El BNG pide que la Xunta destine más fondos europeos a promover el retorno de los gallegos

Los nacionalistas afirman que más de 327.000 personas entre 15 y 64 años dejaron Galicia en el periodo 2009-2020 por falta de integración laboral

Ana Miranda y Daniel Castro durante la rueda prensa.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el diputado Daniel Castro, denuncian las graves consecuencias de la emigración de profesionales gallegos debido, según afirmaron en rueda de prensa, a las pésimas condiciones laborales existentes, que provocan la falta de estabilidad laboral y vital como consecuencia de decisiones políticas del Gobierno del PP. “No podemos permitirnos el lujo de que de nuestro país se marchen alrededor de 20.000 personas al año por no encontrar trabajo, porque no sea adecuada su formación o por la precariedad laboral generalizada”, criticó Ana Miranda.

En este sentido, el diputado Daniel Castro explicó que, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), más de 327.000 personas de entre 16 y 54 años se marcharon de Galicia en el período 2009-2020, “como si hubiese quedado vacía prácticamente toda la provincia de Lugo”, señaló, apuntando la transversalidad de las personas que se marchan, tanto respecto a su edad como a su formación y situación laboral.

Para conocer los datos reales, el BNG insta al IGE que promueva un informe sobre la emigración gallega actual, para la población comprendida entre los 16 a los 55 años, ya que, según los representantes del BNG, se está detectando una fuga de profesionales muy elevada desde 2011 que se va a agravar con los efectos económicos de la pandemia. Los nacionalistas consideran que el informe debería contemplar datos desagregados por franja de edad y por nivel de estudios.

Plan Retorna

Para los nacionalistas “necesitamos retener el talento gallego y traer a la emigración de retorno, pues es lamentable que el PP no emplee todos los fondos europeos disponibles para crear empleo y evitar la emigración de profesionales de sectores diversos”.

Por ello, reclaman que los fondos Feder del período 2021-2027, –que van a apoyar a territorios con problemas demográficos–, sean empleados también para evitar la emigración apostando por inversiones para fijar población y evitar la emigración de profesionales.

En este sentido Miranda y Castro recordaron que el BNG viene demandando desde hace años planes para el retorno de la emigración gallega como el Plan Retorna o como el programa Imán que se puso en marcha en el Gobierno bipartito para la vuelta de la diáspora científica gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.