El BNG exige al Gobierno que la embajada y los consulados en Italia atiendan a todos los ciudadanos españoles que quieren retornar

El diputado Néstor Rego reclama al Ejecutivo que actúe de forma inmediata para auxiliar a todas las personas atrapadas por la cancelación de los vuelos con dicho país

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) alerta al Ministerio de Exteriores de que hay cientos de ciudadanos españoles, entre ellas grupos de gallegos, que se encuentran de viaje, estudiando o trabajando, atrapadas en Italia debido a la cancelación de los vuelos con este país por parte del propio Gobierno.

Néstor Rego, diputado por el BNG en el Congreso, exige al Gobierno que atienda adecuadamente a las personas atrapadas en la península itálica puesto que hoy por hoy las embajadas y consulados españoles en Italia (concretamente los de Nápoles y Roma) no están prestando ayuda a estos ciudadanos que se encuentran en situación de desamparo. Tal y como relataron alguna de estas personas afectadas, entre las que se encuentran estudiantes de intercambio y familias que estaban de viaje, “los consulados no están siendo de ninguna ayuda y tan sólo les facilitan una declaración jurada para que puedan abandonar el país en automóvil o en barco”. No obstante, según señalan los propios afectados, algunas de estas personas no disponen de los medios económicos necesarios para alquilar un coche o seguir pagando una noche más de hotel, corriendo el grave riesgo de quedar en la calle.

El BNG denuncia que las autoridades españolas anunciaron en un primer momento que el regreso de los y de las estudiantes afectadas no tendría costes económicos para ellas, puesto que una de las cláusulas de la bolsa Erasmus, contempla la posibilidad de vuelta por causas de fuerza mayor, cubriendo los gastos de desplazamiento. Pero, tal y como están informando, ninguna institución se está haciendo cargo de la repatriación de estos estudiantes atrapados en Italia. Néstor Rego pide que se adopten las medidas necesarias para dar atención adecuada a todos estos ciudadanos y resolver la situación lo antes posible.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.