El BNG estará “vigilante” para que el PSOE evite la doble imposición a los retornados

En un encuentro con el colectivo, el diputado nacionalista Néstor Rego recordó que se trata de uno de los puntos del acuerdo de investidura

Xosé Lois Leirós, Néstor Rego y Montse Prado en el encuentro con retornados.

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, y la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, acompañados del portavoz de la Plataforma de Emigrantes Retornados, Xosé Lois Leirós, mantuvieron un encuentro con el colectivo de emigrantes retornados el pasado de junio en Vilagarcía de Arousa para hablar de los compromisos conseguidos por la organización nacionalista. Rego informó sobre la Proposición no de ley (PNL) del BNG aprobada unos días antes en el Pleno del Congreso por la que se insta al Gobierno central a poner fin a la doble imposición y el tratamiento fiscal injusto, así como a las dificultades para homologar en España las certificaciones de discapacidad de países extranjero, lo que perjudica a millares de personas en la Galicia y en toda España.

Por su parte, la diputada autonómica Montse Prado, destacó la labor desarrollada por el BNG desde 2013, que trabajó “mano con mano con los emigrantes retornados para parar la injustificada y abusiva medida” anunciada por la Agencia Tributaria. “El BNG actuó en las instituciones y en la calle y, siempre que tuvimos oportunidad, pusimos encima de la mesa sus demandas, siendo fieles al compromiso adquirido”, reivindicó.

Néstor Rego, por su parte, comenzó recordando que al inicio de la legislatura y durante la negociación de la investidura, el BNG hizo firmar al PSOE el compromiso de solucionar el grave e injusto problema que atravesaban millares de emigrantes retornados en el Estado español y, sobre todo, en Galicia. “Uno de los puntos del acuerdo de investidura firmado comprometía el Gobierno del Estado a adoptar todas las medidas para evitar que las prestaciones recibidas desde el extranjero sufrieran una doble tributación”, destacó Rego.

“Hoy estamos más cerca que nunca de terminar con esta grave injusticia después de mantener una nueva reunión de seguimiento con el Partido Socialista en la que se comprometieron de manera expresa a terminar con la discriminación fiscal que sufren”, destacó el diputado. Recordó que hace unos días, el pleno de la Cámara Baja aprobó una Proposición no de ley presentada por el BNG para proceder a las actuaciones necesarias e impedir la doble imposición y permitir el reconocimiento automático de las certificaciones de discapacidad a efectos de acceder a deducciones o bonificaciones fiscales mientras no se establezca un sistema armonizado en Europa.

“Creemos que este es un paso importante que permitirá terminar con los problemas de la doble imposición y a las dificultades para la homologación de los certificados de discapacidad de otros países, especialmente con los países de la Unión Europea”, destacó Néstor Rego. “El BNG cumplió su parte del acuerdo, que era votar a favor en la investidura de Pedro Sánchez. Ahora le toca al PSOE cumplir su parte. Estaremos atentos, vigilantes e insistentes para que se cumpla en tiempo y forma en el que queda de legislatura”, concluyó el diputado nacionalista.

UN comentario en “El BNG estará “vigilante” para que el PSOE evite la doble imposición a los retornados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.