El aumento de los casos de covid devuelve a España al nivel de riesgo medio en menos de un mes

El Tribunal Constitucional tumba el segundo estado de alarma y la cogobernanza

El Ministerio de Sanidad elevó, en los datos oficiales correspondientes al 22 de octubre, la cifra total de contagios por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a 5.025.639. Son 27.907 más respecto al 22 de octubre. Así, la incidencia acumulada (IA) a 14 días pasa a 53,77 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 44,49 del 22 de octubre. Por tanto, el país volvió al nivel de riesgo medio (de 50 a 150 casos) el pasado día 5, tras abandonar el riesgo bajo en el que estaba desde el 7 de octubre por primera vez desde julio de 2020. Este hecho se produce poco más de un mes después del levantamiento de casi todas las restricciones. Cabe recordar que el nivel más bajo de la pandemia se registró a principios de julio del año pasado, con 7,74.

La tasa de positividad se sitúa en el 2,79% del total de las pruebas diagnósticas realizadas. La Organización Mundial de la Salud considera que a partir del 5% está descontrolada la transmisión del virus. Por edades, el grupo ahora más afectado es el de menos de 11 años, único sin vacunar, con una incidencia acumulada de 73,08. Le siguen el grupo de entre 40 y 49 años (60,35) y el de 30 y 39 (56,98).

Según los datos del Ministerio, 87.477 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, frente a las 87.132 del 22 de octubre. Son 345 más, lo que da una media diaria inferior a 25 muertes. Hay que recordar que las cifras del Gobierno no incluyen las defunciones con síntomas compatibles pero sin prueba diagnóstica ni los decesos de las residencias, que podrían llevar la cantidad total a 120.000 víctimas, como reconocen otras fuentes oficiales tras analizar el exceso de mortalidad o las estadísticas de las comunidades.

Actualmente, hay 1.793 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 1.730 de hace dos semanas) y 386 en UCI (435 el 22 de octubre). La presión hospitalaria por el virus se sitúa en el 1,45% (era del 1,41%) y en un 4,23% de las camas UCI (frente al 4,78% de hace 14 días). Con estas cifras, España se mantiene en la llamada nueva normalidad, según la ocupación global de las camas en los hospitales, al ser menor de dos, y según la ocupación en UCI, al ser menor de cinco.

La mayoría de los indicadores dibujan un escenario más estable en España que en el resto de Europa, favorecido por una rápida vacunación, el levantamiento progresivo de las restricciones y el uso obligatorio de la mascarilla, salvo en exteriores con distancia de seguridad. El 78,8% de la población tiene la pauta completa de la vacuna y más de un millón de personas ha recibido una dosis de refuerzo.

Finalmente, el Tribunal Constitucional tumbó la declaración del segundo estado de alarma y la cogobernanza en el tercer golpe a la estrategia jurídica del Gobierno contra la pandemia, tras el recurso presentado por Vox. El argumento para rechazar la prórroga de seis meses del estado de alarma por parte del TC es que impedía al Congreso de los Diputados cumplir su función de control mientras que considera inconstitucional dejar la gestión del covid en manos de las comunidades autónomas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.