El aumento de contagios provoca el cierre de la isla de Tenerife y otras medidas especiales

Canarias registra 5.714 casos activos frente a los 4.469 de hace 3 semanas

Según los datos de la Consejería de Sanidad del 21 de diciembre, Canarias supera los 25.100 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia -en concreto 25.118- frente a los 20.985 de hace 21 días, de los que 5.714 son casos activos (4.469 hace 3 semanas). La Incidencia Acumulada a los 7 días en las Islas se sitúa en 69,89 (39,38 el 30 de noviembre) y a los 14 días en 133,65 (76,53).

De los pacientes actuales, 5.362 están en aislamiento domiciliario, 307 ingresados en planta hospitalaria y 45 en una Unidad de Cuidados Intensivos. Finalmente, 19.019 se han recuperado de la enfermedad y la cifra de fallecidos asciende a 385 personas, frente a las 338 registradas el 30 de noviembre.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó, el 18 de diciembre, la adopción de las nuevas medidas específicas de aplicación en la isla de Tenerife que entraron en vigor esa misma medianoche con una duración de 15 días. Se restringe la entrada a la isla a las personas procedentes del resto del territorio nacional y la salida con el mismo destino. Excepto para desplazamientos justificados recogidos en la orden que lo regular, como el regreso al lugar de residencia, entre otros casos.

A las personas que retornen a su isla de residencia se les realizará una prueba diagnóstica a su llegada y a las que deben viajar de manera habitual entre islas se las cribará periódicamente. Asimismo, se recomienda no realizar desplazamientos entre municipios. En el caso de los turistas nacionales y extranjeros, pueden acogerse a las excepcionalidades que contempla la normativa vigente sobre derecho de admisión en los establecimientos alojativos turísticos, donde hay que presentar una prueba sanitaria negativa que acredite estar libre de coronavirus.

Las nuevas restricciones se justifican por el elevado nivel de transmisión del virus SARS-CoV-2 en Tenerife en las últimas semanas, con un patrón epidemiológico diferente respecto del resto de islas del Archipiélago, situándose en niveles de riesgo medio o alto, con una incidencia acumulada (IA) semanal (siete días) de 114 casos por cien mil habitantes el 14 de diciembre pasado.

Las comidas y cenas de Navidad solamente serán de seis personas pero podrán pertenecer a tres grupos de convivencia. Además, en la isla se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas y hasta las 6.00 todos los días, excepto para la Nochebuena, que se retrasa hasta las 00.30 horas, y para la Nochevieja, que se retrasa hasta la 1.00 para el retorno al domicilio habitual..

Además, se limitan las reuniones de personas y se imponen restricciones a la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías.

De cara a las celebraciones, en el resto de islas canarias, las restricciones son menos severas. El toque de queda será de 1:00 a 06:00 horas desde el 23 de diciembre y hasta el 10 de enero. No obstante, en Nochebuena y Nochevieja comenzará a las 1:30 horas. Por otra parte, las comidas y cenas serán de seis personas como máximo aunque los menos de seis años no cuentan. Esta norma también se aplica en días señalados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *