El aumento de casos de covid obliga a intensificar los controles y la vigilancia en Canarias para doblegar la curva

Torres advierte de que los menores de 40 años acaparan la mayoría de los contagios, sus hospitalizaciones se han duplicado y han fallecido tres jóvenes del 1 de abril al 29 de junio

Ángel Víctor Torres (al fondo) presidió la reunión de la Junta de Seguridad.

La Junta de Seguridad de Canarias celebrada el pasado 2 de julio en Santa Cruz de Tenerife decidió intensificar los controles, la vigilancia y las sanciones por los incumplimientos de las normas antiCovid-19 debido al repunte de casos que está sufriendo Canarias en las últimas semanas, especialmente en Tenerife. Con la presidencia de Ángel Víctor Torres, la Junta reunió a representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, la Delegación del Gobierno en Canarias, la Fecai, la Fecam, consejerías del Ejecutivo autonómico y los alcaldes de las dos ciudades más pobladas de Tenerife.

Todos los participantes coinciden en la necesidad de que la sociedad se conciencie, especialmente los menores de 40 años, de que la batalla contra el virus aún no está ganada y que estas semanas resultan claves para no agravar la situación sanitaria y las perspectivas de recuperación económica hasta que se alcance el 70% de vacunados entre la población diana de las Islas. El presidente de Canarias insistió en que el Archipiélago está en condiciones de cumplir con la inmunidad de grupo a finales de este mes de julio o en la primera semana de agosto.

No obstante, subrayó que la situación actual “es preocupante en las Islas, España y otros países, como Portugal”, por la evolución de los contagios entre menores de 40 años que, a su vez, están expandiendo el virus en otras edades. Aunque la vacunación está impidiendo que esa expansión complique en exceso la situación en los hospitales, Torres sí advierte de que, entre el 1 de abril y el 29 de junio pasado, se duplicaron los ingresos hospitalarios entre los jóvenes (47), que 5 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que 3 han fallecido. Por eso, el presidente no disimuló su preocupación y dejó claro que “no cabe minimizar el impacto de la covid por razón de edad en determinados grupos”, tal y como recoge el último informe de Salud Pública.

Cabe señalar que el Consejo de Gobierno del 23 de junio acordó el paso de la isla de Tenerife a nivel 3, debido a sus datos pandémicos, que han crecido de manera exponencial en los últimos días, y se modificaron las restricciones para el sector de restauración y hostelería en las islas con ese nivel con aforo del 50% en el interior, siempre que el 10% de ese 50% sean personas vacunadas. Las mesas deben ser de cuatro personas como máximo, salvo que todos los usuarios estén vacunados. En este último caso, podrían ser seis. En los espacios exteriores, se permiten aforos del 75% y mesas de seis personas no convivientes.

Junto a esos cambios, se permite el cierre de la actividad a las 24.00 horas y además queda abierta la posibilidad de grupos de dos personas en la barra.

Crecimiento en las últimas dos semanas

Según los datos de la Consejería de Sanidad del 5 de julio, Canarias registra 62.618 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia frente a los 59.190 del 21 de junio, de los que 4.176 son casos activos (2.140 hace 2 semanas). La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 97,7 (50,18 el 21 de junio) y a los 14 días en 155,1 (94,3). De los pacientes actuales, 3.936 están en aislamiento domiciliario (1.929 hace 2 semanas), 207 ingresados en planta hospitalaria (191) y 33 en Cuidados Intensivos (20). 57.651 se han recuperado de la enfermedad y la cifra de fallecidos asciende a 791 personas, frente a las 783 del 21 de junio.

Asimismo, se ha logrado la inmunización de 826.511 personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa, lo que supone el 42,15% de la población diana (1.960.774 personas) de Canarias y la Consejería de Sanidad ha administrado ya 1.925.201 dosis de vacunas, a 5 de julio. Asimismo, en el Archipiélago ya hay 1.182.124 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 60,29% de la población diana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *