El Aula GaliciaAberta de la Secretaría Xeral da Emigración concluye sus talleres de 2020 con más de 405.000 visualizaciones

El secretario xeral de este departamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que esta iniciativa busca mantener la formación y divulgación de la cultura gallega en todo el mundo durante la crisis del coronavirus

El Aula GaliciaAberta se puso en marcha el pasado 27 de abril para reforzar la formación de disciplinas tradicionales gallegas para la colectividad gallega en el exterior.

El Aula GaliciaAberta, que se puso en marcha el pasado 27 de abril para reforzar la formación de disciplinas tradicionales gallegas para la colectividad en el exterior, concluyó en 2020 sumando más de 405.000 visualizaciones desde su inicio.

Una cifra que habla del éxito de la iniciativa, que contó con sesiones formativas impartidas por los maestros de canto y pandereta (Leni Pérez), percusión (Alexandre Martínez Castro), gaita (Jhonathan Ferreira) y baile (José Antonio Viñas), y que supusieron más de 337.000 seguidores, a los que se sumaron posteriormente una sección infantil de cuentacuentos (a cargo de Enrique Mauricio y Carlos Taboada de Polo Correo do Vento, que sumó más de 28.000 visualizaciones en el programa de verano y casi 11.500 en el de Navidad) y un taller de cocina a cargo del chef André Arzúa (con 22.000 visualizaciones).

Las clases, gratuitas y de libre acceso para todos los públicos, contaron también con tutorías y vídeos promocionales de los docentes, que fueron vistos por miles de gallegos residentes en todo el mundo. A las reproducciones de los vídeos hay que añadirle, además, las visitas al apartado del Aula GaliciaAberta, creado en la página web del departamento autonómico y que registró más de 70.000 visitas.

Argentina, Brasil, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Venezuela, Portugal, los Estados Unidos de América, Chile y el Reino Unido fueron los países de residencia de la mayor parte de los espectadores de los seminarios, únicamente superados por España, donde destaca la respuesta obtenida entre los gallegos de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, además de en la propia comunidad autónoma gallega.

Facebook fue la plataforma preferida por los espectadores para asistir a las clases, sumando más de 378.000 reproducciones y cerca de 50.000 interacciones, seguida del canal de GaliciaAberta en YouTube, donde se colgaban las sesiones una vez finalizadas para ponerlas a disposición de todas las personas interesadas en la página web de la Secretaría Xeral da Emigración (emigración.xunta.gal).

Este nuevo programa de la Secretaría Xeral da Emigración permitió complementar los talleres tradicionales, que aportaban a los centros gallegos de todo el mundo un profesor desplazado desde Galicia, y que la causa de la pandemia del Covid-19 tuvo que ser sustituido por esta formación ‘on line’.

Para paliar esta necesidad, el departamento autonómico articuló medidas como este Aula GaliciaAberta que han permitido seguir en contacto con la colectividad en todo el mundo transmitiendo la cultura gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *