El Ateneo Español de México presenta un libro sobre Antonio Machado

Lourdes Pastor analiza las reflexiones realizadas por el escritor a través de su personaje Juan de Mairena

La autora del libro, Lourdes Pastor.

El pasado 9 de octubre se llevó a cabo la presentación de la obra La compleja sencillez de Antonio Machado en Juan de Mairena de la escritora mexicana Lourdes Pastor, en donde analiza el gran legado del autor sevillano (1875-1939). El evento se realizó de manera virtual con la colaboración del Ateneo Español de México y Bonilla Artigas Editores, responsables de esta primera edición que ha tenido una gran recepción por parte de los lectores.

Angelina Muñiz.

En la presentación participó Angelina Muñiz Huberman, escritora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó la importancia de este ensayo acerca de las reflexiones realizadas por Machado a través de su personaje –el profesor Juan de Mairena– en el que se analiza de manera eficaz, el “espejo de la introspección que a través de su alter ego –Mairena– lleva a cabo el autor, utilizando un recurso literario muy adelantado a su época”, explicó Muñiz Huberman.

Por su lado, Juan Carlos Barrón, también académico de la UNAM e hijo de la escritora, habló de su punto de vista como lector, señalando dos sentimientos fundamentales, la melancolía y el duelo, presentes a lo largo del libro. “Una obra muy importante en nuestros tiempos que refleja el conflicto interior de España que la llevó a la Guerra Civil y que se relaciona con lo que estamos viviendo hoy”, apuntó.

Intervención de Juan Carlos Barrón.

A continuación, los participantes escucharon ‘Cantares’ de Machado, en voz de Joan Manuel Serrat, antes de dar paso a la autora del libro, Lourdes Pastor, una escritora que siempre ha estado muy ligada al exilio español. “Mi relación con el exilio empezó desde niña, con la amistad de mi familia con el presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970) y los profesores que me acompañaron en mi etapa educativa”.

“Juan de Mairena es mi libro favorito, el cual me impactó profundamente –afirmó Pastor– ya que se trata de un diario no estricto, con conceptos complejos y un profundo mensaje”. Lo cual la motivó a realizar este análisis con el único objetivo de “acompañar la lectura de Machado, de la sencillez a la complejidad”. Una invitación que fue muy bien recibida por el público admirador del escritor sevillano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *