El Arquivo da Emigración Galega aborda en un seminario las características de la nueva emigración

Las jornadas ‘Novas diásporas’ se celebrarán los días 7 y 8 de octubre y en ellas participarán expertos universitarios y representantes del nuevo asociacionismo gallego en el exterior

El Arquivo da Emigración Galega, perteneciente al Consello da Cultura Galega, celebrará los días 7 y 8 de octubre el seminario ‘Novas diáspora. A nova vaga de emigración galega en contexto’, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración.

Esta iniciativa se centra en la nueva emigración aparecida a partir de la crisis económica iniciada en 2008, señalan los organizadores. Países como Suiza, Francia, Reino Unido o Alemania volvieron a ser el destino de los emigrantes gallegos aunque en esta ocasión este movimiento se enmarcó dentro de la libre circulación de personas en territorio comunitario y sus protagonistas contaban con una mayor cualificación que la emigración gallega de los años cincuenta del pasado siglo.

Otro aspecto diferenciador de este fenómeno, señalan los organizadores, ha sido la utilización de las nuevas herramientas de comunicación que favorecen el desarrollo de nuevas formas asociativas en forma de “diásporas virtuales”.

En el seminario participarán académicos y profesores universitarios tanto de Galicia como de Portugal, Italia, Suiza y Noruega, así como representantes del nuevo asociacionismo de la emigración gallega, como Pepe Sendón, del Observatorio da Nova Diáspora; Alejandra Plaza, de embaixada.gal; Begoña González Rei, de Galego en Londres; o Inma Gil Rosendo, de Galegos Morriñentos en Londres, Troula e Rede Galega no Reino Unido-REGA-UK.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *