El área de Migracións del PSdeG de Ourense logra que Alemania levante el embargo de la pensión de un matrimonio de emigrantes retornados

El responsable de la secretaría provincial, Luis Gulín, se encargó personalmente del caso

La secretaría provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense informa que en los últimos días consiguió que la Hacienda alemana paralizara el embargo de la pensión a un matrimonio de emigrantes retornados. El secretario provincial de Migracions, Luis Gulín, se encargó personalmente de la gestión y tras presentar una petición formal consiguió la retirada del embargo.

Desde el área de migraciones del PSOE ourensano explican que en el mes de mayo recibieron una petición de ayuda por parte de un matrimonio de emigrantes retornados de Alemania que reside en Ribadavia, tras recibir estos un aviso de embargo de la Hacienda alemana sobre la pensión que perciben de aquel. La inspección tributaria reclamaba 2.500 euros debido a un supuesto impago de los impuestos de los años comprendidos entre 2018 y 2021.

“Lo extraño de la situación era que uno de los cónyuges sí había abonado las cantidades reclamadas en tiempo y forma, mientras que el otro estaba dentro del límite exento de declarar en Alemania”, explica el secretario provincial de Migracións, Luis Gulín Iglesias.

Esta circunstancia llevó al secretario provincial de migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense a solicitar toda la documentación de pagos realizados, comunicando a la Hacienda alemana la petición de revisar la situación anómala. Tras las gestiones, “el matrimonio acaba de recibir una comunicación oficial de Alemania en la que se ordena la retirada del embargo ante la seguridad social alemana y, a mayores, al existir ingresos indebidos, se les ofrece la opción de reembolsar las cantidades retenidas o compensarlas con futuros impuestos a pagar”, señaló Gulín.

Tal y como apuntan desde el PSOE ourensano, el error radica en que antes del año 2018, uno de los cónyuges había optado desde 2016 por la declaración individual, teniendo un NIF germano personalizado. A partir del año 2018 y para mejorar su situación tributaria alemana, el matrimonio optó por la declaración conjunta. “A diferencia de lo que sucede en España, en términos fiscales en el país germano, los matrimonios o parejas de hecho tienen su propio NIF, además del personal”, explica Gulín, que también apunta que “por error del Finanzamt Neubrandenburg no se registró correctamente el cambio y se seguían enviando avisos de pago de impuestos al titular con NIF individual”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.