El apoyo al retorno centra buena parte de las propuestas hacia los residentes en el extranjero de los partidos en las elecciones de Castilla y León

El PP dedica todo un apartado de su programa a la ciudadanía en el exterior

El programa del Partido Popular para las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero incluye un apartado denominado ‘Los castellanos y leoneses en el exterior, décima provincia de Castilla y León’.

En él se recogen una serie de propuesta a favor del colectivo como por ejemplo favorecer el retorno, reforzando los programas de retorno temporal –Añoranza, Raíces y Siente Castilla y León– y apoyar a los centros y casas de Castilla y León como “los mejores embajadores de nuestra tierra”.

El PP también incluye reforzar “el apoyo a los castellanos y leones residentes en el exterior, especialmente a aquellos que viven en países que se encuentran en grandes dificultades por causas sanitarias, políticas y económicas”, así como el desarrollo de programas que faciliten la participación en la vida pública de Castilla y León de aquellos que se han marchado, aprovechando las nuevas formas de comunicación para tener un contacto más estrecho y próximo.

En este sentido, el PP de Castilla y León exigirá “que se aceleren los trámites para la derogación del voto rogado y también la reforma de la legislación en materia de nacionalidad para que ningún descendiente de español residente en el exterior sea privado de la nacionalidad española”.

Asimismo, los populares apuestan por dar continuidad e impulso al proyecto de la Memoria de la Emigración.

Otras iniciativas son reforzar el programa de becas de postgrado, así como los programas de intercambio de investigadores, docentes, profesionales de la sanidad con el extranjero. Y facilitar los trámites para que los residentes en el extranjero puedan acceder a los servicios sanitarios y a los destinados a los jóvenes de manera que puedan gestionarlos antes de sus viajes a Castilla y León.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León incluye en su programa electoral la elaboración de un Plan de Retención y Retorno del talento que incluiría subvenciones directas de hasta 15.000 euros a empresas que contraten a profesionales que se encuentren actualmente trabajando en el extranjero, así como ayudas de hasta 6.000 euros a retornados para el inicio de una actividad emprendedora y otras para afrontar los gastos originados por el proceso de retorno.

También proponen los socialistas la creación de un programa de retorno de titulados de Formación Profesional, graduados y postgraduados universitarios a través de becas de inserción en empresas, universidades y centros de investigación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.