El apoyo a la colectividad y el fomento del retorno centraron el Consejo de Comunidades Andaluzas

Las subvenciones superan por primera vez las cifras consignadas tras la crisis

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, se dirige al plenario en presencia del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.
Vocales del Consejo en representación de las Comunidades Andaluzas.
Representantes de las distintas consejerías de la Junta en el Consejo de Comunidades Andaluzas.
Representantes de los sindicatos y de organismos dependientes de la Junta.
Carlos Santos Valle (centro) acudió en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Y a la derecha la representante de la Confederación de Empresarios y los de Vox, Ciudadanos y PP.
Antonio Ramos explica las convocatoria de subvenciones en presencia de Jorge Pérez Miras.
Intervención del presidente de FAER, Mario Alonso.
Gracia Mª Puga, de Equipo Funámbula, realizó en balance del encuentro de jóvenes andaluces Inturjoven celebrado en Torremolinos (Málaga).
Intervención de Ricardo Castilla, de Concepto Marketing.
El director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, durante su intervención.
Una vista del Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas celebrado en el Salón de Espejos del Palacio de San Telmo, en Sevilla.

El pasado 3 de diciembre se celebró la sesión del Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo en Sevilla. Una reunión que estuvo marcada por el análisis de las actuaciones dirigidas a los andaluces residentes en el exterior y a sus asociaciones y por el fomento del retorno de este colectivo a su tierra, así como por el debut de los miembros del nuevo Gobierno autonómico formado por la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Participaron, como es preceptivo, representantes de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, de los agentes sociales y económicos, de los diferentes grupos políticos del Parlamento autonómico y, por supuestos los vocales en representación de las comunidades andaluzas.

Al tratarse de un pleno constitutivo, en este caso del décimo mandato de este órgano de participación de las comunidades andaluzas y de consulta sobre las políticas que afectan a este colectivo, se produjo el estreno de una gran cantidad de vocales y se procedió a la elección de la Comisión Permanente, además de otras cuestiones de trámite como la aprobación del acta de la sesión plenaria del IX Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, celebrada el 19 de junio de 2018; y el examen y aprobación de las memorias anuales sobre las actuaciones relacionadas con las comunidades andaluzas de 2017 y de 2018.

La inauguración del Consejo corrió a cargo del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, y la clausura del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quienes explicaron el rumbo que quiere imprimir el nuevo Ejecutivo autonómico a las actuaciones que afectan a los residentes fuera de la Comunidad y a su movimiento asociativo. Mientras que el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, fue el encargado de dirigir el desarrollo del Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas siguiendo el orden del día previamente establecido.

Palabras del director general

En su intervención inicial, Amós García agradeció el apoyo del secretario general de Acción Exterior para afrontar los retos que se marcaron en su momento cuando se reactivó la Dirección General “para trasladar esa atención especial a todos los andaluces que se encuentran fuera de su tierra y la labor de los asistentes a este órgano puesto que “su trabajo conjunto simplifica mucho” la labor de su departamento y que se consiga una mayor eficacia para los objetivos marcados.

El director general recordó que desde su toma de posesión, en febrero de 2019, ha podido mantener reuniones y eventos dentro y fuera de Andalucía con distintas entidades y ha notado “mucho cariño y la necesidad de establecer unos lazos fuertes entre la Administración andaluza y todas las asociaciones de la colectividad” y apostó por alcanzar más y mejores logros.

Un apartado especial de su discurso ocupó “la Estrategia Andaluza para el Retorno, una iniciativa que no se culminó en la legislatura anterior pero que a juicio del actual Gobierno es un tema de especial importancia para la Comunidad y para los andaluces en el exterior que desean regresar y por ello se va a abordar desde una perspectiva renovada”.

Tras la intervención del responsable de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, se firmó la prórroga del convenio para que los andaluces en el exterior utilicen con tarifas especiales la red de albergues de Inturjoven.

Posteriormente, Jorge Pérez Miras, secretario de Actas del Consejo de Comunidades Andaluzas, presentó un informe sobre el proceso electoral de elección de las diez vocalías representantes de las Comunidades Andaluzas en el Consejo de Comunidades Andaluzas, de la comunicación de los resultados y de la proclamación de candidaturas electas.

Vocales de la emigración

Gracias ello, asistieron al pleno como vocales Rosa María González Ros, del Centro Cultural Andaluz de Palau Solitá i Plegamans, por la Demarcación 1 del Noreste de España; Francisco González González, de Hijos de Jaén, Hermandad Rociera de Barakaldo Las Marismas, por la Demarcación 2 de Norte de España; José Luis Aranda Medina, de Casa de Córdoba de Madrid, por la Demarcación 3 Centro de España; Purificación Torres López, de la Asociación Cultural Andaluza de Aldaia, por la Demarcación 4 de Levante Español; Manuel Navarro Bravo, de Andalucía Hoy en París, por la Demarcación 5 de Francia; Ana Bravo López, de Peña Andaluza de Lieja, por la Demarcación 6 de Resto de Europa; Gustavo Daniel de Torres Fernández, de la Agrupación Andaluza de Rosario, y Aurora del Pilar Martín, del Centro Andaluz de Mendoza, por la Demarcación 7 de Argentina; y Carmen María Pérez Poyón, del Centro Andaluz del Perú , por la Demarcación 8 de Resto del Mundo. Se produjo la ausencia por motivos insalvables de la otra vocal de la Demarcación 1, Noelia Pozo Carmona, del Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona.

Tras proceder a la composición de las vocalías de la Comisión Permanente, se presentó el informe de la prórroga del Convenio entre la Consejería de la Presidencia e Inturjoven y el informe del Convenio de Colaboración entre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER).

Convenio con FAER

Amos García subrayó que los colectivos de retornados en Andalucía han desempeñado una labor muy importante, con actividades enfocadas a la acogida y acompañamiento de la población retornada y presentándose también como referente en materia de formación para la nueva emigración.

Además, señaló que es una política consolidada de la Consejería de la Presidencia potenciar el papel de la FAER en esa interlocución con el colectivo y el convenio viene a instrumentalizar ese claro espíritu de mutua cooperación y su apoyo institucional correspondiente.

Por su parte, el presidente de FAER, Mario Alonso, presentó el informe sobre el convenio, refrendado el pasado mes de julio, y destacó que el año 2019 ha sido de consolidación al prestar la Federación más de 12.000 consultas para facilitar un retorno digno y reglado. Gracias al acuerdo con la Junta han podido contratar a ocho técnicos repartidos en cada una de las provincias.

Alonso aseguró que se estima que hay 220.000 familias retornadas y que más de 42.000 personas están inscritas a las asociaciones de emigrantes y retornados que integran FAER. Una Federación que acumula ya en torno a 75.000 consultas. Como novedad de los últimos meses citó la incorporación de la Asociación de Málaga de Emigrantes Retornados (Asomega) a FAER.

Ayudas a los centros

A continuación y siguiendo con el desarrollo del orden del día se abordó el asunto de la financiación y subvenciones a las asociaciones en el exterior en 2019. Desde el Ejecutivo autonómico resaltaron que estas entidades llevan décadas realizando una labor encomiable, manteniendo viva la cultura y las costumbres andaluzas allá donde residen. Y la Junta de Andalucía mantiene el compromiso de colaborar con dichas asociaciones y ser partícipe de sus logros y sus anhelos.

La Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, viene a impulsar un nuevo contexto de igualdad de oportunidades para todos los andaluces y andaluzas, con independencia de su lugar de residencia. Por ello, aseguran desde el Gobierno de la Comunidad, se ha realizado una labor normativa en la que se materializa un espíritu de regulación positiva, es decir, reconociendo los derechos de aquellos que participan con su esfuerzo en el logro de los principios citados.

Y añaden que como todo proceso vivo, es necesario mantener una revisión de los elementos y recursos con los que se articula ese compromiso. Por ello explican que la revisión y mejora de la Bases Reguladoras de las Subvenciones destinadas a las Comunidades Andaluzas debe ser una obligación ineludible.

El jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos, presentó un balance de las líneas de subvenciones convocadas desde el último Consejo comenzando por las destinadas en 2018 a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades, en las líneas 1, 2 y 3 ya cerradas. Mientras que las 4 líneas de 2019, convocadas en mayo, están ya resueltas de forma provisional.

Ramos, que defendió un imprescindible asesoramiento, información y formación para las entidades con el objeto de mejorar la gestión y evitar errores por ejemplo en la justificación de las ayudas, destacó que la partida de 1,1 millones de euros de este año supera por primera vez el presupuesto consignado tras la crisis; cuando en 2011, los ajustes debido a la depresión financiera provocaron una fuerte caída de las subvenciones hasta los 865.300 euros frente a los 2,4 millones del año anterior.

Por su parte, el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García, apostó por una mayor cercanía con el movimiento asociativo, por mejorar la formación y por acelerar los plazos en la tramitación por parte de la Junta.

Convocatoria de 2020

La convocatoria de subvenciones en el año 2020 fue el siguiente objeto de análisis y debate, con una nuevas bases reguladoras de subvenciones destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero, que estaban en fase de información pública hasta el 17 de diciembre, y una nuevas bases reguladoras de subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior. Además de presentar las subvenciones a las asociaciones de retornados.

Antonio Ramos justificó las novedades en la línea para casos de extrema necesidad, tras la escasa repercusión en 2018 y las consultas con organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar aspectos formales para llegar mejor a los potenciales destinatarios.

Y subrayó el nuevo incremento del presupuesto global de subvenciones hasta los 1,2 millones de euros con la incorporación de una nueva línea para promover el mantenimiento de la lengua, la cultura y las costumbres en zonas afectadas por el riesgo de inmersión lingüística.

Encuentros de jóvenes

La jornada continuó con un balance de los encuentros de jóvenes andaluces en el exterior Interjuvex. El primero celebrado del 23 al 25 de noviembre de 2018 en el albergue juvenil de Inturjoven-Sevilla y el segundo del 25 al 27 de octubre de este año en el albergue juvenil de Inturjoven-Torremolinos (Málaga). Ambos con el objetivo de formar a la juventud, que liderará el futuro de estas entidades y ejercerán de embajadores de la cultura andaluza, como una tarea fundamental para garantizar el futuro.

Gracia Mª Puga, de Equipo Funámbula, realizó una presentación del más reciente de los eventos incidiendo en el éxito notable del evento y apostando por ampliar su impacto.

Reconocimiento de entidades

El siguiente punto en el orden del día fue el informe sobre los procedimientos de reconocimiento de Comunidades Andaluzas recordando que el Consejo dio su visto bueno el pasado año al Centro Andaluz de Quequén y Necochea en Buenos Aires (Argentina) y a Conoris Asociación para el Fomento del Hermanamiento entre las ciudades de Córdoba y Núremberg.

Además, el Consejo de Comunidades dio el visto bueno a las solicitudes de reconocimiento de este año de la Asociación Casa de Andalucía en Donostia-San Sebastián ‘Arrikitaun’, entidad en funcionamiento desde 2016 en la que figuran inscritos 357 miembros; la Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja, entidad en funcionamiento desde 2008 en la que figuran inscritos 119 miembros; y la Federación Cultural Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana, entidad en funcionamiento desde 2010 en la que figuran federadas 11 entidades ubicadas todas ellas en el ámbito geográfico de la provincia de Alicante.

Plan de Retorno

Uno de los asuntos estrella del Pleno, el del retorno de los andaluces en el exterior, volvió a la palestra tras el análisis de las actuaciones de la Junta y FAER al abordar el acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico para la formulación del Plan de Retorno 2020-2022. El director general García Hueso destacó que se trata de un colectivo que merece una gran atención y reafirmó el compromiso con quienes se tuvieron que marchar de su tierra y colaboraron con el envío de remesas para su activación económica, por lo que apostó por poner en marcha los mecanismos que hagan posible su retorno mediante una sólida base financiera y una programación realista.

En este punto intervino Ricardo Castilla, de Concepto Marketing, que está dirigiendo un estudio para actualizar la información sobre la población andaluza en el exterior de cara a desarrollar la estrategia de retorno. Se puede colaborar en este proyecto a través de una web respondiendo a un cuestionario para aportar opiniones y sugerencias al Plan de Retorno.

Por último, cabe señalar que también se dirigió al plenario el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, para presentar sus actividades y abrir las puestas de la Fundación a las entidades del exterior.

Becas y más encuentros

En el apartado de propuestas de cara al futuro, el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, avanzó que su departamento está estudiando la posibilidad de convocar becas de estudios y de promover encuentros entre andaluces en el exterior, incluyendo a los residentes fuera de España.

Esta última fue una de las reclamaciones del movimiento asociativo, tanto de Europa como de América y resto del mundo para el colectivo en general y para los jóvenes en particular. Las comunidades andaluzas también propusieron retomar a medio plazo el Congreso Mundial de Entidades Andaluzas, solicitaron mejoras en la tramitación y justificación de las subvenciones y mostraron su interés por los programas y actuaciones del resto de consejerías de la Junta, además de la de Presidencia, que puedan incluir actuaciones para la colectividad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.