El alcalde de Madrid recibe la insignia de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias

En el acto, en el que también fue distinguido el director del Banco Sabadell-Gallego, Pablo Junceda, estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón

Manuel Fernández Quevedo, José Luis Martínez Almeida, Alberto Núñez Feijóo, Adrián Barbón, Alfredo Canteli y Pablo Junceda.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido galardonado con la insignia de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias por su compromiso con la promoción del Camino de Santiago desde su actividad como peregrino y por su conocimiento de las diferentes rutas que llevan a Santiago de Compostela.

En un acto celebrado el pasado 24 de septiembre en el Hotel Reconquista de Oviedo al que asistieron los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, Almeida agradeció esta insignia con la que fue galardonado junto al director general del Banco Sabadell-Gallego, Pablo Junceda.

Tras recibir la distinción de manos del presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo, Almeida recordó que Galicia y Asturias son regiones hermanadas que encarnan valores que definen a todos los españoles y agradeció este reconocimiento de los responsables de la entidad, a quienes animó a seguir divulgando la cultura y las tradiciones gallegas entre las generaciones más jóvenes de gallegos que residen en Asturias.

Núñez Feijóo y Adrián Barbón a su llegada al acto.

Por su parte, Feijóo afirmó que no podía faltar a esta cita en la que se representa a los 22.000 gallegos que viven en Asturias, “una región que tiene como frontera líquida el río Eo pero que realmente sirve para unir a estos dos territorios que tanto tiene que ver”, puntualizó. “Han tenido mucho que ver en el pasado, lo tienen en el presente y lo tendrán en el futuro”, subrayó el presidente gallego que valoró también la figura de Junceda, “un asturiano-gallego”.

El presidente gallego destacó también la labor de la Asociación Día de Galicia en Asturias y su contribución a mantener viva la esencia de la Comunidad en el Principado, a través de la divulgación de la cultura y la gastronomía gallegas, así como el buen hacer de sus empresas.

Además, Feijóo incidió en que la identidad gallega se construye desde la unión y la suma de identidades, nunca desde la ruptura, como pone de manifiesto la proyección universal del Xacobeo. Una celebración a la que invitó a todos los asturianos.

Por su parte, Barbón afirmó que es “evidente que los gallegos y los asturianos comparten una identidad común con muchísimos elementos que los interrelacionan, que forman parte de la propia historia de las dos regiones”. “Somos identidades inclusivas, es decir, que tanto gallegos como asturianos estamos muy orgullosos de nuestra propia identidad pero que nunca ha significado un problema para formar parte de una identidad mayor, como sentirse españoles o parte del proyecto común de Europa”, aseveró.

El presidente asturiano quiso reconocer que en Galicia “han trabajado bien todos los partidos, no sólo el presidente de la Xunta, para cuidar su propia identidad, su historia, su cultura, su patrimonio y, por su puesto, su lengua”, informa EFE. “Yo creo que Asturias está en ese camino de profundizar en el autogobierno, de modernizar nuestro Estatuto de Autonomía y aprender lo bien que funciona en otras autonomías no tan lejanas a nosotros”, afirmó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *