El alcalde de A Baña visitó la Unión Barcalesa de La Habana

Andrés García Cardeso mantuvo un encuentro con la junta directiva de esta sociedad de emigrantes y les entregó una ayuda de mil euros para la organización de actividades

Manuel Rodríguez Barreiro y Andrés García Cardeso.
El alcalde de A Baña visitó el panteón de la Unión Barcalesa.

El alcalde del municipio coruñés de A Baña, José Andrés García Cardeso, realizó recientemente un viaje a Cuba que incluyó una visita al renovado Centro Gallego de La Habana, en donde se celebró un encuentro con el presidente de la Unión Barcalesa de La Habana, Manuel Rodríguez Barreiro, y su junta directiva. Esta visita coincide en el año en que se cumplirá, el próximo 3 de noviembre, el 111º aniversario de esta entidad centenaria, fundada en 1907.

El alcalde bañense fue portador de una subvención de mil euros para colaborar en la organización de las actividades asociativas de la Unión Barcalesa habanera, que registra en la actualidad a casi 300 afiliados. Y es que desde el año 2016 los dos ayuntamientos de la comarca de Barcala -Negreira y A Baña- acordaron, con la unanimidad de ambos gobiernos y grupos municipales, fijar una ayuda económica estable y con periodicidad anual, destinada a esta colectividad radicada en la capital de Cuba, la única sociedad de emigrantes barcaleses en el mundo, que mantiene una vida activa en La Habana. El Concello de Negreira, presidido por Jorge Tuñas Caamaño, ya había hecho llegar una subvención similar a ‘la Barcalesa’ en el pasado mes de diciembre de 2017, materializando así ese mismo convenio. De esta forma, queda garantizada esta colaboración institucional con la UB, iniciada ya con diversas campañas solidarias y donaciones comarcales desde el comienzo de la década de 1990, con la implicación de entidades públicas y privadas.

El regidor García Cardeso también pudo estar en el Panteón Social de la UB en el cementerio de Colón, interesándose por su estado de conservación y por la gestión de la entidad, recibiendo las explicaciones oportunas del presidente Manuel Rodríguez. La comitiva realizó una ofrenda floral en el lugar donde reposan los restos mortales de un buen número de vecinos bañeses y negreireses, emigrados a Cuba a lo largo del pasado siglo XX, y que, con su esfuerzo y colaboración económica, habían conseguido edificar tres edificios escolares -Aro, Covas y Seoane- en su comarca de origen, además de haber aportado otros bienes materiales a las parroquias barcalesas.

Es la tercera ocasión en la que el alcalde de A Baña visita a esta sociedad gallega. Había viajado a La Habana en 1997 (90º aniversario de la UB) y en 2007 (actos del centenario de la UB), en ambos casos formando parte de una excursión de vecinos de A Baña y Negreira, que participaron en ambos eventos.

UN comentario en “El alcalde de A Baña visitó la Unión Barcalesa de La Habana

  1. Por favor,hace tiempo estoy tratando de contactar con la sociedad barcalera en cuba y no lo consigo,a pesar que he escrito varias veces al email de contacto que tienen explicando mi situación,resulta que mi familia en España vez de negreira,de San Esteban de landeira, necesito me ayuden pues he agotado ya todas las vías posibles,estoy buscando certificación de nacimiento o fé de bautismo de mi madre, Generosa Brenlla Brenlla,25 de diciembre de 1916 más menos de la parroquia de santo estevo,el nombre de sus padres, Manuel Brenlla y María florentina Brenlla,ambos bautizados en esa parroquia,espero me pueda ayudar, muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *