El 7,9% de los madrileños en el exterior han solicitado el voto en los comicios autonómicos

Se trata de 25.919 electores de los 329.635 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes / La mayoría de ruegos del voto proceden de Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza y Bélgica

Un total de 25.919 madrileños residentes en el exterior han solicitado el voto en los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo según los datos hechos públicos por la Oficina del Censo Electoral (OCE). Se trata del 7,9% del total de madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que asciende a 329.635. Se trata de una cifra similar a la registrada en las elecciones autonómicas de 2019, cuando fueron 25.878 los madrileños que rogaron el voto, si bien en aquella ocasión supuso el 8,4% de los 307.406 inscritos en el CERA.

La mayor parte de las solicitudes provienen de Reino Unido (4.370) seguidas de las de Alemania (3.947), Francia (2.961), Estados Unidos (2.656), Suiza (2.004) y Bélgica (1.495). El país americano del que se han recibido más solicitudes es Argentina (467).

Estos datos son provisionales puesto que la OCE todavía admitirá aquellas peticiones que se hayan realizado dentro de los plazos previstos y que se reciban en los próximos días, aunque lo normal es que la variación no sea significativa.

Ya que todavía está pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional la impugnación de la lista del PP realizada por el PSOE, el envío de la documentación para votar no se realizará hasta que se resuelva por lo que el plazo para la remisión de las papeletas y demás material para votar se amplía hasta el día 22 de abril.

Este hecho provocará un perjuicio para los electores ya que el plazo para ejercer su derecho al voto se reduce notablemente puesto que finaliza el 29 de abril para el envío del voto por correo certificado al consulado que corresponda y podrán depositarlo en las urnas instaladas en los consulados los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo.

Por otro lado, el número total de madrileños temporalmente en el exterior (ERTA) que han solicitado el voto asciende a 1.249. Estos electores tendrán de plazo hasta el 30 de abril para enviar el sufragio por correo certificado a la mesa electoral en España que les corresponda.

2 comentarios en “El 7,9% de los madrileños en el exterior han solicitado el voto en los comicios autonómicos

  1. Menos el mío y el de mi hijo ya que el sobre para solicitarlo llegó el día 12, 7 días más tarde del límite estipulado para rogarlo. Una vez más como suele ocurrir casi siempre ha sido un “voto robado” como lo llamamos en el exterior. No existe razón alguna para que todo estuviera hecho con tiempo. Con más razón ahora con lo de la pandemia. Una vez más, gracias por la eficiencia demostrada.
    Saludos desde Melbourne

  2. Vivo en Buenos Aires y opino como el sr. Juan Perez ademas el Voto Rogado es una inmoralidad, nunca dicen que partido lo propuso, siempre los politicos se rasganlas vestiduras para sacarlo, pero sigue vigente. Los españoles que votamos en el, exterior, queremos votar como cualquier residente de un pais civilizado, sin necesidad de rogar el voto mas hacer gastar al errio una suma considerable por ello. Voto en el consulado o por correo y punto. SIN ROGAR NADA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *