El 23 de mayo saldrá un nuevo vuelo Caracas-Madrid para ciudadanos españoles

El Consulado en la capital venezolana anunció que es exclusivo para españoles residentes en España

En un clamor por regresar a España se ha convertido la vida de más de 120 personas españolas o residentes en España que se quedaron varadas en Venezuela, adonde habían viajado por diferentes motivos, luego de que el Gobierno de ese país decretara la cuarentena y cancelara todos los vuelos comerciales por la pandemia del Covid-19, el pasado 13 de marzo.

Ante esta difícil situación, el Consulado General de España en Venezuela anunció este 12 de mayo a través de su cuenta de Twitter que “tras varias gestiones, se ha coordinado un nuevo vuelo chárter comercial Caracas-Madrid de retorno para el 23 de mayo, en esta ocasión exclusivamente para españoles residentes en España y bloqueados en Venezuela por cancelaciones de vuelos”

Ya las autoridades españolas en Venezuela han gestionado dos vuelos de retorno a España, en el que regresaron a ese país más de 300 personas, españolas y nacionales de otros países europeos. En este vuelo recién programado solo podrán viajar personas con la nacionalidad española y que residan en España, es decir, que no están incluidos residentes en España con otras nacionalidades.

Esta circunstancia levantó un movimiento importante de personas que rechazan tal decisión. Por ejemplo, Carlos Segnini indica en un tweet “la verdad que no entiendo que están coordinando un vuelo solo para españoles, me ha respondido una señora de nombre María Luisa muy alterada. Necesito regresar al país donde resido y hago vida que es España”. Y más adelante recalca “yo la verdad espero rectifiquen y los residentes tengamos el mismo derecho de volver al país”.

Un perfil identificado como Cosme San José (@CosmeSanJose) dice “muchas gracias. Espero que TODOS sean incluidos. Residentes y españoles. Que yo sepa los residentes en España pagan los mismos impuestos que los españoles”.

Ya el periódico El Universal de Venezuela había publicado un artículo de fecha 11 de mayo en el que reseñaba varios testimonios de las personas que pedían regresar al país en el que viven. En ese trabajo, tanto españoles como venezolanos residentes en España, contaban las penurias que han tenido que vivir durante una estadía no programada en un país como Venezuela que vive una grave y profunda crisis política, social, económica y de servicios públicos.

Para ser incluidos en el vuelo, el Consulado señala que la “única vía para recibir más información y adquirir pasaje es figurar en la lista de afectados del Consulado. Si es español y todavía no ha enviado sus datos, escriba urgentemente a cog.caracas@maec.es. Si ya está incluido, espere a recibir la información por correo”, dicen.

La cuenta del Consulado también explica que “como en casos anteriores, se gestionarán salvoconductos de las autoridades venezolanas y se intentará facilitar los traslados de quienes se encuentren en el interior del país con la ayuda de nuestra Red Consular Honoraria. Rogamos paciencia y responsabilidad a todos los afectados”.

Durante la alerta sanitaria, el Consulados de España en Caracas, ha puesto a la disposición el correo cog.caracas@maec.es y el teléfono de lunes a viernes de 8 a 15 horas: 0424-2515020 y la línea de emergencias 24 horas 0424-2090264.

UN comentario en “El 23 de mayo saldrá un nuevo vuelo Caracas-Madrid para ciudadanos españoles

  1. Quisiera tener información sobre estos vuelos, pues mi marido y yo vinimos a Venezuela el 7 de marzo con la finalidad de resolver algunos asuntos, y nos encontramos en este momento sin poder regresar a España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *