Ejecutivo autonómico y patronal y sindicatos firman un nuevo acuerdo del Diálogo Social

Contará con un presupuesto de 52 millones de euros para activar el mercado laboral gallego

El presidente Núñez Feijóo posa con los firmantes del acuerdo y el conselleiro Francisco Conde y Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidió el pasado 10 de diciembre el acto de firma del nuevo acuerdo en el marco del Diálogo Social cuyo objetivo, aseveró, será el de conseguir una Galicia más fuerte en lo económico y en lo social, pero, sobre todo, una Galicia más igualitaria y más sostenible. Firmado entre Xunta, UGT, CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Galicia, “este nuevo pacto del Diálogo Social da pasos para avanzar en lo social y da pasos para avanzar en lo económico. Pero también da pasos para que Galicia pueda seguir confiando en sí misma, en su responsabilidad y en su unidad para abordar los retos que tenemos en común”, dijo.

Para alcanzar más igualdad, Feijóo precisó que este cuarto acuerdo desde su llegada al Gobierno gallego, que la Xunta firma con los agentes sociales y económicos, recoge medidas para reducir la brecha salarial, ya que, a pesar de que este indicador bajó en casi cuatro puntos en los últimos 5 años, hay que seguir avanzando; y medidas para concretar los contenidos mínimos de la formación en igualdad y también para revisar los protocolos de reconocimiento de la igualdad en las empresas, con el objetivo de que cada paso que se dé en este ámbito sea lo más homogéneo posible y se haga prestando especial atención al empleo femenino y juvenil.

Asimismo, y además de iniciativas para seguir mejorando la igualdad de oportunidades de los trabajadores, tanto desde la promoción como desde la acción, el presidente de la Xunta afirmó que con esa firma se consiguió también unidad para una mayor responsabilidad social, a través de la renovación del compromiso de definir de forma coordinada cuáles deben ser las cláusulas sociales en la contratación pública, “porque pensamos que es una herramienta útil para una mayor cohesión social de Galicia”.

Una resolución pionera

Por otra parte, y con el objetivo de modernizar las relaciones laborales, el texto aboga por la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la solución fuera del ámbito judicial de conflictos laborales individuales. “Una resolución pionera en Galicia, por su alcance y que se incorpora ahora al Diálogo Social tras cerrarse un pacto sobre el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo que conseguimos en el Consello de Relacións Laborais”, precisó.

A lo largo de su intervención, y de cara a conseguir más empleo y de mejor calidad, Feijóo aseveró que la cooperación incluye también un plan para la recalificación profesional de los parados de larga duración mayores de 45 años, un Programa de ayudas a las empresas para la contratación de relevistas, así como la puesta en marcha de ayudas para favorecer el mantenimiento de los empleos ante fluctuaciones económicas.

En lo que respecta a la transformación de la industria gallega, el responsable autonómico subrayó que con este nuevo texto se acuerda que Galicia siga mirando al futuro y desplegando la Axenda Industria 4.0. Una guía que incluye recursos suficientes: 350 millones de euros, que permitirán movilizar 900 millones para crear en el período 2019-2022 alrededor de 13.500 puestos de trabajo.

“Seguiremos trabajando en la búsqueda de una industria más competitiva y en la línea de lo hecho hasta ahora, con una Axenda 4.0 que entre 2015-2018 prestó apoyo a 9.000 iniciativas empresariales movilizando 935 millones entre recursos públicos e inversión privada”, ahondó.

Feijóo se refirió también al compromiso de una transición en el ámbito energético justa. Y, para ello, avanzó la puesta en marcha de una Agenda de transición energética justa y ordenada, que se defenderá desde la Xunta, que buscará contar con el mayor consenso social y que se pedirá que sea asumida por el Gobierno central.

Con crisis y con crecimiento

El presidente del Ejecutivo gallego recordó que la Xunta, los sindicatos y la patronal en Galicia han logrado acuerdos de todo tipo y en momentos de crisis y en momentos de crecimiento, “lo que pone de manifiesto que la Mesa del Diálogo Social en Galicia no piensa ni en el quién, ni en el cuándo, sino en el cómo y en el para qué”, dijo, poniendo en valor la Galicia que acuerda, que coopera y que antepone el interés general.

“En un momento en el que es preciso más responsabilidad y más generosidad y, en un momento, en el que la situación económica exige que nos acerquemos para contener juntos las posibles dificultades que van a venir, Galicia vuelve a responder, vuelve a estar a la altura y vuelve a ser un ejemplo para el conjunto de España”, concluyó.

Posteriormente, el día 12, el responsable del Gobierno gallego destacó en la rueda de prensa del Consello que el nuevo Acuerdo del Diálogo Social contará con un presupuesto de 52 millones de euros para activar el mercado laboral gallego.

El objetivo es que el 100% de las medidas firmadas con los sindicatos UGT y CC.OO. y con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) estén diseñadas y a disposición de la Mesa de Diálogo Social en el “primer semestre del año 2020 para su implementación de forma inmediata”, señaló Feijóo.

Además del impulso del empleo, el presidente del Gobierno gallego incidió en la importancia de que “organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Xunta de Galicia tenemos un discurso común y único en materia de Industria 4.0 y de transición energética. Sabemos lo que queremos hacer, sabemos cómo hacerlo y vamos a defenderlo conjuntamente”.

Por lo que respecta a las medidas incluidas en este nuevo Acuerdo del Diálogo Social, el plan de recualificación profesional para personas paradas de larga duración mayores de 45 años contará con un presupuesto de 500.000 euros para acompañar a este colectivo en sus necesidades de motivación, orientación, formación, inserción laboral y medidas de acompañamiento.

El programa de ayudas para la contratación de relevistas dispondrá de una financiación de 1 millón de euros. Los apoyos para las pymes -7.500 euros- implican la contratación a jornada completa y por tiempo indefinido. En caso de que la persona contratada sea mujer, una persona con discapacidad o si la empresa está relacionada con los sectores estratégicos gallegos, las ayudas se incrementarán en un 5%.

A mayores, la Xunta reserva 4 millones de euros para habilitar ayudas para favorecer el mantenimiento del empleo ante fluctuaciones económicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *