La Xunta creará antes de que finalice el año las mesas de trabajo en las que se trazarán las líneas de actuación para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. Así lo anunció el 24 de octubre el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, tras la ronda de contactos que mantuvo, acompañado por el secretario xeral da Lingua, Valentín García, con los distintos grupos con representación parlamentaria en lo que fue el inicio de un proceso de diálogo para conseguir un Pacto pola Lingua. En este sentido, recordó que desde “la misma creación de esta Consellería abogamos por impulsar con más fuerza el uso del gallego, como bien va indicado en su nombre, proponiendo, desde el primer momento, un consenso político que traslade a la sociedad un clima de cordialidad y unión a favor de la lengua”.
Así, el representante de la Xunta, que comenzó la jornada con un primer contacto con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, explicó que, además de emplazar a las distintas formaciones con las que se reunió ese día a un nuevo encuentro el próximo mes para continuar trabajando, también mantendrá las primeras conversaciones con las distintas entidades que participarán en el proceso. De este modo, para noviembre se fijará una reunión con el Consello da Cultura Galega y con la Real Academia Galega, a la que seguirán otras con la Administración general, la Federación Galega de Municipios e Provincias y las universidades. Con estos movimientos, el Gobierno gallego espera que en un plazo de 15 meses se pueda haber completado el proceso de trabajo.
López Campos afirmó que este proceso de diálogo llega en el momento adecuado, ya que tal y como apuntó, “estamos ante una oportunidad única porque tenemos una radiografía actualizada de la situación del gallego que debemos utilizar para sacar nuestras fortalezas”, señaló antes de referirse al “alto nivel de comprensión y de competencias lectoescritoras en nuestra lengua”. Para las personas llegadas del exterior, que suponen potenciales gallegohablantes, se pondrán en marcha el año que viene más de 100 cursos de cultura y lengua gallegas.