EH Bildu pide a sus bases que posibiliten el Gobierno de la socialista María Chivite en Navarra

El popular López Miras, investido presidente de Murcia con los votos de Vox

Fernando López recibe la felicitación del presidente del Parlamento murciano, Alberto Castillo.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) formalizó el viernes 26 de julio el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que le permitirá investir como presidenta de la Comunidad Foral a su candidata María Chivite, siempre y cuando HB Bildu se abstenga, abstención que la formación abertzale ha solicitado a sus bases, que tendrán la última palabra en una consulta vinculante cuyo resultado se conocerá el miércoles 31. Las bases del PSN aprobaron a su vez el acuerdo de gobierno en otra consulta celebrada el domingo 28, con el 89% del apoyo de los participantes.

En Murcia, el candidato del PP, Fernando López Miras, fue investido el viernes 26 presidente de la Comunidad con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox. López Miras formará un gobierno de coalición con Cs. Se trató del segundo intento de investidura del candidato, tras el fallido pleno de la primera semana de julio, debido a la abstención de Vox. López Miras tomó posesión de su cargo el lunes 29.

Se esperaba que la resolución del conflicto en Murcia desatascara la investidura en Madrid, donde la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, aspira a gobernar con Cs con el apoyo de Vox, pero al cierre de esta edición no se había avanzado en las negociaciones.

En Aragón, el PSOE y Podemos cerraron un preacuerdo de cara a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente en un gobierno de coalición, aunque quedan algunos aspectos por cerrar, como la consulta a las bases para que ratifiquen el pacto. Lambán tiene ya garantizados los apoyos del Partido Aragónés, la Chunta e IU, pero necesita también el de Podemos.

En La Rioja, el PSOE y Podemos retomarán en agosto las negociaciones para formar gobierno, después de que la diputada de la formación morada, Raquel Romero, no apoyase a la candidata socialista a la Presidencia regional, Concha Andreu, en la sesión de investidura. Romero quería tres consejerías para Podemos.

En Asturias, el socialista Adrián Barbón tomó posesión como presidente el sábado 20 de julio, tras ser investido con el apoyo de PSOE e IU, y sus consejeros lo hicieron el jueves 25. Se trata de un Gobierno paritario con dos nuevas consejerías -Ciencia, Innovación y Universidad, y Cultura, Política Lingüística y Turismo-, y que recupera la Vicepresidencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.