20200114

El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior se reunirá el próximo 25 de enero

id del field: 944175
id del post de portada: 944175
portada si: 1
seccion: baleares
“Era necesaria esta convocatoria, y también ha llegado el momento de cambiar la relación y ampliar la participación”, afirmó el director general de Relacions Institucionals i amb el Parlament de la Conselleria de Presidència, Miquel Àngel Coll
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943810
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2020-01-02 14:49:41
                                            [post_date_gmt] => 2020-01-02 13:49:41
                                            [post_content] => El próximo 25 de enero se reunirá el Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior después de cinco años sin hacerlo. La titular del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, será quien presida este encuentro con el que se iniciará “una nueva etapa” en la relación entre la Administración balear y los residentes en el exterior.

Así lo confirmó el el director general de Relacions Institucionals i amb el Parlament de la Conselleria de Presidència, Miquel Àngel Coll, que es quien coordina la relación del Ejecutivo y las casas o comunidades en el extranjero, al periódico Última Hora.

“Era necesaria esta convocatoria, y también ha llegado el momento de cambiar la relación y ampliar la participación”, explica Coll quien también adelantó que en un futuro se promoverá también una reforma legal para que los representantes de los grupos políticos puedan sumarse a las reuniones del Consejo de Comunidades.

“Por diferentes causas, hemos estado un poco alejados, pero, en la medida de lo posible, hemos recogido sus propuestas. Nosotros fuimos tierra de emigración, eso no podemos olvidarlo en estos tiempos”, dijo el director general quien también adelantó que se está trabajando en un imagen corporativa que reforzará su estrategia.

Actualmente hay 19 casas repartidas por el mundo, entre ellas en Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Berlín.

 
                                            [post_title] => El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior se reunirá el próximo 25 de enero
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-consejo-de-comunidades-baleares-en-el-exterior-se-reunira-el-proximo-25-de-enero
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2020-01-09 10:10:49
                                            [post_modified_gmt] => 2020-01-09 09:10:49
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943810
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => 
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 940494
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-11-05 10:54:22
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-05 09:54:22
                                            [post_content] => El Gobierno insular tiene en marcha desde 2017 Tornam-Plan de Regreso del Talento de las Islas Baleares para conseguir un regreso de calidad a la Comunidad de 500 personas de las Islas menores de 40 años y con estudios superiores. La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria desarrolla este plan a través de las Direcciones Generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y de Empleo y Economía, además del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). De esta manera se quiere ofrecer todo el apoyo institucional para que los jóvenes emigrados por falta de expectativas laborales desde el 2008 puedan regresar en las mejores condiciones posibles.

El programa tiene una vigencia de cinco años y cuenta con un presupuesto de 2.133.805 euros financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo, de los cuales 1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes a las Islas y 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a los emigrantes con voluntad de retorno.

Hay tres líneas de ayuda. Por un lado, subvenciones para la contratación indefinida. Están destinadas a empresas y otras entidades que contraten a jóvenes baleares menores de 40 años que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar su regreso e incorporación al mercado laboral de la Comunidad.

Las personas beneficiarias de esta línea de subvención deberán mantener el puesto de trabajo subvencionado por un periodo mínimo de 12 meses, de forma ininterrumpida o en dos periodos de seis. El contrato debe ser a jornada completa.

La cuantía que se establece por la formalización de los contratos subvencionales es de 10.000 euros. En caso de que la persona contratada sea una mujer, esta subvención se incrementa en 1.000 euros. Lo mismo sucede en los casos de que la persona contratada sea discapacitado, víctima de violencia machista o cuyo contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la Univesidad de las Islas Baleares (UIB).

Subvenciones a emprendedores

Por otro lado, el programa contempla subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, destinadas a jóvenes baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en Islas, con la finalidad de incentivar su establecimiento como trabajador autónomo.

La cuantía establecida para la subvención del inicio de la actividad es de 6.000 euros. En caso de que la persona emprendedora sea mujer, el importe aumenta en 1.000 euros. Además, se incrementará en 1.000 euros más si la persona emprendedora es discapacitada o víctima de violencia machista.

Por último, se ha implantado también el Pasaporte de Vuelta. Se trata de un título destinado a jóvenes baleares para la concesión de una ayuda económica que sufrague los gastos asociados al traslado desde el extranjero a Islas Baleares.

Los gastos subvencionables incluyen los de desplazamiento y los relacionados con el traslado de mobiliario y enseres. La cuantía máxima establecida es de 3.000 euros.

Los jóvenes beneficiarios de estas tres líneas de ayudas deben reunir los siguientes requisitos: tener menos de 40 años; estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificado de profesionalidad de nivel 3; haber residido o trabajado en el extranjero durante al menos seis de los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato; y haber nacido o estado empadronado los cinco años anteriores a la partida al extranjero en alguna localidad de Baleares, o haber obtenido la titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad antes emigrar. Además, tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina de empleo del SOIB en el momento de la contratación.
Un equipo de 27 orientadores para intermediar entre los emigrados que quieren regresar y las empresas El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares pone a disposición de las personas emigradas un servicio tecnológico donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en las Islas Baleares. El registro como usuario y la creación del perfil profesional propio es el primer paso para participar en el plan. El registro debe hacerse en la web baleares.volvemos.org. A cada persona registrada se le asignará un mediador que contactará con él para iniciar el proceso de acompañamiento y solicitarle más datos o la documentación necesaria para poder optar a las ayudas. El plan cuenta dentro del departamento de orientación e intermediación con un equipo de 27 mediadores, formados en movilidad laboral internacional que intermedian entre las personas emigradas y las empresas interesadas en sus perfiles profesionales así como para orientar a aquellas personas que quieren emprender. Según el Gobierno valenciano, el éxito del programa dependerá en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido. La participación en el plan de las empresas que desarrollan su actividad en las Islas Baleares -apunta el Ejecutivo autonómico en la web de la iniciativa- es fundamental para generar oportunidades de retorno. La incorporación de profesionales con experiencia internacional, conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial balear, aportando nuevas ideas, otras visiones y habilidades especiales.
[post_title] => Baleares pretende atraer a 500 menores de 40 años que tuvieron que emigrar por el declive económico de 2008 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => baleares-pretende-atraer-a-500-menores-de-40-anos-que-tuvieron-que-emigrar-por-el-declive-economico-de-2008 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-06 17:53:34 [post_modified_gmt] => 2019-11-06 16:53:34 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940494 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 939150 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-10-11 14:03:14 [post_date_gmt] => 2019-10-11 12:03:14 [post_content] => La fiesta nacional de España se celebró en la Embajada de Montevideo el jueves 10 de octubre. En su discurso, el embajador Gómez-Llera destacó la cooperación entre Uruguay y España y también pidió a las empresas españolas en el país que realicen donaciones al Hogar Español de ancianos que tanto lo necesitan. Durante el acto la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) hizo entrega del Premio Colón 2019 al Centro Balear del Uruguay. Poco más de una hora les llevó a los invitados saludar al embajador español, Javier Gómez-Llera y su esposa Covadonga Prego, el segundo jefe de la misión Ignacio Aguirre de Cáncer y el cónsul José Rodríguez Moyano, que en la puerta de la residencia del barrio de Pocitos les cumplimentaban. La fiesta tuvo la gastronomía uruguaya y española mancomunadas con la carne vacuna de la pampa rioplatense a las brasas y la paella que preparó nuevamente el chef Mariano de la Asociación Comunidad Valenciana, lo que motivó el disfrute del encuentro entre diplomáticos, autoridades uruguayas, directivos de las instituciones y empresarios en general. Los jardines de la residencia también conspiraron para disfrutar el mediodía de sol primaveral, pero antes se hicieron parte de los asistentes el tiempo para escuchar al embajador que estaba franqueado por su esposa y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. El tradicional toque de los himnos nacionales fue el preámbulo para que Gómez-Llera agradeciera a los asistentes y destacara en su discurso la excelente relación entre las dos naciones, informando a su vez que en enero del año venidero estará atracando en Montevideo el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que emulará el primer viaje alrededor del mundo iniciado por el navegante portugués Fernando de Magallanes y culminado por el español Elcano. El embajador, que había invitado y en una sala estaban instalados en una gran mesa oval una veintena de residentes del Hogar Español que disfrutaban en “su casa” de la fiesta, pidió a los empresarios y representantes de empresas privadas españolas que colaboren con esta institución que recoge en su seno a dos centenares de emigrantes mayores. Explicó que el Gobierno uruguayo autorizó, cosa que agradeció también, que las empresas donantes puedan descontar de sus impuestos parte de esta donación. Galardón También fue la oportunidad la fiesta nacional para que la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), presidida por Jorge Torres Cantalapiedra, entregara el Premio Colón 2019 al Centro Balear del Uruguay. Fue el embajador Gómez-Llera quien puso en manos del presidente balear, Antonio Lladó, el artístico símbolo que representa el homenaje del colectivo español. Junto a Lladó estaba su vicepresidente, Gerardo Cladera, el vicetesorero, Archi Rivas, la secretaria, Cristina Sandro, la secretaria de actas, María García, y los vocales Rubén Pereira, Juan Bordoy y Ardonay Donar, que conforman la actual junta directiva del Centro Balear. Asimismo, el presidente de la FIEU, Torres Cantalapiedra, llamó a los expresidentes del refundado Centro Balear, por su orden el primero de esta segunda época, Manuel Mercant, José Estrades y Carlos Enseñat, al tiempo que destacó a su expresidenta, Rosita Lladó, quien también fue la primera presidenta de la Federación que hasta su asunción había tenido solamente presidentes. La alegría de recibir el premio y el cobijo de todos los directivos de otras instituciones quedó demostrada en la emoción de los baleares que posaron junto al trofeo con las autoridades. [post_title] => La Embajada en Montevideo acogió la celebración de la fiesta nacional de España [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-embajada-en-montevideo-acogio-la-celebracion-de-la-fiesta-nacional-de-espana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-22 14:39:25 [post_modified_gmt] => 2019-10-22 12:39:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939150 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 938649 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-10-04 14:39:51 [post_date_gmt] => 2019-10-04 12:39:51 [post_content] => El próximo jueves 10 de octubre, durante la celebración de la fiesta nacional de España en la Embajada de Montevideo, la Federación de Instituciones Españolas (FIEU) entregará el Premio Colón 2019 al Centro Balear en el mes del centenario de la fundación de esta institución en Uruguay. Tras una votación de la FIEU, en la que la propuesta de premiar a los baleares con el Colón 2019 tuvo diez votos en dieciocho, los presididos por Jorge Torres Cantalapiedra se disponen a llevar esta distinción a la fiesta nacional de España durante la cual el embajador José Javier Gómez-Llera entregará la distinción. Se trata del vigésimo Premio Colón que otorga la FIEU, además de los especiales, entre los que España Exterior recibió uno en 2017. El actual Centro Balear del Uruguay que preside Antonio Lladó, tiene en la actualidad su sede en la céntrica calle Cuareim y si bien ha cumplido 26 años, tuvo un cese en la década del setenta cuando en un triste período de ausencia democrática en Uruguay, se quedaron sin su club. Más cien años de presencia institucional Vale la pena recordar que la presencia institucional de los emigrantes provenientes de las Islas Baleares se remonta al lejano 1875, cuando se fundó la Sociedad de Socorros Mutuos que presidió el pintor mallorquín Miguel Jaime Bosch. Aquella institución asistencial procuraba brindar a los isleños que no tenían trabajo la protección requerida en la emigración, ofreciendo servicios sanitarios gratuitos y enterrando a los baleares que no tenían familia en un panteón llamado “Balear” en un cementerio capitalino. El mismo año, pero en la localidad de Nueva Palmira, en el extremo sur oriental, frente a Buenos Aires, el manacorí Joan Oliver y sus siete hijos fundan una colonia de agricultores “payeses”, conformando un grupo de doscientos familias emigradas de los pueblos de la isla de Palma de Mallorca Artá, Manacor y Felanitx. Allí fueron creciendo y, comprando extensiones de tierras, lograron diversificar las tareas agropecuarias, produciendo quesos de oveja, criando animales y cultivando almendros, olivares, naranjales e higueras. En aquel último cuarto del siglo XIX también se radican empresarios navieros y marineros particularmente de Ibiza y Formentera, publicando en 1890 en el periódico La Almudaina el periodista mallorquín, Juan Torrendell, de la existencia de un Centro Balear en Uruguay, pero no se ha logrado conseguir ningún registro oficial aquí. Pero el 4 de diciembre de 1906 se funda “La Roqueta” con la presidencia de Cristóbal Torrens, y por fin el 26 de octubre de 1919 se constituirá el Centro Balear, que con emigrantes de todo el archipiélago, será la primera institución de carácter social, recreativo y cultural de los baleares del Uruguay. Allí se desarrollará la cultura de las islas con bailes, festivales artísticos, grupos de teatro, coro y las infaltables comidas de camaradería, que posibilitaban la comunicación de novedades de quienes llegaban con noticias de las baleares. La primera sede estuvo ubicada en la calle Buenos Aires de la Ciudad Vieja, cerca del Teatro Solís, para luego también tener otra sede más amplia en la calle Colonia al 856. Las matiné bailables con orquesta, muy de moda en aquellos años, hicieron que el Centro Balear se constituyera en una de las instituciones más atractivas de Montevideo. El grupo de teatro fue integrado por menorquines que pertenecieron al Ateneo de Mao, y era dirigido por Cosme Jiménez y Miquel Oliver. En 1944 la sede se constituye en la principal avenida de Montevideo, en diagonal a donde estaba el prestigioso diario El Día, pero dos años más tarde se terminan mudando a una casa a dos cuadras de allí donde pudieron, en sus dos plantas, instalar un salón de fiestas con escenario, sala de juegos, oficinas y una cantina que abastecía a los baleares concurrentes a los conciertos de piano, festivales de cine, obras teatrales, presentaciones de ballet y opera, y los nostálgicos bailes baleares. En 1945 la directiva y sus más de dos centenares de asociados definen a la institución como “Círculo Democrático Balear, una institución netamente cultural, recreativa y deportiva”. Sin embargo, en la década del setenta, cuando una dictadura asola el Uruguay y comienza una profunda crisis, muchos socios vuelven a las islas, otros se borran o dejan de pagar la cuota, por lo que se toma la decisión de subastar los bienes muebles de la institución y el producto de esa venta fue entregada por el último presidente, Jorge Lladó i Lladó, al Hogar Español de ancianos de Montevideo. Si bien los baleares dejaron de contar con una institución que los agrupara, igualmente continuaron los lazos reuniéndose en casas particulares y concurriendo a encuentros con visitas políticas de las islas como forma de no perder la identidad balear. Pero fue recién el 29 de noviembre de 1993 cuando en el Club Español de Montevideo, con la presencia del actual presidente Tabaré Vázquez, en aquel momento intendente de la capital uruguaya, del ministro de Cultura, Antonio Mercader, y de presidentes de las instituciones españolas de Uruguay, se refunda el Centro Balear del Uruguay que pasará a presidir Manuel Mercant. Luego de funcionar en sedes arrendadas, en el 2010 el Govern Balear a través de la Fundación Balear adquiere la actual sede ubicada en la calle Cuareim 1567, en cuyo cuarto piso funciona la institución que será premiada con el Colón 2019 que entrega la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay el próximo jueves 10 de octubre. [post_title] => El Centro Balear de Montevideo, galardonado con el Premio Colón 2019 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-centro-balear-de-montevideo-galardonado-con-el-premio-colon-2019 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-09 12:26:29 [post_modified_gmt] => 2019-10-09 10:26:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938649 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 936049 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-08-23 12:25:34 [post_date_gmt] => 2019-08-23 10:25:34 [post_content] => Miles de personas participaron los pasados 17,18 y 19 de agosto de la XVII edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Ensaimada que organiza la Agrupación Mallorca de San Pedro con la colaboración del municipio local. A lo largo de tres soleados días, los sampedrinos y los turistas que participaron del evento, que gira en torno a la difusión de uno de los más exquisitos manjares de la gastronomía mallorquina como lo es la ensaimada, pudieron disfrutar de numerosas demostraciones de actividades gastronómicas, culturales y artísticas. Ya son 17 los años ininterrumpidos en el que la celebración de esta fiesta, que cada vez es más concurrida y ya es una parada obligatoria en el calendario de actividades turísticas a desarrollarse en la provincia de Buenos Aires, se ofrece como una excelente oportunidad para que la ciudadanía argentina conozca la cultura mallorquina y el legado marcado a fuego que la emigración proveniente de las Islas Baleares ha dejado en San Pedro. La celebración, encabezada por el presidente de la Agrupación Mallorca, Gustavo González Truyols, contó con la presencia del intendente municipal, Cecilio Salazar, quien acompañado por parte de su equipo participó de la presentación oficial de la fiesta, de la que también tomaron parte los conjuntos de danzas y música de la Sociedad Española de Zárate, del Ensamble de Castañuelas, del Centro Galicia de Buenos Aires y de la cantante Nuria Vázquez, quienes junto al ballet anfitrión brindaron actuaciones de gran nivel que fueron recompensadas con el caluroso aplauso de la concurrencia. Cabe destacar asimismo las presencias en el Paseo Público Municipal de San Pedro de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, a través de un stand interactivo del Museo de la Inmigración, y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, con el aula taller móvil de gastronomía. [post_title] => Gran éxito de público de la XVII Fiesta Nacional de la Ensaimada, organizada en San Pedro por la Agrupación Mallorca [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => gran-exito-de-publico-de-la-xvii-fiesta-nacional-de-la-ensaimada-organizada-en-san-pedro-por-la-agrupacion-mallorca [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-08-27 14:03:12 [post_modified_gmt] => 2019-08-27 12:03:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936049 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )