20200114
Foto de familia de los participantes.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo organizó en Bonn el seminario ‘El machismo que no te pega’

id del field: 944175
id del post de portada: 944175
portada si: 1
seccion: actividades
Para la detección, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos
En primer plano María del Carmen y Manuel Basabe del Val (centro y derecha) y el presidente Reinaldo Roja. Detrás Rubén Mesa, Andés Liaño y Luis Combarro.

Alrededor de 350 personas participaron en las actividades por el 109 aniversario de la Casa Cantabria de La Habana

id del field: 944175
id del post de portada: 944175
portada si: 1
seccion: actividades
La clausura de los festejos se efectuó el pasado 20 de noviembre con una mesa-buffet en el recientemente remozado Restaurante Cantabria
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 944300
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2020-01-16 12:40:48
                                            [post_date_gmt] => 2020-01-16 11:40:48
                                            [post_content] => La ciudad de Curitiba, en Brasil, era un pueblo que se transformó en metrópolis y cuyo rasgo fundamental que define su perfil fue la llegada de los emigrantes de las más variadas procedencias. Europeos, asiáticos y africanos contribuyeron para la formación de la estructura poblacional, económica, social y cultural de la ciudad, construyendo la actual imagen de Curitiba.

Hasta el siglo XVIII los habitantes de la ciudad eran sobre todo indios, mestizos, portugueses y españoles. Con su emancipación política y el incentivo gubernamental de la colonización en la segunda mitad del siglo XIX, Curitiba fue trasformada por la inmensa emigración de europeos.

Alemanes, franceses, suizos, polacos, italianos, ucranianos en los centros urbanos o en las colonias, dieron un nuevo ritmo de crecimiento a la ciudad y tuvieron una gran influencia en los hábitos y costumbres locales.

Los polacos llegaron a Curitiba en 1871. Actuaron básicamente en el campo y en el comercio. Hoy forman la mayor colonia polaca de Brasil.

Todos los años la comunidad polaca conmemora el tradicional ‘Jaselka’: la representación del nacimiento del Niño Jesús. Primero participan todos los grupos folclóricos de la ciudad, representando sus diferentes bailes. Después son los conjuntos polacos y finaliza el evento con la representación del nacimiento.

La fiesta se realiza en el Bosque del Papa que es uno de los más importantes de la ciudad de Curitiba. Abarca una reserva con más de trescientas araucarias (pino autóctono) en pleno centro de la ciudad. El bosque fue creado en homenaje al Papa Juan Pablo II en 1980 y en el se encuentra la sede del Memorial de la Inmigración Polaca. En este lugar todos los pueblos se unen y se mezclan, como las niñas Alicia y Olivia que forman parte del grupo folclórico polaco Wisla y también bailan en el conjunto Luna de Sevilla, ya que nacieron en España y tienen origen polaco.

Lo españoles llegaron de forma importante a Curitiba en la década de los 50 del siglo XX. Aquí se establecieron y son una comunidad muy importante.

El grupo folclórico Luna de Sevilla representó Andalucía, participando de la fiesta polaca con el conjunto infantil, que presentó una rumba, y con el grupo adulto, que bailó una alegre sevillana.
                                            [post_title] => Presencia española en la Fiesta de Navidad de los Pueblos en Curitiba
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => presencia-espanola-en-la-fiesta-de-navidad-de-los-pueblos-en-curitiba
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2020-01-21 12:18:34
                                            [post_modified_gmt] => 2020-01-21 11:18:34
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944300
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 944132
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2020-01-14 12:33:46
                                            [post_date_gmt] => 2020-01-14 11:33:46
                                            [post_content] => Un sello postal del correo uruguayo se sumó a las celebraciones que la colectividad española le rindió al viaje del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ que arribó a Montevideo en su viaje emulando la primera vuelta al mundo que culminó en 1522 Elcano tras el fallecimiento en Filipinas del iniciador Fernando de Magallanes, en lo que fue la gesta más importante de la historia naval, la primera vuelta al mundo.

El pasado 7 de enero llegó al puerto de Montevideo el buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’ proveniente del sur argentino, en su viaje emulando al que en 1519 comenzó el marino portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, y que, tras su muerte en las Filipinas a mitad de viaje, lo culminó en 1522 Juan Sebastián de Elcano.

Se trata de la décimo cuarta presencia del buque en puertos uruguayos, siendo la última hace dos años cuando participó de la regata ‘Velas Latinoamericanas’ junto a los demás buques escuelas de la región.

Cariño de la colectividad española

En su primera noche de estancia en la capital uruguaya se ofreció una recepción a bordo destacando la presencia del embajador de España, José Javier Gómez-Llera y García-Nava y autoridades locales, entre los que se encontraba el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, mandos de la Armada Nacional Uruguaya, miembros del colectivo español local e invitados especiales.

Al día siguiente, en la cubierta, se cumplió la ceremonia de jura de bandera por parte de ciudadanos españoles, previa celebración de una misa, como se hace cada vez que el buque escuela arriba a Montevideo.

En tanto el jueves 9, el embajador José Javier Gómez-Llera, ofreció una recepción en la sede diplomática a toda la tripulación del barco, autoridades de gobierno y miembros de la colectividad española.

En su oratoria el embajador hizo referencia a la importancia de la primera vuelta al mundo, empresa exclusivamente española que fue la mayor epopeya naval de la historia.

Luego el capitán del Elcano, el compostelano Santiago de Colsa Trueba, agradeció la bienvenida y hospitalidad recibida en todo momento por parte del Gobierno uruguayo y autoridades diplomáticas españolas, destacando la importancia de los cruceros de instrucción, cumpliendo la misión de embajadores de España, contribuyendo a la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, humano-ética y física) de los guardiamarinas embarcados.

El profesor Juan Antonio Varese presentó un libro de su autoría, editado para esta ocasión, referente a la gesta naval de Magallanes y Elcano, principio del proceso de globalización.

Sello postal uruguayo

Posteriormente sería la directora del Correo Uruguayo, María Solange Moreira, quien en un sencillo acto junto al embajador y comandante del buque, se refirió al aporte cultural que significó para la humanidad la gesta de Elcano como inicio del proceso actual de globalización.

Culminó el acto con el descubrimiento del sello conmemorativo, emitido por el Correo Uruguayo en homenaje y testimonio a la primera vuelta al mundo, inimitable emprendimiento español que por vez primera demostró la redondez de la Tierra.

Pero el cariño del colectivo español radicado en Montevideo fue demostrado con las visitas que a la nave se realizaron hasta el sábado 11, donde los guardiamarinas explicaban la vida a bordo y las bondades del buque, al tiempo que los recuerdos fotográficos de los visitantes no se hacían esperar en cada rincón de la nave.

El domingo 12 de enero el ‘Juan Sebastián de Elcano’ partió de Montevideo rumbo a Recife en el nordeste brasileño, atravesando el Río de la Plata para encontrarse con un tranquilo océano Atlántico que está siendo surcado por una docena de cruceros turísticos que se ven sorprendidos por la majestuosidad del buque español a velas desplegadas.
                                            [post_title] => El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ recibió el cariño de la colectividad en Montevideo
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-buque-escuela-juan-sebastian-de-elcano-recibio-el-carino-de-la-colectividad-en-montevideo
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2020-01-15 14:28:53
                                            [post_modified_gmt] => 2020-01-15 13:28:53
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944132
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943991
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2020-01-09 14:02:24
                                            [post_date_gmt] => 2020-01-09 13:02:24
                                            [post_content] => El Consejo de Residentes Españoles y la Federación Regional de Sociedades Españolas, ante una importante cantidad de comensales, realizaron su tradicional almuerzo por el Día del Migrante español el pasado 15 de diciembre en las instalaciones de Casa de España Bahía Blanca.

Se contó con la presencia del cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, quien estuvo acompañado por el canciller de esa dependencia, Rafael Domingo Cebrián, el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, y la vicecónsul honoraria de España, Andrea Tolosa Valle. En representación de la Municipalidad de Bahía Blanca acudió la flamante secretaria de Cultura y Educación, Morena Roselló.

Había representantes de las siguientes instituciones: el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; del Centro Valenciano, José Miguel Pérez; del Centro Castellano y Leonés, su vicepresidenta María de la Concepción García Muñoz; María Ángela Torres presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica; y Héctor Somovilla del Club Español de Tres Arroyos.

La jornada comenzó con las palabras de José Manuel Martínez Otero, presidente del Consejo de Residentes Españoles, quién habló en representación de las dos entidades organizadoras. Recordó a los emigrantes de hace muchos años, como así también a los actuales, los pocos que vienen y los muchos que van a España y las formas que tienen de comunicarse ahora.

Luego, el cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, también se refirió al proceso migratorio y el poder ver el significado que tiene para los emigrantes poder reunirse.

El ballet Alma Gitana de la profesora Marina Dupak y la nueva compañía de zarzuela y música española La Cofradía, conformada por Eugenia Molina, Gustavo Von Holtun, Jihan Jeréz Ávalos y Andrés Percáz, pusieron la nota artística del acto. Además, hubo sorteos entre los presentes.

Una emigrante, María Eloina Gil García, recibió de manos del integrante del CRE Nemesio García Ruiz y del cónsul Diego Santiago Rivero un certificado de su llegada al país en el barco ‘Alberto Dodero’, con una foto del mismo.

Al finalizar el evento, los presidentes de ambas entidades, Bautista Alberto Pérez y José Manuel Martínez Otero, se dirigieron al público, deseando un buen año e invitando a la concurrencia a brindar por un venturoso 2020 y a degustar pan dulce.
                                            [post_title] => La Federación Regional de Sociedades Españolas y el Consejo de Residentes Españoles realizaron en Bahía Blanca el tradicional almuerzo por el Día del Migrante español
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-federacion-regional-de-sociedades-espanolas-y-el-consejo-de-residentes-espanoles-realizaron-en-bahia-blanca-el-tradicional-almuerzo-por-el-dia-del-migrante-espanol
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2020-01-14 13:58:42
                                            [post_modified_gmt] => 2020-01-14 12:58:42
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943991
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943773
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2020-01-02 13:55:23
                                            [post_date_gmt] => 2020-01-02 12:55:23
                                            [post_content] => En el marco de su 92° viaje de instrucción, el buque-escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’ recaló en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mar del Plata, abriendo sus puertas a la colectividad y público en general para que puedan visitarlo y conocer la importante tarea que desarrolla.

La presencia del ‘Elcano’ en la capital argentina, en cuyo puerto estuvo anclado del 23 al 28 de diciembre, se enmarca dentro de los eventos organizados para conmemorar el V centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo bajo el mando de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la mayor epopeya de la historia marítima mundial.

En sus 91 años de historia, es la vigésima tercera ocasión en la que el buque ha recalado en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la visita a Mar del Plata, en la que permanecerá del 31 de diciembre al 4 de enero, se produce por segunda vez.

Al mando del capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, el buque cuenta con una dotación formada por 174 hombres y mujeres; asimismo, lleva a bordo a 55 guardiamarinas pertenecientes a la 422° promoción del Cuerpo General y la 152° de Infantería de Marina y a bordo se instruye también a becados de otras fuerzas extranjeras, quienes aprenden técnicas y maniobras de navegación.

Durante su estancia en la capital argentina tuvo lugar el jueves 26 de diciembre el acto de jura de bandera, presidida por el comandante De Colsa Trueba, mientras que un día más tarde se realizó a bordo una recepción que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático español en Buenos Aires y de importantes directivos de las instituciones de la colectividad española, entre quienes destacaban las presencias del cónsul adjunto Jorge Noval, el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Juan Hernández Alfaro, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén.

A su regreso a Cádiz, previsto para el próximo 18 de abril, el buque habrá visitado durante el viaje de instrucción (además de Buenos Aires y Mar del Plata) los puertos de Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami.
                                            [post_title] => Las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mar del Plata recibieron al buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano'
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => las-ciudades-argentinas-de-buenos-aires-y-mar-del-plata-recibieron-al-buque-escuela-juan-sebastian-de-elcano
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2020-01-02 13:56:37
                                            [post_modified_gmt] => 2020-01-02 12:56:37
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943773
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943606
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-12-27 11:27:14
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-27 10:27:14
                                            [post_content] => Representantes de las colectividades gallegas y canarias de la occidental provincia de Matanzas celebraron su fiesta anual de Navidad en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne con un variado programa cultural que incluyó ritmos y canciones autóctonas de esas regiones de España.

En el encuentro participaron más de un centenar de personas que disfrutaran del programa que tuvo entre otros talentos al conocido vocalista gallego Pepe Campos, a Disnalda Elena, con sus cánticos de época, a la narradora oral Loreley Rebull, con su representación de la visita de los Reyes Magos, así como el tema El Abuelo, interpretado por el vocalista Aranda.

Al hacer el resumen de la labor desarrollada por la Sociedad Gallega de Matanzas, su presidente, Domingo Teijido Saá, manifestó “los más sinceros deseos de la Presidencia y Ejecutivo de la sociedad que la magia de estos momentos regale sonrisas, ilusiones y felicidad a todos los asociados. Nuestros objetivos son seguir adelante con la esperanza de continuar obteniendo éxitos en el trabajo y mantener el amor por nuestras raíces, con la laboriosidad que nos legaron nuestros padres y abuelos que un día llegaron con solo el pasaje de arribo”.

En el acto también hizo uso de la palabra la presidenta de la Sociedad Canaria de Matanzas, Auria Cruz, finalizando el encuentro con la rifa de diferentes regalos y un solidario brindis colectivo.

 
                                            [post_title] => Gallegos y canarios celebraron en Matanzas las fiestas navideñas
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => gallegos-y-canarios-celebraron-en-matanzas-las-fiestas-navidenas
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2020-01-09 11:15:54
                                            [post_modified_gmt] => 2020-01-09 10:15:54
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943606
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943328
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-12-20 10:38:42
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-20 09:38:42
                                            [post_content] => Del 16 al 24 de diciembre se llevan a cabo las tradicionales posadas mexicanas que preparan el ánimo para recibir la Navidad con música, comida, piñatas y mucha alegría. Los centros españoles en México se unen a este festejo que reúne a las familias en un convivio milenario y lleno de color.

Así, el Real Club España celebró como cada año una posada en sus instalaciones de Insurgentes Sur, a donde acudieron cientos de socios y amigos, que fueron recibidos por el presidente de la asociación, Rafael Ruiz y su esposa Ana Solana, acompañados de José Antonio Noriega, administrador del Club, y Alejandra Gómez, directora de festejos, artífices de esta noche mágica.

Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar de una típica cena mexicana compuesta de pozole y una variedad de antojitos mexicanos, para rematar con ponche y café de olla (endulzado con piloncillo) y churros.

Al término de ésta, llegó el momento de “pedir posada”, una antigua costumbre que recrea el peregrinaje de María y José en busca de albergue en Belén, a través de una letanía cantada, en donde participan dos grupos, el de los peregrinos (María y José) y los hosteleros, que finalmente se reúnen en santa paz, tras reconocer a los protagonistas de la historia.

Posteriormente, unieron fuerzas para romper las piñatas, para lo cual los más jóvenes se apuntaron con gran entusiasmo, hasta conseguir las golosinas almacenadas en su interior.

La noche terminó con la actuación del grupo musical Danco, que puso a bailar a todos hasta la madrugada.

Historia

El origen de estas fiestas mexicanas se remonta a la época de los aztecas, quienes celebraban el nacimiento del Sol durante el solsticio de invierno entre el 20 y 23 de diciembre, así como la llegada de Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Tiempo después, los españoles al darse cuenta que el festejo coincidía con las fechas de Navidad, decidieron adaptarlo, fundiéndose finalmente en una celebración bicultural.

En un principio se les llamó ‘Misas de aguinaldo’ y se llevaban a cabo en los atrios de las iglesias y conventos. La celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la Navidad; adicionalmente se daban pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos. La primera posada registrada fue en 1587, con la venia del Papa Sixto V. Con el tiempo, las posadas salieron de los conventos para celebrarse en calles y barrios, integrándose con el tiempo y, el ingenio del pueblo, diversos elementos cargados de simbolismos.

Letanías: Son cantadas por dos grupos que se contestan uno al otro: los peregrinos, María y José y los hosteleros. Los participantes deben llevar velas para alumbrar el camino.

Piñata: La forma tradicional debe ser una estrella de siete puntas que representan los pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira. Por ello, quienes le pegan deben tener los ojos vendados, pues simboliza la fe ciega. La piñata debe romperse con un palo -que representa la fuerza de Dios- hasta que se abre y cae la recompensa, que son los dulces y las frutas.

Ponche: Bebida caliente que se prepara con ingredientes de la temporada como guayaba, tejocote, cañas y manzana.

 
                                            [post_title] => El Real Club España de Ciudad de México organiza una tradicional posada navideña
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-real-club-espana-de-ciudad-de-mexico-organiza-una-tradicional-posada-navidena
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-12-26 13:46:14
                                            [post_modified_gmt] => 2019-12-26 12:46:14
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943328
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [estilo] => 2-noticias-titular
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943148
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-12-17 14:08:48
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-17 13:08:48
                                            [post_content] => El pasado 7 de diciembre tuvo lugar en el salón de Altos del Teatro Español la cena de fin de año programada por la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Coronel Pringles.

Con la presencia de un buen número de comensales, amigos y allegados a la institución, se reunieron en una cena para festejar los logros del año que se va y brindar por el venidero.

Entre los asistentes, se contó con la presencia de la reina de la colectividad, Sofía Martinoya.

Pudieron degustar un exquisito menú elaborado por Mary de Dios y sus colaboradores, consistente en fiambre, torre de panqueques con ensalada, bondiola a la cerveza con papas a la crema, bombón helado, bebidas varias, brindis y mesa de dulces.

A la hora del brindis, el presidente de la institución, Eduardo Ríos Villar, se dirigió a los asistentes para agradecerles el acompañamiento en todos los eventos realizados durante el año, resaltando como objetivo principal, la continuación de obras de restauración del Prado Español. Y a su vez, anunció la realización de las romerías españolas el 8 de febrero de 2020.

Hubo espacio para la música y el baile, prolongándose la reunión hasta la madrugada.

 

 
                                            [post_title] => La Asociación Española de Coronel Pringles realizó su tradicional cena de fin de año
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-asociacion-espanola-de-coronel-pringles-realizo-su-tradicional-cena-de-fin-de-ano
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-12-17 14:09:20
                                            [post_modified_gmt] => 2019-12-17 13:09:20
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943148
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [1] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943136
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-12-17 14:06:38
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-17 13:06:38
                                            [post_content] => En la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la localidad argentina de Adolfo Gonzales Chaves se realizó el pasado 24 de noviembre el acto de cierre de actividades de 2019.

Estuvieron presentes en la actividad el intendente municipal, Marcelo Santillán, la jefa de Gobierno Municipal, Ana María Ferrario, la vicecónsul honoraria de España en Tres Arroyos, Andrea Tolosa Valle, y el consejero de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Héctor Osmar Somovilla Ramírez.

La entidad, presidida por Blanca Sánchez, realizó esta actividad en forma gratuita para la concurrencia, presentando el teatro adornado con mantones y banderas españolas.

Blanca Sánchez brindó unas palabras de bienvenida a todos los presentes, invitando a la Guardia Real del Club Español de Tres Arroyos a iniciar su presentación.

Luego del intercambio de presentes y sorteos hablaron en primera instancia Somovilla Ramírez y luego Tolosa Valle.

Somovilla remarcó la importancia de la presencia de la Federación a través de sus consejeros para apoyar y acompañar la gestión de cada institución, promoviendo alianzas para mantener y crecer con el municipio, instituciones de la región y con la Federación, remarcando la necesidad de incorporar jóvenes para continuar la labor de más de ciento cinco años.

Tolosa Valle, por su parte, destacó la importancia de seguir trabajando con el Viceconsulado móvil para responder a las consultas de españoles y sus descendientes. Agradeció al municipio y a la Sociedad Española por los espacios cedidos para brindar el servicio y remarcó la importancia de apoyar como comunidad a la entidad centenaria de ese distrito, la que abrió su espacio para el dictado de las asistencias técnicas municipales.
                                            [post_title] => La Sociedad Española de Adolfo Gonzales Chaves celebró el acto de cierre de actividades
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-sociedad-espanola-de-adolfo-gonzales-chaves-celebro-el-acto-de-cierre-de-actividades
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-12-27 12:50:46
                                            [post_modified_gmt] => 2019-12-27 11:50:46
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943136
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => 2-noticias
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 943277
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-12-19 12:58:07
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-19 11:58:07
                                            [post_content] => La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania invitó el fin de semana del 13 al 15 de diciembre a 30 mujeres hispanohablantes residentes en Alemania a participar en el seminario ‘El Machismo que no te pega’, sobre detección, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos.

El término ‘micromachismos’ fue acuñado en 1991 por el psiquiatra y psicoterapeuta Luis Bonino Méndez, para designar las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio de poder en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina.

Para dar comienzo al seminario, el presidente de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Antonio Espinosa Segovia, realizó la apertura saludando y dando la bienvenida a las participantes. Han sido parte de estas dos jornadas de trabajo un grupo de mujeres hispanohablantes de distintos países: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Perú.

A continuación, Lourdes Pastor Martínez, socióloga y sirectora de Proyectos de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) en Córdoba, comenzó explicando la génesis de esta organización, que nace a raíz de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Pekín en el año 1995, y cuáles son sus actividades. Desde su fundación ha conseguido hacer llegar sus propuestas a los poderes públicos y a la ciudadanía, así como hacer ver la paridad tanto en el Gobierno andaluz como en el estatal.

Con la premisa de reflexionar en torno a las vivencias en común de las mujeres en la emigración, y lo que les sucede a las mujeres por el solo hecho de ser mujer, las participantes han expresado sus pensamientos y opiniones empapados con su propia historia de vida, desde una generación y cultura determinada. Así comenzó el recorrido por la “Guía Didáctica” analizando los diferentes conceptos en torno a los micromachismos. En este sentido se analizó el uso del lenguaje, la música, los estándares de belleza, etc.

En su ponencia, Lourdes Pastor hizo hincapié en recordar a grandes exponentes del feminismo que no siempre son recordadas o reconocidas como: Ana Orantes Ruiz, Kate Millet, Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges, Flora Tristán, Elizabeth Cady Stanton, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Lidia Falcón O´Neill, entre otras.

En la segunda jornada se abordó el tema “Violencia de Género contra las mujeres españolas residentes en el extranjero”, mediante la ponencia de Cristina Marugán Güémez, Jefa Regional para el Norte y Oeste de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien comenzó desarrollando cuáles son los recursos online que pueden encontrarse en la página web de la Consejería en materia de violencia doméstica en Alemania. En este punto todas las Consejerías de Trabajo tienen dentro de sus funciones la de facilitar información sobre los derechos de las mujeres y los recursos y servicios que existen en el país que residen.

El protocolo tripartito de actuación, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para víctimas de violencia de género en el exterior fue firmado el 8 de octubre de 2015. La creación del protocolo de actuación se justifica partiendo de la vulnerabilidad que presenta este colectivo de mujeres debido en muchas ocasiones al desconocimiento del idioma del país donde residen y del sistema de protección local y a lo que se agrega, en muchos casos, a la ausencia de una red familiar que pueda contener y apoyar. La finalidad del protocolo radica en promover la igualdad efectiva entre mujeres y varones, prevenir y abordar situaciones de violencia de género y colaborar en la protección de estas mujeres ofreciéndoles atención e información. Al mismo tiempo, es también uno de los fines del protocolo, desarrollar medidas que faciliten la protección y el retorno a España, tanto de la mujer como de sus hijos, en los casos que se requiera. Tanto la Consejería como los Consulados Generales prestan asesoramiento y, en casos necesarios, ayudan a poner a salvo a la víctima, acompañan en gestiones administrativas como también en traducciones, en las solicitudes de ayudas económicas y en el retorno a España, si así lo desean.

En la clausura del seminario, Carmen Couto Boullosa, Expresidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, compartió con las participantes un resumen de las actividades realizadas. Para finalizar, las participantes compartieron sus reflexiones, sus valoraciones y las emociones en algunos casos tan similares y en otros tan diversas, pero todas empapadas de sus propias vivencias y de sus propias historias.

Los interesados en participar las actividades de la Coordinadora pueden contactar con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid; teléfono 02191-421531; correo electrónico cfma@iree.org.
                                            [post_title] => La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo organizó en Bonn el seminario ‘El machismo que no te pega’
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-coordinadora-federal-del-movimiento-asociativo-organizo-en-bonn-el-seminario-el-machismo-que-no-te-pega
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-12-19 12:58:07
                                            [post_modified_gmt] => 2019-12-19 11:58:07
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943277
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [1] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 942694
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-12-11 11:29:36
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-11 10:29:36
                                            [post_content] => Trescientos cincuenta asociados participaron en las actividades gastronómicas convocadas por la Casa Cantabria de La Habana durante el mes de noviembre para celebrar su 109º aniversario. La clausura de los festejos se efectuó el pasado 20 de noviembre con una mesa-buffet en el recientemente remozado Restaurante Cantabria, ubicado en la sede social de la propia institución.

Se encontraba presente la Junta Directiva de Casa Cantabria de La Habana, encabezada por su presidente, Reinaldo Rojas, junto a socios naturales de Cantabria. Entre los invitados, María Antonia Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE); Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); Tamar Lavado Huerta, jefa de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba; Andrés Liaño, presidente de la Sociedad Montañesa de Beneficencia; los empresarios cántabros Joaquín Samperio y Alfredo Cañizo; la profesora Marta Egusquiza, y José ‘Pepe’ Rodríguez, director del programa radial Aires de España, entre otros.

La actividad dio inicio con las palabras del presidente Reinaldo Rojas en saludo a la fecha, un brindis por el nuevo aniversario y los tres vivas por Cantabria, Cuba y España.

La Casa Cantabria de La Habana se fundó el 20 de noviembre de 1910, contando actualmente con 472 asociados, de los cuales 17 son naturales de Cantabria. Su Junta Directiva la integran: Reinaldo Rojas Márquez, como presidente; Luis Combarro Gómez, vicepresidente; Armando Zambrana Cabrera, tesorero; Sofía Sordo Berra, secretaria, Inocente R. Mesa Ortega, director, y las vocales: Elba Llama Barandiarán y María Aida Grau Cáceres.
                                            [post_title] => Alrededor de 350 personas participaron en las actividades por el 109 aniversario de la Casa Cantabria de La Habana
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => alrededor-de-350-personas-participaron-en-las-actividades-por-el-109-aniversario-de-la-casa-cantabria-de-la-habana
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-12-13 14:25:05
                                            [post_modified_gmt] => 2019-12-13 13:25:05
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=942694
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

)