20200107

Echa a andar el primer Gobierno de coalición de la democracia y el más extenso, con 22 carteras

id del field: 943861
id del post de portada: 943861
portada si: 1
seccion: portada
El busto de Castelao, rodeado por las banderas de Argentina, España, Galicia y el Centro Gallego.

El Centro Gallego y el Centro Galicia de Buenos Aires homenajearon a Castelao en el 70º aniversario de su muerte

id del field: 943861
id del post de portada: 943861
portada si: 1
seccion: portada

En el primer semestre de 2019 retornaron a España 38.751 personas y emigraron 35.332

id del field: 943861
id del post de portada: 943861
portada si: 1
seccion: portada

Galicia sumó en el primer semestre del año pasado 7.026 habitantes más de los que se fueron

id del field: 943861
id del post de portada: 943861
portada si: 1
seccion: portada

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno de España en una segunda votación sin sorpresas

id del field: 943861
id del post de portada: 943861
portada si: 1
seccion: portada
Recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, entre ellas las decisivas de ERC y Bildu

Gobernará en coalición con Unidas Podemos, que contará con una vicepresidencia y cuatro ministerios

Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 944057
                                            [post_author] => 10
                                            [post_date] => 2020-01-10 13:53:38
                                            [post_date_gmt] => 2020-01-10 12:53:38
                                            [post_content] => El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez -el primero de la nueva legislatura- es el primero de coalición y el más numeroso de la democracia y presenta un marcado carácter técnico y económico. Los miembros del nuevo Ejecutivo prometieron sus cargos el lunes 13 y celebraron su primer Consejo de Ministros al día siguiente, después de que el presidente notificara sus nombres al Rey Felipe VI el domingo.

El Ejecutivo tiene 18 ministerios, de los que cuatro poseen además rango de vicepresidencia. Nunca antes había habido cuatro vicepresidentes. En total, incluyendo a Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros se sientan 23 personas. De los 22 ministros, la mitad son nuevos.

El hecho de que al final sean cuatro las vicepresidencias, en vez de las tres anunciadas, resta protagonismo orgánico a Pablo Iglesias, titular de una de ellas, en virtud del acuerdo de coalición suscrito con Unidas Podemos. Iglesias ha sido nombrado vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La vicepresidenta primera y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática recae en Carmen Calvo, número dos del primer Gobierno de Sánchez. Nadia Calviño, hasta ahora ministra de Economía, es vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Finalmente, la vicepresidencia cuarta recae en Teresa Ribera, ministra además de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Ya era ministra de Transición Ecológica.

La jurista Arancha González Laya es la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en sustitución obligada de Josep Borrell, quien desde el 1 de diciembre es alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, y vicepresidente de la Comisión Europea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá un enfoque más económico. González Laya era subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, un organismo dependiente de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio.

Justicia recae ahora en el magistrado Juan Carlos Campo, diputado del PSOE en el Congreso, exsecretario de Estado de Justicia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial. La anterior titular, Dolores Delgado, ha salido del Gobierno.

La nueva titular de Política Territorial y Función Pública es Carolina Darias, hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

En Sanidad (sin Consumo ni Bienestar Social), Salvador Illa, secretario de Organización del Partido Socialista Catalán, sustituye a María Luisa Carcedo, que desaparece del gabinete.

José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), es el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desgajado de Trabajo, que ha asumido Yolanda Díaz, como parte de la cuota de Unidas Podemos.

En Cultura y Deportes se estrena José Manuel Rodríguez Uribe, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III. Rodríguez Uribe sustituye a José Guirao, que desaparece del gabinete.

Nuevos ministros son también los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social, que pierde Seguridad Social), Alberto Garzón (Consumo, que se desgaja de Sanidad) y Manuel Castells (Universidades, que se separa de Ciencia). Garzón y Díaz militan en Izquierda Unida, mientras que Castells -un sociológo de prestigio internacional- ha sido propuesto por En Comú Podem.

Montero, nueva portavoz 

Siguen en sus puestos María Jesús Montero (Hacienda y ahora también portavoz del Gobierno, en sustitución de Isabel Celaá), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), José Luis Ábalos (Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, nueva denominación de Fomento), Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), y Pedro Duque (Ciencia e Innovación, sin Universidades).
Derogación parcial de la reforma laboral del PP Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaron el 30 de diciembre en el Congreso su programa de Gobierno de coalición, que tiene como eje principal la derogación parcial de la reforma laboral de 2012 impulsada por el PP. –Empleo. Derogación del despido por absentismo por bajas por enfermedad. Recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos. Subida progresiva del salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio del país. –Fiscalidad. Elevación de la tarifa del IRPF para las rentas que rebasen los 130.000 euros. Reducción del Impuesto de Sociedades al 23% para las pymes que facturen menos de un millón, y subida del tipo mínimo que pagan las grandes corporaciones al 15%. –Pensiones. Actualización por ley en función del IPC. –Alquiler. Impulso de medidas para poner techo a las subidas abusivas de precios. –Educación. Derogación de la Lomce. La materia de Religión será voluntaria, sin alternativa ni nota computable. –Sanidad. Eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos. La salud bucodental estará cubierta por la Seguridad Social. –Reforma electoral. Supresión del voto rogado y establecimiento de listas “cremallera” con alternancia hombrre-mujer. –Cataluña. Impulso de la vía política y actualización del Estado autonómico.
[post_title] => Echa a andar el primer Gobierno de coalición de la democracia y el más extenso, con 22 carteras [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => sanchez-prepara-un-gobierno-con-cuatro-vicepresidencias-y-un-nuevo-ministerio-de-seguridad-social-inclusion-y-migraciones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-16 12:33:20 [post_modified_gmt] => 2020-01-16 11:33:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944057 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 944023 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-10 11:28:03 [post_date_gmt] => 2020-01-10 10:28:03 [post_content] => Una de las demandas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que han sido asumidas por el PSOE en el acuerdo de investidura que firmaron ambas formaciones es la de evitar que las prestaciones recibidas desde el extranjero por emigrantes retornados sufran una doble tributación. En este acuerdo se indica que “durante 2020, serán adoptadas las medidas necesarias para evitar que las prestaciones recibidas desde el extranjero por emigrantes retornados sufran una doble tributación, con el objetivo de evitar cualquier trato discriminatorio entre la prestación interna y la extranjera”. Asimismo, “se tratará el perjuicio para los pensionistas tanto en la aplicación de umbrales diferentes de renta para tributar en el IRPF, como en la circunstancia de recibir rentas de dos pagadores diferentes”. Y también “se establecerá un marco homogéneo para todas las pensiones, contemplando las exenciones de presentar IRPF y tributación a partir de las mismas cantidades que las pensiones internas”.   [post_title] => El PSOE se compromete con el BNG a evitar la doble tributación de las prestaciones recibidas del extranjero por emigrantes retornados [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-se-compromete-con-el-bng-a-evitar-la-doble-tributacion-de-las-prestaciones-recibidas-del-extranjero-por-emigrantes-retornados [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 13:59:01 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 12:59:01 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944023 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 944071 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-10 14:37:42 [post_date_gmt] => 2020-01-10 13:37:42 [post_content] => En pleno éxodo migratorio a América, Eduardo Vincenti y Reguera publicó un texto que ofrecía informaciones precisas y útiles para orientar a los que ya habían decidido marchar. ‘Estudio sobre emigración’ fue un texto innovador en el formato y atípico en su contexto que ahora el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración reeditan en formato facsimilar dentro de la colección Clásicos da Emigración. La presentación tuvo lugar el 10 de enero a cargo de los responsables de esas dos entidades, Rosario Álvarez y Antonio Rodríguez Miranda, respectivamente, que destacaron la importancia de poner a disposición de la sociedad una obra que ayuda a entender el fenómeno migratorio. Junto a ellos estaban el director del Arquivo da Emigración Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, y el autor del prólogo, Raúl Soutelo. La publicación ya se puede descargar desde la web del Consello da Cultura Galega. Hay dos características que convierten a ‘Estudio sobre emigración’ en un clásico contemporáneo. Por una parte, su formato de guía, con indicaciones precisas y útiles encaminadas a orientar al emigrante de 1908 que decidía embarcarse hacia América. Eduardo Vincenti ofrece información detallada de ese periplo, desde las condiciones del viaje (higiene, alimentación, diferentes tipos de pasajes...) hasta las leyes de los países de acogida, pasando por las casas consignatarias o las compañías existentes para hacer los trayectos. Por otro lado, porque ofrece una visión de la emigración libre de tópicos y centrada en las evidencias documentales y en los contextos internacionales. Estas dos peculiaridades de la obra se pueden descubrir con detalle en el prólogo elaborado por Raúl Soutelo, quien define a Eduardo Vincenti como “un publicista a favor de la emigración”. Eduardo Vincenti fue un destacado político gallego del tiempo de la Restauración decimonónica. En el Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega consta una entrada sobre su figura en la que destaca la preocupación que tuvo por el desarrollo de la educación y por la necesidad constante de avances corporativos y profesionales para el Magisterio. Fue, además, un importante publicista que publicó, además de la obra que se reedita, ‘Estudios sobre las reformas penitenciarias’ (1880) o ‘La libertad de prensa’ (1902). Colección Clásicos da Emigración ‘La emigración en Galicia’ publicada por Ramón Castro López en 1923 fue el punto de apertura de una colección de libros que, bajo el título Clásicos da Emigración, pretende ofrecer un reflejo fiel de lo que supuso la emigración gallega, tanto para aquellos que la vivieron desde sus países de destino como para los que los vieron marchar. La colección está integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías y que así pueden ser más accesibles para el público investigador, y también para cualquier persona interesada en el tema. Reúne así las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por un especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Pilar Cagiao o Raúl Soutelo, entre otros.   [post_title] => El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración reeditan el ‘Estudio sobre emigración’ [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-consello-da-cultura-galega-y-la-secretaria-xeral-da-emigracion-reeditan-el-estudio-sobre-emigracion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 14:46:05 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 13:46:05 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944071 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 944034 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-10 11:59:37 [post_date_gmt] => 2020-01-10 10:59:37 [post_content] => El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Irlanda, en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Reino Unido e Irlanda y la Universidad de Galway, ha programado una charla informativa en español sobre cotizaciones y pensiones bajo reglamentos comunitarios, vida laboral y asistencia sanitaria. La ponente será la asesora técnica de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Reino Unido e Irlanda, Iruñe Fernández y tendrá lugar el próximo 15 de febrero a las once de la mañana en Moore Institute de la Universidad de Galway (The Hardiman Building, Room THB-G010).   [post_title] => El CRE de Irlanda organiza una charla sobre prestaciones laborales y asistencia sanitaria [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-cre-de-irlanda-organiza-una-charla-sobre-prestaciones-laborales-y-asistencia-sanitaria [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 13:59:08 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 12:59:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944034 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 944049 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-10 12:21:36 [post_date_gmt] => 2020-01-10 11:21:36 [post_content] => Numerosos conocidos y amigos de Diego Bello Lafuente, el coruñés de 32 años que murió el pasado 8 de enero en Filipinas a manos de la policía durante una operación antidroga, reivindican su inocencia y piden “justicia” a través de mensajes en las redes sociales. Bello La fuente residía temporalmente en Siargao, una isla situada 800 kilómetros al sureste de Manila y muy popular entre surfistas, donde tenía varios negocios relacionados con el turismo. La policía filipina afirma que Bello era un “traficante de drogas de alto valor” que llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados (600 dólares) y valoró la acción como una “operación exitosa en la lucha contra las drogas”. “Un asesinato por no dejarse extorsionar. Queremos justicia para Diego y no dejaremos de pedirla”, indica uno de los tuits dedicados al surfista coruñés, pues su entorno defiende que no estaba vinculado a las drogas. También el Deportivo de A Coruña le ha dedicado una publicación en su cuenta de Twitter, en la que recuerda que fue jugador cadete y juvenil de su cantera “entre 2001 y 2003”. Responsables del Ayuntamiento de A Coruña han deseado que “se aclaren todos los hechos que provocaron el fallecimiento” del coruñés en la isla de Siargao y han trasladado su “más sentido pésame” a la familia y allegados. La embajada de España en Filipinas está recopilando datos y por el momento no ha querido hacer comentarios.   [post_title] => Amigos del coruñés abatido por la policía filipina defienden su inocencia [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => amigos-del-corunes-abatido-por-la-policia-filipina-defienden-su-inocencia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-10 12:21:36 [post_modified_gmt] => 2020-01-10 11:21:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944049 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 944014 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-10 11:11:30 [post_date_gmt] => 2020-01-10 10:11:30 [post_content] => La sociedad gallega Hijos del Ayuntamiento de Abadín celebró su 98º aniversario el pasado 3 de enero durante una junta directiva ampliada que tuvo lugar en el salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’. En el encuentro participaron directivos de la entidad, asociados destacados y miembros de sus comisiones de Beneficencia y de Propaganda. Al hacer uso de la palabra, la presidenta Elvira Madera manifestó su satisfacción por la cooperación recibida de los socios, en especial de los miembros de su actual directiva. Al hacer un recuento del trabajo realizado el pasado año destacó “la amplia labor asociativa que incorporó a la entidad más de 20 nuevos asociados, de los cuales 15 son menores de 35 años”. Asimismo, se refirió a las próximas elecciones que incorporarán más jóvenes a la junta directiva, y exhortó al colectivo a que “sigamos dando pasos seguros en las tareas que nos hemos trazado con motivo del centenario de la sociedad en enero del año 2022, siendo la directiva que resulte electa el próximo 18 de enero la encargada de tan alta responsabilidad”. Con una fina tarta de cumpleaños y un brindis culminó la celebración “deseándole a los asociados todo tipo de éxitos personales y sociales en el año que comienza”. Hijos del Ayuntamiento de Abadín se fundó en La Habana el 6 de enero de 1922 y cuenta actualmente con 170 asociados, en su totalidad hijos, nietos y bisnietos de los emigrantes fundadores; 42 de ellos poseen nacionalidad española, estando pendientes de trámites 15. El ejecutivo social está integrado por Elvira Madera Cortizo, como presidenta, Norma Vázquez, vicepresidenta, y la secretaria es Virginia Carballeira. La entidad está afiliada a la Federación Española (FSEC) y a la Federación Gallega (FSGC).   [post_title] => ‘Hijos de Abadín’ conmemoró en La Habana su 98º aniversario [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => hijos-de-abadin-conmemoro-en-la-habana-su-98o-aniversario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-15 14:23:42 [post_modified_gmt] => 2020-01-15 13:23:42 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944014 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 944037 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-10 12:05:36 [post_date_gmt] => 2020-01-10 11:05:36 [post_content] => La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California investiga el asesinato del chef español Felipe Antonio Díaz Zamora de 43 años, quien atendía el restaurante Vámonos de Tapas en Tijuana. Su cuerpo fue encontrado el pasado domingo con tres heridas de bala en un terreno baldío en la colonia Colinas del Sol, detallaron autoridades mexicanas. “Tenemos una baja probabilidad de que se trate de un asalto, puede ser algo personal”, informó Enrique Sánchez Serrano, Fiscal Especial de Delitos Contra la Vida. “No creemos que sea algo contra el gremio, contra una nacionalidad específica”. El fiscal precisó que se analizarán unos videos obtenidos en la zona donde ocurrieron los hechos. Hasta el momento no hay detenidos. Díaz Zamora murió por las lesiones que ocasionaron las detonaciones que recibió por la espalda, dos de ellas en la espina dorsal y una en el cráneo, detalló. Era chef del restaurante “Vámonos de Tapas”, en cuya cuenta de Facebook confirmaron la noticia. “Lamento informarles de la terrible pérdida de nuestro gran chef, actor, cantante, bailador, gran amigo, compañero y sobre todo un buen esposo y gran papá Felipe Díaz”, se lee en una publicación. “Nos dejó una gran marca en nuestros corazones ya que siempre tenía algo para decir que siempre resolvía todo y nunca se quedó con los brazos cruzados, luchó para seguir adelante y nunca dejó nada a medias”. [post_title] => Asesinan en Tijuana al chef español Felipe Díaz [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => asesinan-en-tijuana-al-chef-espanol-felipe-diaz [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-10 12:06:11 [post_modified_gmt] => 2020-01-10 11:06:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944037 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 943974 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-09 11:41:28 [post_date_gmt] => 2020-01-09 10:41:28 [post_content] => Sentencia del Tribunal Supremo El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la solicitud de la renovación de pasaporte realizada en un consulado de España, antes de que transcurra el plazo de tres años desde la mayoría de edad del interesado, debe ser considerada como declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española. De esta manera establece que el procedimiento establecido de declaración expresa de conservar la nacionalidad española del hijo de un español nacido en el extranjero tras cumplir la mayoría de edad ya no es la única manera para conservar la nacionalidad. La sentencia del Pleno de la Sala Primera 696/2019 resuelve un recurso de casación sobre la interpretación del art. 24.3 del Código Civil (CC), que establece la pérdida de la nacionalidad española de los nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, que no declaren su voluntad de conservar dicha nacionalidad ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación. En este caso, la demandante, residente en Colombia, había adquirido la nacionalidad española por ser hija de española, ambas nacidas en ese país, y había solicitado la renovación del pasaporte en el Consulado de España antes de que transcurriera el plazo de tres años desde su mayoría de edad. La cuestión que se planteaba era si dicha solicitud debía ser considerada como una declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española a los efectos del art. 24.3 CC. Frente a las resoluciones que acordaron la pérdida de la nacionalidad por incumplimiento de los requisitos de dicha norma, la interesada formuló la demanda que dio lugar a este procedimiento. El Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda, pero la Audiencia Provincial, por el contrario, confirmando la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), entendió que la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad debía ser expresa y que ese requisito no concurría en este supuesto. El Pleno de la Sala tiene en cuenta la finalidad del art. 24.3 CC, que trata de evitar la perpetuación de estirpes indefinidas de descendientes de españoles en el extranjero, a pesar de que no mantengan la menor vinculación con España. Para ello, se exige a los nietos de emigrados españoles, segunda generación nacida en el país de acogida, una declaración de voluntad dentro de cierto plazo para no perder la nacionalidad española. La pérdida de la nacionalidad se produce «ex lege» si no se realiza esa declaración. Sin embargo, no se exige que la declaración de querer conservar la nacionalidad esté sujeta a una forma solemne, por lo que no se ve inconveniente para admitir que la voluntad se manifieste de manera indirecta a través de un comportamiento concluyente. En el caso que ha dado lugar a este recurso, la demandante compareció en el Consulado de España para solicitar la renovación de su pasaporte dentro del plazo de tres años previsto en el art. 24.3 CC. Aunque formalmente no declarara de manera expresa y directa su voluntad de conservar la nacionalidad española, esta solicitud debe ser tenida como tal, en atención a lo que significa habitual y socialmente en este ámbito la tenencia del pasaporte. La solicitud de renovación del pasaporte no es un mero uso de la nacionalidad española, sino una petición que se realizó ante el Consulado General y que comporta de manera inequívoca la voluntad de querer ser español. Por todo ello, la Sala estima el recurso de casación y confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, que había revocado la resolución de la DGRN y había declarado la nacionalidad española de origen de la demandante. [post_title] => El Tribunal Supremo facilita la renovación de la nacionalidad para los hijos de españoles nacidos en el extranjero [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-tribunal-supremo-facilita-la-renovacion-de-la-nacionalidad-para-los-hijos-de-espanoles-residentes-en-el-extranjero [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 13:59:14 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 12:59:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943974 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 944001 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-09 14:21:24 [post_date_gmt] => 2020-01-09 13:21:24 [post_content] => El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con representantes de la directiva del Centro Español y de Repatriación de Santos -el expresidente, Ricardo Álvarez, y Ana María Torres-. En el mismo, el titular del departamento autonómico reconoció y aplaudió el “buen hacer” de esta entidad, animándola a seguir en la misma línea, especialmente este año que celebran su 125 aniversario. “Es esta una celebración muy especial, que habla, por sí misma, de longevidad y trabajo bien hecho. Por este motivo os invito a aprovechar una fecha tan señalada para convertiros en los mejores embajadores del próximo Xacobeo 2021”, destacó Rodríguez Miranda. En este marco, el secretario xeral se interesó por el importante trabajo a favor de la difusión de la cultura gallega que realiza un centro que suma casi un millar de socios de los que el 60% son gallegos. Asimismo, puso en valor las sinergias creadas y consolidadas de esta entidad con la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficiente Rosalía de Castro que, en la misma región de Brasil, ofrece a los gallegos de la diáspora la atención de sus necesidades sanitarias y sociales. Cerca de 50.000 gallegos En este sentido, Rodríguez Miranda se interesó por la situación de los ciudadanos gallegos que viven en el país suramericano, que están sufriendo las consecuencias de la compleja situación que atraviesa el país y la cobertura de sus necesidades. Según los últimos datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2019 vivían en Brasil 48.691 gallegos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor presencia gallega, sólo por detrás de Argentina, que alberga más de 178.000. Del total gallegos que residen en este país, sólo el 25% nació en Galicia, y el 75% restante nació ya en su lugar de destino. [post_title] => Miranda anima al Centro Español y de Repatriación de Santos a aprovechar su 125 aniversario para ser “los mejores embajadores del próximo Xacobeo” [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => miranda-anima-al-centro-espanol-y-de-repatriacion-de-santos-a-aprovechar-su-125-aniversario-para-ser-los-mejores-embajadores-del-proximo-xacobeo [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 14:14:00 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 13:14:00 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=944001 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [8] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 943952 [post_author] => 5 [post_date] => 2020-01-09 09:55:21 [post_date_gmt] => 2020-01-09 08:55:21 [post_content] =>

La Xunta de Galicia abrió el pasado 8 de enero el plazo de solicitud para las cuatro líneas del programa Galicia Emprega, tras la publicación un día antes de las convocatorias en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El objetivo es favorecer la formación y la contratación de más de 1.100 mujeres, parados de larga duración, jóvenes, y personas discapacitadas o en riesgo de exclusión, para impulsar, de este modo, el trabajo en los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo.

Galicia Emprega cuenta con un presupuesto global de 10,5 millones de euros -un 12% más que en la convocatoria de 2019- para fomentar el trabajo en la Comunidad. Se trata de favorecer los contratos asociados a la posibilidad de mejorar la formación. Incluye cuatro líneas de ayudas: Emprega Muller, Emprega Persoas con Discapacidade ou en Risco de Exclusión Social, Emprega Parados de Longa Duración y Emprega Xuventude. Se impulsa, de este modo, la contratación dual en cuatro de los colectivos prioritarios de la Xunta a la hora de acceder al mercado laboral.

Por una parte, se apoya con un bono formación a los trabajadores y trabajadoras para que puedan responder a las necesidades formativas del tejido empresarial y, por otra, se ofrecen incentivos a la contratación a las empresas impulsando la contratación indefinida o inicial con una duración mínima de 12 meses a jornada completa.

Con respecto al bono formación, en los cuatro programas se incentiva con 2.000 euros la calificación de los trabajadores que son contratados de manera inicial por 12 meses para que reciban una formación mínima de 50 horas. Si el contrato es indefinido, el bono se incrementa hasta los 4.000 euros y la formación mínima tendrá que conseguir las 70 horas.

En cuanto a los incentivos a la contratación, las cuantías varían según el programa y pueden alcanzar los 16.000 euros. Además, aumentan en un 25%, según la línea, para aquellas empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a sectores estratégicos que tengan una tasa de estabilidad en sus plantillas del 70%; en caso de que el centro de trabajo esté situado en un ayuntamiento rural; o si las personas incorporadas son mujeres; mayores de 45 años; o emigrantes retornados.

De hecho, el programa Galicia Emprega es una de las más de medio centenar de medidas que integran la Estratexia Retorna 2020 de la Xunta de Galicia.

Cuatro líneas

Emprega Muller es la línea dotada con un mayor presupuesto dentro del Galicia Emprega, con 4,3 millones de euros -un millón más que en la pasada edición- para impulsar la formación y la contratación de 405 personas. Las ayudas mínimas para los contratos indefinidos son de 12.000 euros.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria activará Emprega Persoas con Discapacidade ou en Risco de Exclusión Social con incentivos de 8.000 euros para la contratación inicial de este colectivo y de 16.000 euros para los contratos indefinidos. La previsión de beneficiarios es de 185 personas. El presupuesto de este programa asciende a más de 2,2 millones de euros.

En el caso de Emprega Parados de Longa Duración (2 millones de euros), las ayudas para la contratación de 12 meses suman como mínimo 5.000 euros, incrementándose hasta los 10.000 euros si se trata de un contrato indefinido. El objetivo es contratar a 175 personas.

En Emprega Xuventude (2 millones de euros), las cuantías para los contratos de un año de duración serán de 3.000 euros y conseguirán el doble (6.000€) en el caso de contratos indefinidos. Se estima un número de beneficiarios de 365 menores de 30 años.

Los incentivos a la contratación constituyen uno de los mecanismos de la Administración autonómica para estimular la incorporación de personas jóvenes trabajadoras a las plantillas de las empresas gallegas. Galicia Emprega se enmarca dentro de la Axenda 20, la hoja de ruta que está impulsando en la Comunidad el empleo estable y de calidad con medidas, como este programa, que favorecen el incremento de las oportunidades laborales y la reducción del desempleo, según informa el Ejecutivo autonómico. Desde el año 2015, este tipo de medidas permitieron apoyar la contratación de más de 7.300 trabajadores de estos cuatro colectivos prioritarios con una inversión de 29,3 millones de euros.

[post_title] => La Xunta abre el plazo del programa Galicia Emprega para impulsar la formación y contratación de más de 1.100 mujeres, parados de larga duración, jóvenes y personas discapacitadas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-abre-el-plazo-del-programa-galicia-emprega-para-impulsar-la-formacion-y-contratacion-de-mas-de-1-100-mujeres-parados-de-larga-duracion-jovenes-y-personas-discapacitadas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 14:14:38 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 13:14:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943952 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [9] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 943943 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-08 14:13:46 [post_date_gmt] => 2020-01-08 13:13:46 [post_content] => Un ciudadano español de 32 años murió este miércoles a manos de la policía en la isla filipina de Siargao, confirmaron a EFE fuentes policiales que señalaron que el incidente se produjo durante una operación antidrogas. Se trata de Diego Bello Lafuente, que residía temporalmente en Siargao, una isla situada 800 kilómetros al sureste de Manila y muy popular entre surfistas, donde tenía varios negocios relacionados con el turismo. La policía filipina afirma que Bello era un “traficante de drogas de alto valor” que llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados (600 dólares) y valoró la acción como una “operación exitosa en la lucha contra las drogas”. Bello fue trasladado al hospital, donde se confirmó su muerte, según el portavoz de la Policía Regional de Surigao del Norte, Reynel Serrano. “Fue una operación en legítima defensa”, apuntó Serrano, quien sostiene que Bello llevaba una pistola calibre 45 y disparó primero a los agentes. La Embajada de España en Filipinas está recopilando información sobre el suceso y no ha querido hacer ningún comentario sobre el que podría ser el primer español que matan en la sangrienta guerra contra las drogas en el país asiático. [post_title] => La policía mata a un español durante operación antidroga en una isla filipina [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-policia-mata-a-un-espanol-durante-operacion-antidroga-en-una-isla-filipina [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-10 12:12:52 [post_modified_gmt] => 2020-01-10 11:12:52 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943943 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => full-width [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 2-noticias [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 943991 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-09 14:02:24 [post_date_gmt] => 2020-01-09 13:02:24 [post_content] => El Consejo de Residentes Españoles y la Federación Regional de Sociedades Españolas, ante una importante cantidad de comensales, realizaron su tradicional almuerzo por el Día del Migrante español el pasado 15 de diciembre en las instalaciones de Casa de España Bahía Blanca. Se contó con la presencia del cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, quien estuvo acompañado por el canciller de esa dependencia, Rafael Domingo Cebrián, el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, y la vicecónsul honoraria de España, Andrea Tolosa Valle. En representación de la Municipalidad de Bahía Blanca acudió la flamante secretaria de Cultura y Educación, Morena Roselló. Había representantes de las siguientes instituciones: el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; del Centro Valenciano, José Miguel Pérez; del Centro Castellano y Leonés, su vicepresidenta María de la Concepción García Muñoz; María Ángela Torres presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica; y Héctor Somovilla del Club Español de Tres Arroyos. La jornada comenzó con las palabras de José Manuel Martínez Otero, presidente del Consejo de Residentes Españoles, quién habló en representación de las dos entidades organizadoras. Recordó a los emigrantes de hace muchos años, como así también a los actuales, los pocos que vienen y los muchos que van a España y las formas que tienen de comunicarse ahora. Luego, el cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, también se refirió al proceso migratorio y el poder ver el significado que tiene para los emigrantes poder reunirse. El ballet Alma Gitana de la profesora Marina Dupak y la nueva compañía de zarzuela y música española La Cofradía, conformada por Eugenia Molina, Gustavo Von Holtun, Jihan Jeréz Ávalos y Andrés Percáz, pusieron la nota artística del acto. Además, hubo sorteos entre los presentes. Una emigrante, María Eloina Gil García, recibió de manos del integrante del CRE Nemesio García Ruiz y del cónsul Diego Santiago Rivero un certificado de su llegada al país en el barco ‘Alberto Dodero’, con una foto del mismo. Al finalizar el evento, los presidentes de ambas entidades, Bautista Alberto Pérez y José Manuel Martínez Otero, se dirigieron al público, deseando un buen año e invitando a la concurrencia a brindar por un venturoso 2020 y a degustar pan dulce. [post_title] => La Federación Regional de Sociedades Españolas y el Consejo de Residentes Españoles realizaron en Bahía Blanca el tradicional almuerzo por el Día del Migrante español [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-federacion-regional-de-sociedades-espanolas-y-el-consejo-de-residentes-espanoles-realizaron-en-bahia-blanca-el-tradicional-almuerzo-por-el-dia-del-migrante-espanol [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 13:58:42 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 12:58:42 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943991 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 943963 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-09 11:07:25 [post_date_gmt] => 2020-01-09 10:07:25 [post_content] => Bajo la convocatoria del Centro Gallego y el Centro Galicia de Buenos Aires, la colectividad gallega en Argentina participó el pasado miércoles 7 de enero en un sentido homenaje en el que se recordó la figura del prócer gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con motivo de cumplirse el 70º aniversario de su fallecimiento. El acto, que tuvo lugar en el vestíbulo de acceso al Centro Gallego, fue el primero que se realizó desde que la centenaria casa cediera la gestión de su hospital al Grupo Basa Salud por los próximos 30 años, y contó con la participación de integrantes de la junta directiva y de las agrupaciones políticas de la entidad, representantes de Basa Salud y la presencia del cónsul adjunto de la Embajada de España en Argentina, Jorge Noval, lo que constituyó un hecho histórico ya que fue la primera vez en 70 años que un representante del cuerpo diplomático español participa del homenaje a Castelao en el Centro Gallego. Luego del ingreso de las banderas de Argentina, España, Galicia y el Centro Gallego, y de la interpretación de los himnos correspondientes (cabe destacar que el himno gallego fue cantado con mucha emoción por todos los presentes), el presidente del Centro Gallego, Ramón Suárez, y el presidente de la Comisión de Cultura del Centro Galicia, Manuel Peleteiro Pérez, colocaron una ofrenda floral ante el busto de Castelao, mientras que el presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, y la secretaria general del Centro Gallego, Karina Franco, hicieron la mismo ante el busto de Rosalía de Castro, ambos emplazados en el vestíbulo de acceso de la entidad. Seguidamente, el director del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, Carlos Rodríguez Brandeiro, explicó a la concurrencia la importancia que la figura de Castelao significa para la cultura gallega, mientras que el cónsul adjunto hizo referencia en su intervención a la trayectoria y trascendencia del prócer gallego, tras lo cual resaltó la enorme tarea realizada a lo largo de los años por los emigrantes españoles en Argentina, de quienes destacó especialmente el esfuerzo que hicieron por la conservación de las tradiciones de España y de sus comunidades autónomas en el país austral: “Los gallegos de Argentina nunca perdieron la memoria de sus raíces”, subrayó. Finalizando los discursos, el presidente del Centro Gallego comenzó su intervención relatando una anécdota que es un perfecto ejemplo de lo que es la emigración, y que trata sobre dos pequeños de 10 y 11 años que el 5 de junio de 1958 habían partido desde el puerto de Vigo en el mismo buque con destino a Buenos Aires. Hace unos tres o cuatro años, esos chicos, ya adultos con una larga trayectoria dentro de la colectividad gallega en Argentina, se enteraron de que habían compartido el viaje en el mismo barco: esos pequeños eran los actuales presidentes del Centro Gallego y del Centro Galicia de Buenos Aires, las dos instituciones gallegas más grandes e importantes de todas las que están asentadas en Argentina. A continuación, Suárez resaltó la importancia de volver a celebrar el homenaje a Castelao en el Centro Gallego luego de varios años de intervención por parte del Gobierno argentino, al cuales criticó por haberles entregad a sus socios “una casa en ruinas y con las cuentas bancarias embargadas”, y añadió: “No tuvimos más remedio que asumir lo que quedaba, sin haber recibido nunca, salvo escasas excepciones como la de Vila Alén, ayuda de la colectividad, que en general estuvo ausente del drama del Centro Gallego”. En ese sentido, señaló como responsables fundamentales en la crisis que llevó a que el Centro Gallego otorgara el gerenciamiento del hospital a los gobiernos de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo “por haber impulsado la exclusión del Centro Gallego del directorio de la obra social Ospaña”. De todas maneras, Suárez valoró la decisión de los socios, representados por las agrupaciones políticas de la institución, de haber acordado entregar el gerenciamiento del hospital, “con lo cual evitamos el destino del Hospital Español de Buenos Aires, el Francés y el Israelita, que fueron a la quiebra”. Ya centrándose en la figura de Castelao, el presidente del Centro Gallego subrayó que hasta el mismo día de su muerte su figura causó miedo a la dictadura franquista, recordando que el día de su fallecimiento Franco ordenó a todos los diarios a no informar sobre su muerte en sus primeras planas. Luego de leer un fragmento de su obra cumbre, ‘Galiza Sempre’, Suárez explicó que esa orden calificaba a Castelao de separatista, cuando “ya en 1948 Castelao proponía federarse con Portugal y crear una Unión Europea y una Unión Universal”. El acto concluyó con la participación de la cantante pontevedresa Ángeles Ruibal, quien canto el tema ‘Lela’, basado en la obra de Castelao ‘Os vellos non deben namorarse’ y de un nutrido grupo de músicos de diversas instituciones de la colectividad bajo la dirección del maestro Alberto López, que interpretaron una seguidilla de temas populares gallegos que fueron muy aplaudidos por toda la concurrencia. [post_title] => El Centro Gallego y el Centro Galicia de Buenos Aires homenajearon a Castelao en el 70º aniversario de su muerte [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-centro-gallego-y-el-centro-galicia-de-buenos-aires-homenajearon-a-castelao-en-el-70o-aniversario-de-su-muerte [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 14:14:53 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 13:14:53 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943963 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 943932 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-08 12:24:04 [post_date_gmt] => 2020-01-08 11:24:04 [post_content] => El número de ciudadanos españoles que emigró durante el primer semestre del año 2019 ascendió a 35.332 mientras que los españoles que retornaron fueron 38.751. Es la primera vez, desde 2008, que el saldo migratorio de los españoles con el exterior es positivo. En concreto, ha habido 3.419 entradas más que salidas. Así se refleja en la Estadística de Migraciones del primer semestre de 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles 8 de enero. Según señala el INE en la nota de prensa explicativa, la llegada de españoles no consiste fundamentalmente en una inmigración de retorno, sino de personas con nacionalidad española nacidas en el extranjero (solamente 14.934 personas de las 38.751 que inmigraron habían nacido en España). La población de nacionalidad española que llegó a España entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2019 procedía, principalmente, de Venezuela (6.487 personas), Reino Unido (2.883) y Ecuador (2.853). Por su parte, los mayores receptores de emigrantes españoles fueron Reino Unido (8.310 personas), Francia (4.235) y Alemania (3.258). La mayor parte de los retornados lo hicieron a la Comunidad de Madrid (10.013). Cataluña recibió a 7.276, Andalucía a 3.930, la Comunidad Valenciana a 3.741, Canarias a 2.971 y Galicia a 2.862. Cabe destacar también que de los 35.332 españoles que se trasladaron al extranjero en el primer semestre de 2019, solo 23.956 son nacidos en España, el 61,5% siempre había residido en España y 18.643 son hombres y 16.689 mujeres. En relación con las cifras anuales, hay que señalar que en 2018 el número total de españoles que emigraron ascendió a 79.260 y en el primer semestre de ese año fueron 40.556, unas cifras algo superiores a las que muestra la Estadística ahora publicada. La comunidad autónoma en la que se registró un mayor número de emigrantes fue la de Madrid, con 7.165; seguida de Cataluña, con 6.634; Andalucía, con 4.990; y la Comunidad Valenciana, con 3.801. En cuanto al país de destino, la mayoría de los españoles que emigraron en el primer semestre de 2019 lo hicieron al Reino Unido, 8.310, mientras que 4.235 se fueron a Francia; 3.258 a Alemania; 2.709 a los Estados Unidos; 1.492 a Ecuador; 1.442 a Suiza; y 1.028 a Colombia. Aumento de población: más extranjeros y menos españoles La población residente en España aumentó en 163.336 personas en la primera mitad del año y se situó en 47.100.396 habitantes a 1 de julio de 2019. Es la primera vez que se superan los 47 millones de habitantes. El aumento poblacional del semestre fue fruto de un saldo vegetativo negativo de 45.002 personas (169.216 nacimientos, frente a 214.218 defunciones), que se vio compensado con un saldo migratorio positivo de 209.097 personas (hubo 348.625 inmigraciones procedentes del extranjero y 139.528 emigraciones con destino al extranjero). El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de la población de nacionalidad extranjera, ya que la de nacionalidad española se redujo. El número de extranjeros aumentó en 183.073 personas durante el primer semestre de 2019, hasta un total de 5.023.279 a 1 de julio de 2019. Este incremento respondió, en gran medida, a un saldo migratorio positivo de 205.678 personas. Por el contrario, la población de nacionalidad española se redujo en 19.737 personas. Esta evolución fue el resultado de un saldo vegetativo negativo (de 67.195 personas), que no se vio compensado por la suma del saldo migratorio positivo (3.419) y de las adquisiciones de nacionalidad española (que afectaron a 44.654 personas, según datos provisionales). Si nos restringimos a los españoles nacidos en España, esta población se redujo en 63.447 personas a lo largo de la primera mitad de 2019.   [post_title] => En el primer semestre de 2019 retornaron a España 38.751 personas y emigraron 35.332 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => en-el-primer-semestre-de-2019-retornaron-a-espana-38-751-personas-y-emigraron-35-332 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 13:58:35 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 12:58:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943932 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 943939 [post_author] => 6 [post_date] => 2020-01-08 13:59:13 [post_date_gmt] => 2020-01-08 12:59:13 [post_content] => Galicia ha incrementado su saldo migratorio en un 37% en el primer semestre del año 2019 respecto al mismo periodo del año 2018. Así se refleja en los datos de la Estadística de Migraciones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles 8 de enero. Si en el semestre inicial de ese 2018 la comunidad sumó 5.126 habitantes más de los que salieron, en el período equivalente del año pasado la diferencia positiva ascendió hasta los 7.026. De ellos, 902 tienen nacionalidad española, lo que se traduce en un aumento del 12% en relación a los seis meses iniciales de 2018. Este incremento de casi 2.000 personas cobra más importancia aún si se tiene en cuenta que el 2018 registró el mejor dato histórico de este saldo migratorio tras duplicar los registros de 2017. Cabe destacar también que los menores de 45 años suponen más del 72,5% del total de nuevos habitantes, sumando este grupo de edad 5.105 personas más de las que salieron. Asimismo, la provincia de Pontevedra es la que experimenta una mayor subida poblacional, ganando 2.684 personas, seguida de A Coruña (2.572), Ourense (890) y Lugo (880). En el que respecta a las nacionalidades, la que más presencia tiene en los datos es la venezolana, con la llegada de 2.453 personas más de las que salieron, seguida de Colombia (920), Brasil (654) y Perú (472). Esta tendencia al alza de los datos provisionales del primer semestre de 2019 constatan las cifras definitivas de 2018, que reflejan un saldo positivo en Galicia -teniendo en cuenta los movimientos con el resto de comunidades autónomas- de 13.252 personas más de las que salieron. El mayor incremento de este saldo respecto a 2017 se recoge en los extranjeros, con 10.062 personas -un aumento del 110%-; y también existe un elevado incremento del saldo de los españoles, con 3.190, lo que suponen un avance del 72,8%. A pesar del incremento del saldo migratorio, la población total en Galicia entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2019 pasó de 2.700.441 personas a 2.698.764. [post_title] => Galicia sumó en el primer semestre del año pasado 7.026 habitantes más de los que se fueron [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-sumo-en-el-primer-semestre-del-ano-pasado-7-026-habitantes-mas-de-los-que-se-fueron [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 14:16:29 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 13:16:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943939 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 943917 [post_author] => 10 [post_date] => 2020-01-07 15:02:53 [post_date_gmt] => 2020-01-07 14:02:53 [post_content] => El socialista Pedro Sánchez ha sido elegido hoy, 7 de enero, presidente del Gobierno en la segunda votación de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, al sumar más votos afirmativos (167) que negativos (165), además de 18 abstenciones. En esta segunda votación solo se exigían más síes que noes para que el candidato fuese elegido. En la primera votación, celebrada el domingo 5, el candidato socialista necesitaba la mayoría absoluta de los votos (176), pero el resultado fue de 166 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. La diferencia con la votación de hoy se explica porque la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, de En Comú Podem, no pudo votar al estar ausente por enfermedad y no poder emitir su sufragio telemáticamente por no haberlo solicitado a tiempo. En la segunda y definitiva votación, han votado sí PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1). En contra lo han hecho PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), Coalición Canaria (1: su portavoz, Ana Oramas, contravino la orden de su partido de abstenerse), Partido Regionalista Cántabro (1), CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias (1). Se han abstenido ERC (13) y EH Bildu (5). Las abstenciones de ERC y EH Bildu, obtenidas a través de largas y complicadas negociaciones en las que el PSOE ha hecho importantes concesiones a los secesionistas catalanes, han resultado decisivas para la investidura de Sánchez. Los partidos de la derecha, particularmente Ciudadanos (Cs), han llamado hasta el último momento a los socialistas descontentos con el pacto con el secesionismo a romper la disciplina de voto, pero al final no ha habido sorpresas. La sesión de investidura ha puesto de manifiesto la fractura del Parlamento en dos bloques enfrentados duramente. La intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, supuso el momento más tenso. Aizpurua acusó al Rey Felipe VI de aplicar en su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O “recetas autoritarias” para solucionar “problemas políticos”, y protestó por los “seis injustos años” que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, pasó en prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, reprendió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por no llamarla al orden (Batet se escudó en la “libertad de expresión” de la diputada abertzale) y a Pedro Sánchez por no haber salido en defensa del Rey ni de las víctimas del terrorismo. Una vicepresidencia y cuatro carteras para Podemos Sánchez tomará posesión como presidente mañana, 8 de enero, pero no será hasta la semana que viene cuando dé a conocer la composición de su nuevo Gobierno. Será el primer Ejecutivo de coalición de la democracia. Se sabe que tendrá tres vicepresidencias y que una de ellas, así como cuatro ministerios corresponderán a Unidas Podemos. El partido morados sí que ha desvelado los nombres de quienes ocuparán estas carteras: el propio Pablo Iglesias dirigirá una vicepresidencia con competencias de ámbito social, mientras que los ministros serán Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo, que se desgaja de Sanidad), Yolanda Díaz (Trabajo, pero sin Seguridad Social ni Migraciones, incluidas las competencias de atención a los españoles residentes en el exterior de las que se desconoce su destino) y el sociólogo y economista Manuel Castells (Universidades, que se separa de Ciencia). Garzón y Díaz militan en Izquierda Unida y Castells será ministro a propuesta de la líder de En Comú Podem y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. [post_title] => Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno de España en una segunda votación sin sorpresas [post_excerpt] => [post_status] => draft [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-investido-presidente-en-una-segunda-votacion-sin-sorpresas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-14 10:33:07 [post_modified_gmt] => 2020-01-14 09:33:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=943917 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )