20191217

Galicia registra un superávit comercial de más de 1.400 millones de euros en los primeros 9 meses del año

id del field: 943060
id del post de portada: 943060
portada si: 1
seccion: economia
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => publicidad
            [publi] => WP_Post Object
                (
                    [ID] => 943330
                    [post_author] => 5
                    [post_date] => 2019-12-20 10:46:53
                    [post_date_gmt] => 2019-12-20 09:46:53
                    [post_content] => 
                    [post_title] => Navidad19
                    [post_excerpt] => 
                    [post_status] => publish
                    [comment_status] => open
                    [ping_status] => closed
                    [post_password] => 
                    [post_name] => navidad19
                    [to_ping] => 
                    [pinged] => 
                    [post_modified] => 2019-12-20 10:46:53
                    [post_modified_gmt] => 2019-12-20 09:46:53
                    [post_content_filtered] => 
                    [post_parent] => 0
                    [guid] => https://www.espanaexterior.com/?post_type=publicidad&p=943330
                    [menu_order] => 0
                    [post_type] => publicidad
                    [post_mime_type] => 
                    [comment_count] => 0
                    [filter] => raw
                )

        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 942945
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-12-17 11:15:31
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-17 10:15:31
                                            [post_content] => 

El director del Igape, Juan Cividanes, informó el pasado 2 de diciembre en Santiago de Compostela de los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas en los primeros nueve meses del año y destacó el incremento de las ventas al exterior en el mes de septiembre, con un 9,1% más de ventas que en el mismo mes de 2018 y creciendo más que la media estatal -que se sitúa en el 5,8%-, así como el esfuerzo de las pymes para mejorar su proyección en los mercados no europeos.

Así, como reflejan los datos del período enero-septiembre del presente año, las ventas a China registraron una subida del 29,2% con respecto al mismo período de 2018, mientras que las exportaciones a Estados Unidos registraron un ascenso del 8,2% y al continente africano se incrementaron un 5,6%. El volumen total de ventas al exterior alcanzó los 16.058,4 millones de euros, la segunda mejor cifra para este período de los últimos años y el número de empresas exportadoras superó de nuevo las 6.000 y llega a las 6.011.

De este modo, Galicia es la sexta comunidad en volumen de exportaciones, por detrás de Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y País Vasco. Cividanes subrayó el relevante peso que tienen las ventas al exterior gallegas en el conjunto del Estado, ya que las exportaciones de la Comunidad suman el 7,4% del total nacional. Apuntó también que hasta el pasado mes de septiembre el superávit comercial de Galicia alcanzó los 1.426,5 millones de euros, mientras que a nivel estatal el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue negativo. De continuar esta tendencia, en 2019 el total de las ventas en el exterior rondaría los 21.000 millones de euros, cifra que se consiguió por vez primera en 2017.

Sobre las ventas por sectores, el director del Igape resaltó los incrementos que experimentaron los aparatos mecánicos y el material eléctrico, que crecieron en conjunto un 11,9%, y las industrias química y agroalimentaria, con 6,2% y 4,5% de ascenso respectivamente.

Cividanes recordó que las líneas de ayudas a la internacionalización que desarrolla el Igape buscan seguir impulsando la diversificación de las ventas al exterior de las pymes gallegas. Con un volumen de ayudas que alcanza los 13,37 millones de euros -lo que supone un incremento de 4,15 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones- la Consellería de Economía, Emprego e Industria reforzó las actuales convocatorias de los programas Galicia Exporta y Foexga, que están promoviendo más de 1.500 acciones en el exterior en más de 100 países y en las que participan más de 1.300 pymes gallegas.

[post_title] => Galicia registra un superávit comercial de más de 1.400 millones de euros en los primeros 9 meses del año [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-registra-un-superavit-comercial-de-mas-de-1-400-millones-de-euros-en-los-primeros-9-meses-del-ano [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-20 11:32:40 [post_modified_gmt] => 2019-12-20 10:32:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=942945 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 941452 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-11-19 12:40:35 [post_date_gmt] => 2019-11-19 11:40:35 [post_content] =>

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, cerró el pasado 11 de noviembre la misión comercial a China encabezada por el director del Igape, Juan Cividanes, quien la semana anterior acompañó a una delegación formada por las empresas de la agroalimentación gallega Pescanova, Albo, Lanzal, Estrella Galicia, Vinigalicia, Feiraco-Clun, Leche Río, Galmesano y Coren.

En Shanghai, la delegación participó en la Feria Internacional de Importación, evento de referencia a nivel mundial donde se dieron cita este año más de 2.800 empresas de 170 países y en el que la industria de la alimentación y las bebidas tiene un papel destacado. En la jornada del 6 se celebró el Día de Galicia, la única comunidad autónoma que contó con un espacio expositivo propio en el que se presentaron productos como conservas de pescado y mariscos, lácteos, carne y bebidas.

La presencia gallega en esta feria buscó consolidar las oportunidades de negocio ya abiertas en el país asiático y crear nuevas alianzas, además de intensificar la posición de los productos agroalimentarios en el mercado asiático. China fue en 2018 el segundo destino en Asia de las exportaciones gallegas, consiguiendo en los ocho primeros meses de 2019 los 170 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento de más de un 26% con respecto al mismo período del año anterior.

Quinto destino fuera de la UE

El país asiático es el quinto país fuera de la Unión Europea al que más venden las empresas de Galicia en general y a ese destino 443 empresas gallegas exportaron el pasado año, de las que 142 fueron regulares, es decir, comercializaron productos en China en los últimos cuatro años. En cuanto a la agroalimentación, cabe destacar la buena evolución de las exportaciones de enero a agosto de este año, con un incremento del 82,7% y un volumen total de 66,38 millones de euros de ventas. Las exportaciones de este sector suponen el 39% del total con este país en este período.

El número de empresas gallegas que venden alimentos y bebidas a China se incrementó un 7% en los dos últimos años. Ya en 2019 representa el quinto destino de las exportaciones del sector, subiendo tres puestos con respecto al año anterior. Galicia es la octava comunidad autónoma que más exporta al país asiático, con casi un 5% del total de las ventas españolas.

El apoyo de la Xunta a la presencia de la agroalimentación gallega en el lunes Internacional de Importación de China también tiene como objetivo apoyar a las empresas que quieren abrirse paso en los mercados asiáticos. Con este fin, a través del plan Foexga y del programa Sinergia, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña, impulsa otra misión multisectorial también en China y además en Taiwán, con la que otras ocho compañías gallegas están buscando nuevas vías de inversión y colaboración hasta el 21 de este mes.

Construcción de la empresa gallega Gabadi en un astillero de Shanghai

Durante la misión, representantes del Igape visitaron el astillero Jiangnan Shipyard, en Shanghai, uno de los más importantes del mundo, donde la empresa gallega de desarrollo de proyectos navales Gabadi está construyendo cuatro tanques de contención de gas natural licuado para buques porta-contenedores, un proyecto de especial relevancia por su envergadura y por el desafío que supone una construcción de estas características.

Desde el Igape se apoyó activamente a la empresa Gabadi para la consecución de este encargo de fabricación, que está siendo ejecutado desde el pasado mes de enero por un equipo de más de 80 trabajadores de la empresa naronesa, y que está formado por unos 65 desplazados permanentes y 10 técnicos que cooperan en momentos puntuales de la obra de origen gallegos, así como algunos trabajadores especialistas de otros países como Francia o Portugal.

[post_title] => Empresas del sector agroalimentario refuerzan su presencia en China con el apoyo de la Xunta [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => empresas-del-sector-agroalimentario-refuerzan-su-presencia-en-china-con-el-apoyo-de-la-xunta [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-22 14:39:09 [post_modified_gmt] => 2019-11-22 13:39:09 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=941452 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 940918 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-11-08 11:11:06 [post_date_gmt] => 2019-11-08 10:11:06 [post_content] =>

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró el pasado 6 de noviembre en la sede de la Fundación Galicia Europa una nueva reunión del Grupo Operativo Brexit de la Comisión del Arco Atlántico (CAA). La décima cita de este grupo de trabajo sirvió para evaluar el estado actual del brexit tras la prórroga concedida por el Consejo Europeo al Parlamento británico hasta el 31 de enero de 2020, así como para analizar su futuro impacto en las regiones atlánticas, concretamente, en el sector pesquero.

Durante la reunión también se debatieron y definieron los mensajes en materia de pesca que el grupo de trabajo adoptará sobre el brexit durante la próxima asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico que tendrá lugar en Oporto el 14 de noviembre.

Jesús Gamallo comenzó su intervención haciendo un balance sobre las actividades desarrolladas por el grupo operativo tras su creación en el año 2017: desde la declaración política sobre el brexit que resumía la visión de las regiones atlánticas en ámbitos como los derechos de los ciudadanos, la gobernanza, el futuro de la cooperación interregional y las finanzas, hasta las dos reuniones mantenidas con el negociador en jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, a través de la propia Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

No obstante, ante la inestabilidad e incertidumbre que aún genera el brexit, el representante gallego remarcó la importancia de defender desde el Grupo Operativo Brexit los intereses generales, y específicamente en materia de pesca, de aquellas regiones atlánticas que se verán seriamente afectadas por la retirada británica de la UE. Galicia es una de las regiones atlánticas con una de las industrias pesqueras más importantes y modernas de Europa. Por eso desde la Xunta siempre se abogó por un acuerdo favorable a los intereses gallegos en este sector económico estratégico.

Un acuerdo que implica el mantenimiento del statu quo actual, con el acceso de las flotas europeas a las aguas británicas y el paso de los exportadores británicos al mercado de la UE. Según expresó Gamallo, Galicia quiere un acuerdo global a largo plazo vinculado al acceso mutuo a los recursos y mercados, pero también tiene especial interés en establecer una cooperación sólida con el Reino Unido tras el brexit.

En este sentido, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE quiso destacar el papel tan importante que desempeñan la solidaridad, el diálogo y la cooperación interregional entre las regiones atlánticas y las islas británicas a la hora de favorecer un proceso de transición flexible hacia una Unión sin el Reino Unido en los ámbitos del comercio internacional y la movilidad. “Estamos convencidos de que la cooperación con las regiones británicas puede contrarrestar los efectos negativos del brexit y actuar como motor para promover proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestros territorios”, declaró Gamallo.

Medidas preparatorias de la Xunta para afrontar el brexit

Como ejemplo de previsión institucional, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE aprovechó la ocasión para exponer las medidas preparatorias que ya puso en marcha el gobierno gallego de cara a defender los intereses gallegos de las más de 500 empresas que exportan y operan en Reino Unido, junto a los más de 15.000 ciudadanos gallegos que residen a día de hoy en territorio británico.

Como unas de sus principales actuaciones, Gamallo citó la creación en 2018, a través de la Fundación Galicia Europa, de un foro especializado en la materia: el Foro Galego do Brexit. Se trata de un observatorio público para fomentar el debate entre las principales entidades públicas y privadas de Galicia y el resto de la ciudadanía mediante la organización de actos informativos sobre el brexit (siete hasta el momento), y la difusión pública de noticias, estudios e informes sobre el tema a través de su página web oficial y de su cuenta en Twitter. Además, acaba de estrenarse una novedosa herramienta de consulta en línea para todos los interesados, que se puede encontrar en la sección web del foro bajo el título de ‘Respostas Brexit’.

Además, el representante de la Xunta explicó también la plataforma digital ‘Diagnóstico Brexit’, coordinada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que posibilita a las empresas gallegas evaluar su situación respecto a las futuras repercusiones de la salida británica. El Igape también prevé ofertar próximamente servicios de consultoría fiscal, laboral, jurídica y administrativa a las entidades gallegas sobre esta materia, para lo cual también reforzará su oficina en Londres.

Los últimos pasos dados por el Ejecutivo gallego en este sentido fueron la creación de una comisión interdepartamental dentro de la propia Xunta para evaluar la incidencia en la Comunidad del brexit, discutir y aprobar las medidas necesarias para minimizar su impacto, y requerir a las autoridades competentes la solución de los problemas que se detecten. Asimismo, está programada la puesta en marcha de un ‘cheque Brexit’ para cofinanciar los gastos en los que incurran las empresas gallegas que exportan al Reino Unido.

Grupo Operativo del Brexit

Dado que la salida de Reino Unido del club europeo afecta de una forma especial a las regiones marítimas del Atlántico, Galicia propuso en marzo de 2017 la creación de un Grupo Operativo específico en el seno de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), una de las seis comisiones geográficas en las que trabaja la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). Bajo el liderazgo y coordinación de la Fundación Galicia Europa, este grupo de trabajo se ha reunido hasta diez veces desde su creación, con el objetivo de analizar en detalle las implicaciones del brexit y poder buscar soluciones comunes entre todas regiones atlánticas afectadas.

[post_title] => El Grupo Operativo Brexit de la Comisión del Arco Atlántico evalúa el estado actual de la salida del Reino Unido de la Unión Europea [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-grupo-operativo-brexit-de-la-comision-del-arco-atlantico-evalua-el-estado-actual-de-la-salida-del-reino-unido-de-la-union-europea [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-17 14:17:41 [post_modified_gmt] => 2019-11-17 13:17:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940918 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 940539 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-11-05 11:15:04 [post_date_gmt] => 2019-11-05 10:15:04 [post_content] =>

El director del Igape, Juan Cividanes, informó el pasado 29 de octubre en Santiago de Compostela de los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas en los primeros ocho meses del año, poniendo en valor el esfuerzo que el tejido productivo está realizando para consolidar su proyección en los mercados internacionales y que se ve reflejado en el dato del volumen total de ventas al exterior, que alcanzó los 14.041 millones de euros, la segunda mejor cifra para este período de los últimos años, según la información que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cividanes destacó que, de continuar esta tendencia, en 2019 el total de las ventas en el exterior rondaría los 21.000 millones de euros, cifra que se consiguió por vez primera en 2017. Apuntó también que hasta el pasado mes de agosto el superávit comercial de Galicia alcanzó los 1.152,9 millones de euros, mientras que a nivel estatal el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue negativo.

Subrayó además el relevante peso que tienen las ventas al exterior gallegas en el conjunto del Estado, ya que las exportaciones de la Comunidad suman el 7,3% del total nacional. Sobre las ventas por sectores, resaltó los incrementos que experimentaron las industrias química y agroalimentaria (7% y 5,5% de subida con respecto al mismo período del pasado año respectivamente), y la maquinaria, los aparatos mecánicos y el material eléctrico, que crecieron en conjunto un 3,1%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el director del Instituto Galego de Promoción Económica puso de relieve el incremento de las ventas a destinos no europeos, como China, con una subida del 26,2% con respecto al mismo período de 2018; India, con un ascenso del 23,2% o África, destino en el que las exportaciones gallegas se incrementaron un 4,7%. En lo que respecta al mes de agosto, destacó el ascenso de las ventas a los Estados Unidos, en un 40,7%, y a los países europeos, con un incremento de las ventas a Francia de un 17,2%; a Bélgica, con un 13,7%; a Rumanía, un 13,3%; Portugal, un 7% o Reino Unido, un 4,9%.

Con respecto a este último destino, recordó el compromiso del Gobierno gallego con la consolidación de las ventas de las pymes gallegas ante el escenario comercial que la marcha del Reino Unido de la Unión Europea pueda implicar. Así, el plan de contingencia activado por el Gobierno gallego incluye la plataforma digital de asesoramiento que está a disposición de las pymes, una oficina de información y consultas cuyas funciones serán ampliadas y el cheque brexit, que se pondrá en marcha una vez se confirme la salida.

Además, Cividanes recordó que las líneas de ayudas a la internacionalización que desarrolla el Igape buscan seguir impulsando las ventas de las pymes gallegas en todo el mundo, por lo que se reforzaron las actuales convocatorias de los programas Galicia Exporta y Foexga, que están promoviendo más de 1.500 acciones en el exterior en más de 100 países y en las que participan más 1.300 pymes gallegas.

[post_title] => La Xunta destaca el esfuerzo de las pymes por consolidarse en el exterior tras superar los 14.000 millones de euros en exportaciones hasta agosto [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-destaca-el-esfuerzo-de-las-pymes-por-consolidarse-en-el-exterior-tras-superar-los-14-000-millones-de-euros-en-exportaciones-hasta-agosto [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-07 15:42:49 [post_modified_gmt] => 2019-11-07 14:42:49 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940539 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 940497 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-11-05 10:48:58 [post_date_gmt] => 2019-11-05 09:48:58 [post_content] =>

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó el pasado 25 de octubre que Galicia fue la comunidad que más convergió con la Unión Europea en términos de PIB por habitante en paridad de compra en los últimos 18 años, en un total de ocho puntos. Además, Galicia también recortó 12 puntos el diferencial con la media nacional en lo que va de siglo.

El titular de Facenda, que clausuró en Santiago el IV Foro del Fondo Social Europeo subrayó la influencia de los fondos estructurales y de inversión europeos, que es “muy notable y perceptible” por parte de los ciudadanos gallegos. Según señaló, los más de 21.000 millones de euros que se invirtieron en la Comunidad Autónoma en el período 2014-2020 “sin duda, contribuyeron de forma significativa a nuestro desarrollo económico en estos últimos 30 años”.

El conselleiro también manifestó que el Producto Interior Bruto de Galicia (PIB) apenas superaba el 60% del promedio comunitario en el momento de la adhesión a la Europa de los 12, en 1986. Los últimos datos publicados por el Eurostat, referentes a 2017, muestran como Galicia recupera crecimiento económico, situándose en un 82,3% de la media comunitaria.

Apuntó también que en el marco de programación 2021-2027, Galicia pasará a ser región en transición y que “estamos trabajando para mantener el máximo nivel de recursos en el próximo período” para avanzar en una Galicia más social.

Finalmente, Valeriano Martínez señaló que más de 108.000 personas se beneficiaron en la Comunidad Autónoma hasta 2018 de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). Incidió también en los objetivos del Plan Estratéxico 2015-2020 relacionados con los ámbitos de actuación de este fondo, destacando que desde 2014 se crearon en Galicia más de 90.000 empleos y la tasa de paro bajó en casi 6 puntos.

[post_title] => Galicia fue la comunidad que más convergió con la Unión Europea en los últimos 18 años [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-fue-la-comunidad-que-mas-convergio-con-la-union-europea-en-los-ultimos-18-anos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-14 12:35:29 [post_modified_gmt] => 2019-11-14 11:35:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940497 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 938151 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-25 19:47:21 [post_date_gmt] => 2019-09-25 17:47:21 [post_content] =>

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó el pasado 23 de septiembre durante la jornada México-Galicia: Visiones compartidas, organizada por Roberto Verino en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, que la Xunta acaba de conceder ayudas por más de 7,5 millones de euros a 330 nuevos proyectos de internacionalización empresarial en 53 países distintos a través del programa Galicia Exporta Empresas.

El conselleiro apuntó que estas iniciativas son “nuevas oportunidades para que nuestro sector productivo siga internacionalizándose, ofreciendo nuestros productos y ofreciendo nuestra innovación, y nuestras tecnologías”, apuntando también al objetivo de seguir favoreciendo las exportaciones desde el interior de Galicia. Así, recordó que registran incrementos en las ventas al exterior en el período enero-julio tanto Ourense, con una subida del 1,5%, como Lugo, con un 8,9%.

En su intervención, resaltó la necesidad de seguir apoyando a las compañías para mejorar la competitividad de las pymes; apoyar su capacidad para crecer en los mercados, fomentando una cultura de la innovación; promover la necesidad de la internacionalización como garante de la estabilidad y la relevancia; y definir una estrategia común para el sector industrial gallego que priorice el perfil trasnacional, aumentando su presencia en los mercados exteriores.

Francisco Conde señaló asimismo que México es uno de los principales motores de las exportaciones gallegas, apuntando que el 32% de las exportaciones a México son del sector textil, con empresas como Adolfo Domínguez o Roberto Verino. Apuntó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria que jornadas como la que se celebraba ese día, con la presencia de GINGroup, una de las mayores empresas latinoamericanas de gestión de capital humano, son una oportunidad para seguir impulsando las exportaciones de Galicia a México.

[post_title] => Conde destaca el apoyo de la Xunta a 330 nuevos proyectos en 53 países para que las empresas gallegas avancen en internacionalización [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => conde-destaca-el-apoyo-de-la-xunta-a-330-nuevos-proyectos-en-53-paises-para-que-las-empresas-gallegas-avancen-en-internacionalizacion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-01 11:19:42 [post_modified_gmt] => 2019-10-01 09:19:42 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938151 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )