20191210

La Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera organizó el 18º Festival de Tradiciones Canarias

id del field: 942611
id del post de portada: 942611
portada si: 1
seccion: canarias
Schamira López Rodríguez y Vidal Pérez Cala fueron coronados príncipes canarios 2019
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 942737
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-12-11 13:38:55
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-11 12:38:55
                                            [post_content] => Los jóvenes Schamira López Rodríguez y Vidal Pérez Cala fueron coronados príncipes canarios 2019 en la gala de clausura del 18º Festival de Tradiciones Canarias en Cuba celebrado los días 29 y 30 de noviembre en la sede social de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera (ACC). En el evento concursaron once finalistas en representación de siete provincias.

La princesa Dácil, Schamira López, vive en La Habana, tiene 15 años y es estudiante de Bachillerato, mientras que el Mencey, Vidal Pérez, es de Pinar del Río, tiene 18 años y es estudiante de Medicina.

La ceremonia, dedicada al 500º aniversario de la ciudad de La Habana, estuvo presidida por la directiva de la ACC encabezada por su titular, Lázaro Rivero Galván, y entre los invitados estuvieron la jefa de sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Tamar Lavado; representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE); de los ministerios de Justicia y Cultura; presidentes de sociedades españolas y los príncipes canarios de 2018, Susana Peralta y Léster Pérez.

El programa de la gala contó con las actuaciones de los solistas del Teatro Lírico de Pinar del Río, Laritza Acosta, Ana Mirabal y Gliert Palomino; el coro infantil y el grupo de guitarras de la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias y también los conjuntos de danza Agrupación Folclórica Islas Canarias (La Habana), Grupo Folclórico Rumores del Teide (Villa Clara) y Grupo Folclórico Danza Isleña de Pozas (Cabaiguán).

Coloquio

Como parte de las actividades por el Festival, tuvo lugar un coloquio historiográfico canario en el que se presentaron 16 trabajos en los géneros monografía, testimonio, biografía y ensayo. Resultaron premiados Pedro L. Hernández Pérez, de Pinar del Río, en la categoría monografía por su obra “Pinar del Río, de los inicios a la fundación de una ciudad”. En el género testimonio el primer premio fue para Amelia Guerra Ávila, de Holguín, por el trabajo “De Canarias a Cuba”. En ensayo fue Pedro L. Hernández Pérez, de Pinar del Río, quien obtuvo el primer premio por su obra “Canarios artífices del tabaco en Vueltabajo”. Y en biografía la ganadora fue Bertha Quiñones Marrero, de Cienfuegos por “Aproximación a la vida de la canaria Francisca Toste García”. El Jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Roberto Rodríguez, Marta Cruz, Miriam González, Carmen Corral, Esther Calvo y Suset González.

Grupo Renacer

También quedó inaugurada una exposición que mostró parte del trabajo de manualidades que realizan las integrantes del Grupo Renacer de la ACC bajo la orientación de Agustina Arencibia Nazco.

 



 
                                            [post_title] => La Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera organizó el 18º Festival de Tradiciones Canarias
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-asociacion-canaria-de-cuba-leonor-perez-cabrera-organizo-el-18o-festival-de-tradiciones-canarias
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-12-13 14:24:54
                                            [post_modified_gmt] => 2019-12-13 13:24:54
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=942737
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 941725
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-11-21 13:07:49
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-21 12:07:49
                                            [post_content] => El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, inició el lunes 18 de noviembre una visita oficial a Venezuela, en el que es su primer viaje a ese país sudamericano, el que acoge la colonia canaria más importante en el mundo. A Zamora lo acompañan el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo Marrero; el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, y el delegado de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca, que ese mismo lunes inició el desempeño de su puesto desde la capital venezolana.

Durante la visita oficial, que se prolongará hasta el martes 26 de noviembre, la delegación canaria, encabezada por el viceconsejero de Acción Exterior, se reunirá con diferentes colectivos y entidades canarias para conocer de primera mano el trabajo que estas realizan en ese país, así como sus demandas y necesidades con el fin de establecer las líneas a seguir para dar cobertura a las ayudas específicas que den respuesta a esas peticiones y así corregir aquellas que están ya implantadas y no están dando los resultados adecuados o perseguidos.

La ronda de contactos se inició el lunes 18 de noviembre, que fue cuando la delegación isleña mantuvo un encuentro de trabajo con las entidades canarias en Venezuela y con la Fundación Garajonay.

El encuentro con los representantes de las entidades canarias tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno canario en Caracas. Juan Rafael Zamora les dijo que “tengo el empeño de ayudar lo máximo posible a los canarios que están por el mundo y fundamentalmente a los que se encuentran en este país por ser la colonia más numerosa fuera de nuestra tierra y por la situación socioeconómica que se está viviendo en Venezuela”.

Según publica canariosenelmundo.com, Juan Rafael Zamora transmitió un mensaje alentador al afirmar: “Es un objetivo fundamental del nuevo Gobierno de Canarias seguir manteniendo todas las líneas de actuación, todos los programas que se han venido desarrollando y, si cabe, aumentarlos, no solo desde el punto de vista presupuestario sino también estableciendo nuevos planes, fruto del conocimiento real que obtengamos de esta visita, mediante las aportaciones que nos puedan hacer ustedes que conocen la realidad más cercana y las necesidades más acuciantes de los canarios”.

Nuevos programas de ayudas

En efecto, el viceconsejero anunció algunas de las nuevas líneas de actuación para Venezuela. En primer lugar, notificó un incremento en el presupuesto de 100.000 euros que, por una parte, vienen a reforzar el convenio sociosanitario con la Fundación España Salud (FES) al contemplar nuevos beneficiarios del plan regular que ofrece la entidad y, por otra, permitirá establecer un nuevo acuerdo, mediante el cual la FES gestionará un programa colectivo de salud para personas en edad laboral.

También notificó que se creará una línea específica nominativa denominada Alimentos al Exterior por un importe de 600.000 euros, origen de los fondos de la tarjeta de alimentación con lo cual está garantizada esta dotación para el próximo ejercicio.

Zamora Padrón expresó agradecimiento a los presidentes y directivos de las distintas entidades que asistieron al encuentro por el trabajo que realizan e igualmente por la estrecha colaboración que mantienen con el Gobierno de Canarias.

La delegación canaria encabezada por el viceconsejero se dirigió al medio día del lunes a la Fundación Garajonay con sede en Caracas. Constituye la primera entidad visitada en el recorrido por la geografía venezolana con el objeto de establecer contacto con la comunidad canaria.  El presidente, Heriberto Magdalena y un nutrido grupo de canarios, principalmente gomeros, les dieron una calurosa y cordial bienvenida.

Zamora Padrón transmitió a todos el mensaje del presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, en el que manifiesta el interés del Ejecutivo canario por ayudar y apoyar en todo lo posible a la colectividad. Señaló: “Canarias no les va a abandonar, Canarias les tiene en el corazón, pues ustedes tienen el mismo derecho de los canarios que viven en las islas”.

Comentó que, a través de Heriberto Magdalena, en su departamento conocen las inquietudes de los gomeros y del resto de los canarios; en consecuencia, manifestó que continuarán los programas actuales, previa revisión de cada uno, para que lleguen verdaderamente a los más necesitados. Invitó a los presentes a plantear sus inquietudes y necesidades para implementar nuevas ayudas.

En el encuentro los directores generales, Juan Francisco Trujillo y Manuel Rodríguez; así como el delegado, José Montesdeoca, expusieron sus ideas y proyectos a los asistentes.

Por la tarde, siempre en horario venezolano, asistieron a la toma de posesión del delegado del Gobierno de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca Rodríguez. En el acto estuvieron presentes el embajador de España en Caracas, Jesús Silva; el cónsul de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Embajada española, el herreño José Francisco Armas Pérez. Con todos ellos mantendrán reuniones de trabajo durante la semana.

El martes 19 de noviembre la delegación canaria se reunió con el embajador español Jesús Silva, con quien abordó los problemas de los emigrantes del archipiélago y sus descendientes en esta nación.

“A lo largo de esta mañana hemos visitado a la Consejería de Trabajo de Asuntos Sociales y Emigración del Gobierno de España en Caracas, hemos estado en jornada de trabajo con el consejero laboral en la que hemos expuesto toda una serie de problemas y posibles soluciones para emigrantes y descendientes canarios que residen en Venezuela”, explicó Zamora a Efe.

Afectados por la crisis

Según explicó, muchas de esas dificultades están “derivadas de la situación socioeconómica que viven muchos de nuestros conciudadanos canarios residentes en Venezuela”. “Fundamentalmente derivados de la crisis económica y crisis social que conlleva que tengan dificultades tanto en adquisición de alimentos básicos como en tratamientos sanitarios o la adquisición de medicamentos”, sostuvo el viceconsejero.

Por eso, detalló que abordaron con las autoridades diplomáticas españolas “toda una serie de medidas que están estableciendo para el conjunto de los españoles y de los canarios desde la Fundación España Salud (FES)”.

Además, desde el Gobierno de Canarias quieren resaltar la “colaboración interadministrativa” con el Ejecutivo central. De ese modo, ambas administraciones consiguen “unos objetivos mucho más fructíferos” para los ciudadanos españoles.

En la reunión presentaron formalmente ante el embajador Silva al nuevo delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José William Montesdeoca, que tomó posesión del cargo este lunes.

Montesdeoca explicó que su objetivo es “bastante claro” en su nuevo cargo: “intentar ayudar lo máximo posible” a los cerca de 60.000 canarios y descendientes que viven en Venezuela, tomando en consideración que su administración “como cualquier otra” tiene unos “recursos que son tremendamente escasos”.

Por ello, se enfocará “en lo posible tanto en el tema de salud como de alimentos y económico a la población canaria residente en Venezuela”.

El representante del archipiélago aseguró que llega a su cargo “con mucha ilusión, ganas de hacer cosas en pro de este colectivo y sobre todo teniendo cercanía, gestos solidarios”.

“Durante mi presentación lo hablaba con ellos (los emigrantes y descendientes) que van a tener en la delegación del gobierno canario sus puertas abiertas de forma permanente los 365 días al año, además que (la delegación) es su casa y pueden ir a solicitar y preguntar”, dijo.

Para ello, recorrerá el país para conocer la situación en las regiones fuera de Caracas y trabajará con las entidades que agrupan a los canarios en el interior del país petrolero pues las considera “vitales” toda vez que “ayudan a agilizar” el trabajo de la delegación que no puede “llegar en tiempo real a todo”.

“Las asociaciones dan asistencia domiciliaria, asistencia médica en centros financiados por el gobierno de Canarias y colaboran de forma muy directa con la delegación”, apostilló Montesdeoca.

Otros actos

La delegación canaria, además, se reunirá con el comité de dirección de la Fundación España Salud (FES) y visitará la hermandad Nuestra Señora de las Nieves, el Centro Hispano Venezolano, el Hogar Hispano de Valencia, el Hogar Hispano de Yaracuy y el Hogar Canario Larense, así como al centro de acogida Nuestra Señora de los Reyes. También está previsto una visita a la Fundación de Emigrantes Canarios y a la Federación de Centros Canarios en Venezuela.

En los últimos días del viaje oficial, tanto el viceconsejero como los directores generales, se reunirán con Javier Rolo, presidente del Consejo de Residentes Ausentes, así como con la Unión Canaria de Venezuela.

La estancia en Venezuela finalizó el martes 26 de noviembre después de asistir a una reunión con la Junta Directiva de la Unión Canaria de Venezuela en La Guaira y con las visitas a la Asociación Civil Amigos de Garoé y al Hogar Canario Venezolano en Caracas.

En el recorrido por el país conocieron buena parte de la comunidad canaria residente en los distintos estados en donde pudieron constatar que, efectivamente, debido a la situación de crisis generalizada en Venezuela, son muchas las dificultades en las que se encuentra una considerable cantidad de canarios.

Claro mensaje de apoyo

En un mensaje muy claro, Zamora dijo que el Gobierno de Canarias utilizará los medios a su alcance con el objeto de llegar a la mayor cantidad de canarios en Venezuela. Igualmente, recalcó que no suprimirá ninguna ayuda existente. “No solo las mantendremos, sino que las incrementaremos en el próximo ejercicio presupuestario”. Sin embargo, advirtió, se realizará una minuciosa valoración de los programas relativos a comestibles y fármacos, de forma que el beneficio llegue a los más necesitados de forma justa y responsable. “Esa revisión va a significar que podamos llegar a un mayor número de beneficiarios que en los que la actualidad se está llegando”, resaltó.

El viceconsejero informó que cuentan con las entidades canarias en Venezuela para un efectivo desarrollo de los programas. Aseguró: “Para nosotros las entidades siguen siendo son un elemento fundamental de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los ciudadanos”.

También anunció la puesta en marcha de una página web de la Oficina del Gobierno canario en Venezuela y que durante 2020 tiene previsto visitar a los canarios en Cuba, Argentina y Uruguay.

Nuevo delegado

José William Montesdeoca Rodríguez, nuevo delegado de la Oficina del Ejecutivo autonómico en Caracas (Venezuela), en sustitución de Roberto Concepción Camacho, que cesó junto al equipo del anterior presidente, es graduado social por la Escuela de Graduados Sociales de Las Palmas de Gran Canaria y posee el título de Experto en Comunicación Política y de Buen Gobierno por la Universidad de Alcalá de Henares. Montesdeoca también es miembro de la Asociación Española de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En la actualidad, el delegado del Gobierno de Canarias en Caracas se encuentra cursando estudios de grado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Burgos.

A lo largo de su vida laboral, Montesdeoca ha trabajado para entidades públicas y privadas, y ha desempeñado varios puestos de responsabilidad. En los últimos años, José William Montesdeoca ha ejercido de visitador médico para grandes laboratorios, así como de director comercial de desarrollos informáticos y de programación para las administraciones públicas.

 

 

 
                                            [post_title] => Juan Rafael Zamora asegura el máximo apoyo a los canarios en Venezuela en su primer viaje al país
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-viceconsejero-de-accion-exterior-del-gobierno-canario-realiza-su-primera-visita-oficial-a-venezuela
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-12-02 13:59:38
                                            [post_modified_gmt] => 2019-12-02 12:59:38
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=941725
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 2
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 941411
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-11-19 11:17:34
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-19 10:17:34
                                            [post_content] => Uno de los datos más llamativos que se han dado en el escrutinio del voto exterior ha sido el de la participación de los residentes en el extranjero inscritos en las Islas Canarias, que ha sido muy inferior al registrado en el resto de comunidades. En concreto, en la circunscripción de Las Palmas solo votaron el 2,64% de los censados, es decir, 1.280 sufragios para un total de 48.567 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Y todavía más llamativo ha sido el dato de Santa Cruz de Tenerife donde solamente ha votado el 1,47% de los 99.524 censados.

Cabe destacar también que las solicitudes de voto en estas dos circunscripciones también fueron mucho más bajas que la media. En Las Palmas las solicitudes fueron 2.539, el 5,2% del CERA, y en Santa Cruz de Tenerife 4.675, el 4,7%. Unos datos muy por debajo de la media del total de inscritos en el CERA, que alcanzó el 10,6% de los censados.

Y el dato que más difiere respecto a la media de España es el de la participación respecto a las solicitudes de voto aceptadas. En el caso de canarias fue del 38% mientras que en el total de España ascendió al 64,5%. Se trata de un desajuste muy llamativo que ya se dio en las elecciones generales del pasado 28 de abril y que probablemente se deba a que el grueso de la población canaria residente en el extranjero se ubica en Venezuela y Cuba, dos países donde los sistemas de correos funcionan tan mal que son prácticamente inexistentes.

Por otra parte, y se repite un dato similar al del pasado mes de abril, en Galicia solamente pidieron el voto el 6,1% de los censados -cuando la media de España fue del 10,6%- y la participación definitiva fue de un pobre 3,6%. La participación respecto a las solicitudes ascendió al 58,9%, también inferior a la media de España. Estos datos son ligeramente mejores que los registrados en el mes de abril ya que en aquellos comicios solamente solicitaron el voto el 4,85% de los gallegos inscritos en el CERA, solo votaron el 2,7% de los censados y la participación respecto a las solicitudes fue del 55,7%.
                                            [post_title] => Solo el 1,4% de los 100.000 tinerfeños del exterior ejercieron su derecho en estos comicios
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => solo-el-14-de-los-100-000-tinerfenos-del-exterior-ejercieron-su-derecho-en-estos-comicios
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-22 11:56:19
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-22 10:56:19
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=941411
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 941460
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-11-19 12:46:20
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-19 11:46:20
                                            [post_content] => [caption id="attachment_941468" align="alignright" width="186"] Grey González, Paulino Paz y Cristian Armas.[/caption]

Grey González Gómez y Cristian Alejandro Armas Morales fueron elegidos princesa Dácil y Mencey, respectivamente, el pasado 2 de noviembre durante la clausura del Festival de Tradiciones Canarias de la filial villaclareña de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.

Grey González tiene 21 años de edad, es maestra, natural del Municipio Placetas y descendiente de emigrantes canarios de Granadilla de Abona, mientras que Cristian Armas tiene 15 años, estudia bachillerato, es natural de la ciudad de Santa Clara y bisnieto de un emigrante canario de San Miguel de Abona. Ambos jóvenes representarán a la Provincia de Villa Clara en el Festival de Tradiciones Canarias que se celebrará en La Habana los próximos días 29 y 30 de noviembre.

Durante el evento celebrado en Villa Clara se presentó un taller sobre calado y bordado canario coordinado por la asociada Mª del Carmen Izquierdo; se inauguró una exposición de pinturas de Stephanie Rivero Toledo, estudiante de la Escuela de Tradiciones Canarias; y actuó el Conjunto Músico Danzario Rumores del Teide que dirige Jorge Enrique Naranjo.
                                            [post_title] => Grey González y Cristian Armas fueron elegidos príncipes canarios en Villa Clara
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => grey-gonzalez-y-cristian-armas-fueron-elegidos-principes-canarios-en-villa-clara
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-19 12:46:20
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-19 11:46:20
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=941460
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 940940
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-11-08 13:47:59
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-08 12:47:59
                                            [post_content] => El Gobierno de Canarias destinará un total de 2,6 millones de euros al programa de acciones a favor de los canarios en el exterior en 2020, lo que supone un incremento del 34,4% respecto a la cuantía de 2019 que fue de 1,9 millones. Así se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad que el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, entregó al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el pasado 31 de octubre.

A esos 2,6 millones hay que añadir otros 420.000 euros dirigidos a otras actuaciones que beneficiarán también a emigrantes canarios y a los retornados y que se encuadran en otro programa.

Las principales novedades en el programa 231P de Acciones a favor de los canarios en el exterior para 2020 se refieren a la atención de los residentes en Venezuela. En este sentido se destinarán 600.000 euros de las tarjetas de alimentación para los emigrantes canarios y sus descendientes en Venezuela que padezcan necesidad. Por otro lado, se financiará con 125.000 euros un seguro de asistencia sanitaria para canarios y descendientes, menores de 65 años y residentes en Venezuela, en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el país. Y también en esta línea, el presupuesto para el año que viene prevé la prórroga del convenio con la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a aquellos canarios mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que se encuentren en situación de precariedad y no perciban la pensión no contributiva del Gobierno español. La cuantía de este convenio pasará de 600.000 a 700.000 euros.

El programa 231P incluye otras medidas de atención sociosanitaria a los emigrantes canarios necesitados como por ejemplo el plan de asistencia domiciliaria y dependencia, que contará con 150.000 euros; las subvenciones destinadas al suministro de medicamentos para tratamientos de larga duración, que ascenderán a 200.000 euros; y el apoyo económico para financiar intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos médicos de carácter vital dirigidos a canarios en el exterior sin recursos, que contará con 165.000 euros, cien mil menos que el año pasado.

Asimismo, se destinarán 170.000 euros para el sostenimiento de centros de acogida en donde residen canarios mayores de edad en situación de dependencia, la misma cantidad que el año pasado y 10.000 euros para la atención de presos canarios en el exterior.

En cuanto al apoyo a las entidades de la diáspora, está previsto que se destinen 100.000 euros a su sostenimiento, otros 100.000 a la organización de encuentros de canarios en el exterior y otros 35.000 a la difusión de tradiciones canarias. Además, para la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cuba está prevista una ayuda de 15.000 euros. También están previstos otros 70.000 euros para financiar obras de reparación, ampliación y/o mejora de las sedes.

Por otro lado, habrá ayudas extraordinarias para hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 80 años por 15.000 euros y otros 10.000 euros serán para la Casa Canaria en Madrid.

En el presupuesto para 2020 desaparecen las ayudas para formación complementaria para descendientes de canarios en el exterior, una actuación que en 2019 contó con 70.000 euros.

Además de estas ayudas, en el presupuesto para 2020 se incluyen otras actuaciones que beneficiarán a los canarios en el exterior. Se trata de diferentes actuaciones del programa 143A Cooperación económica y al desarrollo. En concreto son 140.000 euros para los gastos de funcionamiento de centros de día; 125.000 euros para gastos de funcionamiento de consultorios médicos y otros 145.000 para construcción y equipamiento de este tipo de instalaciones. Se incluye también en este programa una ayuda de 10.000 euros para la Unión de Emigrantes Retornados Canarios. Estas actuaciones suman un total de 420.000 euros.

 

 

 
                                            [post_title] => El Gobierno canario destinará 2,6 millones de euros al programa de acciones a favor de los residentes en el exterior en 2020
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-gobierno-canario-destinara-26-millones-de-euros-al-programa-de-acciones-a-favor-de-los-residentes-en-el-exterior-en-2020
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-12 10:48:46
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-12 09:48:46
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940940
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939633
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-10-22 09:46:05
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-22 07:46:05
                                            [post_content] => Los canarios que viven en el extranjero y quieren volver a las Islas cuentan con una nueva herramienta informática para buscar empleo: Retorno del Talento, un programa del Servicio Canario de Empleo dirigido a fomentar y facilitar el retorno a la Comunidad de aquellos usuarios que se encuentran en el extranjero y manifiesten su voluntad de inscribirse como demandantes de empleo en este organismo,

El programa conecta a los participantes con empresarios locales, que podrán ver sus perfiles profesionales y sus datos de país de residencia, nivel de idiomas, ocupaciones solicitadas y nivel formativo, mostrados de forma anónima.

Para utilizar esta herramienta, los usuarios deberán haber estado inscritos en algún momento de su vida como demandante de empleo o servicios en Canarias y residir en el extranjero en el momento de la solicitud. Cuando acceda al servicio, el ciudadano debe actualizar el país de residencia en su demanda,

En el momento de la inscripción o posteriormente, el demandante podrá gestionar datos relativos a la experiencia académica y laboral. Por ejemplo añadir títulos, carnés profesionales, etc., así como gestionar datos relativos a sus preferencias y disponibilidad para el empleo. El registro de esos datos deberá ser confirmado por parte del interesado mediante una declaración responsable.

Para mantener la inscripción en el programa hay que renovar la demanda de empleo cada 90 días.

Para la inscripción como demandante es necesario disponer de un certificado digital o clave permanente, y si la persona ya se encuentra inscrita además del certificado digital, también podrá acceder utilizando los caracteres del documento de alta y renovación de demanda de empleo (DARDE).

La solicitud del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se hace por Internet, desde la web de este organismo. Una vez obtenido el código de la solicitud, hay que acudir a una oficina consular para acreditar la identidad.

La solicitud de inscripción en el programa puede realizarse desde la web del Servicio canario de Empleo.

Desde marzo 

El programa fue presentado el 29 de marzo por la entonces consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el el que era director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso. Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, con la formación del nuevo Gobierno autonómico del PSOE con Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, Empleo ha pasado a formar parte de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a cuyo frente está Carolina Darias, y la nueva directora del SCE es Dunnia Rosa Rodríguez.

“Cada vez son más las empresas que se dirigen al Servicio Canario de Empleo para solicitar perfiles adecuados a su demanda y queremos que cuando surja una oportunidad de empleo en Canarias, puedan ver el perfil profesional de las personas que están fuera y están interesadas en volver”, afirmó Valido en aquella ocasión.

El objetivo, como resumió la consejera, es “generar oportunidades para hombres y mujeres que tuvieron que irse, pero también para que Canarias pueda recuperar mucho talento que se haya marchado, personas que han mejorado su formación y que necesitamos aquí con todo su valor y capacidades”.
                                            [post_title] => El programa Retorno del Talento conecta con empresarios locales a los canarios que quieren volver a las Islas
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-programa-retorno-del-talento-conecta-con-empresarios-locales-a-los-canarios-que-quieren-volver-a-las-islas
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-24 11:31:43
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-24 09:31:43
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939633
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939635
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-10-22 09:50:25
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-22 07:50:25
                                            [post_content] => El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 25 de febrero el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior para el año 2019, aprobado por una resolución de la Viceconsejería del 11 de febrero, que cuenta para su capítulo de emigración con un total de 925.000 euros, de los que 70.000 euros se corresponden con una partida para que titulados universitarios descendientes de canarios residentes en determinados países iberoamericanos pudieran continuar su formación complementaria en universidades canarias.

La previsión en conceder diez becas de unos 7.000 euros cada una para cursar estudios en las Universidades de las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en Tenerife.

El programa tiene por objetivos contribuir al acercamiento de estos jóvenes con la tierra de la que partieron su padres y abuelos; y dar continuidad a las medidas que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los canarios y sus descendientes residentes en el exterior.

Esta línea de ayudas se llevará a cabo mediante la concesión de ayudas directas a las universidades para la financiación de los gastos derivados de la realización de los cursos (matrícula, desplazamiento, estancia y otros).

Los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos: ser canario o descendiente de canario en primer o segundo grado; tener como máximo 35 años; y ser residente en Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Este es el segundo año en que se habilita una partida con este fin. Tradicionalmente el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, viene realizando actuaciones en favor de los inmigrantes canarios en el exterior, principalmente en países como Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. Estas ayudas están destinadas mayoritariamente a la asistencia sociosanitaria, con el fin de poder atender las necesidades de los canarios en situación de precariedad económica, fundamentalmente en mayores de 65 años. A partir de ahora, se pretende iniciar una nueva acción orientada a los jóvenes que ante una coyuntura económica complicada en sus respectivos países tienen pocas oportunidades de desarrollarse.

El Plan Estratégico de Subvenciones incluye también una ayuda de 10.000 euros para la Unión de Emigrantes Canarios Retornados (UERCA) para la realización de acciones destinadas a la inserción social del colectivo.
                                            [post_title] => Ayudas para que universitarios descendientes de canarios afincados en Latinoamérica realicen estudios de postgrado en las Islas
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => ayudas-para-que-universitarios-descendientes-de-canarios-afincados-en-latinoamerica-realicen-estudios-de-postgrado-en-las-islas
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-24 11:33:57
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-24 09:33:57
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939635
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938658
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-04 15:06:37
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-04 13:06:37
                                            [post_content] => Directivos y asociados de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, encabezados por el historiador y responsable de Relaciones Públicas, Mario Luis López Isla, recordaron el pasado 9 de septiembre el centenario del naufragio del vapor “Valbanera”, tragedia en la que perecieron cerca de medio millar de jóvenes emigrantes naturales de los municipios grancanarios de Arucas, San Mateo, Valleseco, Vallesequillo, Telde, Teror, Santa Brígida y la Isla de Lanzarote, quienes tenían como destino el puerto de La Habana.

Ante la placa situada cerca del malecón habanero por iniciativa del Gobierno canario en el 95º aniversario del triste acontecimiento (2014), integrantes del Grupo “Renacer” de la Casa Canaria de Cuba depositaron una ofrenda floral, estando las palabras centrales de la conmemoración a cargo del directivo e historiador López Isla.

El naufragio del “Valbanera” está considerado como “la mayor catástrofe naval en tiempos de paz para España” y “la mayor tragedia marítima ocurrida en aguas cercanas a Cuba”, en el evento se empleó por primera vez en Cuba la radiotelegrafía para enviar un aviso de ciclón tropical en tiempo real. El potente huracán, con vientos estimados en 240km/h, atrapó con su furia al trasatlántico español en aguas al norte del occidente cubano, entre las provincias de Matanzas y La Habana.

El Titanic de la emigración canaria

El “Valbanera” cubrió durante años la línea regular España-Cuba, siendo propiedad de la Compañía Pinillos, Izquierdo y Cía., empresa gaditana que a principios del siglo XX trasladó a miles de emigrantes españoles a América. Al mando del capitán Ramón Martín Cordero, el trasatlántico zarpó de Canarias el 21 de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Hizo una breve escala en Puerto Rico, arribando el 5 de septiembre a Santiago de Cuba. Aunque la mayoría de los pasajeros tenía como destino La Habana, 742 desembarcaron en Santiago, lo que salvó sus vidas.

Durante su viaje hacia La Habana y Nueva Orleans, el “Valbanera” bordeó la costa Norte de Cuba, percatándose al llegar al canal Viejo de Bahamas de las primeras manifestaciones de aquel ciclón tropical que comenzaba a experimentar un rápido proceso de intensificación.

El día 9 de septiembre, a la altura de Matanzas, un correo inglés lo adelantó siendo el último barco que entró a la bahía habanera esa tarde. La nave española, que era mucho más lenta, llegó frente a La Habana bajo los azotes del huracán. El capitán solicitó la entrada, pero ya estaban cerradas las operaciones a causa del mal tiempo y no podía salir el práctico.

A las 7:50 am de ese día el capitán Ramón Martín envió un mensaje al padre Lorenzo Gangoiti, director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Belén en La Habana: “Al Norte de Matanzas, con viento duro del noroeste, diga que hay de la perturbación” A lo que se le respondió: “Ciclón Norte Sagua. Gran intensidad. Rumbo Oeste-Noroeste.” Nunca hubo repuesta a este mensaje. El “Valbanera” naufragó en aguas del Estrecho de La Florida, pereciendo 488 personas entre pasajeros y tripulantes. Sus restos fueron localizados el 19 de septiembre por un cazasubmarino de la Marina de EEUU en los Bajos de la Media Luna, a 40 millas al oeste de Cayo Hueso y a unas 100 del puerto de La Habana.

El centenario del naufragio del “Valbanera” se conmemorará en Canarias con la exposición “Valbanera, 100 años en la memoria” que se podrá visitar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología hasta el 18 de enero próximo. En la muestra se hace un recorrido por el último viaje del navío con documentos y materiales hasta ahora inéditos y refleja las historias de la tripulación, los emigrantes y los polizones que iban a bordo.

 
                                            [post_title] => La comunidad canaria conmemora en La Habana el centenario del naufragio del “Valbanera”
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-canaria-conmemora-en-la-habana-el-centenario-del-naufragio-del-valbanera
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-08 14:53:41
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-08 12:53:41
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938658
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [7] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938092
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-09-25 11:10:26
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-25 09:10:26
                                            [post_content] => Luis Felipe Gómez Wangüemert (1862-1942) es una de las figuras más relevantes de la historia de la emigración canaria. Profesor, agricultor, periodista y político, emigró joven a Cuba, donde acabaría haciendo su vida. Liberal, republicano y librepensador, contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario y defendió con entusiasmo la autonomía para las islas. Sin su lucha y la de otros como él no se entendería el actual autogobierno del archipiélago. En 2022 se cumplirán 160 años de su nacimiento y 80 de su muerte, un buen motivo para recuperar su figura. Como escribe Manuel de Paz en el libro que le dedicó en 1991 (‘Wangüemert y Cuba’), “su testimonio democrático, crítico y tolerante nos pertenece a todos”.

Gómez Wangüemert nació en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, en 1862, en el seno de una familia burguesa y liberal. En su juventud estuvo al frente de una escuela de niños en Tazacorte, pero a los 20 años emigró a Cuba y se estableció primeramente en la provincia de Pinar del Río, donde se dedicó al comercio y desempeñó el cargo de alcalde. También actuó como profesor de instrucción pública y se inició en el periodismo, colaborando en ‘El Eco de Canarias’, ‘Las Afortunadas’ y ‘Las Canarias’, entre otras publicaciones.

Participó en la guerra de independencia del lado español, pero la zona de su mando se convirtió en refugio seguro de familias cubanas desamparadas. Volvió a Canarias y luchó por su autonomía y por la República, pero no pudo con el caciquismo de su tiempo y, entristecido, regresó a Cuba, donde contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario (1924) y dirigió su órgano de prensa, ‘El Guanche’ (1924-25).

El 22 de agosto en 1933 escribía en ‘El Tiempo’: “Aguardamos la Autonomía, la de nuestro país, con la bandera tricolor de la República Española alzada en nuestras fortalezas, y junto a ella la otra, la de las siete estrellas símbolo de la Región, del Archipiélago, unido” (en referencia a la Bandera del Ateneo, adoptada por el Partido Nacionalista Canario). Manuel de Paz dice que “su vocación autonomista indiscutible” es al mismo tiempo “una declaración de amor por su tierra nativa y una crítica rotunda al centralismo español”.

Fue representante de las asambleas a la Asociación Canaria y presidente de la sección de propaganda en la directiva del Centro Canario y de la de prensa y divulgación del Ateneo Canario de Cuba, institución esta que glorificó los valores culturales isleños en aquel país.

Murió en La Habana en 1942. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane le había dado su nombre a una calle en 1934.

Como dice Jaime Pérez García en ‘Fastos biográficos de La Palma’ (1985), “fue un liberal y republicano de convicción, pero, sobre todo, un periodista brillante, astuto, polémico y mordaz, cuyos escritos desbordan profundo amor a su tierra”.
Su hijo y su nieto se distinguieron en la Revolución Cubana Luis Felipe Gómez Wangüemert tuvo un hijo y un nieto cuyos nombres están en la historia de la Revolución Cubana. Su hijo Luis Gómez Wangüemert (siempre llevó unidos los dos apellidos del padre), nacido en Santa Cruz de La Palma en 1901, pero establecido en La Habana desde los 16 años, fue militante del Partido Comunista de Cuba y uno de los jóvenes intelectuales revolucionarios que suscribió la histórica Protesta de los Trece el 18 de abril de 1923. A su muerte en 1980 era miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano-Soviética. Recibió la Medalla del XX Aniversario de la Revolución y la Medalla Julius Fuciky de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) por su carrera profesional. Cofundó la televisión cubana, para la que fue comentarista internacional y moderador de programas informativos, y dirigió el periódico ‘El Mundo’ entre 1961 y 1968. El hijo mayor de Luis Gómez Wangüemert, José Luis Gómez-Wangüemert, conocido como Pepe Wangüemert, nació en La Habana en 1926. Participó en la expedición de Cayo Confites, por la que un grupo de jóvenes cubanos intentó derrocar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. En Cuba, luchó contra Fulgencio Batista, incorporándose al Directorio Revolucionario. Murió en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.
[post_title] => Luis Felipe Gómez Wangüemert, el palmero precursor de la Autonomía canaria en Cuba [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => luis-felipe-gomez-wanguemert-el-palmero-precursor-de-la-autonomia-canaria-en-cuba [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-30 10:48:22 [post_modified_gmt] => 2019-09-30 08:48:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938092 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )