20191210

Enric Millo resalta la sensibilidad del nuevo Gobierno de la Junta con las demandas de los andaluces en el exterior

id del field: 942611
id del post de portada: 942611
portada si: 1
seccion: andalucia
Con la creación de una Dirección General dedicada exclusivamente a estas personas y sus entidades / Les ofrece un trato equitativo y que puedan acceder a todos los servicios de la Administración
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 942825
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-12-12 19:30:57
                                            [post_date_gmt] => 2019-12-12 18:30:57
                                            [post_content] => El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, fue el encargado de inaugurar la sesión plenaria constitutiva del X Consejo de Comunidades Andaluzas con un discurso en el que quiso destacar el “gran cariño y complicidad que desde el Gobierno andaluz se profesa a todos nuestros andaluces que viven fuera de la Comunidad y que no pasa ni un solo instante sin que los tengamos presentes”. 

Y fue más allá al asegurar que “la importancia y sensibilidad hacia las demandas de nuestros andaluces y andaluzas que residen fuera del nuevo Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno es tan grande y la apuesta es tan decidida que ha creado dentro de la estructura orgánica de la Secretaría General de Acción Exterior una Dirección General exclusivamente dedicada a las relaciones con los andaluces que viven fuera de nuestra comunidad, así como a las entidades que les representan”. 

Enric Millo aprovechó ese momento para referirse al titular de ese departamento, Amós García Hueso, y para señalar la “doble ventaja” que supone para la colectividad el nuevo organigrama, “aparte de esta clara voluntad del Gobierno de reforzar esta competencia”, puesto que permite a los andaluces en el exterior y a sus asociaciones contar con “un interlocutor directo y permanente, cuya función es única y exclusivamente pensar en ustedes”.

Y explicó que la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior -que forma parte de la Consejería de  la Presidencia, Administración Pública e Interior- tiene asignada entre sus funciones promover las actuaciones necesarias dirigidas a la atención y apoyo a los andaluces y andaluzas en el exterior, impulsar y apoyar a las comunidades andaluzas como principales representantes de la identidad y cultura andaluza fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, así como potenciar las relaciones institucionales y de colaboración con los territorios donde existan comunidades andaluzas.

En la intervención inaugural del Consejo de Comunidades Andaluzas celebrado el pasado 3 de diciembre en Sevilla, tras saludar personalmente a los vocales que representan a los residentes en el exterior y dar la bienvenida al conjunto de los participantes en la reunión, Millo confesó que era su “primera presencia en este magnífico Consejo. Es un honor como secretario general de Acción Exterior estar hoy aquí con ustedes y compartir esta jornada. Un honor y al mismo tiempo un privilegio que asumo con gran responsabilidad”. Y animó a todos a “contribuir al enriquecimiento de la cultura andaluza en todo el mundo, que es en definitiva el objetivo que todos compartimos”.

Una extensa red

“Las comunidades andaluzas en el exterior -añadió- han sido y son una extensa red que ha contribuido a un fuerte desarrollo de la identidad andaluza y a la consolidación de un importante fenómeno asociativo que merece ser atendido, acercándoles en la medida de lo posible a la realidad actual de Andalucía más allá de los límites que impone el territorio”. 

En concreto, recordó que las cerca de 370 comunidades andaluzas aglutinan a unos 100.000 socio/as de entre el millón y medio y los dos millones de personas andaluzas que residen fuera de la Comunidad, de las cuales casi 250.000 lo hacen en el extranjero. “Tenemos una extensa red de entidades por todo el mundo salpicando multitud de territorios”. 

De las 367 comunidades andaluzas oficialmente reconocidas por el Registro de la Junta, 302 (el 82% del total) se distribuyen por todo el territorio español: principalmente en Cataluña (161 de ellas), Comunidad Valenciana (57) y Comunidad de Madrid (35). Mientras que en el extranjero se encuentran otras 65 asociaciones, siendo la República Argentina (con 23 de ellas), y Francia (con 11) los países con mayor presencia de este movimiento asociativo. 

“Si bien, no todas poseen el mismo grado de actividad -añadió el secretario general-, existen asociaciones en lugares tan dispares como Perú, México, Puerto Rico, Brasil, Cuba, etc... Precisamente en La Habana se encuentra nuestra entidad más antigua: la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes que cuenta con 138 años de existencia”.

“Por todo ello -concluyó-, disponemos los andaluces y las andaluzas de un activo cultural y humano que, sin duda, es objeto de admiración por otros muchos territorios y debemos favorecer su actualización y dinamización haciendo que estas entidades sean hoy día partícipes de la modernización de Andalucía que estamos impulsando desde este Gobierno sin perder nuestras señas de identidad, obviamente”. 

En este sentido, Millo destacó el papel que juega el Consejo de Comunidades Andaluzas como espacio que el ordenamiento jurídico autonómico ha reservado para dar voz a los ciudadanos de Andalucía que viven fuera de su territorio, que cuentan con un máximo de diez personas en representación del asociacionismo elegidos mediante proceso de votación en cada demarcación en las que se divide la colectividad, y subrayó que el décimo mandato de este órgano se inicie con cambios en la representación de la Junta tras la llegada del nuevo Gobierno justo un año antes.

Ayuda, aliento y apoyo

El titular de Acción Exterior ofreció a los residentes ausentes y a sus sociedades “la ayuda, el aliento y el apoyo de la Junta de Andalucía, en lo que esté en nuestras manos” e incluso avanzó en que irían “más allá explorando alternativas novedosas que os mantengan como grandes pioneros”. 

Paralelamente, solicitó a los representantes de las distintas consejerías y organismos de la Junta de Andalucía “el compromiso y el apoyo con un deber común: que los andaluces y andaluzas en el exterior puedan acceder en condiciones justas a todos los servicios que desde la Administración se prestan; para ello, demando compromiso, comprensión y voluntad”.

Además de los vocales del exterior, de un portavoz de las asociaciones de emigrantes retornados y de los representantes de cada consejería de la Junta y sus organismos dependientes, el Consejo de Comunidades Andaluzas incluye también a los agentes sociales -dirigentes de los empresarios y de los sindicatos-, integrantes de los grupos del Parlamento andaluz y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que en esta ocasión envió a Carlos Santos Valle, histórico directivo del Centro Andaluz de Mar del Plata (Argentina) y ahora concejal del Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz).

“Tenemos, pues, en este acto reunidos a todos los agentes que pueden hacer posible un trato equitativo para aquellos andaluces y andaluzas que viven fuera de la Comunidad. Aprovechen este mandato, el hecho de ser vocales de este Consejo, para trabajar en ello y seguro, estoy convencido, de que ello les reportará grandes satisfacciones”, les instó a todos ellos el secretario general.

Incremento presupuestario

Como ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico, Enric Millo resaltó el “esfuerzo económico” de la Consejería de Presidencia consignando 1.100.000 euros en el presupuesto de este año, “con lo que se ha empezado a recuperar una parte de los recortes realizados con motivo de la crisis financiera durísima de 2008, puesto que hemos asumido la consolidación del año anterior de un crecimiento del 20% sobre ejercicios anteriores y se incrementó un 10% adicional cuando se aprobó el presupuesto de 2019”. Y avanzó que esperan “proseguir en esta senda”, citando el incremento de otros 100.000 euros adicionales para el presupuesto de 2020, que se aprobó el 12 de diciembre. 

“Si comparamos estas cifras con las tasas de crecimiento global del presupuesto de la Junta de Andalucía, que es de un 4,9% en 2019, se confirma con hechos, no con retórica, la especial consideración que este Gobierno tiene por los los andaluces y andaluzas que viviendo en el exterior se esfuerzan cada día por mantener viva nuestra identidad”, aseguró el responsable de Acción Exterior, quien se refirió también a las cuatro líneas de subvenciones para la colectividad y una quinta, de nueva creación, dentro del programa de apoyo a las entidades andaluzas en el exterior para garantizar que todos los andaluces que estén en comunidades autónomas donde se aplica la inmersión lingüística en el sistema educativo tengan garantizado el perfecto conocimiento del castellano.

El objetivo es que las asociaciones puedan impulsar actividades diversas que contribuyan a esta finalidad y “dar respuesta a la preocupación por reforzar las raíces de los andaluces que residen en esas comunidades. Desde el máximo respeto, eso sí y siempre, a sus realidades bilingües”. 
Plan de Retorno Por otro lado, Millo abordó otro de los grandes objetivos del Ejecutivo autonómico: el retorno de quienes se vieron obligados a abandonar su Comunidad. Y como preámbulo citó un escrito de Luis Cernuda: “No es en vosotros donde la vida está, sino en la tierra, en la tierra que aguarda, aguarda siempre con sus labios tendidos, con sus brazos abiertos”.  Para, a continuación, señalar que “en esta Andalucía del siglo XXI, sin duda también estamos esperando a aquellos que deseen regresar. Para ello estamos desarrollando un Plan Estratégico en el que pondremos nuestros mayores esfuerzos para facilitar a quienes retornen a Andalucía toda la ayuda que seamos capaces de ofrecer”, animando a ser “los grandes aliados de aquellos que un día se fueron y hoy desean regresar” a los vocales del Consejo de Comunidades, especialmente a aquellos que representan a las distintas consejerías y organismos de la Junta. “Es de esperar que las personas que salieron retornen algún día si lo desean, quizá pronto. De tal forma, conviene estar preparados para facilitar e incluso para incentivar la vuelta de quienes han marchado. Tenemos que reflexionar sobre el gran activo que representan para Andalucía y sus ciudadanos el retorno de las muchas y diversas capacidades que han desarrollado y potenciado desde su marcha”. Finalmente, el secretario general de Acción Exterior hizo un balance del año de Gobierno del nuevo equipo, encabezado por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, quien “ha puesto de manifiesto reiteradamente” que “Andalucía funciona”.  Millo afirmó que “gobernar con diálogo, buscar acuerdos, bajar impuestos y generar un clima de confianza empieza ya a dar sus resultados. Dejamos atrás los puestos de cola para crecer por encima de la media española. Todavía queda mucho por hacer, pero ahora el modelo andaluz genera credibilidad y confianza, con crecimientos que superan la media nacional, incluso por encima de la media de la zona euro. Un 2,1% de crecimiento del PIB, el aumento del 9,8% de inversión extranjera en Andalucía, el 4,7% en la producción industrial y un 6,2% en la llegada de turistas. El Gobierno del que formo parte sabemos a qué punto queremos llegar y estamos poniendo los medios para lograrlo”. Y concluyó dirigiéndose a los miembros del Consejo de Comunidades Andaluzas: “Estoy convencido de que este es el camino que nos permitirá avanzar juntos en la misma dirección a todos y ese compromiso que habéis demostrado en vuestra trayectoria y que os requerimos de cara al futuro ha de ser correspondido directamente por el nuevo Gobierno de Andalucía. Y vamos a continuar ofreciendo todo el apoyo posible para que las comunidades andaluzas puedan seguir ejerciendo su imprescindible actividad”. 
[post_title] => Enric Millo resalta la sensibilidad del nuevo Gobierno de la Junta con las demandas de los andaluces en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => enric-millo-resalta-la-sensibilidad-del-nuevo-gobierno-de-la-junta-con-las-demandas-de-los-andaluces-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-17 16:10:20 [post_modified_gmt] => 2019-12-17 15:10:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=942825 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 942899 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-12-15 22:26:40 [post_date_gmt] => 2019-12-15 21:26:40 [post_content] => El secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales, firmaron en presencia del director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, la prórroga del convenio entre la Consejería de la Presidencia e Inturjoven. Esta rúbrica se llevó a cabo en el marco de la celebración del Consejo de Comunidades Andaluzas en Sevilla, ante el plenario de vocales, tras su inauguración por el secretario general de Acción Exterior y tras la intervención del director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior. El 2 de enero de 2018 se firmó el convenio de colaboración con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre todos los andaluces, promocionar turística y culturalmente Andalucía y fomentar el alberguismo juvenil, mediante la aplicación a los miembros de las comunidades andaluzas inscritas de tarifas promocionales. El 24 de julio de 2019, ante la buena acogida y los óptimos resultados registrados, se decide prolongar su vigencia dos años más, el máximo legal permitido, hasta el 31 de diciembre de 2021. Y así el 3 de diciembre, Millo y Morales firmaron la prórroga de un acuerdo que permite el alojamiento en albergues de la red de Inturjoven (que cuenta con veinte centros -albergues y campamentos- en ocho provincias) a socios de las comunidades andaluzas con tarifas especiales, así como la realización en dichos establecimientos de jornadas, eventos y congresos a cargo del movimiento asociativo andaluz.  En el quinto punto del orden del día del Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas se realizó un informe de la prórroga de este convenio. Amós García introdujo el asunto para dar paso a Jorge Pérez Miras, secretario de Actas del Consejo y miembro del equipo de la Secretaría General de Acción Exterior, que explicó el origen y el proceso normativo del acuerdo. Pérez Miras destacó la acogida cada vez mejor del convenio por parte de los integrantes de las entidades andaluzas en el exterior y relató los datos de alojamiento de los últimos años. Así, cabe destacar que en 2018 hicieron uso de las instalaciones de Inturjoven 732 personas de los centros andaluces en el mundo que cubrieron un total de 2.935 pernoctaciones. En el balance de este año, aún provisional, ya hay registradas 2.170 pernoctaciones de 596 personas de las entidades en el exterior. [post_title] => Firmada la prórroga del convenio para que los andaluces en el exterior utilicen con tarifas especiales la red de albergues de Inturjoven [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => firmada-la-prorroga-del-convenio-para-que-los-andaluces-en-el-exterior-utilicen-con-tarifas-especiales-la-red-de-albergues-de-inturjoven [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-17 16:09:58 [post_modified_gmt] => 2019-12-17 15:09:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=942899 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 942328 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-12-03 22:07:38 [post_date_gmt] => 2019-12-03 21:07:38 [post_content] =>

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó el compromiso de su Gobierno con las comunidades andaluzas y con los residentes en el exterior. Un compromiso, más allá del recogido en el Estatuto de Autonomía con las comunidades andaluzas, para asumir y mejorar la coordinación y la planificación de la ayuda que se quiere ofrecer desde el Ejecutivo.

En la clausura del Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas, que se celebró a lo largo de la mañana del 3 de diciembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla y del que informaremos más ampliamente, Moreno Bonilla resaltó como una muestra del compromiso de la Junta con la colonia andaluza en el exterior el aumento presupuestario aprobado para la atención a este colectivo, “a pesar de las apreturas económicas y de las tensiones contables que hay en cualquier administración”. Así, el presidente del Gobierno autonómico aseguró que se logró consolidar el crecimiento presupuestario puntual que hubo en el año 2018, llegando al millón de euros tras los recortes motivados por la crisis económica, con un ligero ascenso. “Lo hemos aumentado a 1.100.000 euros en 2019 y se va a elevar a 1.200.000 euros en el presupuesto que vamos a aprobar la próxima semana”.

Juan Manuel Moreno añadió, sin embargo, que “evidentemente, no es la cantidad suficiente” y que aspiran a elevarla, buscando además fórmulas de colaboración que “permitan concentrar más recursos, tanto materiales como económicos y humanos”.

En contra de lo que alguna vez había escuchado de algunos colectivos, Moreno afirmó que las comunidades andaluzas en el exterior “no son una carga”, si no que completan a la Comunidad como sus embajadores, al igual que cada uno de los residentes fuera del territorio autonómico.

En este sentido, agradeció “el esfuerzo, el compromiso, el trabajo que estáis realizando cada uno en sus respectivas entidades y el compromiso que tenéis con Andalucía y con nuestra Comunidad en el exterior”. Y abogó por que en su Gobierno “encuentren un aliado en la defensa de los valores que conforman nuestra identidad, un aliado en la acción diaria que estáis realizando” para trabajar con la máxima cooperación y con la máxima lealtad.

Por tanto, Moreno Bonilla apostó por realizar una “acción coordinada que redunde en beneficio de Andalucía y de los andaluces residentes en el exterior” gracias a la extensa red de asociaciones y asociados de las 370 comunidades andaluzas en el exterior, “que es muy importante y con las que nosotros queremos mantener un contacto directo, fluido, franco, de coordinación, de colaboración, de cooperación; en definitiva de esfuerzo colectivo” para que el Gobierno de Andalucía sea útil a las entidades  y a los residentes en el exterior y que éstos también sean útiles a la Comunidad Autónoma, no solo en el sentido de la difusión del patrimonio cultural y de su riqueza, si no también de la Marca Andalucía. “Sois referentes de esa Marca”, corroboró.

El presidente de la Junta recordó que hay “muchos andaluces que, por diversas razones, han salido de nuestra Comunidad Autónoma, de nuestra tierra” y se refirió a su caso personal, puesto que él mismo es hijo de emigrantes y con familiares directos que han seguido viviendo en Cataluña y otros que han retornado.

Precisamente, subrayó que el Gobierno andaluz está trabajando también en la implantación de un plan de retorno con la implicación de las políticas de todas las consejerías. Éste fue uno de los puntos de interés del Consejo de Comunidades Andaluzas, al que lamentó no haber podido asistir antes -“como me hubiese gustado”, según explicó en su intervención- por la celebración de la reunión semanal del Gobierno autonómico, ya que además le habían comentado que se habían llevado a cabo “debates sumamente interesantes”.

Precisamente, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno impidió al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, asistir a este evento.

Por último, el titular de la Junta recordó que el próximo 28 de febrero se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía, “un gran instrumento de autogobierno y se van a celebrar conmemoraciones, conferencias, encuentros y exposiciones”. Y destacó que en ese mismo acto se estrenó el logotipo de la efeméride.

En la clausura del X Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas acompañaron en la mesa presidencial a Juan Manuel Moreno, además del secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, y del director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, que ya habían intervenido a lo largo de la reunión, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz Cabello; el secretario general de Presidencia, Tomás Burgos; y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

[post_title] => Moreno Bonilla destaca el aumento presupuestario como muestra del compromiso de la Junta con los andaluces en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => moreno-destaca-el-aumento-presupuestario-como-muestra-del-compromiso-de-la-junta-con-los-andaluces-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-09 11:22:13 [post_modified_gmt] => 2019-12-09 10:22:13 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=942328 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 942471 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-12-09 12:55:40 [post_date_gmt] => 2019-12-09 11:55:40 [post_content] => La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados ha realizado sus Jornadas Anuales de Formación de Técnicos. El lugar elegido fue la sede social de la Asociación Granadina (AGEyR). En ellas han participado una treintena de técnicos llegados de todas las asociaciones federadas. En esta ocasión, la FAER contó con la colaboración de dos ponentes de excepción, Antonio Paredes Pérez, del Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha y María Luisa Díaz Quintero, asesora jurídica de FAER y coordinadora regional de programas informativos y formativos. En su ponencia, Paredes desgranó las diferencias de tributación de las pensiones públicas y privadas en el marco de los convenios de doble imposición firmados por España. La doble tributación a la que son sometidas las pensiones de emigrantes retornados procedentes de Alemania en la medida en que han comenzado a tributar un 5% en este país en relación con las pensiones generadas a partir del 1 de enero de 2015 por la aplicación del nuevo convenio de doble imposición de 3 de febrero de 2011 y la homologación por parte de los organismos de la Seguridad Social española de las pensiones por incapacidad, en la medida en que las pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez en España están exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por su parte, la ponencia de la asesora jurídica de la Federación versó sobre los derechos y deberes del voluntariado en el ámbito asociativo de retorno, a tenor de las leyes estatal y autonómica. Cada año la FAER organiza diferentes jornadas y seminarios de formación para los técnicos de las asociaciones federadas con el fin de que siempre estén informados de los cambios legislativos y administrativos que se producen a nivel nacional y extranjero, brindando así el mejor servicio profesional y satisfactorio al colectivo de emigrantes y retornados. “La formación continua resulta imprescindible para que nuestro personal técnico, nuestros órganos de dirección y personal voluntario estén al corriente de las novedades que se sucedan en materia de emigración y retorno”, señaló el presidente de FAER, Mario Alonso.     [post_title] => La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados celebró sus Jornadas Anuales de Formación [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-federacion-andaluza-de-asociaciones-de-emigrantes-y-retornados-celebro-sus-jornadas-anuales-de-formacion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-11 12:05:36 [post_modified_gmt] => 2019-12-11 11:05:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.espanaexterior.com/?p=942471 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 942060 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-11-29 13:59:16 [post_date_gmt] => 2019-11-29 12:59:16 [post_content] => El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, clausurará el X Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que se celebrará el próximo martes 3 de diciembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia del Gobierno andaluz-. El Consejo de Comunidades Andaluzas queda definido en la la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo como órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas; y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior. Está compuesto por representantes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del Parlamento Andaluz, de los agentes sociales, de los municipios y provincias andaluzas con presencia significativa de población residente en el exterior, de los colectivos andaluces de personas retornadas y de las comunidades andaluzas en el exterior. Estos últimos, son elegidos por las propias comunidades andaluzas conforme a lo establecido en la Orden de 27 de diciembre de 2012, por la que se regula el procedimiento de elección de las diez vocalías representantes de las Comunidades Andaluzas en el Consejo Andaluz de Comunidades. Tras la intervención inaugural a cargo del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, tomará la palabra el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso. Luego se procederá a la lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, celebrado el 19 de junio de 2018, y tras ello se presentará un informe sobre el proceso de elección de las diez vocalías representantes de las comunidades andaluzas en el Consejo, se proclamarán las candidaturas electas y se decidirá la composición de las vocalías de la Comisión Permanente. A continuación, representantes de la Junta presentarán sendos informes sobre la prórroga del convenio entre la previamente denominada Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática e Inturjoven y sobre el convenio de colaboración entre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER). Otros asuntos que serán tratados en el pleno del Consejo serán las nuevas bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero y las dirigidas a las comunidades andaluzas en el exterior y a asociaciones de retornados. También se hablará sobre los encuentros de jóvenes andaluces en el exterior celebrados en 2018 y 2019, se presentará un informe sobre los procedimientos de reconocimiento de comunidades andaluzas y se presentarán para su aprobación las memorias anuales sobre las actuaciones relacionadas con las comunidades andaluzas en 2017 y 2018. Por último, se presentará el acuerdo del Consejo de Gobierno para la formulación del Plan de Retorno 2020-2022 Está previsto que esta sesión plenaria del X Consejo de Comunidades Andaluzas será clausurada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Las comunidades andaluzas en el exterior estarán representadas en el Consejo con la siguiente distribución de las establecidas en territorio español según demarcaciones: dos personas por la demarcación del noreste de España, que comprenderá la Comunidad Autónoma de Cataluña; ,una persona por la demarcación del norte de España, integrada por las comunidades autónomas del Principado de Asturias, de Aragón, de Cantabria, de Galicia, de La Rioja, del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra; una persona por la demarcación del levante español, integrada por las comunidades andaluzas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Illes Balears, Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y una persona por la demarcación que conforma el resto de España. Las comunidades andaluzas establecidas en el extranjero estarán representadas de la siguiente forma: una persona por la demarcación de Francia; una persona por la demarcación del resto de Europa; dos personas por la demarcación de la República Argentina; una persona por la demarcación del resto del mundo; y una persona en representación de los colectivos andaluces de emigrantes retornados. [post_title] => El presidente de la Junta asiste al X Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-presidente-de-la-junta-inaugurara-el-x-pleno-del-consejo-de-comunidades-andaluzas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-03 22:15:14 [post_modified_gmt] => 2019-12-03 21:15:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=942060 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 941634 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-11-20 09:52:28 [post_date_gmt] => 2019-11-20 08:52:28 [post_content] => La Audiencia Provincial de Sevilla condenó el 19 de noviembre al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE, mientras que a su antecesor, Manuel Chaves, le impuso una condena de nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. La sentencia asume casi en la totalidad la petición de penas que hizo la Fiscalía Anticorrupción. Otros cuatro exconsejeros de los gobiernos socialistas de Andalucía han sido condenados también a prisión: Antonio Fernández y José Antonio Viera (Empleo), Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez-Aguayo (Economía). La pena más alta es para Fernández, siete años y 11 meses. En el caso de Vallejo y Viera, la condena es de siete años; y la de Martínez-Aguayo, de seis. Por prevaricación han sido inhabilitados también durante nueve años la exministra con Zapatero y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero y hombre fuerte del PSOE andaluz, Gaspar Zarrías. Asimismo, han sido condenados a inhabilitación por este mismo delito los exdirectores generales de la agencia Idea Jacinto Cañete (ocho años), y los exsecretarios generales de Empleo Javier Aguado y Juan Francisco Sánchez (nueve años) y Lourdes Medina (ocho años). Solo dos de los 21 acusados han resultado absueltos: el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe de los servicios jurídicos Francisco del Río. Al primero se le acusaba de malversación y prevaricación y a Del Río, solo de prevaricación. El tribunal ha considerado a Chaves y Griñán, ambos expresidentes también del PSOE, responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis y garantizar la paz social evitando su cierre. Los jueces creen que Chaves, como presidente del Gobierno andaluz, no solo conoció y permitió el sistema de subvenciones irregular sino que le creen responsable del cambio del mecanismo de pago de las ayudas a empresas en crisis para que se hiciera a través de las llamadas transferencias de financiación, un sistema que dificultaba el control por parte de la Intervención General. La Justicia mantiene abiertas otras 146 causas vinculadas al caso de los ERE, con un total de 507 imputados. PP y Cs piden la dimisión de Sánchez El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que la sentencia permite “dar carpetazo a un caso abusivamente esgrimido por el PP para desviar la atención de su propia corrupción sistémica” y marca diferencias con los populares porque el Partido Socialista no ha sido investigado ni condenado. El PSOE de Andalucía defendió la “honradez y honorabilidad” de Chaves y Griñán, resaltando que el fallo prueba que “no se han enriquecido ilícitamente”. El PP y Cs solicitaron la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, le pidió que sea “coherente” y “asuma responsabilidades” por la sentencia, ya que llegó al poder “censurando injustamente al PP” por la corrupción. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea dijo que el jefe del Ejecutivo está “inhabilitado para ser presidente del Gobierno si no habla para dar una explicación” ante “la sentencia más demoledora de la democracia”. El diputado de Cs, Edmundo Bal, recordó que fue la condena judicial por la trama Gürtel lo que llevó a Sánchez a impulsar la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Por eso ahora “debería, en pura coherencia, presentar su dimisión”. El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que las condenas muestran “la realidad del socialismo: gastarse en drogas y burdeles el dinero del pueblo, al que se deja en la miseria”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, condicionado por el acuerdo con el PSOE que le garantiza la vicepresidencia del Gobierno, quitó hierro al asunto, señalando que la sentencia es el retrato de una época, la del bipartidismo, que “trajo corrupción y arrogancia”. Apuntó que ahora, con el Gobierno de coalición, “se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones”. [post_title] => Griñán, condenado a seis años de cárcel, y Chaves, inhabilitado por nueve años por el caso de los ERE [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => grinan-condenado-a-seis-anos-de-carcel-y-chaves-inhabilitado-por-nueve-anos-por-el-caso-de-los-ere [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-25 14:37:45 [post_modified_gmt] => 2019-11-25 13:37:45 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=941634 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 940773 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-11-06 14:19:45 [post_date_gmt] => 2019-11-06 13:19:45 [post_content] => La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR) acompaña un año más a tres jóvenes a Neuendettelsau para hacer las entrevistas y para que vean los puestos de la Diakoneo donde pueden hacer su Voluntariado Social Europeo. Cómo en otros años los cincos días de estancia en la ciudad alemana estuvo repleto de actividades. Los tres jóvenes, dos chicos y una chica, acompañados de la presidenta de AGEyR, María José Hueltes, y el jefe de departamento de Alemania, José Cobos, pudieron visitar la institución Diakoneo. El responsable del Instituto Europeo, Thorsten Walter, fue el encargado de presentar a los jóvenes a los responsables de los lugares donde realizarán el voluntariado (geriátricos, centros de día, guarderías etc). El primer día fue la entrevista con el coordinador del voluntariado europeo, donde los jóvenes expusieron su interés por buscar nuevas experiencias con la Diakoneo. Las entrevistas duraron tres horas y ambas partes quedaron satisfechos. Al día siguiente comenzó la ronda de visitas, donde pudieron ver el centro día y talleres para discapacitados donde ya trabajan un chico y una chica enviados por A.G.EyR años anteriores. Los jóvenes tendrán la posibilidad de hacer su voluntariado social europeo a partir del 1 de marzo de 2020. Durante los meses que preceden a esta fecha, recibirán en AGEyR nociones básicas de alemán, idioma que continuarán aprendiendo durante su período de voluntariado, que se puede extender durante 6, 12 o 18 meses, abriéndoseles la oportunidad, a la finalización del mismo, en la propia entidad Diakoneo, de acceder a un programa de formación profesional dual alemán o a trabajar con un contrato laboral, como ya ha ocurrido con una veintena de jóvenes granadinos. AGEyR desarolla este programa desde 2011 y son más de un centenar los jóvenes que han realizado este servicio. Este programa permite a los jóvenes el aprendizaje de la lengua alemana y residir en el país, conociendo cultura, usos y costumbres del mismo sin coste económico alguno durante un máximo de 18 meses, así como acceder a una formación profesional dual alemana que le facilitará el acceso al mercado laboral de ese país, en caso de carecer de ella, como acceder directamente al mismo, en tanto que conocedor de la lengua.     [post_title] => AGEyR desarrolla una nueva edición de su programa de voluntariado social para jóvenes granadinos en Alemania [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ageyr-desarrolla-una-nueva-edicion-de-su-programa-de-voluntariado-social-para-jovenes-granadinos-en-alemania [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-15 19:43:59 [post_modified_gmt] => 2019-11-15 18:43:59 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940773 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )