20191119
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 941469
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-11-19 13:20:17
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-19 12:20:17
                                            [post_content] => El Centro Valenciano de Córdoba, en el marco de la 34ª Feria del Libro y el Conocimiento de esta ciudad, auspició el espectáculo narrativo-musical ‘Mujeres heroicas’.

En el evento, que estuvo a cargo de los talleres de la Fundación Encuentro Córdoba, se realizó un homenaje a aquellas mujeres que hicieron historia por su valor, sensibilidad y valentía.

El coro hizo un recorrido por canciones que revalorizan el universo femenino como ‘Mujeres del Mundo’ (de Sandra Amaya), ‘Reloj de campanas’ (de Ana Lilia) y ‘La embarazada del viento’ (de Cecilia Todd).

Luego se leyeron textos que hablan de mujeres que se descollaron por su labor, como Tarcila Rivera Zea (dirigente indigenista del Perú) y Catalina de María Rodríguez (fundadora de la Congregación Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación apostólica femenina de Argentina).

El tango y la milonga se hicieron presentes de la mano del grupo de bailarines de la Fundación Encuentro, que mostraron lo mejor de la música del dos por cuatro.

El folklore también tuvo su espacio en el espectáculo a través de una zamba compuesta por Elvira Ceballos, destacada pianista, docente y compositora cordobesa recientemente fallecida.

Además, el público se deleitó con la Jota de las tejedoras (de Juan R. Martín) con introducción de Doña Jovita, un popular personaje del norte de la provincia de Córdoba interpretado por el actor José Luis Serrano.

En tanto, el grupo de teatro representó la historia de cuatro mujeres que atravesaron situaciones complicadas: sufrieron desarraigo, cautiverio, pérdidas y, a pesar de las adversidades, siguieron adelante.

El evento culminó con un encendido aplauso por parte de los asistentes que disfrutaron de un espectáculo original, entretenido y de gran contenido artístico.
                                            [post_title] => El Centro Valenciano de Córdoba se sumó a la 34ª Feria del Libro y el Conocimiento
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-valenciano-de-cordoba-se-sumo-a-la-34a-feria-del-libro-y-el-conocimiento
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-21 09:55:51
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-21 08:55:51
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=941469
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 940513
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-11-05 11:09:31
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-05 10:09:31
                                            [post_content] => La Generalitat Valenciana tiene en marcha el Plan Gen T - Generació Talent, destinado a incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat con la crisis y a atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades y centros de investigación y a impulsar la innovación del tejido productivo y la creación de empresas de base tecnológica.

El plan fue aprobado por el Consell el 9 de junio de 2017 y publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ el 10 de julio. Están implicadas la Presidencia de la Generalitat y las consejerías de Educación, Investigación, Cultura y Deportes (actualmente, Educación, Cultura y Deporte); Sanidad Universal y Salud Pública; y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El objetivo es hacer revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 a causa de la crisis, una cifra que representa más del 10 por ciento del capital científico valenciano.

Según se dice en el acuerdo del Consell por el que se aprobó, el plan tiene como finalidad “el retorno, la retención y la atracción del talento para su incorporación a las universidades públicas, a los centros de investigación y al tejido productivo en la Comunitat Valenciana, de manera que se configure como una palanca fundamental para la transformación del nuestro modelo económico”. En este sentido, se alinea con los ejes, programas, iniciativas y estrategias del actual período de programación de la UE 2014-2020.

El plan “financiará el retorno de personal investigador con una trayectoria internacional contrastada; posibilitará la incorporación de capital humano cualificado al tejido productivo, apostando también por el emprendimiento como vía de captación de talento; ofrecerá una oportunidad laboral a las personas jóvenes cualificadas; y desarrollará nuevos programas formativos con contenidos transversales, innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral”.

Beneficiarios y destinatarios 

Los beneficiarios del plan son las universidades públicas, los centros de investigación, las empresas y las entidades locales, que obtendrán cofinanciación de la Generalitat para poder acometer la contratación de personal. Las destinatarias últimas de las medidas son los investigadores, los titulados y los jóvenes de la Comunitat Valenciana, que son la reserva de talento, de inteligencia en acción para enfrentarse a los problemas, aprovechar oportunidades y llevar adelante proyectos social y económicamente valiosos.

El plan contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a cuatro ejes: excelencia investigadora; apoyo a investigadores con talento; apoyo al talento de jóvenes con titulación y al emprendimiento científico e innovador; y fortalecimiento del talento para la inserción laboral de las personas jóvenes.

En 2018, la Consejería de Educación destinó 2,6 millones de euros en materia de subvenciones dentro de este plan. Las ayudas se fijan para cuatro años, prorrogables otros dos, y los contratos oscilan entre los 22.192,80 euros anuales para los de formación de doctores en empresas a un máximo de 70.000 euros para los investigadores doctores de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Por su parte, el pasado mes de mayo, y también dentro del plan, la Consejería de Sanidad Universal convocó subvenciones para el periodo 2020-2023 por un importe total de 3.080.000 euros.

Hay tres tipos de subvenciones: para contratar personal investigador doctor con experiencia internacional para su incorporación a centros de investigación en el ámbito de la salud y centros del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat Valenciana (con un máximo de 55.000 euros anuales por contrato); para contratar doctores para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en el ámbito de la salud en empresas valencianas (con un máximo de 40.000 euros anuales por contrato); y para contratar personal agente o gestor de innovación o de investigación en salud (con un máximo 35.000 euros anuales por contrato).
El Consell elaborará un informe estadístico sobre los migrantes para formular un Plan de Retorno autonómico La Dirección General de Participación Ciudadana de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática del Consell de la Comunitat Valenciana tiene marcado como objetivo prioritario “dar apoyo a las personas valencianas residentes en el extranjero, especialmente a aquellas que han tenido que desplazarse forzosamente por razones económicas y quieren volver a nuestra tierra”. Para ello, en primer lugar, se va a elaborar un informe estadístico que permita disponer de un perfil demográfico de las personas migradas. El Consell quiere presentar ese estudio “en un encuentro con todos los actores institucionales, políticos y sociales implicados, incluyendo tanto a los centros valencianos en el exterior (CEVEX) como a los colectivos y plataformas que representan la nueva realidad de la emigración, como Marea Granate”. Marea Granate es un colectivo transnacional formado por emigrantes españoles cuyo objetivo es “luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar”, según se definen a sí mismos en su página web. El color granate lo toman del pasaporte nacional. Se alinean con otras mareas ciudadanas nacidas al calor del movimiento 15-M, como la Marea Verde o la Marea Blanca, que defienden la enseñanza y la sanidad públicas, respectivamente. El Informe ‘Juventud Necesaria’, del Consejo de la Juventud de España, señala que cerca de 22.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana tuvieron que emigrar entre 2009 y 2013, y cifra en más de 8.000 millones de euros el coste de la emigración juvenil sobre la economía de región en los próximos diez años El objetivo final del Consell es “formular un Plan de Retorno autonómico, que coordine las actuaciones de los distintos departamentos de la Generalitat para ofrecer información, asesoramiento y apoyo a las personas emigradas que quieran volver a la Comunitat Valenciana”.
[post_title] => Generació Talent incentiva la vuelta de los investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana por la crisis [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => generacio-talent-incentiva-la-vuelta-de-los-investigadores-que-abandonaron-la-comunitat-valenciana-por-la-crisis [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-06 17:53:25 [post_modified_gmt] => 2019-11-06 16:53:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940513 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 939174 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-10-11 14:44:26 [post_date_gmt] => 2019-10-11 12:44:26 [post_content] => El Centro Cultural de España acogió a emigrantes y descendientes valencianos para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana llenando con música, cultura e imágenes de la lejana tierra en un nuevo 9 de octubre. La Asociación Comunidad Valenciana que preside Mariela García Boronat llenó la sala Estela Medina del Centro Cultural de España en Montevideo con una celebración que llevó a todos los presentes a vivir el Día de la Comunidad con su música, cultura y el cariño de emigrantes y descendientes por su tierra. Allí le acompañaban los integrantes de la directiva, presidentes de algunas instituciones españolas, el cónsul José Rodriguez Moyano, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino Medina, y el propio director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarme. Los asistentes eran recibidos por las falleras mayores, Amparo Valero y Susana Martínez, y en sus manos se les depositaba una “mocaora” confeccionada por los integrantes del taller de artesanías que dirige Alicia Cerfoglio, recordando la celebración de San Dionisio en Valencia, que coincide con el “Nou d’Óctubre” y con este gesto de amor que entregan los hombres a sus enamoradas, ha convertido en la fecha como el día de los enamorados en tierras valencianas. A toda música Además de la interpretación de los himnos uruguayo, español y valenciano por parte de la banda de la Armada uruguaya que dirige Natalia Sanabria, hicieron uso de la palabra en la parte más protocolar, la presidenta, Mariela García, quien narró cómo se llega a esta celebración, y el cónsul Rodríguez Moyano, el que confesó que desde pequeño su madre les inculcó el amor a Valencia, donde ella había estado en la guerra civil ayudando en un hospital. De esta forma el ambiente se desnudaba emotivamente por una tierra que la Asociación Comunidad Valenciana siempre cultiva con sus actividades y con sus puertas abiertas para que todos puedan disfrutar y aprender su forma de ser. La banda de la armada interpretó varios temas de origen valencianos, pero en particular destacamos el “Unió musical de Taberm” ya que su autor, César Roig Espi, estaba en primera fila disfrutando de la interpretación exquisita, recibiendo un fuerte aplauso del público que abrazó su emoción. Luego serían los talleres de la Asociación los que se fueron presentando sus creaciones, realizando el de literatura una hermosa aproximación al escritor Vicente Blasco Ibáñez, fundador de dos ciudades en Argentina y quién trajo la primera plantación de arroz al Río de la Plata, y que como consecuencia de la quiebra del banco que le financiaba, se volvió a España en 1913 escribiendo allí su obra cumbre “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, que cuando fue convertida en película lanzó al estrellato a Rodolfo Valentino, quién pidió protagonizarla para bailar vestido de gaucho el tango que Blasco Ibáñez había explicado para la Europa de la época. La responsable del taller, Sandra Dota, nos descubrió allí que esta decisión de Valentino hizo que dos años después, cuando Carlos Gardel hacía su primera gira por Europa, le obligaran a vestirse de gaucho para cantar sus tangos, y el cantante vino de Buenos Aires a Montevideo para que su fotógrafo Silva le hiciera las instantáneas para la publicidad de la gira, para lo que eligió un traje gauchesco de la pampa argentina. También participaron Alberto Giné, Alba Zabala y Miguel Vítola. En tanto el taller de teatro que dirige María Leonor López, no pudo presentarse en esta ocasión como lo viene haciendo desde hace 13 años, porque se han enfermado varios integrantes, pero igualmente con una interpretación de Cervantes y El Quijote de Jorge Sedano, todos pudieron disfrutar del arte escénico. Posteriormente sería la coral La Senyera, que tuvo a su directora debutante Sandra Scorza al frente de la misma, la que interpretó como tienen acostumbrados varias melodías valencianas en su propio idioma. Los integrantes son: Amparo Valero, Encarna Fuentes, Adriana Romanelli, Mirta Tabárez, Mariela García, Susana Martegani, Ilda García, Nerea Stalker, Alicia Marín, Adriana Ferratti, María de los Ángeles Abalde, Mariano Martínez y Luis Loureiro. Le acompaño en el piano el maestro Marcelo Pérez Thexeira, con quien junto al tenor Luis Loureiro, también incursionaron por la zarzuela con diversas interpretaciones. Además de videos que nos llevaban a la Valencia añorada, también la rondalla “Nit del Foc” que integran Sebastián Mederos, José Luis Poveda, Mariano Martínez y Javier Perelló, recorrieron música española contagiando con la alegría de sus notas a todo el auditorio. De esta forma, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, que hace pocas semanas celebró sus 29 años de vida, continúa regando por esta tierra de acogida su cultura y amor a la lejana tierra.   [post_title] => Los valencianos en Uruguay celebraron el Día de la Comunidad [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-valencianos-en-uruguay-celebraron-el-dia-de-la-comunidad [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-14 10:25:30 [post_modified_gmt] => 2019-10-14 08:25:30 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 4 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 939097 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-10-10 14:20:03 [post_date_gmt] => 2019-10-10 12:20:03 [post_content] => La Casa de Valencia de París celebró el pasado 6 de octubre el Día de la Comunidad Valenciana abriendo sus locales a las personas que desearon degustar el plato estrella, la paella, y conocer la asociación, las tradiciones y costumbres de la Comunidad Valenciana. No faltó el tradicional posado femenino recogiendo el “mocador” (pañuelo) como indica la tradición de manos de la nueva presidenta de la Casa Regional Valenciana de París, Pilar de la Guía Solaz.   [post_title] => La Casa de Valencia de París celebró el Día de la Comunidad [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-casa-de-valencia-de-paris-celebro-el-dia-de-la-comunidad [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-11 13:28:13 [post_modified_gmt] => 2019-10-11 11:28:13 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939097 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 938783 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-10-08 12:59:15 [post_date_gmt] => 2019-10-08 10:59:15 [post_content] => Socios y amigos de la Falla Valenciana El Turia de Buenos Aires celebraron por todo lo alto el 68º aniversario de su fundación compartiendo el pasado domingo 29 de septiembre un almuerzo de camaradería en la sede social de la institución, ocasión en la que también se festejó por adelantado el Día de la Comunidad Valenciana. Como no podía ser de otra manera, una vez más el platillo principal fue una exquisita paella que fue degustada por el público mientras se sucedían sobre el escenario del salón principal las actuaciones del grupo de danzas y del coro de la institución. Promediando la celebración, en la que se exaltaron los valores de la cultura y señas de identidad que caracterizan y distinguen al pueblo valenciano, se vivieron los momentos más emotivos de la tarde: la entrega de las medallas conmemorativas a los socios que cumplieron una significativa cantidad de años en la institución y la proclamación de la Fallera Mayor para el período 2019/2020. Este año la distinción recayó en Sofía Craimowicz Larreta, cuya elección marcó un hecho significativo que no ocurría hace varios años, y que es el de que la Fallera Mayor haya nacido en Valencia, puesto que en los últimos tiempos el honor siempre recaía en hijas o nietas de emigrantes. Sofía, nacida el 10 de febrero de 2004 en la Casa de la Salud, vivió durante sus primeros años junto a su familia en Benimaclet, asistiendo allí al Colegio Mas Camarena. Antes de caminar ya tenía su traje de fallera. Hace pocos años se radicó junto a su familia en Buenos Aires, comenzando a participar al poco tiempo junto a su madre, Alicia Larreta, de las actividades de la Falla El Turia. Por último, cabe destacar que este año la senyera de la entidad fue portada por Edgardo Cervigni Renard, quien fue escoltado por Natividad Carbonell y Manuel Varela, a fin de que el presidente de la entidad, Óscar Beis, colocara la lazada correspondiente al 68º aniversario.   [post_title] => La Falla Valenciana El Turia de Buenos Aires celebró el 68° aniversario de su fundación [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-falla-valenciana-el-turia-de-buenos-aires-celebro-el-68-aniversario-de-su-fundacion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-10 11:15:50 [post_modified_gmt] => 2019-10-10 09:15:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938783 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 938348 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-30 11:16:32 [post_date_gmt] => 2019-09-30 09:16:32 [post_content] => El Colegio de España de la Ciudad Universitaria Internacional de París acogió el pasado 21 de septiembre, con motivo de las Jornadas del Patrimonio en Francia, un acto dedicado a las Fallas de Valencia en el que participaron el delegado del Consell de la Generalitat Valenciana para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García Domene. También estuvo presente el director del Colegio de España, Justo Zambrana. Hubo una exposición explicativa sobre lo que es una falla, un monumento artístico, satírico, compuesto de figuras llamadas ninots que los artistas crean inspirándose en la actualidad social. La noche del 19 de marzo, las fallas se queman, simbolizando la llegada de la primavera. Además, se proyectaron diversos documentales sobre las fallas y el especialista Enrique Collado Belda pronunció una conferencia titulada “Arte, fuego y tradición: el mensaje de las fallas, Patrimonio de la Humanidad”. No faltó la degustación de una paella, realizada por la Casa Regional Valenciana de París, y de otros productos regionales. [post_title] => Organizan en París una jornada de difusión sobre las fallas valencianas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => organizan-en-paris-una-jornada-de-difusion-sobre-las-fallas-valencianas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-02 14:26:59 [post_modified_gmt] => 2019-10-02 12:26:59 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938348 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 938225 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-27 11:54:58 [post_date_gmt] => 2019-09-27 09:54:58 [post_content] => El Centro Valenciano de Córdoba auspició el espectáculo “Entre tambores y nuestras raíces”, un evento literario-musical multicultural en Casa de España de esta ciudad. El mismo fue organizado por Fundación Encuentro, dirigido por Esther Suárez, y participaron los talleres de narración, teatro, canto coral y danzas folclóricas. Formaron parte del espectáculo la Banda Social “Los dueños de la calle”, coordinado por Ezequiel Beltramino, y el grupo de danza flamenca España Viva. Ricardo Llobell, titular del Centro Valenciano, dio la bienvenida a los artistas y agradeció su permanente aporte al arte y la cultura. Las narradoras María Cristina Cordero y María Cristina Zapata conmovieron a los presentes por la gracia y expresividad con la que interpretaron sus respectivos textos. Luego, las integrantes de la fundación ofrecieron una obra teatral breve ágil y divertida. Por su parte, el grupo coral interpretó un repertorio de canciones que fueron muy aplaudidas por el público. En tanto, el taller de baile folclórico y el grupo España Viva hicieron vibrar a los presentes con su actuación. La Banda “Los dueños de la calle” acompañaron a los diferentes talleres con instrumentos como cajones, maracas, gansas, bombos y el cierre de la jornada se transformó en una verdadera celebración con un atractivo y colorido espectáculo de percusión. Ezequiel Beltramino, coordinador de la banda, expresó: “Desde nuestra agrupación, agradecemos al Centro Valenciano de Córdoba por permitirnos participar de este evento literario-musical multicultural organizado por la Fundación Encuentro donde nos hemos acoplado con nuestros adultos mayores que tienen muchísima alegría y música para compartir. Hemos estado en un espacio ameno y de contención donde, aparte de sentirnos muy acogidos por la gente, el espectáculo se transformó en una fiesta total”. [post_title] => El Centro Valenciano de Córdoba presentó un espectáculo literario-musical multicultural [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-centro-valenciano-de-cordoba-presento-un-espectaculo-literario-musical-multicultural [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-27 14:32:15 [post_modified_gmt] => 2019-09-27 12:32:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938225 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )