20191105
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 940287
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-30 12:00:43
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-30 11:00:43
                                            [post_content] => La Asociación Cultural Extremeña Zurbarán de Badalona celebrará el próximo 23 de noviembre a partir de las 18.30 horas en el Centro Cívico La Salud de Badalona el acto central del XVIII Certamen Internacional de Pintura Zurbarán.

Se iniciará con un homenaje al pintor que da nombre a la entidad, Francisco de Zurbarán, en el 355 aniversario de su muerte. Saludarán a los asistentes la presidenta de la Asociación, María Ángeles Pino. A continuación, actuará el grupo de folclore extremeño de la entidad. Además, se presentará el libro “Zurbarán y su entorno” a cargo de Felipe Sánchez.

También se entregará el galardón de Extremeña del Año a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero. Y por último se entregarán los premios del XVIII Certamen Internacional de Pintura Zurbarán.
                                            [post_title] => La Asociación Extremeña Zurbarán de Badalona entregará los premios de su certamen de pintura el próximo 23 de noviembre
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-asociacion-extremena-zurbaran-de-badalona-entregara-los-premios-de-su-certamen-de-pintura-el-proximo-23-de-noviembre
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-31 12:28:22
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-31 11:28:22
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940287
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939653
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-10-22 10:32:41
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-22 08:32:41
                                            [post_content] => La Junta de Extremadura tiene en marcha tres ayudas específicas para facilitar el retorno a la Comunidad de los emigrantes extremeños: ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y sus familias; ayudas para favorecer el retorno a través de la creación de una empresa; y microcréditos.

En el caso de las ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y sus familias, el solicitante percibirá una cuantía única de 1.500 euros que podrá ser incrementada en 350 en caso de familia numerosa o si el solicitante o algún miembro de la unidad familiar tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ha sido objeto de violencia de género o víctima del terrorismo. Estas situaciones no son excluyentes, por lo que el importe podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros. La ayuda solo podrá ser reconocida a favor de uno de los miembros de la unidad familiar.

Los beneficiarios tienen que haber residido fuera de la Comunidad un mínimo de cuatro años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, sin que haya transcurrido más de uno desde el regreso. También deben estar empadronados y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura.

Además, en el caso de los retornados desde la misma España, las rentas o ingresos brutos anuales de la unidad familiar no pueden superar dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) si es de un miembro y tres veces y media si es de tres o más; y en el de los retornados desde fuera de España, dos veces y media el IPREM si la unidad familiar es de un miembro y cuatro veces si es de tres o más.

Las ayudas para este año fueron convocadas por el Decreto del presidente 12/2018, de 14 de diciembre, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 28 de enero de 2019. El plazo de solicitud acabó el 15 de octubre.

Proyecto empresarial 

Respecto a las ayudas para favorecer el retorno a través de un proyecto empresarial, el beneficiario percibirá una beca de 5.600 euros para desarrollarlo durante un máximo de ocho meses. El proyecto tiene que culminar con la creación de una nueva empresa.

Los solicitantes tienen que haber residido fuera de la Comunidad durante al menos dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de las ayudas y haber retornado, como máximo, seis meses antes.

Estas ayudas no han sido convocadas en 2019. Las de 2018 se convocaron por la Orden de la Consejería de Economía e Infraestructuras de 14 de junio de 2018, publicada en el DOE el 29 de junio de ese año.

Los microcréditos para retornados que quieran desarrollar un proyecto empresarial, puestos en marcha por la Junta a través de Extremadura Avante y en colaboración con Sociedad Recíproca de Garantías (Extraval), tienen un importe cada uno de entre 5.000 y 25.000 euros.

El beneficiario debe presentar un plan de empresa viable en la región y poner al menos el 15% de la inversión prevista en fondos propios. Además, ha de acreditar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o en su caso sociedades mercantiles, con carácter previo a la formalización de la operación de concesión del microcrédito. También debe haber residido fuera de la Comunidad durante al menos dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de las ayudas y haber retornado, como máximo, seis meses antes.

Para solicitar cualquiera de estas ayudas se debe estar en posesión del Certificado de Extremeño Retornado. Tienen derecho a él los extremeños en el exterior que regresen a Extremadura para residir de manera estable, sin que hayan transcurrido más de dos años desde su retorno definitivo. Puede solicitarse durante todo el año. Entre otros documentos, hay que presentar un certificado de empadronamiento en la Comunidad.

Está regulado por el Decreto de la Presidencia de la Junta 26/2011, de 18 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y la expedición de Certificados de Extremeños Retornados y Extremeños en el Exterior (DOE del 24 de marzo de 2011). Existe también un teléfono de información (924 002758).

Repatriación excepcional 

Por otro lado, la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española tienen un convenio de colaboración para posibilitar el retorno a la región de los extremeños en el exterior en casos excepcionales de enfermedad sobrevenida, accidentes o catástrofes naturales, violencia de género y maltrato de menores que supongan un riesgo grave para su vida y requieran una atención inmediata y urgente, y para los condenados en cárceles extranjeras que hayan cumplido la condena y carezcan de medios para regresar a Extremadura.

La Cruz Roja se encarga de la organización de la repatriación, la compra del billete y la tramitación de permisos indispensables para efectuar el viaje, así como del apoyo a la reunificación familiar y el retorno asistido.
Ayudas para la contratación indefinida, el autoempleo y la incorporación a cooperativas Entre las ayudas de la Junta de Extremadura para fomentar el empleo hay tres que tienen como destinatarios parciales a los emigrantes retornados, entre otros grupos de población con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo. La contratación indefinida a tiempo completo de un extremeño retornado se subvenciona con 7.000 euros -7.500 si es mujer-, que se incrementan con otros mil para localidades de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas están dirigidas a profesionales colegiados, empresas y asociaciones, y pueden pedirse hasta el 31 de octubre. La convocatoria puede consultarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 28 de diciembre de 2018 (Orden de 14 de diciembre de 2018 de la Consejería de Educación y Empleo). También las cooperativas y las sociedades laborales pueden recibir subvenciones de 10.000 euros por la incorporación de personas retornadas como socias trabajadoras. El importe se eleva a 11.500 si son mujeres y a 12.500 en el caso de víctimas de violencia de género. La convocatoria está vigente hasta el 28 de febrero de 2020 y puede ser consultada en el DOE del pasado 25 de abril (Orden de 12 de abril de 2019 de la Consejería de Educación y Empleo). Por último, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) subvenciona a los extremeños retornados que quieran establecerse como autónomos con 7.500 euros y 8.000 si son mujeres. El importe se incrementa en 1.000 para determinadas actividades, como nuevas tecnologías, energías renovables, industria agroalimentaria, turismo y pequeño comercio. El plazo de solicitud finaliza el 28 de febrero de 2020. La convocatoria puede consultarse en el DOE del pasado 25 de abril (Orden de 4 de abril de 2019 de la Consejería de Educación y Empleo).
[post_title] => Extremadura subvenciona el retorno con hasta 2.900 euros y 5.600 si se tiene un proyecto empresarial [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => extremadura-subvenciona-el-retorno-con-hasta-2-900-euros-y-5-600-si-se-tiene-un-proyecto-empresarial [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-24 11:42:45 [post_modified_gmt] => 2019-10-24 09:42:45 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939653 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 938362 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-30 11:40:05 [post_date_gmt] => 2019-09-30 09:40:05 [post_content] => El Hogar Extremeño de París conmemoró su 50 aniversario con una actuación del grupo El Encinar de Navalmoral de la Mata, uno de los actos que esta entidad ha programado para celebrar esta efemérides. El grupo de coros y danzas El Encinar protagonizó el pasado 28 septiembre en París una actuación que tuvo un significado muy especial, tanto para ellos como para el numeroso público que llenaba la sala Embarcadere, al acercar la música y los bailes de Extremadura a extremeños y no extremeños transportándolos por unos momentos con su música y danza a la tierra extremeña. El numeroso público asistente a esta fiesta pudo degustar la sabrosa charcutería de Extremadura y disfrutar de los bailes de alumnas del Hogar para terminar con un baile popular a cargo de Michel hasta bien entrada la noche El Hogar Extremeño de París fue fundado por emigrantes provenientes de esta región española en 1969. Con el paso del tiempo se convierte en un centro de encuentro que reúne a los emigrantes españoles de diferentes regiones de España. Tras constituirse como asociación, la entidad compra una casa en el 194 del boulevard Félix Faure, en el corazón del barrio de Abervilliers que alberga a muchos españoles a partir del período de entreguerras. En la actualidad, el Hogar Extremeño es administrado por diez miembros y su presidenta es Carmen Álvarez. Cuenta con un bar de tapas, abierto todos los días, y organiza celebraciones como los Reyes magos, el Carnaval, el Día Extremadura, salidas culturales etc. Se distingue por la celebración anual de la matanza del cerdo en enero. El Hogar Extremeño también ofrece clases de guitarra, sevillanas y de pintura. Los actos conmemorativos continuarán en octubre con una cena de “sobaquillo” y baile. En noviembre habrá el tradicional asado de castañas y la cena de otoños, y en diciembre cena y cotillón de Nochevieja.     [post_title] => El Hogar Extremeño de París conmemora su 50 aniversario [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-hogar-extremeno-en-paris-conmemora-su-50-aniversario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-01 11:34:27 [post_modified_gmt] => 2019-10-01 09:34:27 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938362 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931913 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-06-06 10:05:43 [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:05:43 [post_content] => El Partido Socialista de Guillermo Fernández Vara se mantiene como la formación preferida por los extremeños residentes en el extranjero e incluso ha aumentado su apoyo en las últimas elecciones autonómicas respecto a las celebradas hace cuatro años. En total ha conseguido 370 sufragios lo que supone el 36% de los 1.027 votos válidos procedentes del exterior que se escrutaron el pasado 29 de mayo en esta comunidad. Los socialistas han aumentado en ocho puntos porcentuales el nivel de respaldo puesto que hace cuatro años fue del 28,8%. Por su parte, el Partido Popular, que en 2015 fue la segunda fuerza más votada por los residentes ausentes, ha pasado a ser la cuarta ya que solamente ha conseguido 124 sufragios lo que supone el 12,1% del total y diez puntos porcentuales menos que hace cuatro años. Por su parte, Podemos se mantiene casi igual que en los anteriores comicios autonómicos ya que consigue el apoyo del 21,7% de los extremeños en el exterior al lograr 223 papeletas. En cambio, Ciudadanos consigue un crecimiento espectacular al pasar del 6,5% de los votos al 14%, con sus 144 papeletas. En cuanto a la participación cabe destacar que en esta comunidad aumentó en casi un punto al pasar del 3 al 3,8 por ciento ya que de los 27.582 extremeños en el exterior inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ejercieron su derecho al voto un total de 1.035. En cuanto a la participación por solicitudes cabe señalar que en esta comunidad ha aumentado del 62,7% al 64,8% lo que supone una buena noticia, en contraste con otras autonomías donde ha descendido. [post_title] => Fernández Vara incrementa su apoyo entre los extremeños residentes en el extranjero [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fernandez-vara-incrementa-su-apoyo-entre-los-extremenos-residentes-en-el-extranjero [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-12 11:02:06 [post_modified_gmt] => 2019-06-12 09:02:06 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931913 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931672 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-30 16:56:15 [post_date_gmt] => 2019-05-30 14:56:15 [post_content] =>

El PSOE volverá a gobernar con mayoría absoluta en Extremadura, algo que no ocurría desde 2007. Los socialistas lograron 24 de los 65 escaños de la Asamblea regional, con lo que Guillermo Fernández Vara no tendrá que depender de ningún apoyo externo para ser investido presidente de la Junta y para sacar adelante la legislatura. Hace cuatro años el voto a favor de Podemos le permitió formar gobierno en la primera votación y durante estos cuatro años recurrió a acuerdos puntuales con los dos principales grupos de la oposición para aprobar leyes, como los Presupuestos autonómicos. Fernández Vara ha prometido gobernar con humildad: "Las mayorías no las dan para que nos envilezcamos ni nos pavoneemos", ha dicho. "Hoy he notado cómo la gente me apretaba la mano, cuando ese ocurre te están diciendo: una parte de mi vida está relacionada con la tuya. Estaré pegadito a esa gente que necesita de la política".

El PP se mantiene como principal partido de la oposición en Extremadura, pero con un dato muy inferior al cosechado hace cuatro años y a mucha más distancia del PSOE. Ha perdido 8 escaños y ahora tiene 20 representantes.

Unidas por Extremadura, la coalición formada por Podemos, IU, Extremeños y Equo, se quedó con cuatro escaños. En las autonómicas de 2015 la formación morada en solitario llegó a seis parlamentarios.

Uno de los vencedores es Ciudadanos, que pasa de uno a siete diputados. En 2015 llegó a 28.010 votos, el 4,4% del total, y solo obtuvo representante por Cáceres. Ayer duplicó con creces esa cifra y se hizo con 65.000, más del 11%.

También crece Vox, pero no logra entrar en la Asamblea. Hace cuatro años apenas obtuvo 1.786 votos en toda la región. Ahora ha multiplicado esa cifra por más de quince y ha subido a 28.000, el 4,8%, pero por debajo del 5% exigido para obtener representación.

Elecciones municipales En Badajoz, los socialistas vuelven a ganar 24 años después de alcaldías populares. El PSOE obtiene 11 concejales, dos más que en los anteriores comicios, pero no alcanza la mayoría absoluta, 14, que sí suman los tres partidos de la derecha, el PP (9), Cs (4) y Vox (1). En Cáceres ocurre parecido: el PSOE consigue 9 concejales, uno más que en las anteriores municipales, pero con Unidas Podemos se quedan a un concejal de la mayoría absoluta que sí suman las derechas: 7 del PP, que pierde 4, 5 de Cs y 1 de Vox. Ambas capitales tendrán que recurrir a pactos si los ganadores quieren gobernar. Mérida, sí ha dado a los socialistas una mayoría absoluta holgada -14 concejales, 1 más de los que se precisan para gobernar sin necesidad de pacto-.  El PP ha pasado en la capital extremeña de 8 a 5. En cambio, en Plasencia los populares ganan un concejal más a la mayoría absoluta que ya tenían y suman 12.
[post_title] => El PSOE logra su primera mayoría absoluta en Extremadura desde 2007 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fernandez-vara-otorga-al-psoe-su-primera-mayoria-absoluta-desde-2007 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-06 13:07:55 [post_modified_gmt] => 2019-06-06 11:07:55 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931672 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930939 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:19:47 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:19:47 [post_content] =>

Las comunidades de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja celebran el 26 de mayo elecciones autonómicas, como también ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los sondeos prevén una subida importante del PSOE, concentrando el voto de la izquierda frente a Podemos y sus confluencias, que le llevarían a ganar en casi todas, con excepción de Cantabria, donde se impondría el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, y Navarra, donde triunfaría la coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos bajo la marca Navarra Suma. Sin embargo estos partidos de centro-derecha podría quedarse sin gobierno frente a un acuerdo de la izquierda y de los partidos nacionalistas. Mientras que en Cantabria se prevé un pacto entre PRC y PSOE.

A pesar de lo que dicen los sondeos, el PP aspira a mantener sus feudos tradicionales, como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia al sumar la mayoría absoluta con formaciones como Ciudadanos (C’s) e incluso Vox, en caso de que fuera necesario. Lo mismo que en Castilla y León, donde confían en ser el partido más votado. Ciudadanos, por su parte, lucha por superar al PP y postularse para la presidencia. Tampoco desechan que les salgan las cuentas para el acuerdo de centro-derecha en La Rioja o hasta en Castilla-La Mancha. Más difícil parece en Asturias y Aragón, donde los socialistas confían en una mayoría de izquierdas para gobernar, como también en el caso manchego y riojano.

Al igual que en Navarra, el PSOE espera poder pactar con formaciones nacionalistas para mantener la presidencia del Ejecutivo de Baleares. Más difícil se presenta la gobernabilidad en las otras islas, las Canarias, donde el papel de Coalición Canaria y de Ciudadanos podría decantar la balanza hacia la derecha o la izquierda.

Mientras que en la Comunidad Valenciana las elecciones autonómicas se celebraron el pasado 28 de abril y allí el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida ya han comenzado las reuniones para analizar el cumplimiento del acuerdo que firmaron hace cuatro y que de reeditarse, como todos pretenden, permitiría de nuevo un gobierno de izquierdas.

[post_title] => Las encuestas apuntan a una victoria del PSOE en todas las autonómicas, salvo en Cantabria y Navarra [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-encuestas-apuntan-a-una-victoria-del-psoe-en-todas-las-autonomicas-salvo-en-cantabria-y-navarra [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-24 12:44:03 [post_modified_gmt] => 2019-05-24 10:44:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930939 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 925827 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-02-12 11:39:58 [post_date_gmt] => 2019-02-12 10:39:58 [post_content] => El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 28 de enero el Decreto que convoca las ayudas destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones y el Decreto que convoca las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias, ambas para el ejercicio 2019. Respecto a las ayudas al retorno a Extremadura, la Dirección General de Acción Exterior destinará 60.000 euros para facilitar la vuelta a la región de extremeños que residan actualmente fuera de ella. En este caso las solicitudes pueden presentarse desde el martes 29 de enero hasta el 15 de octubre de 2019. El importe máximo de la ayuda es de 2.900 euros por solicitantes. Podrán optar a ellas los extremeños que hayan residido fuera de la Comunidad al menos cuatro años y que estén empadronados en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud sin que haya transcurrido un año desde su vuelta a la región. Mientras, también desde el 29 de enero pueden solicitarse las ayudas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, por un lado, y las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de extremeños en el exterior y sus familias, por otro. La Dirección General de Acción Exterior destinará 300.000 euros para las comunidades extremeñas en el exterior y 90.000 euros a sus federaciones. El objetivo de estas ayudas es financiar los gastos de funcionamiento y actividades de las comunidades y sus federaciones inscritas en el Registro Oficial de Comunidades extremeñas en el exterior. El plazo de solicitud de estas ayudas finalizará el próximo 25 de febrero. A la hora de valorar el funcionamiento que obtendrá ayuda se tendrán en cuenta criterios como el número de asociados, la existencia de paridad en la Junta directiva, la participación en la misma de jóvenes menores de 35 años, la presencia de la entidad en redes sociales y contar con una página web. En el caso de proyectos concretos se valorarán elementos como la participación de entidades públicas y privadas de Extremadura y del territorio en el que se asientan, la promoción de Extremadura o del Día de la Comunidad. [post_title] => La Junta destina 450.000 euros a facilitar el retorno y a las comunidades extremeñas y federaciones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-junta-destina-450-000-euros-a-facilitar-el-retorno-y-a-las-comunidades-extremenas-y-federaciones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-12 11:39:58 [post_modified_gmt] => 2019-02-12 10:39:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925827 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 925811 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-02-12 11:38:05 [post_date_gmt] => 2019-02-12 10:38:05 [post_content] => La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, presidió el pasado 31 de enero en Mérida la reunión del Comité Ejecutivo y Técnico de Acción Exterior durante el que trasladó a los asistentes las principales conclusiones obtenidas tras la celebración del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que tuvo lugar el 21 y 22 de diciembre de 2018 en Mérida. Rosa Balas explicó que este congreso cumplió uno de sus objetivos, servir de punto de encuentro, conectar a las personas en el exterior y, lo más importante, recoger sus opiniones y conocer sus necesidades, lo que permitirá seguir avanzando en la estrategia de retorno y conexión con el talento. La responsable de Acción Exterior hizo un repaso a las aportaciones que los participantes en el Congreso realizaron, destacando, según ella, la necesidad de mantener una comunicación específica y continuada con nuestra diáspora, siendo clave la realización de encuentros en ciudades españolas y en otros países como los realizados, durante 2018, en Mérida, Madrid, Lisboa, Bruselas y telemáticos con Asia y América. También se trasladó como una de las conclusiones del Congreso “la necesidad de adaptar el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior a la nueva realidad y a sus retos, como el relevo generacional, incluyendo a los jóvenes otros perfiles de extremeños en el exterior”, declaró Balas. En la reunión se aprovechó para abordar y coordinar las acciones previstas en el exterior o en Extremadura que tengan un carácter internacional en este primer semestre, así como las medidas en materia de retorno que continuarán durante 2019. En la reunión participaron el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz; el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz; el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León; el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal; el director de la Aexcid, Ángel Calle; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González; el director general de Turismo, Francisco Martín; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocío Yuste; y el director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado. El Comité Ejecutivo y Técnico de Acción Exterior tiene como objetivo coordinar la acción que la Junta de Extremadura desarrolla en este ámbito. El Ejecutivo está formado por responsables de organismos con oficinas sectoriales en el exterior o con mayor vinculación con el exterior y la UEx, mientras que el Técnico se encarga de coordinar la puesta en marcha de las medidas adoptadas. [post_title] => El Comité de Acción Exterior analiza el Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-comite-de-accion-exterior-analiza-el-congreso-de-la-ciudadania-extremena-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-13 19:23:08 [post_modified_gmt] => 2019-02-13 18:23:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925811 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )