20191105

El Gobierno canario destinará 2,6 millones de euros al programa de acciones a favor de los residentes en el exterior en 2020

id del field: 940590
id del post de portada: 940590
portada si: 1
seccion: canarias
Supone un 34,4% más que en 2019 y hay que añadir otros 420.000 euros en otras actuaciones a favor del colectivo y de los retornados
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 940940
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-11-08 13:47:59
                                            [post_date_gmt] => 2019-11-08 12:47:59
                                            [post_content] => El Gobierno de Canarias destinará un total de 2,6 millones de euros al programa de acciones a favor de los canarios en el exterior en 2020, lo que supone un incremento del 34,4% respecto a la cuantía de 2019 que fue de 1,9 millones. Así se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad que el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, entregó al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el pasado 31 de octubre.

A esos 2,6 millones hay que añadir otros 420.000 euros dirigidos a otras actuaciones que beneficiarán también a emigrantes canarios y a los retornados y que se encuadran en otro programa.

Las principales novedades en el programa 231P de Acciones a favor de los canarios en el exterior para 2020 se refieren a la atención de los residentes en Venezuela. En este sentido se destinarán 600.000 euros de las tarjetas de alimentación para los emigrantes canarios y sus descendientes en Venezuela que padezcan necesidad. Por otro lado, se financiará con 125.000 euros un seguro de asistencia sanitaria para canarios y descendientes, menores de 65 años y residentes en Venezuela, en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el país. Y también en esta línea, el presupuesto para el año que viene prevé la prórroga del convenio con la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a aquellos canarios mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que se encuentren en situación de precariedad y no perciban la pensión no contributiva del Gobierno español. La cuantía de este convenio pasará de 600.000 a 700.000 euros.

El programa 231P incluye otras medidas de atención sociosanitaria a los emigrantes canarios necesitados como por ejemplo el plan de asistencia domiciliaria y dependencia, que contará con 150.000 euros; las subvenciones destinadas al suministro de medicamentos para tratamientos de larga duración, que ascenderán a 200.000 euros; y el apoyo económico para financiar intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos médicos de carácter vital dirigidos a canarios en el exterior sin recursos, que contará con 165.000 euros, cien mil menos que el año pasado.

Asimismo, se destinarán 170.000 euros para el sostenimiento de centros de acogida en donde residen canarios mayores de edad en situación de dependencia, la misma cantidad que el año pasado y 10.000 euros para la atención de presos canarios en el exterior.

En cuanto al apoyo a las entidades de la diáspora, está previsto que se destinen 100.000 euros a su sostenimiento, otros 100.000 a la organización de encuentros de canarios en el exterior y otros 35.000 a la difusión de tradiciones canarias. Además, para la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cuba está prevista una ayuda de 15.000 euros. También están previstos otros 70.000 euros para financiar obras de reparación, ampliación y/o mejora de las sedes.

Por otro lado, habrá ayudas extraordinarias para hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 80 años por 15.000 euros y otros 10.000 euros serán para la Casa Canaria en Madrid.

En el presupuesto para 2020 desaparecen las ayudas para formación complementaria para descendientes de canarios en el exterior, una actuación que en 2019 contó con 70.000 euros.

Además de estas ayudas, en el presupuesto para 2020 se incluyen otras actuaciones que beneficiarán a los canarios en el exterior. Se trata de diferentes actuaciones del programa 143A Cooperación económica y al desarrollo. En concreto son 140.000 euros para los gastos de funcionamiento de centros de día; 125.000 euros para gastos de funcionamiento de consultorios médicos y otros 145.000 para construcción y equipamiento de este tipo de instalaciones. Se incluye también en este programa una ayuda de 10.000 euros para la Unión de Emigrantes Retornados Canarios. Estas actuaciones suman un total de 420.000 euros.

 

 

 
                                            [post_title] => El Gobierno canario destinará 2,6 millones de euros al programa de acciones a favor de los residentes en el exterior en 2020
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-gobierno-canario-destinara-26-millones-de-euros-al-programa-de-acciones-a-favor-de-los-residentes-en-el-exterior-en-2020
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-12 10:48:46
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-12 09:48:46
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940940
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939633
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-10-22 09:46:05
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-22 07:46:05
                                            [post_content] => Los canarios que viven en el extranjero y quieren volver a las Islas cuentan con una nueva herramienta informática para buscar empleo: Retorno del Talento, un programa del Servicio Canario de Empleo dirigido a fomentar y facilitar el retorno a la Comunidad de aquellos usuarios que se encuentran en el extranjero y manifiesten su voluntad de inscribirse como demandantes de empleo en este organismo,

El programa conecta a los participantes con empresarios locales, que podrán ver sus perfiles profesionales y sus datos de país de residencia, nivel de idiomas, ocupaciones solicitadas y nivel formativo, mostrados de forma anónima.

Para utilizar esta herramienta, los usuarios deberán haber estado inscritos en algún momento de su vida como demandante de empleo o servicios en Canarias y residir en el extranjero en el momento de la solicitud. Cuando acceda al servicio, el ciudadano debe actualizar el país de residencia en su demanda,

En el momento de la inscripción o posteriormente, el demandante podrá gestionar datos relativos a la experiencia académica y laboral. Por ejemplo añadir títulos, carnés profesionales, etc., así como gestionar datos relativos a sus preferencias y disponibilidad para el empleo. El registro de esos datos deberá ser confirmado por parte del interesado mediante una declaración responsable.

Para mantener la inscripción en el programa hay que renovar la demanda de empleo cada 90 días.

Para la inscripción como demandante es necesario disponer de un certificado digital o clave permanente, y si la persona ya se encuentra inscrita además del certificado digital, también podrá acceder utilizando los caracteres del documento de alta y renovación de demanda de empleo (DARDE).

La solicitud del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se hace por Internet, desde la web de este organismo. Una vez obtenido el código de la solicitud, hay que acudir a una oficina consular para acreditar la identidad.

La solicitud de inscripción en el programa puede realizarse desde la web del Servicio canario de Empleo.

Desde marzo 

El programa fue presentado el 29 de marzo por la entonces consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el el que era director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso. Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, con la formación del nuevo Gobierno autonómico del PSOE con Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, Empleo ha pasado a formar parte de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a cuyo frente está Carolina Darias, y la nueva directora del SCE es Dunnia Rosa Rodríguez.

“Cada vez son más las empresas que se dirigen al Servicio Canario de Empleo para solicitar perfiles adecuados a su demanda y queremos que cuando surja una oportunidad de empleo en Canarias, puedan ver el perfil profesional de las personas que están fuera y están interesadas en volver”, afirmó Valido en aquella ocasión.

El objetivo, como resumió la consejera, es “generar oportunidades para hombres y mujeres que tuvieron que irse, pero también para que Canarias pueda recuperar mucho talento que se haya marchado, personas que han mejorado su formación y que necesitamos aquí con todo su valor y capacidades”.
                                            [post_title] => El programa Retorno del Talento conecta con empresarios locales a los canarios que quieren volver a las Islas
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-programa-retorno-del-talento-conecta-con-empresarios-locales-a-los-canarios-que-quieren-volver-a-las-islas
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-24 11:31:43
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-24 09:31:43
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939633
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939635
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-10-22 09:50:25
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-22 07:50:25
                                            [post_content] => El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 25 de febrero el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior para el año 2019, aprobado por una resolución de la Viceconsejería del 11 de febrero, que cuenta para su capítulo de emigración con un total de 925.000 euros, de los que 70.000 euros se corresponden con una partida para que titulados universitarios descendientes de canarios residentes en determinados países iberoamericanos pudieran continuar su formación complementaria en universidades canarias.

La previsión en conceder diez becas de unos 7.000 euros cada una para cursar estudios en las Universidades de las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en Tenerife.

El programa tiene por objetivos contribuir al acercamiento de estos jóvenes con la tierra de la que partieron su padres y abuelos; y dar continuidad a las medidas que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los canarios y sus descendientes residentes en el exterior.

Esta línea de ayudas se llevará a cabo mediante la concesión de ayudas directas a las universidades para la financiación de los gastos derivados de la realización de los cursos (matrícula, desplazamiento, estancia y otros).

Los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos: ser canario o descendiente de canario en primer o segundo grado; tener como máximo 35 años; y ser residente en Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Este es el segundo año en que se habilita una partida con este fin. Tradicionalmente el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, viene realizando actuaciones en favor de los inmigrantes canarios en el exterior, principalmente en países como Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. Estas ayudas están destinadas mayoritariamente a la asistencia sociosanitaria, con el fin de poder atender las necesidades de los canarios en situación de precariedad económica, fundamentalmente en mayores de 65 años. A partir de ahora, se pretende iniciar una nueva acción orientada a los jóvenes que ante una coyuntura económica complicada en sus respectivos países tienen pocas oportunidades de desarrollarse.

El Plan Estratégico de Subvenciones incluye también una ayuda de 10.000 euros para la Unión de Emigrantes Canarios Retornados (UERCA) para la realización de acciones destinadas a la inserción social del colectivo.
                                            [post_title] => Ayudas para que universitarios descendientes de canarios afincados en Latinoamérica realicen estudios de postgrado en las Islas
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => ayudas-para-que-universitarios-descendientes-de-canarios-afincados-en-latinoamerica-realicen-estudios-de-postgrado-en-las-islas
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-24 11:33:57
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-24 09:33:57
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939635
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938658
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-04 15:06:37
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-04 13:06:37
                                            [post_content] => Directivos y asociados de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, encabezados por el historiador y responsable de Relaciones Públicas, Mario Luis López Isla, recordaron el pasado 9 de septiembre el centenario del naufragio del vapor “Valbanera”, tragedia en la que perecieron cerca de medio millar de jóvenes emigrantes naturales de los municipios grancanarios de Arucas, San Mateo, Valleseco, Vallesequillo, Telde, Teror, Santa Brígida y la Isla de Lanzarote, quienes tenían como destino el puerto de La Habana.

Ante la placa situada cerca del malecón habanero por iniciativa del Gobierno canario en el 95º aniversario del triste acontecimiento (2014), integrantes del Grupo “Renacer” de la Casa Canaria de Cuba depositaron una ofrenda floral, estando las palabras centrales de la conmemoración a cargo del directivo e historiador López Isla.

El naufragio del “Valbanera” está considerado como “la mayor catástrofe naval en tiempos de paz para España” y “la mayor tragedia marítima ocurrida en aguas cercanas a Cuba”, en el evento se empleó por primera vez en Cuba la radiotelegrafía para enviar un aviso de ciclón tropical en tiempo real. El potente huracán, con vientos estimados en 240km/h, atrapó con su furia al trasatlántico español en aguas al norte del occidente cubano, entre las provincias de Matanzas y La Habana.

El Titanic de la emigración canaria

El “Valbanera” cubrió durante años la línea regular España-Cuba, siendo propiedad de la Compañía Pinillos, Izquierdo y Cía., empresa gaditana que a principios del siglo XX trasladó a miles de emigrantes españoles a América. Al mando del capitán Ramón Martín Cordero, el trasatlántico zarpó de Canarias el 21 de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Hizo una breve escala en Puerto Rico, arribando el 5 de septiembre a Santiago de Cuba. Aunque la mayoría de los pasajeros tenía como destino La Habana, 742 desembarcaron en Santiago, lo que salvó sus vidas.

Durante su viaje hacia La Habana y Nueva Orleans, el “Valbanera” bordeó la costa Norte de Cuba, percatándose al llegar al canal Viejo de Bahamas de las primeras manifestaciones de aquel ciclón tropical que comenzaba a experimentar un rápido proceso de intensificación.

El día 9 de septiembre, a la altura de Matanzas, un correo inglés lo adelantó siendo el último barco que entró a la bahía habanera esa tarde. La nave española, que era mucho más lenta, llegó frente a La Habana bajo los azotes del huracán. El capitán solicitó la entrada, pero ya estaban cerradas las operaciones a causa del mal tiempo y no podía salir el práctico.

A las 7:50 am de ese día el capitán Ramón Martín envió un mensaje al padre Lorenzo Gangoiti, director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Belén en La Habana: “Al Norte de Matanzas, con viento duro del noroeste, diga que hay de la perturbación” A lo que se le respondió: “Ciclón Norte Sagua. Gran intensidad. Rumbo Oeste-Noroeste.” Nunca hubo repuesta a este mensaje. El “Valbanera” naufragó en aguas del Estrecho de La Florida, pereciendo 488 personas entre pasajeros y tripulantes. Sus restos fueron localizados el 19 de septiembre por un cazasubmarino de la Marina de EEUU en los Bajos de la Media Luna, a 40 millas al oeste de Cayo Hueso y a unas 100 del puerto de La Habana.

El centenario del naufragio del “Valbanera” se conmemorará en Canarias con la exposición “Valbanera, 100 años en la memoria” que se podrá visitar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología hasta el 18 de enero próximo. En la muestra se hace un recorrido por el último viaje del navío con documentos y materiales hasta ahora inéditos y refleja las historias de la tripulación, los emigrantes y los polizones que iban a bordo.

 
                                            [post_title] => La comunidad canaria conmemora en La Habana el centenario del naufragio del “Valbanera”
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-canaria-conmemora-en-la-habana-el-centenario-del-naufragio-del-valbanera
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-08 14:53:41
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-08 12:53:41
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938658
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938092
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-09-25 11:10:26
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-25 09:10:26
                                            [post_content] => Luis Felipe Gómez Wangüemert (1862-1942) es una de las figuras más relevantes de la historia de la emigración canaria. Profesor, agricultor, periodista y político, emigró joven a Cuba, donde acabaría haciendo su vida. Liberal, republicano y librepensador, contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario y defendió con entusiasmo la autonomía para las islas. Sin su lucha y la de otros como él no se entendería el actual autogobierno del archipiélago. En 2022 se cumplirán 160 años de su nacimiento y 80 de su muerte, un buen motivo para recuperar su figura. Como escribe Manuel de Paz en el libro que le dedicó en 1991 (‘Wangüemert y Cuba’), “su testimonio democrático, crítico y tolerante nos pertenece a todos”.

Gómez Wangüemert nació en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, en 1862, en el seno de una familia burguesa y liberal. En su juventud estuvo al frente de una escuela de niños en Tazacorte, pero a los 20 años emigró a Cuba y se estableció primeramente en la provincia de Pinar del Río, donde se dedicó al comercio y desempeñó el cargo de alcalde. También actuó como profesor de instrucción pública y se inició en el periodismo, colaborando en ‘El Eco de Canarias’, ‘Las Afortunadas’ y ‘Las Canarias’, entre otras publicaciones.

Participó en la guerra de independencia del lado español, pero la zona de su mando se convirtió en refugio seguro de familias cubanas desamparadas. Volvió a Canarias y luchó por su autonomía y por la República, pero no pudo con el caciquismo de su tiempo y, entristecido, regresó a Cuba, donde contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario (1924) y dirigió su órgano de prensa, ‘El Guanche’ (1924-25).

El 22 de agosto en 1933 escribía en ‘El Tiempo’: “Aguardamos la Autonomía, la de nuestro país, con la bandera tricolor de la República Española alzada en nuestras fortalezas, y junto a ella la otra, la de las siete estrellas símbolo de la Región, del Archipiélago, unido” (en referencia a la Bandera del Ateneo, adoptada por el Partido Nacionalista Canario). Manuel de Paz dice que “su vocación autonomista indiscutible” es al mismo tiempo “una declaración de amor por su tierra nativa y una crítica rotunda al centralismo español”.

Fue representante de las asambleas a la Asociación Canaria y presidente de la sección de propaganda en la directiva del Centro Canario y de la de prensa y divulgación del Ateneo Canario de Cuba, institución esta que glorificó los valores culturales isleños en aquel país.

Murió en La Habana en 1942. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane le había dado su nombre a una calle en 1934.

Como dice Jaime Pérez García en ‘Fastos biográficos de La Palma’ (1985), “fue un liberal y republicano de convicción, pero, sobre todo, un periodista brillante, astuto, polémico y mordaz, cuyos escritos desbordan profundo amor a su tierra”.
Su hijo y su nieto se distinguieron en la Revolución Cubana Luis Felipe Gómez Wangüemert tuvo un hijo y un nieto cuyos nombres están en la historia de la Revolución Cubana. Su hijo Luis Gómez Wangüemert (siempre llevó unidos los dos apellidos del padre), nacido en Santa Cruz de La Palma en 1901, pero establecido en La Habana desde los 16 años, fue militante del Partido Comunista de Cuba y uno de los jóvenes intelectuales revolucionarios que suscribió la histórica Protesta de los Trece el 18 de abril de 1923. A su muerte en 1980 era miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano-Soviética. Recibió la Medalla del XX Aniversario de la Revolución y la Medalla Julius Fuciky de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) por su carrera profesional. Cofundó la televisión cubana, para la que fue comentarista internacional y moderador de programas informativos, y dirigió el periódico ‘El Mundo’ entre 1961 y 1968. El hijo mayor de Luis Gómez Wangüemert, José Luis Gómez-Wangüemert, conocido como Pepe Wangüemert, nació en La Habana en 1926. Participó en la expedición de Cayo Confites, por la que un grupo de jóvenes cubanos intentó derrocar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. En Cuba, luchó contra Fulgencio Batista, incorporándose al Directorio Revolucionario. Murió en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.
[post_title] => Luis Felipe Gómez Wangüemert, el palmero precursor de la Autonomía canaria en Cuba [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => luis-felipe-gomez-wanguemert-el-palmero-precursor-de-la-autonomia-canaria-en-cuba [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-30 10:48:22 [post_modified_gmt] => 2019-09-30 08:48:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938092 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 936666 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-03 11:15:29 [post_date_gmt] => 2019-09-03 09:15:29 [post_content] => Manuel Rodríguez Santana ha sido nombrado nuevo director general de Emigración del Gobierno canario. La decisión la tomó el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 30 de agosto y el decreto de nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del lunes 2 de septiembre. Manuel Rodríguez Santana nació en Montaña de Cardones, en el municipio de Arucas (Gran Canaria) el 16 de septiembre de 1964 y es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL). Funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma, actualmente en excedencia, ha ocupado diferentes cargos públicos en la Administración local, sobre todo en el municipio del que es natal, Arucas. También ha desempeñado labores de profesor sustituto en Secundaria.   [post_title] => Manuel Rodríguez Santana, nuevo director general de Emigración del Gobierno canario [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => manuel-rodriguez-santana-nuevo-director-general-de-emigracion-del-gobierno-canario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-04 15:16:15 [post_modified_gmt] => 2019-09-04 13:16:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936666 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 936679 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-03 12:16:21 [post_date_gmt] => 2019-09-03 10:16:21 [post_content] => El Hogar Canario Venezolano celebró el pasado 1 de septiembre la segunda edición de la Romería “Entre Tarifas y Parrandas”, en su sede ubicada en la urbanización El Paraíso, de la ciudad de Caracas. En este evento estuvieron presentes el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández; el cónsul general de España, Juan José Buitrago de Benito; y los titulares de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro; del Centro Asturiano, Manuel Márquez; del Centro Vasco, Ibane Azpiritxaga, entre otras autoridades. Todos ellos fueron atendidos por el presidente del Hogar Canario Venezolano, Ricardo Márquez. Esta es una fiesta que se realiza para enaltecer a la patrona de Canarias, la Virgen de La Candelaria, así como celebrar y fomentar las tradiciones de las islas, pero además comparten con diferentes culturas que convergen en Venezuela. En este sentido, durante la fiesta se presentaron el grupo de baile Lembranzas y la banda de gaitas Xuntanza, de la Hermandad Gallega de Venezuela, así como los grupos de danza del Centro Vasco y del Centro Asturiano. También se presentaron los grupos de baile del Centro Italiano Venezolano, del Centro Portugués de Caracas y del Club Marítimo de Turumo. En cuanto a la cultura típica canaria, participaron agrupaciones musicales como, Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela, grupo Timanfaya, rondalla Txasirasis, agrupación Tanausu, Candelaria de Cagua, Hijos de Chaxiraxi y la Rondalla la Típica del propio Hogar Canario Venezolano.   [post_title] => El Hogar Canario Venezolano celebró la romería “Entre Tarifas y Parrandas” [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-hogar-canario-venezolano-celebro-la-romeria-entre-tarifas-y-parrandas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-04 15:16:11 [post_modified_gmt] => 2019-09-04 13:16:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936679 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 936409 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-08-29 11:08:27 [post_date_gmt] => 2019-08-29 09:08:27 [post_content] => Alfonso Chiscano Díaz, prestigioso cirujano cardiovascular tinerfeño afincado en San Antonio de Texas, Medalla de Oro de Canarias en 1999 y gran defensor de lo isleño en Estados Unidos (EEUU) falleció el pasado 27 de agosto a los 81 años de edad, según ha confirmado el Gobierno de Canarias, que ha trasladado el pésame a familiares y amigos. Alfonso Chiscano Díaz nació en Tenerife y ejerció como cirujano torácico y cardiovascular en San Antonio de Texas. Autor de numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas, mantuvo una intensa relación con las islas. Ostentó el cargo de presidente de la Asociación de Amigos de las Islas Canarias y el de consejero de la Oficina de Canarias de Texas. Miembro de la Fundación Islas Canarias para la Educación y la Cultura (CIFEC),  participó activamente en la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio. Todo ello, le hizo merecedor de la Medalla de Oro de Canarias en mayo de 1999. La Oficina de Canarias en San Antonio se estableció en 1999 gracias al empeño y apoyo de Alfonso Chiscano. Tanto el Gobierno Canario como diversas formaciones políticas así como como otras instituciones y entidades académicas y profesionales manifestaron su pesar por la muerte de tan insigne canario.   [post_title] => Fallece el cirujano Alfonso Chiscano, gran defensor del legado canario en Estados Unidos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fallece-el-cirujano-alfonso-chiscano-gran-defensor-del-legado-canario-en-estados-unidos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-02 10:09:22 [post_modified_gmt] => 2019-09-02 08:09:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936409 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )