20191029
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939647
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-10-22 10:16:12
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-22 08:16:12
                                            [post_content] => La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, ha firmado este año un convenio anual y prorrogable con la Fundación +34, que, entre otras cosas, atiende a los madrileños que estén en prisión en el extranjero o en una situación de necesidad. El convenio suma 100.000 euros, de los que la Comunidad aporta 50.000 y sus servicios sociales, mientras que la asociación añade otros 50.000 y su apoyo en el exterior a estas personas.

Es el primer convenio que la Fundación +34 firma con estas características. Esta entidad ya tenía firmados otros acuerdos con ocho comunidades autónomas para la asistencia a personas privadas de libertad, pero el proyecto con Madrid es más ambicioso, porque da cobertura y ayuda asistencial a todo madrileño que esté en situación de vulneración o abandono. La Fundación calcula que hay 800 madrileños en esas circunstancias en el extranjero.

Ya ha sido repatriada la primera persona con cargo a este convenio. Se trata de José Luis Laguna, antiguo vecino de Argüelles, que vivía en Colombia sin recursos y padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Durante casi 20 años, vivió en México, Venezuela y Colombia, trabajando como ingeniero eléctrico y montando empresas aquí y allá. Hasta que su salud empezó a resquebrajarse. En agosto, la Fundación +34 tuvo conocimiento de su precaria situación y, tras estudiar el caso, se decidió su repatriación. Ahora tiene plaza en la residencia de la Comunidad de Madrid de Coslada y se le está facilitando toda la documentación que necesita, como la tarjeta sanitaria.

Existía un antecedente en cuanto a repatriaciones por parte de la Comunidad, pero al margen del convenio. En las navidades de 2017 se repatrió desde Holanda a otro madrileño que se encontraba muy enfermo y en situación de extrema necesidad. En esa ocasión colaboraron otras Administraciones y organizaciones para cuestiones como el vuelo.

Desde la Comunidad de Madrid se entiende que el acuerdo “se ha mostrado como una herramienta eficaz para los casos de madrileños en el extranjero en situación de carestía, con necesidad de repatriación. Es una manera de acercar nuestra Administración allá donde estén”. Se trata de una competencia estatal y autonómica, porque en el Estatuto de la Comunidad de Madrid se recoge el apoyo a los emigrantes. En el caso del Estado se realiza a través del Consulado.
                                            [post_title] => La Comunidad de Madrid suscribe con la Fundación +34 un convenio que permitirá repatriar a personas en situación de vulnerabilidad
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-de-madrid-suscribe-con-la-fundacion-34-un-convenio-que-permitira-repatriar-a-personas-en-situacion-de-vulnerabilidad
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-24 11:33:06
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-24 09:33:06
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939647
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939644
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-10-22 10:10:39
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-22 08:10:39
                                            [post_content] => El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid está “trabajando para ajustar algunos de los puntos” incluidos en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020, aprobado por el Ejecutivo anterior.

La Estrategia gestiona un presupuesto de 48,5 millones de euros, aunando los esfuerzos de seis consejerías. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar e instalarse fuera de España y de aquellos que, en sentido contrario, vuelven desde el extranjero para vivir de nuevo en la región.

La Estrategia establece 15 objetivos que, a su vez, se desarrollan en 50 medidas y 73 instrumentos de actuación. Todos ellos se ordenan en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera es la promoción de la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los emigrantes y retornados, que cuenta con un presupuesto de 39,01 millones de euros.

La segunda es la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad para estos colectivos, que dispone de 8,97 millones de euros. Se va a facilitar el contacto de estos colectivos con los profesionales de la sanidad pública y además, desde las unidades de atención al usuario de los centros de salud se facilitará el acceso al sistema sanitario de los retornados.

La tercera línea estratégica es la información, integración y participación de los emigrantes y los retornados madrileños, con 564.000 euros de presupuesto. En este caso, se van a incorporar nuevos contenidos al Portal de la Emigración de la Comunidad, se va a elaborar una guía actualizada y en formato electrónico para el emigrante madrileño en el exterior y se va a facilitar el trámite de legalización de documentos.

Dentro de este apartado, la Estrategia tiene muy en cuenta a los madrileños residentes en el Reino Unido que pueden verse afectados por el brexit. En la actualidad, más de 28.000 madrileños residen allí. Desde 2009 su presencia en el país se ha duplicado.

La cuarta y última línea estratégica es la relacionada con el conocimiento de la realidad social de la emigración y retorno y la adecuación de la normativa autonómica, a la que se destinarán 33.000 euros.

Consejo de la Emigración y el Retorno 

Una de las medidas previstas en esta Estrategia que ya se han hecho realidad es la creación del Consejo de la Emigración y el Retorno, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 6 de noviembre de 2018, que reemplazó al Consejo de Madrileños en el Extranjero creado en 2007, que había quedado obsoleto y en desuso.

Con este nuevo Consejo se persigue facilitar la participación de los emigrantes madrileños, para lo que el organismo incorpora la utilización de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la comunicación, incrementa la representatividad y refuerza la cooperación institucional. Además, otorga un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE), que pasaron a formar parte del Consejo.

Otras medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020 que ya están también en funcionamiento son el aumento en casi el 80% de las ayudas a las ONG que apoyan a los emigrantes madrileños (160.000 euros en la convocatoria de 2017, 70.000 más que en 2016), la puesta en marcha de una sección en la página web de la Comunidad de Madrid destinada específicamente a informar sobre el brexit a los madrileños residentes en Reino Unido y la convocatoria de ayudas destinadas a atraer y retener el talento investigador.
                                            [post_title] => El nuevo Ejecutivo madrileño trabaja para ajustar la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-nuevo-ejecutivo-madrileno-trabaja-para-ajustar-la-estrategia-de-apoyo-a-la-emigracion-y-al-retorno
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-24 11:37:56
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-24 09:37:56
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939644
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 936957
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-09-10 10:53:33
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-10 08:53:33
                                            [post_content] => La Comunidad de Madrid ha renovado la convocatoria de subvenciones a asociaciones, centros y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención y apoyo a los emigrantes madrileños.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 2 de septiembre. Las ayudas ascienden a 160.000 euros y se inscriben dentro de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2017-2020 de la Comunidad de Madrid. Este plan incluye 50 medidas para atender a los cerca de 400.000 madrileños que residen actualmente en el exterior en más de medio centenar de países.

Las acciones subvencionables deben tener como objetivo el fomento e intercambio de información a través de redes sociales con los emigrantes madrileños y con la Comunidad de Madrid; la promoción de la integración del nuevo emigrante madrileño en el país de destino y su capacidad de buscar empleo; o la ayuda asistencial para los que estén en situación de precariedad.

También van dirigidas a las iniciativas destinadas a la promoción de la cultura madrileña y a las que ofrecen apoyo en el país de residencia cuando se desee retornar a la Comunidad de Madrid.

Las entidades deberán presentar un proyecto concreto y haber realizado actuaciones de ayuda a los emigrantes en el año anterior a la convocatoria. La cuantía máxima de la subvención por beneficiario será de 30.000 euros.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han trasladado su residencia a otros países, así como a los que optan por volver a su región de origen.

 
                                            [post_title] => La Comunidad convoca ayudas a emigrantes madrileños por 160.000 euros
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-convoca-ayudas-a-emigrantes-madrilenos-por-160-000-euros
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-09-13 14:09:59
                                            [post_modified_gmt] => 2019-09-13 12:09:59
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936957
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 2
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 936575
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-09-02 12:04:17
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-02 10:04:17
                                            [post_content] => El último día del mes de agosto, el Real Club España de Ciudad de México celebró la tradicional Verbena de la Paloma que, como cada año, congrega a cientos de personas en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Insurgentes, al sur de la capital mexicana, las cuales lucían llenas de color, recreando un ambiente típico de verbena. Allí, los invitados fueron recibidos por el presidente Rafael Ruiz y su esposa Ana Solana.

La cita fue a las doce del mediodía, para iniciar los festejos con una procesión que culminó con una misa en honor de la Virgen más querida por los madrileños. Más tarde, se llevó a cabo la final del torneo amistoso de futbol femenino disputada por la representación del Real Club España y el equipo del Centro Asturiano de México, el cual acabó ganando al equipo de casa. Mientras tanto, los más pequeños disfrutaban de las casetas colocadas a propósito en el patio central, en donde se podían probar distintas golosinas, e incluso una especie de bartolillos propios de estos festejos.

La comida fue amenizada con el evento musical “Viva México y Olé” y el Taller de Castañuelas del Centro de Día. Al término de esta se llevó a cabo uno de los eventos más esperados y de larga tradición en la asociación, que es la presentación de la nueva madrina del centro, Ana Sofía Cruz Higuera, quien durante un año representará al Real Club España en todos los eventos oficiales que se lleven a cabo.

Más tarde, se realizó un concurso de mantones, que fueron portados con gran elegancia por varias socias del club que mostraron orgullosas esta prenda tan característica de estas fiestas. El primer lugar fue para Paloma García, quien presumió un hermoso mantón de flores en tonos vino y blanco.

La fiesta continuó con la presentación “Baila Madrid”, del cuadro de danza de la asociación, bajo la dirección de la maestra María Antonia “la Morris”. Y se extendió hasta la medianoche, con música en vivo que puso a bailar a todos.

Historia de la entidad

El Real Club España Se fundó el 20 de marzo de 1912 por un grupo de jóvenes emigrantes -Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Bargay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez - cuyo propósito principal era jugar futbol. Así nació el equipo llamado “España”.

La asociación fue cobrando tal importancia que ocho años después, en 1920, por mediación de Antonio de Zayas, Duque de Amalfi y ministro de España en México, el rey Alfonso XIII le otorgó el título de “Real”, pasando a llamarse desde entonces Real Club España.

Actualmente, es un club deportivo, social y cultural formado como asociación civil que tiene como principal objetivo conservar y exaltar la grandeza de las culturas española y mexicana. Cuenta con dos sedes, ubicadas en Insurgentes y Xochimilco, ambas en Ciudad de México.
                                            [post_title] => El Real Club España celebra en Ciudad de México la Verbena de la Paloma
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-real-club-espana-celebra-en-ciudad-de-mexico-la-verbena-de-la-paloma
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-09-04 11:29:29
                                            [post_modified_gmt] => 2019-09-04 09:29:29
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936575
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 935988
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-08-22 10:08:49
                                            [post_date_gmt] => 2019-08-22 08:08:49
                                            [post_content] => Organizada por el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba y los auspicios del Hotel NH Capri, se celebró el pasado 15 de agosto la Verbena de la Paloma, actividad socio-cultural en la que se recreó la tradicional fiesta del verano madrileño en el marco de las celebraciones por el 500º Aniversario de La Habana.

Se encontraban presentes: Yamina Pla Barbeito, directora del NH Capri; María C. Rico Martín, presidenta del Comité Gestor Madrileño en Cuba; integrantes de esa Comunidad y sus descendientes, visitantes de Madrid alojados en el hotel y otros invitados, que fueron recibidos con claveles rojos por pequeñas chulapas y floristas como es costumbre en Madrid.

La fiesta dio inicio con las palabras del anfitrión, Juan F. Candeal Amer, director General del NH Capri: “La Verbena de La Paloma, una de las fiestas populares de verano más importantes de Madrid, es siempre buena ocasión para disfrutar del ambiente de las calles y de las tradiciones: ver personas vestidas de chulapas, bailar el chotis o tomar chocolate con churros (…) El Hotel NH Capri los invita a unirse a nosotros en la celebración de tan tradicional fiesta en el marco de las celebraciones por el medio milenio de La Habana hermanando ambas capitales y como regalo por su 500º aniversario”.

El lobby del hotel, transformado en escenario, permitió al público apreciar la actuación de alumnas de la Escuela de Baile de la S. C. “Rosalía de Castro” en la interpretación del baile chotis, así como dúos y romanzas de zarzuelas españolas a cargo de la soprano Elina Calvo y del tenor Bernardo Lichilín, concluyendo la velada con la degustación de un típico chocolate con churros madrileño.
                                            [post_title] => Los madrileños en Cuba celebran la Verbena de la Paloma
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-madrilenos-en-cuba-celebran-la-verbena-de-la-paloma
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-08-27 14:03:21
                                            [post_modified_gmt] => 2019-08-27 12:03:21
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=935988
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

)