20191022

Galicia y Andalucía ponen en común sus experiencias y estrategias y reclaman una mayor implicación del Gobierno central en las políticas de retorno

id del field: 939729
id del post de portada: 939729
portada si: 1
seccion: andalucia
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, explica las medidas del Plan de Acción para el Retorno tras su aprobacion por el Consejo de Gobierno.
RETORNAD@S

La Junta de Andalucía impulsa sus políticas de retorno con un nuevo Plan de Acción

id del field: 939729
id del post de portada: 939729
portada si: 1
seccion: andalucia
Los miembros de la entidad andaluza.

El Centro Cultural Andalucía participa en la celebración del Día del Inmigrante en Buenos Aires

id del field: 939729
id del post de portada: 939729
portada si: 1
seccion: andalucia
Comparecencia de Elías Bendodo en el Parlamento andaluz.

La Junta recibe 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior

id del field: 939729
id del post de portada: 939729
portada si: 1
seccion: andalucia
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 940189
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-29 09:52:18
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-29 08:52:18
                                            [post_content] => El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, intercambió inquietudes y proyectos en materia de emigración durante un encuentro que mantuvo el pasado 28 de octubre con el director general de Andaluces en el Exterior, Amós García, en la sede del departamento autonómico. En este contexto, los representantes de los dos gobiernos autonómicos coincidieron en la necesidad de reclamar una mayor implicación al gobierno central en las políticas de retorno.

Un objetivo para lo cual demandaron la cooperación de la administración estatal en la solución de los diferentes problemas que se están encontrando muchos retornados y sus familias en materia de permisos de residencia y trabajo, en la homologación de los títulos universitarios o en el acceso a la vivienda. De este modo, ambos dirigentes pusieron en valor la importancia de proteger y acoger a todos aquellos retornados que deciden volver sus comunidades autónomas.

La oportunidad que representan los dos millones y medio de españoles que residen fuera de nuestras fronteras en estos momentos, de los que más de un millón tienen menos de 45 años, precisa de políticas orientadas a facilitar su regreso.

Así, y como recordó Miranda, el Gobierno gallego está desarrollando la Estratexia Retorna 2020, un documento “transversal” que comprende más de medio centenar de medidas articuladas a través de diferentes áreas: la educación, el acceso al mercado laboral y al emprendimiento, las oportunidades profesionales, las necesidades básicas para hacer frente a los primeros gastos derivados de la vuelta, el acceso a la vivienda y la recuperación del talento investigador.

“La práctica totalidad de estas iniciativas son fácilmente exportables a otros ámbitos de la geografía española, pero para conseguir el mayor número de retornados posible es imprescindible la colaboración de la Administración estatal”, incidió Miranda.

En este sentido, los representantes autonómicos subrayaron la importancia de una mayor implicación del estado en materia de retorno para no limitar los esfuerzos que están a llevar a cabo las comunidades autónomas sobre todo creando un entorno económico estable y con capacidad para generar empleo. Así, abogaron por el trabajo conjunto en la solución de los problemas que se están encontrando muchos retornados en materia de permisos de residencia y trabajo, en la homologación de los títulos universitarios o en el acceso a la vivienda.

Además, insistieron en la necesidad de revisar el sistema de voto en el exterior, reiterando la necesidad de eliminar el voto rogado para los electores residentes en el extranjero en los procesos electorales en el Estado español, en los que tienen derecho a participar; y la concesión de la nacionalidad española en determinados supuestos.
                                            [post_title] => Galicia y Andalucía ponen en común sus experiencias y estrategias y reclaman una mayor implicación del Gobierno central en las políticas de retorno
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => galicia-y-andalucia-ponen-en-comun-sus-experiencias-y-estrategias-y-reclaman-una-mayor-implicacion-del-gobierno-central-en-las-politicas-de-retorno
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-05 14:10:11
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-05 13:10:11
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=940189
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939535
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-18 11:46:25
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-18 09:46:25
                                            [post_content] => La Junta Andalucía presentó ante el Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020 que incluye un gasto de 1.370.000 euros para los andaluces y las comunidades andaluzas en el exterior. Además, también se destinarán 18.270 euros para el Consejo de Comunidades Andaluzas.

Así, las partidas dirigidas a los andaluces en el exterior y a los retornados ascienden en un 7,9%, 100.000 euros, respecto a la cuantía de 2019.

El incremento se registra en la partida de subvenciones destinadas a actividades realizadas por las comunidades andaluzas de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior y para los gastos corrientes de funcionamiento de dichas entidades. La cuantía pasa de 1,1 a 1,2 millones de euros. Y esto se debe a la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a evitar un abandono de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, señaló el pasado 15 de octubre en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para explicar los presupuestos de su departamento que “durante 2020 se prestará una especial atención a las comunidades andaluzas en el exterior en las que el esfuerzo cultural y lingüístico sea especialmente importante”.

El programa 82A Acción Exterior -cuya cuantía total asciende a 30,8 millones de euros- recoge los gastos previstos para este año relacionados con la colectividad andaluza residente fuera de la Comunidad.

Un objetivo fundamental de este programa es estrechar lazos entre los poderes públicos andaluces, como representantes del pueblo andaluz, y aquellas personas de este mismo pueblo que un día tuvieron que marcharse de Andalucía, a través del apoyo, la coordinación y la intensificación de las relaciones de la sociedad andaluza y sus instituciones con los andaluces en el mundo.

Para favorecer la integración social, cultural y laboral de los andaluces en el mundo se fomentará su participación en actividades divulgativas, formativas y de investigación. Entre las actuaciones previstas en los presupuestos están el impulso mediante convenio con la empresa pública Inturjoven para facilitar el uso de los albergues a los andaluces que residen en el exterior y estén vinculados a las comunidades andaluzas en el exterior, así como la consolidación de una iniciativa de encuentros de jóvenes andaluces y andaluzas que residen fuera de Andalucía para impulsar su implicación en las comunidades andaluzas en el exterior de Andalucía. Dichos encuentros se realizarán en colaboración con el Instituto de la Juventud y abarcarán reuniones tanto en Andalucía como fuera de ella.

Además, se prevé la convocatoria de premios a las Comunidades Andaluzas en el exterior con los que reconocer la trayectoria y esfuerzo de los protagonistas de la emigración que han sabido conservar y potenciar la cultura y valores andaluces. Para este año se han actualizado sus bases para hacerlas adecuadas a la realidad actual.

Otro de los objetivos es fortalecer los vínculos con las comunidades andaluzas en el exterior a través del apoyo, seguimiento y ayuda a sus actividades y programas. Para ello se convocarán subvenciones destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades, teniendo en cuenta la introducción de los principios de relación telemática con la Administración para conseguir la mayor eficiencia en la tramitación de estas ayudas. Estas ayudas contarán con 1.300.000 euros.

Asimismo, se mantienen las becas de formación sobre la Unión Europea y las comunidades andaluzas en el exterior dotadas con 136.000 euros.

Por otro lado, se mantendrá la asistencia a los andaluces y andaluzas residentes en el exterior que se encuentren en situación de gran necesidad, mediante la convocatoria de una línea de ayudas a través de ONGs.

Asimismo, se mantiene la ayuda de la administración de la Junta de Andalucía en el proceso del retorno que nuestros andaluces y andaluzas en el exterior facilitando a través de las asociaciones de retornados todo tipo de ayudas para hacerlo posible. Esta actuación se desarrolla a través del convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados dotado con 70.000 euros.

Por último, se fomentará el ‘gobierno abierto’ hacia los andaluces en el mundo a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una de las acciones en este sentido será el desarrollo de un sistema informático que dé soporte a la gestión de la información y la tramitación de los procedimientos administrativos relativos al Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.
                                            [post_title] => Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 aumentan en un 7,9% las partidas para los residentes en el exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-presupuestos-de-la-junta-de-andalucia-para-2020-aumentan-en-un-79-las-partidas-para-los-residentes-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-22 14:34:27
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-22 12:34:27
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939535
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939429
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-16 14:05:58
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-16 12:05:58
                                            [post_content] => La Junta de Andalucía mantuvo un encuentro informativo con diferentes asociaciones de emigrantes andaluces retornados con el fin de explicar las políticas, estrategias, programas y actuaciones del Gobierno autonómico dirigidas a facilitar la vuelta de los andaluces que actualmente residen fuera de la Comunidad y desean retornar.

Un Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior que cubrirá el periodo comprendido entre 2020 y 2022 y que es una prioridad absoluta para el ejecutivo andaluz. Ante unas 350 personas pertenecientes a estos colectivos, diferentes cargos de la Junta de Andalucía han ido respondiendo a las dudas y cuestiones de los retornados como son las tributarias o sanitarias.

Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, fue el encargado de cerrar la jornada de convivencia el pasado 10 de octubre, donde los miembros de estas asociaciones han podido compartir sus inquietudes, vivencias, problemas y soluciones que se les plantean a la hora de retornar. Estuvo acompañado por el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García.

Sanz alabó la labor de estas asociaciones, englobadas en la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER), a las que considera indispensables para facilitar a todos los andaluces su regreso. “Sois un colectivo esencial que de manera altruista prestáis vuestra representación, apoyo, experiencia a todas las personas migrantes de origen andaluz”.

En ese sentido, Sanz incidió en la importancia que tiene para este gobierno “trabajar de la mano con la FAER y “dar respuesta” a colectivos de jóvenes que “en su día salieron en busca de una oportunidad laboral y a los que hay que darles todas las facilidades posibles para su retorno con éxito”.

Con este fin, el plan de acción pretende favorecer el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo andaluz, así como mejorar la atención específica, la asistencia y la información que se le ofrece, en especial a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el viceconsejero explicó que se trata de “la primera vez que la Junta de Andalucía pone en marcha un plan tan ambicioso y transversal con la implicación de todas las consejerías”.
                                            [post_title] => La Junta explica el Plan de Acción para el Retorno de los andaluces en el exterior en un encuentro con miembros de este colectivo celebrado en Córdoba
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-junta-explica-el-plan-de-accion-para-el-retorno-de-los-andaluces-en-el-exterior-en-un-encuentro-con-miembros-de-este-colectivo-celebrado-en-cordoba
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-06 14:41:24
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-06 13:41:24
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939429
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939013
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-09 13:05:04
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-09 11:05:04
                                            [post_content] => El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, mantuvo el pasado 7 de octubre un encuentro con andaluces en Bruselas, a los que ha definido como valientes con talento y empuje que salieron de casa por la migración en los años 60, a causa de la crisis económica o emprender en Europa. En este sentido, destacó el importante capital humano profesional que exporta Andalucía al exterior. A todos ellos, Moreno los invitó a cooperar con el nuevo Gobierno andaluz en el reto de hacer de Andalucía una tierra más próspera.

“Debemos poner a nuestra tierra en un lugar de convergencia con las regiones más prósperas de España y de Europa. Entre todos podemos construir una Andalucía mejor”, señaló. En este sentido, concretó que el 70 por ciento de las directivas que emanan del Parlamento Europeo impactan en Andalucía, por lo que pidió colaboración a todos los actores del ámbito económico, empresarial y social para “proyectar una imagen real y positiva de Andalucía”, lejos de los “prejuicios absurdos” con los que muchas veces se ha tratado injustamente a la Comunidad.

Al acto asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el viceconsejero de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete; la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; los eurodiputados Lina Gálvez (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP); la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha; la consejera de la Embajada de España en Bélgica, Concepción Gutiérrez, que fue consejera en distintos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.

Por último, Moreno se comprometió a que su presencia en Europa sea constante, al considerar que Andalucía necesita a Europa para avanzar en el cambio que está construyendo el nuevo Gobierno andaluz. “Tengo la obligación de estar al frente de la Delegación, defendiendo los intereses de Andalucía en la Unión Europea”, concluyó.
                                            [post_title] => Moreno destaca el importante capital humano profesional que exporta Andalucía al exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => moreno-destaca-el-importante-capital-humano-profesional-que-exporta-andalucia-al-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-06 14:41:29
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-06 13:41:29
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939013
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 939030
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-09 14:41:51
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-09 12:41:51
                                            [post_content] => El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín mantuvo el pasado 8 de octubre un encuentro con la directiva de la Colectividad Andaluza en Chile y empresarios de la comunidad en el país, cita que contó con la presencia del embajador de España, Enrique Ojeda.

Marín expresó que la región “debe mostrar su aprecio y cariño hacia aquellos empresarios que han sido capaces de poner en marcha proyectos que generan empleo y riqueza en esta tierra, que han desarrollado aquí sus proyectos de vida pero se sienten orgullosos de ser andaluces”.

Así, consideró que las acciones alrededor del V Centenario de la I Vuelta al Mundo “nos deben llevar a establecer nuevos lazos de conectividad y hermanamiento, al igual que hicieron Magallanes y Elcano, valientes navegantes que se embarcaron en esta hazaña no solo para buscar una nueva ruta de las especias, sino también por ese afán de conocer nuevas civilizaciones”.

Valoró además que en Chile “se sienten muy orgullosos de aquel primer acto de globalización del ser humano y consideran el paso por el Estrecho de Magallanes una parte importante de su historia y su patrimonio”, por lo que aseguró que las actuaciones contempladas en la iniciativa ‘Origen y Destino’ “estrecharán nuestros lazos de unión y contribuirán a la generación en el futuro de grandes proyectos para Andalucía”.

Juan Marín viajó a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para participar en diferentes eventos de promoción de Andalucía como destino turístico. Varios de los actos estuvieron centrados en la conmemoración de los 500 años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

De hecho, en Santiago de Chile participó en un taller de trabajo al que asistieron más de medio centenar de representantes de operadores y agencias de viajes chilenas, en el marco de las jornadas profesionales “Andalucía, Origen y Destino”.

 
                                            [post_title] => El vicepresidente de la Junta mantiene un encuentro con miembros de la comunidad andaluza en Chile
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-vicepresidente-de-la-junta-mantiene-un-encuentro-con-miembros-de-la-comunidad-andaluza-en-chile
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-05 14:15:41
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-05 13:15:41
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=939030
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938263
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-09-27 13:44:00
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-27 11:44:00
                                            [post_content] => El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viajará el próximo mes de octubre a Bruselas para tratar, entre otros asuntos, los posibles efectos y consecuencias que el brexit puede tener en la Comunidad Autónoma.

Durante la sesión de control que tuvo lugar el 26 de septiembre en el Parlamento, Moreno aseguró que el Gobierno andaluz es fuerte y estable, fruto del diálogo y el acuerdo, a la vez que señaló que el modelo andaluz es un referente para toda España. “El modelo andaluz es pragmatismo, diálogo y eficiencia en la gestión”.

De esta manera, aseveró que Andalucía se ha convertido en una isla de estabilidad en medio de un océano de incertidumbre frente a los distintos avatares como es una coyuntura de desaceleración económica a nivel mundial y la parálisis del Gobierno nacional. “Andalucía genera confianza en lo político y en lo económico. Crecemos y generamos empleo por encima de la media”.

Por su parte, también el el 26 de septiembre, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, representó a Andalucía en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea celebrada en Madrid. Durante la reunión convocada por el Gobierno de España para informar a las comunidades autónomas sobre los planes de contingencia ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, Bendodo subrayó la incidencia que esta circunstancia tendrá en Andalucía, especialmente en el Campo de Gibraltar. Por ese motivo, reclamó medidas concretas para reducir este impacto, entre las que exigió que se refuerce el Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Algeciras por ser uno de los principales de España y Europa.

Bendodo detalló que, aunque Andalucía ha aprobado ya su propio plan y tiene “los deberes hechos”, hay competencias que son del Estado y que es “necesario” reforzar la coordinación. En este sentido, pidió “colaboración e implicación al Gobierno de España”, en especial para “garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores en el Campo de Gibraltar, ya que queremos concreción en el caso de que no haya una salida pactada”.

Con respecto al Campo de Gibraltar, el titular de la Presidencia también pidió al Gobierno que colabore en iniciativas como las oficinas de información que el Gobierno de Andalucía va a abrir en La Línea de la Concepción y Algeciras o en la mejora de infraestructuras de los municipios de la zona.

“El ambiente ha sido cordial y espero que nuestras peticiones, que son sensatas, sean atendidas”, concluyó Bendodo.

Hay que recordar que el pasado 11 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobó el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. El citado programa, que comenzó a elaborarse en marzo, recoge 112 medidas con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar. El resultado final, abierto a las propuestas de todos los partidos políticos y agentes socioeconómicos, se ha aprobado tras dialogar con los ayuntamientos y colectivos afectados.

El documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el Brexit, como el área que comprende los municipios del Campo de Gibraltar. Las medidas se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.

Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; o planes integrales de recolocación, empresariales o territoriales.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan para la instalación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.
                                            [post_title] => Moreno viajará en octubre a Bruselas para abordar los posibles efectos del brexit en Andalucía
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => moreno-viajara-en-octubre-a-bruselas-para-abordar-los-posibles-efectos-del-brexit-en-andalucia
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-11-05 14:16:05
                                            [post_modified_gmt] => 2019-11-05 13:16:05
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938263
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [2] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => 3-noticias
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 937839
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-09-24 11:24:06
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-24 09:24:06
                                            [post_content] => El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022 dará un nuevo impulso a las políticas de retorno al unificar todas las acciones de la Junta de Andalucía tendentes a facilitar el regreso de los andaluces que viven fuera de la Comunidad Autónoma y deseen volver.

El Plan fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el 21 de mayo y echó a andar el 10 de junio con la puesta en marcha de la comisión técnica encargada de realizar los trabajos necesarios para la correcta realización de las tareas que la metodología adoptada exige, a la que asistieron representantes de todas las Consejerías. Incluirán revisiones de las fuentes estadísticas, realización de tareas de campo, análisis y evaluación de contenidos e indicadores, trabajos de análisis de políticas comparadas y el establecimiento de medidas concretas que constituyan el plan de acción.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informó el 25 de junio en comisión parlamentaria de esta y otras primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan. “

Este Gobierno tiene claro que lo que se dice hay que cumplirlo. Por ello, se fijó un calendario, la dinámica del proceso y se puso de relieve la necesaria participación de las distintas asociaciones de personas retornadas y de un amplio panel de expertos en la materia”, resaltó el consejero.

Bendodo destacó el “respaldo presupuestario” que tendrá el Plan durante los años que esté en vigor. “Ya en el presupuesto de 2019 se han introducido partidas concretas y las habrá entre 2020 y 2022”, dijo.

La coordinación de las actuaciones dirigidas a la elaboración del Plan corresponde a la Consejería de Presidencia a través de la Secretaria General de Acción Exterior, contando con la dirección técnica de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, pero en su redacción participarán todas las Consejerías y la propuesta inicial será consensuada con las entidades representantes de los retornados, los andaluces en el exterior y los agentes económicos y sociales, en el marco del Consejo de Comunidades Andaluzas, según se dice en el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la formulación del Plan.

El objetivo principal de integrar en un único instrumento de planificación estratégica todas las políticas y acciones de la Junta para el impulso de las medidas destinadas a facilitar el retorno se articula en ocho metas, entre las que figuran promover el regreso de los andaluces en el exterior; mejorar la atención específica y la información a dicho colectivo; y favorecer su emprendimiento e incorporación al mercado de trabajo andaluz.

También se facilitará el acceso de los retornados a todos los niveles educativos, agilizando la convalidación y homologación de títulos; se favorecerá la atención, asistencia y protección de todas estas personas, especialmente de las que están en situaciones de vulnerabilidad; y se contribuirá al fortalecimiento de los colectivos andaluces de emigrantes retornados.

Por último, son también objetivos del Plan instrumentar mecanismos específicos de ayuda a este colectivo en circunstancias de grave conflicto cívico en sus países de residencia (el acuerdo del Consejo de Gobierno menciona específicamente Inglaterra –por las consecuencias del Brexit- y Venezuela) y mejorar el conocimiento de la realidad de la población andaluza retornada.
Redefinición del Programa Retorno del Talento El Servicio Andaluz de Empleo está trabajando para redefinir el Programa Retorno del Talento “con objeto de mejorar su efectividad”, al observar que, tras más de tres años desde su puesta en funcionamiento, “ha tenido un impacto muy inferior al inicialmente previsto”. Se prevé que una orden de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo apruebe unas nuevas bases reguladoras, “teniendo en cuenta las necesidades de los colectivos destinatarios y los nuevos requerimientos del mercado de trabajo”. El Programa Retorno del Talento fue regulado por la Ley 2/2015, de 29 diciembre, de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, para facilitar el regreso de personas andaluzas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz. La ley establecía la convocatoria de dos líneas de ayudas: una destinada a las entidades empleadoras que contraten a personas andaluzas retornadas y otra destinada a las propias personas contratadas para facilitarles el traslado de residencia. Pueden solicitar los incentivos a las empresas las que contraten con carácter indefinido y a jornada completa durante un mínimo de dos años a trabajadores andaluces de hasta 45 años de edad que se encuentren residiendo en el extranjero. La ayuda consiste en un incentivo a tanto alzado de 40.000 euros por cada contrato laboral formalizado. La ayuda a los contratados contempla los siguientes conceptos: gastos de desplazamiento, por una cuantía máxima de 5.000 euros; gastos de alojamiento durante los primeros doce meses de vigencia del contrato de trabajo, por una cuantía máxima de 12.000; y gastos de escolarización de los hijos del benficiario en el primer ciclo de educación infantil, también durante los primeros doce meses de vigencia del contrato de trabajo, por una cuantía máxima de 5.000. Talentia facilita la formación en el exterior con compromiso de vuelta Talentía es uun programa de movilidad internacional de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía dirigido a titulados universitarios andaluces, o vinculados a Andalucía, que desean mejorar su formación en el extranjero. La iniciativa tiene como objetivo favorecer el regreso a Andalucía de los beneficiarios en su incorporación al tejido productivo andaluz mediante la puesta a disposición de sus perfiles a las empresas andaluzas y los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como la derivación hacia los servicios de orientación, empleo, internacionalización, transferencia del conocimiento y apoyo al emprendimiento de la Junta de Andalucía. Está regulado por una orden de 5 de abril de 2017 de la Consejería de Economía y Conocimiento publicada en el número 69 del Boletín Ofcial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 11 de abril de 2017. Es requisito haber nacido en Andalucía, tener la vecindad administrativa en la Comunidad desde al menos tres años antes de la fecha de publicación de cada convocatoria o haber obtenido una titulación de grado o equivalente en una universidad pública andaluza. Adicionalmente, para la línea Talentia Máster, se debe haber obtenido un título oficial que habilite para la realización de estudios de posgrado (título de grado o equivalente) en los diez años anteriores al de la convocatoria.
[post_title] => La Junta de Andalucía impulsa sus políticas de retorno con un nuevo Plan de Acción [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-junta-de-andalucia-impulsa-sus-politicas-de-retorno-con-un-nuevo-plan-de-accion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-09 12:48:51 [post_modified_gmt] => 2019-10-09 10:48:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937839 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 5 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 938185 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-26 13:26:58 [post_date_gmt] => 2019-09-26 11:26:58 [post_content] => El pasado 15 de septiembre, bajo el lema “Día del Inmigrante en la Ciudad de Buenos Aires” el Gobierno de la ciudad homenajeó a diferentes países del mundo y a las diferentes colectividades de inmigrantes. En el evento no faltó una representación del Centro Cultural Andalucía. Desde el mediodía hasta las siete de la tarde se celebró el Día del Inmigrante, con entrada libre y gratuita, un evento en el que participaron más de 40 colectividades con un gran desfile a lo largo de la mítica Avenida de Mayo donde más de mil personas lucieron sus trajes típicos, estandartes y danzas tradicionales. A los lados de la avenida se pudieron ver stands con información de las asociaciones de las colectividades y la más exquisita gastronomía típica. Del desfile y de una breve demostración de baile por sevillanas, participaron los grupos de baile y el ensamble vocal e instrumental del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, con la dirección de Yanina Martínez y Andrea Di Romana respectivamente.   [post_title] => El Centro Cultural Andalucía participa en la celebración del Día del Inmigrante en Buenos Aires [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-centro-cultural-andalucia-participa-en-la-celebracion-del-dia-del-inmigrante-en-buenos-aires [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-05 14:15:52 [post_modified_gmt] => 2019-11-05 13:15:52 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938185 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 937709 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-20 12:59:41 [post_date_gmt] => 2019-09-20 10:59:41 [post_content] => El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, informó de que se han recibido 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades, es decir, las correspondientes a las cuatro líneas vigentes. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria el pasado 19 de septiembre, el consejero explicó que los proyectos que presentan las propias entidades están ahora en fase de estudio y análisis. Asimismo, según precisó, para 2020 se sumará una línea más, la relacionada con los procesos de inmersión lingüística y que, en principio, estará dotada con unos 100.000 euros. Respecto a la citada inmersión lingüística, Bendodo señaló que ayudas de este tipo ya existen desde hace más de una década. “Lo que ha hecho este Gobierno es adaptarlas a la nueva realidad sociocultural”, precisó el consejero. “Como es lógico, esos andaluces tienen que adaptarse a los aspectos culturales y lingüísticos del lugar donde residen, y, por tanto, se puede producir, en algunos casos, una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y especialmente de sus descendientes”, manifestó. En este contexto, defendió que lo que hace el Gobierno andaluz es “darles una herramienta más, un servicio que serán estas comunidades andaluzas en el exterior, en cualquier parte del mundo, las que decidan cómo utilizarlo”. En su opinión, “no es nada distinto a lo que ya se venía haciendo porque ya existe una línea de ayudas de ámbito cultural donde podrían ir perfectamente encuadradas estas subvenciones”. De hecho, según Bendodo, se han celebrado desde obras de teatro a talleres de flamenco que ayudan precisamente a promocionar la cultura andaluza y el idioma. Se trata, en definitiva, “de dar la oportunidad a los andaluces que se encuentran fuera de su tierra de desarrollar proyectos y actividades entre sus generaciones más jóvenes, dirigidas al conocimiento y divulgación de las raíces, cultura, lengua y tradiciones andaluzas”, destacó. Finalmente, quiso dejar claro que desde el Ejecutivo andaluz serán “rigurosos” para que esta iniciativa no entre en conflicto con ninguna de las competencias que las respectivas autoridades tengan en sus territorios. “No es esa la voluntad de la iniciativa, sino que será la oferta de un espacio adicional para mantener vivas nuestra cultura y nuestras tradiciones que permita su disfrute en compañía de todos los andaluces allá donde residan”, zanjó. [post_title] => La Junta recibe 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-junta-recibe-160-solicitudes-para-las-subvenciones-a-las-comunidades-andaluzas-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-05 14:16:15 [post_modified_gmt] => 2019-11-05 13:16:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937709 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )