20190709

Pedro Sánchez amenaza con nuevas elecciones si no es investido presidente este mes de julio

id del field: 933912
id del post de portada: 933912
portada si: 1
seccion: espana
La posible abstención de ERC y Bildu no le valdrá si Podemos vota en contra por no entrar en el Gobierno
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 933482
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-07-02 11:58:52
                                            [post_date_gmt] => 2019-07-02 09:58:52
                                            [post_content] => El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dará a conocer el 2 de julio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha del debate de investidura, cuya primera votación tendrá lugar muy probablemente el 10, 17 o 24 de julio.

Sánchez se presentará como candidato aun sabiendo que es probable que en ninguna de las dos votaciones logre los apoyos suficientes para ser presidente, por lo que empezaría la cuenta atrás para un segundo intento en septiembre como muy tarde y, de volver a fracasar, repetir las elecciones en otoño. Pero ya ha anunciado qe no habrá segundo intento, sino que -llegado el caso- se repetirán directamente los comicios.

El candidato socialista solo tiene garantizado el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), cuyo líder, Miguel Ángel Revilla, volvió a ser investido presidente de dicha comunidad con el apoyo del PSOE. Podemos no descarta votar no por la negativa de los socialistas a gobernar con ellos en coalición (les ofrecen solo un Gobierno de cooperación, sin ministros morados). Esquerra y EH Bildu podrían abstenerse en la segunda votación (han dicho que no va a bloquear la elección), pero de nada le valdrá a Sánchez si Podemos no vota a su favor.

Unión del Pueblo Navarro votará sí si el PSOE desiste de intentar gobernar en Navarra pactando con los nacionalistas, pero el pacto parece seguro luego de que los socialistas diesen la presidencia de la Mesa del Parlmanto autonómico a Geroa Bai (donde está el PNV, que podría apoyar a Sánchez) y facilitasen la entrada en la misma de EH Bildu.

Compromís, que ha vuelto a entrar en el Gobierno socialista de la Comunidad Valenciana, también podría apoyar a Sánchez. CC, que perderá el Gobierno de Canarias por el pacto del PSOE con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, votará en contra si Podemos entra en el Ejecutivo.

PP y Cs han reiterado su no, resitiendo el segundo las presiones externas e internas para que se abstenga. Toni Roldán y Javier Narf dimitieron de la Ejecutiva Nacional, y el candidato en Asturias Juan Vázquez, como diputado autonómico. Todos eran partidarios de la abstención.
El órdago de Vox trastoca los pactos entre PP y Cs Las presiones de Vox comprometen el resultado de los acuerdos de PP y Cs para hacerse con los gobiernos de Madrid y Murcia, que necesitan el apoyo de la formación de Abascal. Vox, que ha roto sus acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid, quiere que los tres partidos firmen un acuerdo en el que incluye el compromiso de deportar a los inmigrantes ilegales o derogar algunos artículos de las leyes LGTBI, que Cs rechaza. En este contexto, el socialista Ángel Gabilondo aún no descarta ser presidente. En Baleares y Extremadura tomaron posesión como presidentes los socialistas Francine Armengol, que gobernará con Podemos y Més, y Guillermo Fernández Vara, respectivamente. En Aragón, el socialista Javier Lambán tiene el apoyo del PAR para ser presidente, pero necesita también el de Podemos y la CHA.
[post_title] => Pedro Sánchez amenaza con nuevas elecciones si no es investido presidente este mes de julio [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-amenaza-con-nuevas-elecciones-si-no-es-investido-presidente-este-mes-de-julio [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-04 09:49:31 [post_modified_gmt] => 2019-07-04 07:49:31 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933482 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 933665 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-03 14:11:27 [post_date_gmt] => 2019-07-03 12:11:27 [post_content] =>

Cerca de 10.000 docentes se han beneficiado del Programa de Profesores Visitantes puesto en marcha por el Ministerio de Educación en 1986. La iniciativa persigue ofrecer a los profesionales españoles la oportunidad de trabajar y formarse durante un máximo de tres a cinco años en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido en el marco de un programa de intercambio cultural y educativo.

Para el curso 2019-2020, han sido seleccionados un total de 521 candidatos, de los que 487 tendrán como destino centros de Estados Unidos, 11 estarán destinados en Canadá y 23, en Reino Unido. El programa pretende reforzar la formación de estos docentes para impartir clase en centros bilingües en inglés de todas las comunidades autónomas, así como fomentar la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura española y el estrechamiento de los lazos culturales entre los países participantes.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, asistió a las jornadas de orientación dirigidas a estos profesores, que se celebran el 1 y 2 de julio en Madrid. La titular, acompañada por el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, y por el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y FP, Diego Fernández Alberdi, deseó a los docentes una provechosa estancia en sus respectivos destinos.

"Vais a hacer una importante labor y vuestra satisfacción será la mejora del alumno y el conocimiento del español en los centros en los que estáis destinados. No quiero dejar de destacar el gran valor del bagaje cultural y artístico que os acompañará de vuelta y que servirá para enriquecer nuestras escuelas", aseguró Celaá.

A la formación también asistieron algunos de los profesores galardonados, por instancias norteamericanas y la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá, por las buenas prácticas desarrolladas durante su experiencia en el curso 2018-2019.

[post_title] => Más de 500 docentes participan en el Programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => mas-de-500-docentes-participan-en-el-programa-de-profesores-visitantes-en-estados-unidos-canada-y-reino-unido [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-04 13:18:31 [post_modified_gmt] => 2019-07-04 11:18:31 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933665 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 933486 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-02 12:04:04 [post_date_gmt] => 2019-07-02 10:04:04 [post_content] => Felipe VI celebró el quinto aniversario de su reinado condecorando con la Orden del Mérito Civil a 41 “españoles anónimos” que “hacen el bien sin hacer ruido”, en reconocimiento a sus valores humanos y compromiso social. El Rey apeló “a la senda de la convivencia”. Entre los condecorados hay médicos, investigadores, historiadores, profesores, pastores, un donante habitual de sangre, un bibliotecario, un adiestrador de perros y un funcionario y un herrero que salvaron juntos la vida de cuatro personas en las inundaciones del pasado octubre en Baleares, que causaron trece muertos. De entre todos ellos destacó la valenciana Clotilde Venial, de 107 años, que ha pasado su vida luchando para que se reconozca el trabajo de las amas de casa y que sigue siendo voluntaria de Cáritas. El día anterior, los cuatro expresidentes vivos del Gobierno español de la democracia, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, homenajearon a Felipe VI en el Patronato del Real Instituto Elcano. Por otro lado, la reina Isabel II invistió a Felipe VI caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica y que Juan Carlos I ya recibió en 1989. [post_title] => Felipe VI celebra el quinto aniversario de su reinado distinguiendo a 41 españoles anónimos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => felipe-vi-celebra-el-quinto-aniversario-de-su-reinado-distinguiendo-a-41-espanoles-anonimos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-04 09:49:37 [post_modified_gmt] => 2019-07-04 07:49:37 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933486 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 933493 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-02 12:07:17 [post_date_gmt] => 2019-07-02 10:07:17 [post_content] => Los líderes independentistas en prisión preventiva fueron trasladados a cárceles catalanas al acabar el juicio en el Tribunal Supremo. Ya habían sido trasladados a Cataluña en julio de 2018, tras concluir la instrucción, pero volvieron a cárceles madrileñas el 1 de febrero para el juicio. Por otro lado, el Supremo rechazó la petición de Carles Puigdemont y Toni Comín de suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que declaró vacantes sus escaños en la Eurocámara tras no ir a Madrid a acatar la Constitución y hacerlo ante notario. Además, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) instó a boicotear a las empresas españolas a través de un registro de compañías comprometidas con el ‘procés’. [post_title] => Los presos independentistas vuelven a las cárceles catalanas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-presos-independentistas-vuelven-a-las-carceles-catalanas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-02 12:58:55 [post_modified_gmt] => 2019-07-02 10:58:55 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933493 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 933534 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-02 12:41:15 [post_date_gmt] => 2019-07-02 10:41:15 [post_content] => El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que renuncia al acta de eurodiputado para seguir como jefe de la diplomacia española “en funciones” para no dejar el puesto vacante durante “demasiado tiempo” por la incertidumbre sobre la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. [post_title] => El ministro Josep Borrell renuncia a su acta de eurodiputado [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-ministro-josep-borrell-renuncia-a-su-acta-de-eurodiputado [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-03 14:06:37 [post_modified_gmt] => 2019-07-03 12:06:37 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933534 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 933512 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-02 12:30:17 [post_date_gmt] => 2019-07-02 10:30:17 [post_content] => La población residente en España aumentó en 276.186 personas en 2018 y se situó en 46.934.632 habitantes a 1 de enero de 2019. Con este crecimiento, el más alto desde 2008 (cuando la población aumentó en 570.333 personas), se supera el valor histórico más elevado, alcanzado en 2012. En términos relativos, la tasa de crecimiento anual de la población se ha duplicado. [post_title] => La población española ya suma casi 47 millones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-poblacion-espanola-ya-suma-casi-47-millones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-04 09:49:28 [post_modified_gmt] => 2019-07-04 07:49:28 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933512 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 933519 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-02 12:32:11 [post_date_gmt] => 2019-07-02 10:32:11 [post_content] => El Gobierno solicitó a Francia la extradición del exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños. El etarra, huido desde hacía 17 años, fue detenido en Francia para cumplir una condena de ocho años de prisión por su pertenencia al aparato político de la banda terrorista. [post_title] => El Gobierno pide a Francia la extradición de Josu Ternera [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-pide-a-francia-la-extradicion-de-josu-ternera [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-02 12:59:07 [post_modified_gmt] => 2019-07-02 10:59:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933519 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 933530 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-02 12:38:07 [post_date_gmt] => 2019-07-02 10:38:07 [post_content] => Eduardo Fungairiño, exfiscal de la Audiencia Nacional que luchó contra ETA desde su silla de ruedas durante los años más duros de la banda terrorista, falleció a los 73 años. ETA intentó asesinarle en 1990 con un paquete bomba desactivado a tiempo. Su dimisión en 2006 “por motivos personales” fue en realidad un cese por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. [post_title] => Muere el exfiscal Eduardo Fungairiño, azote de ETA durante años [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => muere-el-exfiscal-eduardo-fungairino-azote-de-eta-durante-anos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-02 12:59:12 [post_modified_gmt] => 2019-07-02 10:59:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933530 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 933525 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-02 12:35:58 [post_date_gmt] => 2019-07-02 10:35:58 [post_content] => España participará en el proyecto franco alemán de construcción del futuro avión de combate europeo, en unas condiciones técnicas y financieras aún por clarificar. Se trata del plan industrial más ambicioso de “la Europa de la Defensa” y con el que el eje franco-alemán espera rivalizar, en el plano aeronáutico, con EEUU en la segunda mitad de siglo. [post_title] => España se une al proyecto de caza europeo del futuro [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => espana-se-une-al-proyecto-de-caza-europeo-del-futuro [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-02 12:59:18 [post_modified_gmt] => 2019-07-02 10:59:18 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933525 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 932585 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-06-18 09:46:47 [post_date_gmt] => 2019-06-18 07:46:47 [post_content] => Los pactos municipales han complicado aún más la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ahora las opciones son tres: conseguir el apoyo de Navarra Suma; lograr la abstención de ERC o, la más difícil de las tres, obtener un respaldo pasivo o activo de Ciudadanos. La primera opción se ha reforzado con la consecución de la alcaldía de Pamplona por Navarra Suma al no consumarse el pacto entre PSOE y Bildu, que ha perdido el gobierno municipal. Pero Navarra Suma quiere que los socialistas le franqueen también el gobierno de la Comunidad y no intenten gobernar ellos al frente de una calición social-nacionalista con la abstención de Bildu. La abstención de ERC en la segunda votación de la investidura parecía muy probable tras la reunión de socialistas y republicanos de la semana pasada, pero se ha complicado tras la decisión del Tribunal Supremo de no permitir a Junqueras recoger su acta de eurodiputado y el pacto PSC-Valls-En Comú que ha permitido a Ada Colau reeditarse como alcaldesa de Barcelona marginando a Ernest Maragall (ERC) pese a haber sido el más votado. El pacto con Cs, sobre quien se intensificará la presión en los próximos días, supondría anular el plan inicial de gobernabilidad con Unidas Podemos e incluso el respaldo previsto del PNV, ya que Cs es incompatible con ambas formaciones. Parece casi imposible, pero el acuerdo sobre el poder local alcanzado en Castilla-La Mancha entre PSOE y Cs y la posibilidad de que en Aragón Javier Lambán cuente con el apoyo de Cs para mantener la presidencia hace albergar esperanzas en La Moncloa. Por su parte, Podemos insiste en un Gobierno de coalición con el PSOE siguiendo el modelo de la Comunidad Valenciana, donde la reedición del Pacto del Botànic ha permitido a Ximo Puig volver a gobernar con Compromís y Podemos, que se han hecho con una vicepresidencia cada uno. Pero los socialistas prefieren un gobierno de “cooperación” que no daría carteras a Podemos. Apoyo explícito del PRC En la primera ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios, Sánchez solo logró sumar el apoyo explícito del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con el que el PSOE firmó un acuerdo que contempla el compromiso del futuro Gobierno de impulsar las infraestructuras en Cantabria y las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad de Santander con Madrid y Bilbao, y la mejora de las Cercanías Ferroviarias y de la Red de Carreteras del Estado en esa comunidad. CC anunció que apoyará a Sánchez si Podemos no forma parte del Gobierno, el PNV le comunicó seguirán negociando y Compromís exige una revisión del modelo de financiación autonómica, pero pronostica que el asunto se desbloqueará “antes de agosto”. El pleno de investidura podría retrasarse hasta la segunda semana de julio, por la agenda internacional de Sánchez, que el 20 y 21 de junio asistirá en Bruselas a la reunión del Consejo de Europa y el 29 a la cumbre del G20 de Japón. [post_title] => Pedro Sánchez explora la abstención de ERC, UPN o Cs para ser investido presidente [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-explora-la-abstencion-de-erc-upn-o-cs-para-ser-investido-presidente [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-18 12:10:38 [post_modified_gmt] => 2019-06-18 10:10:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932585 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 932593 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-06-18 09:56:56 [post_date_gmt] => 2019-06-18 07:56:56 [post_content] => El sábado 15 de junio quedaron constituidos la mayoría de los 8.131 municipios de España. José Luis Martínez Almeida recuperó la alcaldía de Madrid para el PP gracias al apoyo de Cs -cuya portavoz, Begoña Villacís, fue nombrada vicealcaldesa- y Vox, que en principio queda fuera del gobierno, aunque podría presidir algunas juntas de distrito. En Barcelona, Ada Colau (Comuns) retuvo la alcaldía con el apoyo del PSC y tres votos de Artur Valls, que impidió así que gobernara ERC. Militantes independentistas se manifestaron en el exterior del Ayuntamiento acusando a Colau de “traidora”. En Pamplona, Enrique Malla (Navarra Suma, coalición de PP, Cs y UPN) arrebató el gobierno a Bildu al no consumarse el pacto entre los independentistas y el PSN. En Burgos, saltó la sorpresa y los dos concejales de Vox rompieron el acuerdo alcanzado en Madrid por su partido con PP y Cs, dando la alcaldía al PSOE. En Badalona, un pacto de izquierdas impidió que gobierne Xavier García Albiol (PP) y permitió a los socialistas retener la alcadía. [post_title] => Martínez Almeida, nuevo alcalde de Madrid y Colau repite en Barcelona [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => martinez-almeida-nuevo-alcalde-de-madrid-y-colau-repite-en-barcelona [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-18 12:10:08 [post_modified_gmt] => 2019-06-18 10:10:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932593 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 932589 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-06-18 09:51:12 [post_date_gmt] => 2019-06-18 07:51:12 [post_content] => El juicio por el desafío secesionista en Cataluña quedó visto para sentencia el miércoles 12, después de cuatro meses exactos, 52 sesiones y 300 horas. El fallo se espera para principios de otoño. La Fiscalía pide entre 16 y 25 años de cárcel por un delito de rebelión a nueve de los acusados, y la Abogacía del Estado, entre siete y 12 por un delito de sedición. En sus informes finales, las defensas pasaron al ataque para criticar con dureza a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado por “tergiversar” y forzar el relato de lo que ocurrió en otoño de 2017 para convertir simples actos de protesta en rebeliones y sediciones. El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eyden, reclamó una sentencia que “resuelva el conflicto”. El defensor del exconseller de Interior Joaquim Forn, Javier Melero -que durante todo el juicio ofreció siempre un perfil técnico, alejado del tono político de sus compañeros de estrado- planteó condenar a su defendido solo por desobediencia y desórdenes públicos. El juicio terminó con los alegatos finales de los acusados. Junqueras afirmó que “lo mejor para todos sería volver a la política”. Jordi Cuixart subrayó que no se arrepiente de nada y que volvería a hacer todo lo que hizo. Jordi Turull aseguró que eran perseguidos por sus ideas. Jordi Rull advirtió de que después de ellos “siempre vendrán más” porque “no existen suficientes cárceles para cerrar el anhelo de libertad de un pueblo”. Y Jordi Sánchez dijo que eran “víctimas de un dolor causado por el Estado”. Miedo a ser detenidos El lunes 17 se recogieron en Madrid las actas de los eurodiputados electos el 26-M. El Tribunal Supremo no dio permiso a Junqueras para salir de la cárcel y recoger su acta. Tampoco el expresident Carles Puigdemont y su exconseller Antoni Comín, fugados de la Justicia en Bélgica, fueron a la capital de Epaña a recoger su acta por temor a ser detenidos. Ambos anunciaron su intención de recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A quien sí permitió el Supremo acudir el sábado 15 al pleno de constitución del pleno del Ayuntamiento de Barcelona fue a Forn, concejal electo, pero tuvo que vover inmediatamente después a prisión. [post_title] => Visto para sentencia el juicio del ‘procés’, cuyo fallo se espera para el otoño [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => visto-para-sentencia-el-juicio-del-proces-cuyo-fallo-se-espera-para-el-otono [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-18 12:10:31 [post_modified_gmt] => 2019-06-18 10:10:31 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932589 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [8] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 932595 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-06-18 10:08:45 [post_date_gmt] => 2019-06-18 08:08:45 [post_content] => El realizador de televisión y cineasta Narciso Ibáñez Serrador murió en Madrid a los 83 años de edad víctima de una infección. Desde hacía varios años padecía una enfermedad degenerativa. Era hijo del actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta, de origen asturiano y nacionalizado argentino. Nacido en 1935 en Montevideo, Chicho llegó a España en 1963 tras curtirse en la televisión en Buenos Aires, y revolucionó el medio con programas como ‘Un, dos, tres’ o ‘Historias para no dormir’', 'Waku Waku' y 'Hablemos de sexo'. Como director de cine, hizo dos películas -la más famosa, 'Cómo matar a un niño'-, por las que a principios de este mismo año había recibido el Goya de Honor de la Academia. [post_title] => Muere el realizador Chicho Ibáñez Serrador [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => muere-el-realizador-chicho-ibanez-serrador [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-20 10:29:34 [post_modified_gmt] => 2019-06-20 08:29:34 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932595 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [9] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931922 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-06-06 10:53:53 [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:53:53 [post_content] =>

La diputada del PSOE y hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, fue proclamada presidenta del Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo en la Sesión Constititutiva de la XIII Legislatura, en la que la nueva Cámara surgida de las elecciones generales del 28 de abril eligió al resto de los miembros de la Mesa y los electos adquirieron la plena condición de diputados al acatar la Constitución. Batet fue elegida con el apoyo de 175 diputados (de PSOE, Unidas Podemos, PNV, CC, el PRC y Compromís) en segunda vuelta, al no obtener la mayoría absoluta en la primera votación.

La Sesión Constitutiva del Congreso tuvo como protagonistas además a los políticos catalanes en prisión preventiva, por el juicio abierto en el Tribunal Supremo por la consulta independentista del 1 de octubre de 2017 y el posterior intento de declaración de independencia, que acudieron tras su elección como diputados.

Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat) acapararon los focos por su presencia y por sus acatamientos de la Constitución ‘sui generis’ -PP, Ciudadanos y Vox deslizaron incluso que podrían ser ilegales por sus referencias a una supuesta condición de ‘presos políticos’, a la república y la independencia de Cataluña- que realizaron. Igual ocurrió en el Senado con Raül Romeva (ERC), también en prisión preventiva por lo mismo.

Además, fue muy comentado el saludo de Oriol Junqueras al presidente del Gobierno en funciones y ganador de las generales, Pedro Sánchez, a quien le espetó “tenemos que hablar”, respondiendo el líder socialista “sin problemas”.

El próximo paso que se dará es el de las consultas del Rey Felipe VI con los partidos políticos antes de su propuesta de candidato a presidente del Gobierno de cara al debate de investidura. El aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, se vio reforzado en su liderazgo nacional con las nuevas victorias en los comicios europeos, municipales y autonómicos. Sin embargo, la necesidad de apoyos para lograr la investidura unida a los resultados enrevesados de estos comicios hacen que desde la sede nacional del PSOE se vigilen con extremo cuidado los posibles pactos para formar gobierno en los ayuntamientos y las comunidades.

Sánchez cuenta con el respaldo de Unidas Podemos -aunque les separa el interés de los de Pablo Iglesias por acceder al Ejecutivo con algún ministerio pese a las discrepancias internas sobre esto y sobre los malos resultados electorales, con críticas al líder-, pero debe negociar el del Partido Nacionalista Vasco y el de Coalición Canaria, como mínimo. O intentar el acuerdo con Ciudadanos, que dejó de lado su veto al PSOE para los pactos territoriales. Incluso el Gobierno amenazó con una repetición de elecciones si no consiguen los apoyos necesarios para presionar a las formaciones implicadas.

Los casos de Navarra y Canarias pueden resultar decisivos para obtener el respado del PNV y CC, además del Ayuntamiento de Barcelona, ante la postura de Podemos o ERC. Aunque también Ciudadanos espera el movimiento de los socialistas en Navarra y viceversa con las decisiones sobre Aragón y Castilla y León, entre otras. Mientras, Vox exige a PP y Ciudadanos que se sienten a negociar con ellos y no descartan entrar a formar parte de algún gobierno, hechos ambos que le enfrentan con los de Albert Rivera.

Suspendidos como diputados los presos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informó el pasado 24 de mayo de la suspensión de sus funciones como diputados de los políticos catalanes en prisión preventiva ante el juicio por el referéndum ilegal del 1-O y el posterior intento de declaración de independencia. En concreto Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull, así como posteriormente ocurrió con el senador Raül Romeva. La Mesa del Congreso lo aprobó con la posición favorable del PSOE, PP y Ciudadanos y en contra de Unidas Podemos, tras retrasar Batet la decisión desde el día 21 pidiendo informes al Tribunal Supremo y a los letrados de la Cámara, quienes avalaron el procedimiento de suspensión de los parlamentarios siguiendo el artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal.

Por otro lado, el juicio que se sigue en el Supremo contra los líderes independentistas catalanes está muy próximo ya a quedar visto para sentencia despues de una docena y media de semanas con sesiones que se dedicaron en los últimos días a la proyección de vídeos que la Fiscalía entendió que probaban la violencia ejercida. De hecho, mantuvo en sus conclusiones la petición de penas por un delito de rebelión por una situación “claramente insurreccional durante 49 días” en lo que se calificó como un otoño caliente con más de 400 altercados. Por ello solicita hasta 25 años de cárcel para sus autores y que cumplan al menos la mitad de la pena antes de acceder al tercer grado; además de acusarles también del delito de malversación. Frente a ello, la Abogacía del Estado rebajó la categoría a la sedición, con penas menores, por descartar una violencia organizada.

Finalmente, cabe señalar otro revés para los secesionistas con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de avalar al Tribunal Constitucional español por suspender el pleno del Parlament de Cataluña tras el 1-O en el que iban a declarar la independencia al entender que se trataba de una “necesidad democrática” del TC.

[post_title] => La investidura de Pedro Sánchez, pendiente de los pactos autonómicos y municipales [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-investidura-de-pedro-sanchez-pendiente-de-los-pactos-autonomicos-y-municipales [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-07 10:40:15 [post_modified_gmt] => 2019-06-07 08:40:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931922 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [10] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 932035 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-06-06 12:54:50 [post_date_gmt] => 2019-06-06 10:54:50 [post_content] =>

El Rey Juan Carlos anunció el pasado 27 de mayo su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años de su abdicación. Así se lo trasladó en una carta a su hijo, Felipe VI, difundida por la Zarzuela y en la que afirma que se trata de una “firme y meditada” convicción.

En su misiva, el Rey, de 81 años, afirma que desde su abdicación ha venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró su reinado. Pero ahora ve llegado el momento de “pasar una nueva página” y completar su retirada de la vida pública. Y así, el día 2 se despidió en Aranjuez, en una corrida de toros en homenaje a su madre.

[post_title] => El Rey Juan Carlos se retira de la vida pública [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-rey-juan-carlos-se-retira-de-la-vida-publica [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-10 11:30:13 [post_modified_gmt] => 2019-06-10 09:30:13 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932035 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [11] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931938 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-06-06 10:55:12 [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:55:12 [post_content] =>

El jurado ha concedido al sociólogo de las migraciones y demógrafo estadounidense de origen cubano, Alejandro Portes, el Premio Princesa de Asturias 2019 en la categoría de Ciencias Sociales por sus estudios sobre los procesos de adaptación de los emigrantes en sus países de destino.

[post_title] => Premio Princesa de Asturias a un experto en migraciones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => premio-princesa-de-asturias-a-un-experto-en-migraciones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-10 11:30:02 [post_modified_gmt] => 2019-06-10 09:30:02 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931938 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )