20190611

La investidura de Pedro Sánchez, pendiente de los pactos autonómicos y municipales

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
La exministra socialista de Política Territorial, Meritxell Batet, resultó elegida presidenta del Congreso

Crisis con Estados Unidos por una misión de Defensa

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Tras la retirada de una fragata española

El paro baja en 91.500 personas en el mes de abril

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
La reducción interanual es del 5,17% con 172.302 personas menos

Declaran los testigos de la defensa por el 1-0 en Cataluña

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Un exjefe de los Mossos negó que fueran jornadas festivas y sin violencia
Albert Rivera celebrando los resultados con dirigentes de Ciudadanos.

El PSOE quiere gobernar en solitario y descarta un Ejecutivo de coalición

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Ciudadanos rechaza un pacto con los socialistas que tampoco desean los militantes del PSOE / Unidas Podemos reclama ministerios para apoyar a Sánchez

Elegidos parlamentarios cinco presos preventivos en juicio por la consulta soberanista ilegal en Cataluña

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Una situación inédita en democracia que podría acarrear su suspensión

Detenido en Francia Josu Ternera, dirigente de ETA

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Tras 17 años huido de la Justicia

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Fue líder del PSOE tras la retirada de Zapatero
Pedro Sánchez celebra la victoria en las elecciones generales acompañado de su mujer y de otras dirigentes socialistas ante los militantes y simpatizantes del partido congregados en el exterior de la sede del PSOE.

Amplia victoria del PSOE que tendrá que pactar con Podemos y los separatistas o con Ciudadanos para gobernar

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Gran movilización de la izquierda y del nacionalismo por miedo a la llegada de Vox y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña / Primer triunfo socialista en 11 años con el menor respaldo a un presidente del Gobierno en 40 años
En rojo provincias donde ganó el PSOE, azul el PP, verde el PNV, gris Navarra Suma y amarillo Esquerra Republicana.
Se impone en 40 circunscripciones mientras que el PP lo hace en 6, y el PNV y ERC en 3

El PSOE es el más votado en todas las comunidades excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra

id del field: 932289
id del post de portada: 932289
portada si: 1
seccion: espana
Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y la coalición Navarra Suma (que reúne a Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Ciudadanos) lo hacen en sus respectivos territorios
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931922
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-06-06 10:53:53
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:53:53
                                            [post_content] => 

La diputada del PSOE y hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, fue proclamada presidenta del Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo en la Sesión Constititutiva de la XIII Legislatura, en la que la nueva Cámara surgida de las elecciones generales del 28 de abril eligió al resto de los miembros de la Mesa y los electos adquirieron la plena condición de diputados al acatar la Constitución. Batet fue elegida con el apoyo de 175 diputados (de PSOE, Unidas Podemos, PNV, CC, el PRC y Compromís) en segunda vuelta, al no obtener la mayoría absoluta en la primera votación.

La Sesión Constitutiva del Congreso tuvo como protagonistas además a los políticos catalanes en prisión preventiva, por el juicio abierto en el Tribunal Supremo por la consulta independentista del 1 de octubre de 2017 y el posterior intento de declaración de independencia, que acudieron tras su elección como diputados.

Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat) acapararon los focos por su presencia y por sus acatamientos de la Constitución ‘sui generis’ -PP, Ciudadanos y Vox deslizaron incluso que podrían ser ilegales por sus referencias a una supuesta condición de ‘presos políticos’, a la república y la independencia de Cataluña- que realizaron. Igual ocurrió en el Senado con Raül Romeva (ERC), también en prisión preventiva por lo mismo.

Además, fue muy comentado el saludo de Oriol Junqueras al presidente del Gobierno en funciones y ganador de las generales, Pedro Sánchez, a quien le espetó “tenemos que hablar”, respondiendo el líder socialista “sin problemas”.

El próximo paso que se dará es el de las consultas del Rey Felipe VI con los partidos políticos antes de su propuesta de candidato a presidente del Gobierno de cara al debate de investidura. El aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, se vio reforzado en su liderazgo nacional con las nuevas victorias en los comicios europeos, municipales y autonómicos. Sin embargo, la necesidad de apoyos para lograr la investidura unida a los resultados enrevesados de estos comicios hacen que desde la sede nacional del PSOE se vigilen con extremo cuidado los posibles pactos para formar gobierno en los ayuntamientos y las comunidades.

Sánchez cuenta con el respaldo de Unidas Podemos -aunque les separa el interés de los de Pablo Iglesias por acceder al Ejecutivo con algún ministerio pese a las discrepancias internas sobre esto y sobre los malos resultados electorales, con críticas al líder-, pero debe negociar el del Partido Nacionalista Vasco y el de Coalición Canaria, como mínimo. O intentar el acuerdo con Ciudadanos, que dejó de lado su veto al PSOE para los pactos territoriales. Incluso el Gobierno amenazó con una repetición de elecciones si no consiguen los apoyos necesarios para presionar a las formaciones implicadas.

Los casos de Navarra y Canarias pueden resultar decisivos para obtener el respado del PNV y CC, además del Ayuntamiento de Barcelona, ante la postura de Podemos o ERC. Aunque también Ciudadanos espera el movimiento de los socialistas en Navarra y viceversa con las decisiones sobre Aragón y Castilla y León, entre otras. Mientras, Vox exige a PP y Ciudadanos que se sienten a negociar con ellos y no descartan entrar a formar parte de algún gobierno, hechos ambos que le enfrentan con los de Albert Rivera.

Suspendidos como diputados los presos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informó el pasado 24 de mayo de la suspensión de sus funciones como diputados de los políticos catalanes en prisión preventiva ante el juicio por el referéndum ilegal del 1-O y el posterior intento de declaración de independencia. En concreto Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull, así como posteriormente ocurrió con el senador Raül Romeva. La Mesa del Congreso lo aprobó con la posición favorable del PSOE, PP y Ciudadanos y en contra de Unidas Podemos, tras retrasar Batet la decisión desde el día 21 pidiendo informes al Tribunal Supremo y a los letrados de la Cámara, quienes avalaron el procedimiento de suspensión de los parlamentarios siguiendo el artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal.

Por otro lado, el juicio que se sigue en el Supremo contra los líderes independentistas catalanes está muy próximo ya a quedar visto para sentencia despues de una docena y media de semanas con sesiones que se dedicaron en los últimos días a la proyección de vídeos que la Fiscalía entendió que probaban la violencia ejercida. De hecho, mantuvo en sus conclusiones la petición de penas por un delito de rebelión por una situación “claramente insurreccional durante 49 días” en lo que se calificó como un otoño caliente con más de 400 altercados. Por ello solicita hasta 25 años de cárcel para sus autores y que cumplan al menos la mitad de la pena antes de acceder al tercer grado; además de acusarles también del delito de malversación. Frente a ello, la Abogacía del Estado rebajó la categoría a la sedición, con penas menores, por descartar una violencia organizada.

Finalmente, cabe señalar otro revés para los secesionistas con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de avalar al Tribunal Constitucional español por suspender el pleno del Parlament de Cataluña tras el 1-O en el que iban a declarar la independencia al entender que se trataba de una “necesidad democrática” del TC.

[post_title] => La investidura de Pedro Sánchez, pendiente de los pactos autonómicos y municipales [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-investidura-de-pedro-sanchez-pendiente-de-los-pactos-autonomicos-y-municipales [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-07 10:40:15 [post_modified_gmt] => 2019-06-07 08:40:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931922 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 932035 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-06-06 12:54:50 [post_date_gmt] => 2019-06-06 10:54:50 [post_content] =>

El Rey Juan Carlos anunció el pasado 27 de mayo su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años de su abdicación. Así se lo trasladó en una carta a su hijo, Felipe VI, difundida por la Zarzuela y en la que afirma que se trata de una “firme y meditada” convicción.

En su misiva, el Rey, de 81 años, afirma que desde su abdicación ha venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró su reinado. Pero ahora ve llegado el momento de “pasar una nueva página” y completar su retirada de la vida pública. Y así, el día 2 se despidió en Aranjuez, en una corrida de toros en homenaje a su madre.

[post_title] => El Rey Juan Carlos se retira de la vida pública [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-rey-juan-carlos-se-retira-de-la-vida-publica [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-10 11:30:13 [post_modified_gmt] => 2019-06-10 09:30:13 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932035 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931938 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-06-06 10:55:12 [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:55:12 [post_content] =>

El jurado ha concedido al sociólogo de las migraciones y demógrafo estadounidense de origen cubano, Alejandro Portes, el Premio Princesa de Asturias 2019 en la categoría de Ciencias Sociales por sus estudios sobre los procesos de adaptación de los emigrantes en sus países de destino.

[post_title] => Premio Princesa de Asturias a un experto en migraciones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => premio-princesa-de-asturias-a-un-experto-en-migraciones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-10 11:30:02 [post_modified_gmt] => 2019-06-10 09:30:02 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931938 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931523 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-28 13:10:36 [post_date_gmt] => 2019-05-28 11:10:36 [post_content] =>

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en España el pasado 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas en 12 comunidades y las dos ciudades autónomas y con las municipales en todos los ayuntamientos del país. Y además con una participación récord en unas europeas: más del 64%, gracias al tirón del resto de comicios que tenían lugar ese mismo día.

A falta del recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero, la candidatura socialista logró 7.359.617 sufragios, el 32,84%, y 20 escaños mejorando claramente sus resultados de los anteriores comicios europeos, en mayo de 2014, cuando se habían quedado en 3.614.232 papeletas, el 23%, y 14 diputados. Y ratificando su liderazgo en España tras haberse impuesto ampliamente también en las generales del pasado 28 de abril.

El Partido Popular (PP) bajó al segundo lugar con 4.510.193 votos, el 20,13%, y 12 escaños frente a los 4.098.339, el 26,09%, y 16 diputados de hace cinco años. Ciudadanos (Cs) ascendió a la tercera plaza al reunir 2.726.642 sufragios, el 12,17%, y siete diputados. Esto supone un incremento de 5 escaños con respecto a sus resultados de 2014, pero teniendo en cuenta que integró en sus listas a Unión Progreso y Democracia (UPyD), que había alcanzado cuatro diputados en la anterior cita con las urnas, la subida de Cs se limita a un representante más en la Eurocámara.

El gran desplome, en esta ocasión, viene de la mano de Unidas Podemos-IU cuyos 2.252.378 votos, el 10%, y 6 escaños quedan muy lejos de los 11 diputados que obtuvieron ambas formaciones en 2014, cuando concurrieron por separado y congregaron medio millón más de votos y ocho puntos más.

Vox y nacionalistas

Una de las principales novedades de las elecciones del pasado 26 de mayo es la aparición de Vox en el Parlamento Europeo por primera vez con tres diputados al conseguir 1.338.681 votos, el 6,2%, aunque cabe señalar que pierde apoyo con respecto a las elecciones generales de finales de abril, cuando superó el 10%. Hace cinco años, en las europeas sus resultados fueron testimoniales, con poco más del 1,5%.

Las otras tres fuerzas que consiguieron en España representación en la Eurocámara son nacionalistas: dos coaliciones y el partido heredero de Convergència Democràtica de Catalunya. En primer lugar, entre ellos, se situó Ahora Repúblicas, bajo cuyas siglas se presentaban Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y otros grupos afines con 1.257.484 votos, el 5,61%, y tres diputados, unos datos muy superiores a los obtenidos por ERC en 2014, cuando concurrió en solitario.

Por debajo de ellos, Junts-Lliures per Europa que es la formación heredera de CDC con 1.025.411 sufragios, el 4,58%, y 2 escaños, uno menos de los logrados en 2014 por la Coalición por Europa que incluía a Convergència, el Partino Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC), entre otros aunque con más votos en esta ocasión por la movilización del electorado independentista catalán para respaldar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica y que iba de número uno en la lista de Junts.

La última formación que logró representación en España para el Parlamento Europeo fue la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que integran el PNV y CC entre otros, con un escaño.

Caras conocidas entre los diputados electos

Entre los representantes de los partidos políticos de España que resultaron elegidos para ser diputados en el Parlamento Europeo está Javier Moreno, un hijo de emigrantes españoles nacido en Ginebra (Suiza), exsecretario general y expresidente del PSOE Europa. Moreno iba en el puesto 18 de la lista del PSOE que encabezó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Mientras que en la candidatura del Partido Popular, que lideraba la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aparecía de número 12 -el último que logró representación por el PP- Leopoldo López, el padre del dirigente opositor venezolano del mismo nombre.

Además, cabe señalar que acceden a la Eurocámara por Ciudadanos la exmiembro de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, la exdirigente socialista Soraya Rodríguez y el expresidente balear del PP, José Ramón Bauzá, los tres como independientes.

Dirigentes independentistas

Finalmente, tres exmiembros del Gobierno catalán que organizó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de la posterior declaración de independencia, suspendida casi al momento por sus dirigentes, también salieron elegidos en las elecciones europeas. Por Ahora Repúblicas, el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ahora en prisión preventiva y en pleno juicio en el Tribunal Supremo por esos hechos.

Y por Junts-Lliures per Europa, el expresident del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, ambos huidos de la Justicia española en Bélgica para no rendir cuentas del proceso por el que querían instaurar la independencia de Cataluña.

[post_title] => El Partido Socialista gana las elecciones europeas en España y ratifica su liderazgo nacional [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-partido-socialista-gana-las-elecciones-europeas-en-espana-y-ratifica-su-liderazgo-nacional [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-03 13:13:28 [post_modified_gmt] => 2019-06-03 11:13:28 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931523 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931415 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-27 13:46:37 [post_date_gmt] => 2019-05-27 11:46:37 [post_content] =>

Los pronósticos que apuntaban las encuestas se cumplieron en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 26 de mayo en 12 comunidades españolas y el Partido Socialista Obrero Español se impuso en diez de esos territorios, tal y como habían adelantado los sondeos. Sólo se le resistieron al PSOE la Comunidad Foral de Navarra, donde ganó la coalición Navarra Suma formada por las fuerzas de centro-derecha Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y Cantabria, donde el vencedor fue el Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla que seguirá presidiendo la Comunidad si renueva su acuerdo de gobierno con el PSOE.

Los socialistas se apuntaron una victoria apabullante en Castilla-La Mancha y Extremadura al recuperar las mayorías absolutas de anteriores legislaturas tras la última en la que necesitaron el apoyo de Podemos. Menos holgados fueron sus triunfos en Asturias, Baleares y La Rioja, donde superan por primera vez en 26 años al PP, pero también allí puede haber un presidente del PSOE con el respaldo del resto de fuerzas de la izquierda.

Igualmente fueron muy destacadas sus victorias en feudos históricos del PP como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Región de Murcia; sin embargo, en estos territorios la suma de los partidos de centro-derecha (PP, Cs y Vox) podría dar el gobierno a los populares. Como también en Aragón, donde el socialista Javier Lambán perdería el poder si estas tres formaciones llegan a un acuerdo con el Partido Aragonés (PAR).

Más complicada se presenta la gobernabilidad en Canarias y en Navarra. En las Islas, el PSOE se impuso a Coalición Canaria (CC) y necesitaría el apoyo de Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera para presidir el Ejecutivo autonómico, pero esta última fuerza no encaja demasiado bien con los ‘podemitas’ y no se descarta que se decantase por respaldar a CC, que debería convencer a PP y Cs cuando estos han anunciado que no votarían a un imputado por la justicia, como es el caso del líder de CC, Fernando Clavijo, investigado por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. La otra opción sería alcanzar un acuerdo entre el PSOE y CC, aunque en este caso los socialistas reclamarían la Presidencia al ser la formación más votada.

En el caso de Navarra, la posición del PSOE es fundamental para decantarse por el bando constitucional que forman UPN, PP y Cs en Navarra Suma o por los nacionalistas rupturistas de Geroa Bai (marca local del Partido Nacionalisa Vasco) y Bildu con el apoyo de Podemos y de Izquierda-Ezkerra. Pero no está clara la decisión ni quién encabezará el próximo gobierno foral.

Como tampoco está claro que Ciudadanos vaya a apoyar al PP en Castilla y León puesto que su candidato Francisco Igea parece más dispuesto a sumarse a un Ejecutivo del PSOE tras defender en la campaña electoral la necesidad de reformad y regeneración.

[post_title] => El PSOE confirma los pronósticos de las encuestas y se impone en 10 de las 12 comunidades autónomas con elecciones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-confirma-los-pronosticos-de-las-encuestas-y-gana-en-10-de-las-12-comunidades-autonomas-con-elecciones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-06 10:39:18 [post_modified_gmt] => 2019-06-06 08:39:18 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931415 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931556 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-28 20:10:57 [post_date_gmt] => 2019-05-28 18:10:57 [post_content] =>

El pasado 26 de mayo también se celebraron en España las elecciones municipales para designar alcaldes y gobiernos locales en 8.131 municipios y elegir a los 67.121 concejales repartidos por todo el país. Y como en los comicios europeos y autonómicos, el PSOE fue el gran ganador y recupera mucha cuota de poder, mientras el PP logró resultados muy importantes en ayuntamientos de fuste, como el de Madrid, en los que podrá gobernar en la legislatura que comenzará este mes. El gran perdedor de esta cita con las urnas, al igual que en las otras dos del día 26, fue Unidas Podemos y sus partidos afines, puesto que el otro gran titular de la noche es que la mayoría de lo que se conoció como las ‘alcaldías del cambio’, vinculadas directa o indirectamente con Podemos, han sido derrotadas en muchos casos por la pujanza del PSOE.

La participación aumentó muy levemente en las municipales del pasado día 26 hasta el 65,20%, con 22.981.060 votantes, frente al 64,91%, con 22.779.434 sufragios, de las anteriores elecciones locales de mayo de 2015.

En el global acumulado en todo el país, el PSOE se impuso con 6.660.612 votos, el 29,25%, para alcanzar 22.335 concejales que le permitirán gobernar con mayoría absoluta en 2.245 municipios, el 27,61%, y siendo la fuerza más votada en otros 547 ayuntamientos.

El PP fue la segunda formación en número de votos en España con 5.063.240, el 22,24%, para 20.336 concejales, aunque se garantizó más alcaldías que el PSOE al conseguir 2.563 mayorías absolutas, el 31,52% de los municipios, y victorias relativas en otras 385 localidades.

Le siguió Ciudadanos, con 1.878.729 sufragios en las municipales de todo el país, el 8,25%, y 2.789 actas de concejal. Además, logró 115 mayorías absolutas, en el 1,41% de los ayuntamientos, y 35 relativas.

En cuarto lugar, la coalición entre Esquerra Republicana (ERC) y la plataforma política de ámbito local Acord Municipal (AM) que llegó a los 821.116 votos, el 3,61%, y 3.109 concejales, así como 257 mayorías absolutas, en el 3,16% de las localidades, y 85 relativas.

Vox fue el quinto partido más votado en España en las elecciones municipales con 659.606 papeletas, el 2,90%, y 529 concejales; además de cinco mayorías absolutas.

Le siguen Junts con 537.600 votos, el 2,36%, 2.799 concejales y 305 mayorías absolutas; Más Madrid con 518.463 sufragios, el 2,28%, y 27 concejales; el Partido Nacionalista Vasco con 403.654 papeletas, el 1,77%, y 1.052 concejales para 80 mayorías absolutas y 34 relativas.

Y no encontramos a Podemos, en coalición con Izquierda Unida, hasta la novena posición tras quedarse en 364.399 votos, el 1,60%, y 461 concejales para 8 mayorías absolutas y 9 relativas.

Las principales ciudades

Analizando los casos de las principales ciudades, el Partido Socialista gobernará de nuevo Sevilla con Juan Espadas, aunque necesitará el apoyo de Adelante Andalucía -la marca de Podemos en esa Comunidad-; Zaragoza, donde desbancará a Pedro Santisteve de Zaragoza en Común -uno de los ‘alcaldes del cambio’, afín a Podemos- si logra el respaldo de Ciudadanos; A Coruña, en un caso similar al anterior al superar a Marea Atlántica de Xulio Ferreiro -otro de los ‘alcaldes del cambio’- de quien necesita el apoyo en un pacto de izquierdas; como también en Santiago con Compostela Aberta y Martiño Noriega.

Por su parte, el Partido Popular se apuntó un tanto en la capital de España, donde podrá recuperar la alcaldía de manos de Manuela Carmena -de otro ‘gobierno del cambio’- que pese a ganar con su partido Más Madrid ve cómo la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría absoluta por el mal resultado del PSOE y las divisiones internas de los afines a Podemos. En Málaga, el popular Francisco de la Torre se quedó cerca de gobernar en solitario y necesitará el apoyo de Ciudadanos, como le ocurre también al PP en Murcia.

En Barcelona, la ‘actual alcaldesa del cambio’ Ada Colau perdió por menos de cinco mil votos las elecciones ante el candidato de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, hermano a su vez del alcalde entre los años 1982 y 1997 y presidente de Cataluña entre 2003 y 2006, el socialista Pasqual Maragall. Sin embargo, se produjo un empate a 10 escaños entre Maragall y Colau, seguidos del PSC con 8, Barcelona pel canvi-Ciudadanos del exprimer ministro francés Manuel Valls con 6, Junts 5 y el PP 2. Este resultado complica mucho la gobernabilidad que podría darse por un pacto de los partidos de la izquierda o en un acuerdo antiindependentista.

Por otro lado, cabe señalar el caso de Valencia, donde sí podrá seguir gobernando uno de los ‘alcaldes del cambio’, Joan Ribó, que pertenece al grupo nacionalista de Compromís si pacta con el Partido Socialista.

Finalmente, conviene recordar que el margen de maniobra para negociar acuerdos de gobierno o de investidura en los ayuntamientos es más corto, puesto que el próximo 15 de junio se constituyen las corporaciones municipales y ese mismo día se vota para elegir entre los candidatos a alcalde y si no hay mayoría absoluta será designado quien encabece la lista más votada.

El PP recupera su hegemonía en Galicia

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) fue la formación más votada en esa Comunidad en las elecciones municipales con 503.737 sufragios, el 33,37%, con los que obtuvo 1.631 concejales. Además, alcanzó la mayoría absoluta en 131 ayuntamientos gallegos, el 41,85%, y se impuso en otros 48 por mayoría relativa. Con una participación del 67,82% recuperó la hegemonía perdida en detrimento del PSdeG-PSOE en las generales del pasado 28 de abril.

Precisamente los socialistas fueron la segunda opción preferida por los gallegos con 494.526 votos, el 32,76%, que se traducen en 1.181 concejales y 66 mayorías absolutas, el 21,09%, y 25 relativas. En tercera posición quedó el Bloque Nacionalista Galego con 187.894 sufragios, el 12,45%, y 456 concejales además de 14 matorías absolutas y 10 relativas. Más lejos se situó Ciudadanos con solo 29.070 votos, el 1,93%, y 33 concejales. Como anécdota, Vox no logró ni 10.000 votos ni concejal alguno en Galicia.

Pese a estas cifras, el PSdeG celebró la opción de gobernar en seis de las siete principales ciudades gallegas: en Vigo, con mayoría absoluta de Abel Caballero con un apoyo del 67%; en Santiago, tras la victoria de su candidato Xosé Sánchez Bugallo tendrá que pactar con Compostela Aberta; en A Coruña, tras quedarse a 400 votos del PP debe llegar a un acuerdo con Marea Atlántica; en Lugo, pese a perder con el PP Lara Méndez puede volver a gobernar con el BNG; en Ferrol, el PP se quedó a un escaño de la absoluta y el socialista Ángel Mato será alcalde si pacta con Ferrol en Común y con el BNG; y en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino (PSdeG) fue el más votado pero necesita el apoyo de Democracia Ourensana para gobernar. Pontevedra será para el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores.

Y las diputaciones podrían tener presidente socialista, salvo la de Ourense para el PP pero sin mayoría absoluta.

Andalucía, Cataluña y País Vasco

Analizando los resultados en las otras comunidades donde no se celebraron autonómicas, en el caso de Andalucía se observa una recuperación del PSOE, tras perder el Ejecutivo regional en diciembre, al imponerse con el 37% de los votos frente al 27% del PP. Además, obtuvo mayoría absoluta en Huelva y suficiente en Sevilla, mientras que los populares retienen Almería y Málaga y tienen opciones de gobernar en Jaén, Córdoba y Granada. El ‘alcalde del cambio’ con mejor resultado de España fue José María González ‘Kichi’, que se quedó al borde de la absoluta y seguirá al frente de Cádiz.

En el País Vasco, al PNV le faltó un edil para la mayoría absoluta en Bilbao y podrá gobernar también en San Sebastián y Vitoria. Mientras que en Cataluña, el más votado fue Esquerra Republicana -que puede gobernar Barcelona y Lleida- por delante del PSC y de Junts, que sin embargo fue el ganador en número de alcaldías.

[post_title] => Derrota de los ‘alcaldes del cambio’, ascenso socialista y resultados de enorme calado para el PP [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => derrota-de-los-alcaldes-del-cambio-ascenso-socialista-y-resultados-positivos-de-enorme-calado-para-el-pp [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-03 13:12:57 [post_modified_gmt] => 2019-06-03 11:12:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931556 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931688 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-30 17:00:52 [post_date_gmt] => 2019-05-30 15:00:52 [post_content] =>

El socialista Emiliano García-Page volverá a presidir Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años al conseguir el PSOE 19 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. García-Page podrá gobernar en solitario, una circunstancia que no contemplaban ni las encuestas más favorables para los socialistas.

La victoria del PSOE, que ha sumado cuatro escaños más que en 2015, contrasta con el hundimiento del Partido Popular de Francisco Núñez que, con 10 escaños, pierde seis respecto a los últimos comicios autonómicos.

Ciudadanos irrumpe en las Cortes regionales con cuatro escaños y Unidas Podemos no logra ningún diputado. En la legislatura anterior había sido clave con sus dos escaños para que García-Page pudiera gobernar.

En Aragón, la debacle electoral de Podemos-Equo desterró cualquier posibilidad de reeditar la alianza que hace cuatro años llevó a la presidencia del Gobierno al socialista Javier Lambán: los morados bajaron de 16 a cinco diputados tras perder 82.000 de los 135.000 sufragios de 2015, lo que neutraliza las mejoras de PSOE y de Cha, que ganaron seis y uno para subir a 24 y a tres, respectivamente, mientras IU mantenía su escaño.

Los resultados dejan las Cortes de Aragón más fragmentadas de las cuatro décadas de comunidad autónoma, con ocho grupos parlamentarios. Ese cuadro de fragmentación abre un escenario de posibles acuerdos por el centro y por la derecha en los que Ciudadanos aparece como la formación clave. 

Con todo, hay otros dos itinerarios que llevarían a Lambán a mantenerse en la presidencia. Uno, la abstención del Par en una segunda votación en la que el presidente mantuviera el apoyo de Podemos, Cha e IU sin formar una coalición; el otro, un hipotético acuerdo PSOE-Cha-Par requeriría, en cualquier caso, el voto favorable de Podemos-Equo y de IU o, al menos, el voto en blanco del segundo, y nunca saldría adelante en la primera ronda.

En Navarra, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos (Navarra Suma) gana las elecciones al lograr 20 escaños, mientras que el cuatripartito que llevó a Uxue Barkos (Geroa Bai) a la Presidencia ha perdido la mayoría absoluta y no podrá revalidar el Gobierno. El cuatripartito retrocede de 26 a 19 escaños. Geroa Bai conserva sus nueve escaños de 2015, EH Bildu pierde uno (siete) y Podemos e Izquierda-Ezkerra retroceden más aún. La formación morada cae de siete a dos y la coalición de IUN y Batzarre baja de dos a uno.  Pero las opciones del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, por ser presidente del Gobierno pasarían por un entendimiento con el PSN, que tendría que abstenerse en la votación de investidura. Pero la candidata socialista, María Chivita, puede intentar ser elegida presidenta con los votos de Geroa Bai, I-E y Podemos y la abstención de EH Bildu. La presión del PNV a Pedro Sánchez para que el PSN no haga presidente a Esparza puede ser fundamental.

En La Rioja, después de 24 años de Gobierno ininterrumpido, el PP ha cedido el dominio a los socialistas, que bajo el liderazgo de la enóloga Concha Andreu han ganado las elecciones. Han pasado de 10 escaños a 15, suficientes para alcanzar la mayoría absoluta si suma los dos diputados obtenidos por Unidas Podemos. El PP pierde tres asientos respecto a las elecciones de 2015 (pasa de 15 a 12), mientras que Ciudadanos conserva los cuatro diputados que tenía en la Cámara riojana. Tanto el Partido Riojano como Vox quedan fuera del Parlamento regional.

El PP ha gobernado cómodamente la comunidad durante las últimas seis legislaturas. Tras las elecciones de 2015 no consiguió mayoría absoluta, pero mantuvo el poder gracias al acuerdo con Ciudadanos, que exigió la renuncia del candidato popular, Pedro Sanz.

En Cantabria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) gana por primera vez las elecciones autonómicas y Miguel Ángel Revilla tendrá todo a favor para ser reelegido como presidente y cumplir su cuarta legislatura. El PRC sube de 12 a 14 escaños y el Partido Popular cae a la segunda posición bajando de 13 a 9 diputados. El PRC suma mayoría absoluta (21 diputados) con su actual socio, el PSOE, que sube de 5 a 7 diputados. Vox entra en el Parlamento de Cantabria con dos diputados y Podemos, que tenía tres escaños, se queda fuera.

Ceuta y Melilla En Ceuta, el PP de Juan Jesús Vivas revalida su victoria de hace cuatro años, pero la fuerte irrupción de Vox, con seis diputados, le obliga a negociar para mantener la mayoría absoluta. El PSOE obtiene siete diputados. Su subida y la irrupción de Vox provocan la caída de las demás fuerzas: Cs desaparece y los partidos locales bajan. En Melilla, el PP de Juan José Imbroda empeora los resultados de hace 4 años. Sus 10 diputados no le bastan. Necesita un pacto con Vox, que consigue 2 escaños, y Cs, que obtiene 1. Coalición por Melilla logra 8 escaños y el PSOE pasa de tres a cuatro.
[post_title] => García-Page consigue una inesperada mayoría absoluta en Castilla-La Mancha [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => garcia-page-consigue-una-inesperada-mayoria-absoluta-en-castilla-la-mancha [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-06 10:47:56 [post_modified_gmt] => 2019-06-06 08:47:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931688 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930936 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:15:37 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:15:37 [post_content] =>

El 26 de mayo se celebran en España elecciones al Parlamento Europeo y elecciones locales, en las que un total de 8.131 municipios elegirán a sus representantes locales. Estos comicios, que incluyen a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coincidirán con los procesos electorales convocados por doce gobiernos autonómicos para elegir a los diputados de sus parlamentos (Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja).

En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, en España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea. La circunscripción electoral es única para el territorio nacional, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el país. Si Reino Unido finalmente sale de la UE el 31 de octubre, la Eurocámara se reduce a 705 eurodiputados pero España tendría cinco adicionales y pasaría a tener 59 eurodiputados.

Los principales partidos políticos españoles se toman esta cita con las urnas como una segunda vuelta de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), claro vencedor en esa ocasión, quiere aprovechar la inercia e imponerse en las municipales, autonómicas y europeas manteniendo la movilización de sus electores para aumentar su cuota de poder. Mientras que el Partido Popular (PP) se impuso un giro al centro para iniciar la remontada que le permita recuperar votantes, aunque su líder Pablo Casado aseguró que tiene un mandato por delante pase lo que pase el día 26.

Ciudadanos, por su parte, quiere ganar en plazas clave y liderar alternativas de gobierno, presentándose ya al frente de ellas. Mientras que Unidas Podemos aspira a recobrar el impulso perdido en estos comicios para forzar a Pedro Sánchez y al PSOE a negociar el futuro Gobierno de España, con pactos en comunidades autónomas y ayuntamientos. Finalmente, Vox quiere ratificar su entrada en el tablero político en otros parlamentos y municipios.

En lo que respecta a las europeas, las encuestas pronostican una victoria holgada del PSOE sobre el PP, que se mantendría por delante de Ciudadanos y de Podemos, entrando Vox en el reparto de escaños. En cuanto a las municipales, además de la disputa de los bloques de izquierda y derecha por gobernar se dirime la vigencia y el futuro de los ‘alcaldes del cambio’, próximos a las mareas municipales y a Podemos.

Investidura y pactos nacionales, a expensas de los resultados de estos comicios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa los días 6 y 7 de mayo a los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias; para iniciar los contactos de cara a la constitución de las Cortes y la investidura tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Casado negó su apoyo a Sánchez para la reelección y propuso que C’s se abstenga para evitar la necesidad del voto de los secesionistas, algo que rechazó Rivera que sólo ofreció su respaldo para aplicar el artículo 155 de la Constitución y recuperar las competencias de gobierno en Cataluña. Por su parte, Iglesias reiteró la exigencia de que su formación entre en el Gobierno. Todo queda a expensas de la cita del 26-M.

Mientras, el PSOE propuso a dos catalanes para presidir el Congreso (la ministra de Política Territorial en funciones) y el Senado (Manuel Cruz) tras no obtener el apoyo de los secesionistas en el Parlament de Cataluña para elegir senador a Miqel Iceta, su opción preferida para presidir la Cámara Alta. Esto evidenció discrepancias que se desconoce si afectarán a la investidura de Sánchez como presidente. Algo en lo que sí podría influir sería la suspensión de sus derechos como diputados de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull por su  condición de presos preventivos al estar procesados en una causa judicial, por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y su posterior declaración de independencia de Cataluña.

[post_title] => Las elecciones del 26 de mayo se presentan como una segunda vuelta para los principales partidos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-elecciones-del-26-de-mayo-se-presentan-como-una-segunda-vuelta-para-los-principales-partidos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-24 12:44:05 [post_modified_gmt] => 2019-05-24 10:44:05 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930936 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930939 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:19:47 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:19:47 [post_content] =>

Las comunidades de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja celebran el 26 de mayo elecciones autonómicas, como también ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los sondeos prevén una subida importante del PSOE, concentrando el voto de la izquierda frente a Podemos y sus confluencias, que le llevarían a ganar en casi todas, con excepción de Cantabria, donde se impondría el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, y Navarra, donde triunfaría la coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos bajo la marca Navarra Suma. Sin embargo estos partidos de centro-derecha podría quedarse sin gobierno frente a un acuerdo de la izquierda y de los partidos nacionalistas. Mientras que en Cantabria se prevé un pacto entre PRC y PSOE.

A pesar de lo que dicen los sondeos, el PP aspira a mantener sus feudos tradicionales, como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia al sumar la mayoría absoluta con formaciones como Ciudadanos (C’s) e incluso Vox, en caso de que fuera necesario. Lo mismo que en Castilla y León, donde confían en ser el partido más votado. Ciudadanos, por su parte, lucha por superar al PP y postularse para la presidencia. Tampoco desechan que les salgan las cuentas para el acuerdo de centro-derecha en La Rioja o hasta en Castilla-La Mancha. Más difícil parece en Asturias y Aragón, donde los socialistas confían en una mayoría de izquierdas para gobernar, como también en el caso manchego y riojano.

Al igual que en Navarra, el PSOE espera poder pactar con formaciones nacionalistas para mantener la presidencia del Ejecutivo de Baleares. Más difícil se presenta la gobernabilidad en las otras islas, las Canarias, donde el papel de Coalición Canaria y de Ciudadanos podría decantar la balanza hacia la derecha o la izquierda.

Mientras que en la Comunidad Valenciana las elecciones autonómicas se celebraron el pasado 28 de abril y allí el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida ya han comenzado las reuniones para analizar el cumplimiento del acuerdo que firmaron hace cuatro y que de reeditarse, como todos pretenden, permitiría de nuevo un gobierno de izquierdas.

[post_title] => Las encuestas apuntan a una victoria del PSOE en todas las autonómicas, salvo en Cantabria y Navarra [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-encuestas-apuntan-a-una-victoria-del-psoe-en-todas-las-autonomicas-salvo-en-cantabria-y-navarra [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-24 12:44:03 [post_modified_gmt] => 2019-05-24 10:44:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930939 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => full-width [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930954 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:39:51 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:39:51 [post_content] => El Gobierno de España ordenó la “retirada temporal” de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán y por dirigirse la misión al Golfo Pérsico. [post_title] => Crisis con Estados Unidos por una misión de Defensa [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => crisis-con-estados-unidos-por-una-mision-de-defensa [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-21 10:39:51 [post_modified_gmt] => 2019-05-21 08:39:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930954 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 930951 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:37:04 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:37:04 [post_content] => El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal se redujo en abril en 91.518 personas respecto al mes anterior, un 2,8%, hasta dejar el número de desempleados en los 3.163.566. Además, el paro bajó en 172.302 personas en el último año, con un ritmo de reducción interanual del 5,17%. [post_title] => El paro baja en 91.500 personas en el mes de abril [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-paro-baja-en-91-500-personas-en-el-mes-de-abril [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-21 10:37:04 [post_modified_gmt] => 2019-05-21 08:37:04 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930951 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 930949 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:35:34 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:35:34 [post_content] => El juicio por el referéndum soberanista del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña y su posterior declaración de independencia continuó en el Tribunal Supremo con las declaraciones de los testigos de la defensa que presentaron unas jornadas festivas y sin violencia, algo que negó un exjefe de los Mossos, sobre todo en el cerco a la Consellería de Economía. [post_title] => Declaran los testigos de la defensa por el 1-0 en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => declaran-los-testigos-de-la-defensa-por-el-1-0-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-21 10:35:34 [post_modified_gmt] => 2019-05-21 08:35:34 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930949 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => 4-noticias-combinadas-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930335 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-07 11:00:55 [post_date_gmt] => 2019-05-07 09:00:55 [post_content] =>

Tras los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE aseguró a través de varios portavoces autorizados y de miembros del Ejecutivo que preside su candidato Pedro Sánchez que quiere gobernar en solitario y que no contempla la posibilidad de un pacto con ninguna formación para ello. A pesar de no tener mayoría absoluta y de necesitar, por tanto, el apoyo de otros partidos para la investidura de Sánchez, los socialistas pretenden limitarse a acuerdos programáticos con Unidas Podemos y a consensos puntuales con el PP y Ciudadanos pero no ven imprescindible un Gobierno de coalición.

Así se lo trasladará a sus respectivos líderes Pablo Casado (PP), Albert Rivera (C’s) y Pablo Iglesias (UP) en las reuniones individuales que celebrará en el Palacio de la Moncloa los días 6 y 7 de mayo, de las que ha excluido a Vox por considerar a esta formación poco dialogante.

A pesar de alcanzar la mayoría absoluta con Ciudadanos, tanto el partido de Rivera como la militancia socialista se pronunciaron abiertamente en contra de un pacto entre ambas fuerzas. Y eso que es la opción preferida por gran parte de la opinión pública española e incluso europea y por los principales líderes económicos para proporcionar estabilidad al país en los próximos cuatro años de legislatura.

Con ello, se evitaría también la necesidad del PSOE de contar con el apoyo de los independentistas catalanes y vascos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Partidos como Esquerra Republicana, Junts per Catalunya o Bildu ya han pedido a cambio de ese respaldo la liberación y el indulto, en caso de sentencia contraria, de los políticos catalanes presos por rebelión y más autogobierno o la apertura de diálogo sobre un nuevo modelo de Estado.

Por su parte, Unidas Podemos trasladó su exigencia de formar parte del Gobierno para apoyar a Sánchez, respaldo necesario en caso de que PP o C’s voten en contra, como así han deslizado. Su líder, Pablo Iglesias, reclamó ministerios para él y para varios colaboradores.

Mientras tanto, el PP reconoció errores en su campaña y puso en marcha un giro al centro de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Además, Pablo Casado defendió que se partido encabezará la oposición al PSOE pese al intento de C’s de hacerse con esa posición, en mitad de las críticas internas a su equipo y a su liderazgo al frente del PP.

[post_title] => El PSOE quiere gobernar en solitario y descarta un Ejecutivo de coalición [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-quiere-gobernar-en-solitario-y-descarta-un-ejecutivo-de-coalicion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-10 09:26:06 [post_modified_gmt] => 2019-05-10 07:26:06 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930335 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 930340 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-07 11:02:48 [post_date_gmt] => 2019-05-07 09:02:48 [post_content] =>

Cinco de los diputados y senadores catalanes elegidos en las elecciones generales se encuentran en prisión preventiva y están siendo juzgados por la celebración de la consulta soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017 y su posterior declaración de independencia, suspendida casi al momento por el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin que se llegara a votar en el Parlament. Por ello doce dirigentes están en pleno proceso judicial acusados de rebelión o de secesión.

Pues bien, cuatro de ellos -Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull (JxCat)- consiguieron un escaño en el Congreso, mientras que Raül Romvera (ERC) es senador electo. Una situación inédita en democracia que podría acarrear su suspensión como parlamentarios y que ya ha aplazado el juicio del ‘procés’ en la jornada del 21 de mayo, cuando se constituyen las Cortes Generales para la próxima legislatura, para que puedan ir a tomar posesión de sus actas. Ahora bien, el Tribunal Supremo instará al Congreso de los Diputados y al Senado a suspender a los separatistas presos una vez que tomen posesión. En ambas Cámaras rige, como en el Parlamento catalán, la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos. Cabe recordar que estos mismos cinco separatistas ya fueron suspendidos de sus funciones como diputados del Parlament catalán.

Además, el empresario Josep Maria Matamala, amigo íntimo de Carles Puigdemont con quien se instaló en Bélgica desde que la Audiencia Nacional le abrió una investigación por haber ayudado presuntamente a huir al expresidente catalán, logró un escaño en el Senado de la mano de JxC.

Por tanto, vistas estas situaciones excepcionales -sobre todo en el Congreso-, no se descarta que las medidas judiciales sobre los presos elegidos parlamentarios acaben afectando a la configuración de mayorías para la investidura del presidente del Gobierno o para el devenir de las votaciones en la legislatura.

[post_title] => Elegidos parlamentarios cinco presos preventivos en juicio por la consulta soberanista ilegal en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => elegidos-parlamentarios-cinco-presos-preventivos-en-juicio-por-la-consulta-soberanista-ilegal-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-10 09:26:14 [post_modified_gmt] => 2019-05-10 07:26:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930340 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 930944 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:26:41 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:26:41 [post_content] => El histórico dirigente de la organización terrorista ETA, Josu Ternera, fue detenido el pasado 16 de mayo en Sallanches en la zona de los Alpes franceses, en una operación conjunta de Francia y España tras 17 años huido de la Justicia. Se le considera responsable de graves crímenes como el atentando en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas, seis de ellas menores de edad. [post_title] => Detenido en Francia Josu Ternera, dirigente de ETA [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => detenido-en-francia-josu-ternera-dirigente-de-eta [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-21 10:26:41 [post_modified_gmt] => 2019-05-21 08:26:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930944 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [3] => WP_Post Object ( [ID] => 930947 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:27:40 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:27:40 [post_content] => El pasado 10 de mayo murió Alfredo Pérez Rubalcaba en Madrid a los 67 años tras sufrir un infarto cerebral. Fue ministro de Educación, de Presidencia, de Interior y vicepresidente del Gobierno con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero, a quien sucedió como líder del Partido Socialista antes de dejar la política no sin antes ayudar al éxito del proceso de abdicación del Rey Juan Carlos. Fue despedido como un hombre de Estado y el PSOE destacó su papel en el fin de ETA. [post_title] => Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => muere-alfredo-perez-rubalcaba-exvicepresidente-del-gobierno [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-21 10:27:40 [post_modified_gmt] => 2019-05-21 08:27:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930947 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => 2-noticias [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930019 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-29 12:08:52 [post_date_gmt] => 2019-04-29 10:08:52 [post_content] =>

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril con una holgada diferencia sobre el resto de formaciones políticas en una jornada marcada por el alto índice de participación, un 75,75% frente al 66,48% registrado en los anteriores comicios del 26 de junio de 2016, a falta del recuento del voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, que comienza el 1 de mayo.

Tras el PSOE, que logró 123 escaños, se situaron el Partido Popular (PP) con 66 diputados y muy cerca de éste, Ciudadanos (C’s) con 57, que gana una posición tras superar a Unidas Podemos y sus confluencias, que obtuvo 42 representantes en la Cámara baja, y Vox, que se estrena con 24 escaños. Estas fueron las formaciones más votadas, muy alejadas del respaldo de las fuerzas nacionalistas, y las únicas que consiguieron representación parlamentaria tras presentarse en todo el territorio nacional.

En el análisis por bloques se imponen los partidos de centro-derecha (PP, C’s y Vox, además de la coalición Navarra Suma) en cuanto a número de votos con 11.276.920 frente a los 11.213.684 de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias). Pero la división de la derecha en tres partidos le hace quedarse en 149 escaños mientras que el PSOE y UP suman 165 diputados.

Unos resultados que se explican por la extraordinaria movilización de la izquierda y del nacionalismo, reflejada en el incremento de la participación, ante el miedo a Vox y a la recentralización de competencias en el Estado, especialmente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que prometió la derecha para asumir las competencias del Gobierno de Cataluña por entender que vulnera la ley y la Carta Magna en favor del independentismo.

De cara a la investidura del presidente y a la formación de gobierno, el PSOE tendría mayoría absoluta con el apoyo de Ciudadanos, formación que ha rechazado por activa y por pasiva esta opción. La otra opción pasa por el respaldo de Unidas Podemos y de al menos una fuerza independentista, con Esquerra Republicana de Catalunya le bastaría.

El Partido Socialista alcanzó la victoria en las generales por primera vez en once años con 7.480.755 votos, el 28,68%, seis puntos más que en 2016 tras incrementar su respaldo en dos millones de sufragios. Un triunfo que refrenda a Pedro Sánchez en las urnas al frente del Gobierno tras su ascenso al poder por la moción de censura de junio del año pasado. Sin embargo, es el peor resultado de un ganador en este tipo de comicios desde hace 40 años. Sólo la UCD de Adolfo Suárez en 1977 y 1917 tuvo menos votos que Sánchez para dirigir el país.

Debacle del PP

La otra noticia destacada de la jornada electoral fue la debacle del Partido Popular, con Pablo Casado al frente, que pierde más de la mitad de sus diputados al pasar de 137 escaños en 2016 a los 66 actuales y del 33% al 16,7% del total de votos, tras obtener 4.356.023 sufragios frente a los 7.941.236 de la anterior cita con las urnas.

Junto con Pedro Sánchez y el PSOE, el gran triunfador de las elecciones fue Albert Rivera y Ciudadanos que se convierte en la tercera fuerza política, tras superar a Podemos, y muy cerca de la segunda al quedarse a poco más de 200.000 votos del PP. Sus 57 escaños, 25 más que en 2016, son el resultado del apoyo de 4.136.600 electores, el 15,86% del total frente al 13,06% de la anterior convocatoria.

Unidas Podemos (UP), que concurrió en coalición con Izquierda Unida y Equo, es la otra fuerza derrotada en las generales pues cae a la cuarta posición. Sumando los apoyos a En Comú Podem, su partido hermano en Cataluña, baja a 3.732.929 votos, el 14,31%, frente a los 5.087.538, el 21,15%, de 2016 cuando iban en coalición también con los nacionalistas valencianos de Compromís. Y como consecuencia, la formación que encabeza Pablo Iglesias pierde 29 escaños hasta los 42 actuales.

En cuanto a Vox, la fuerza más conservadora del país a la que muchos consideran de extrema derecha, se estrena en el Congreso de los Diputados con 24 escaños tras lograr 2.677.173 votos (el 10,26%) dejando de ser la fuerza minoritaria que fue en 2016, cuando se hizo únicamente con 47.182 apoyos, el 0,2% del total. Un éxito su irrupción en el Parlamento pero menos estruendosa de lo que sus propios dirigentes, con Santiago Abascal a la cabeza, esperaban.

Nacionalistas y Senado

Respecto a los partidos nacionalistas, destaca el resultado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 1.015.355 votos -el 2,36% del total de España- que se traducen en 15 escaños frente a los 9 que tenía hasta ahora. Junts per Catalunya (JxC) pierde un diputado y se queda con 7 tras lograr 497.638 votos -el 1,91%-, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) suma uno respecto a 2016 y alcanza los 6 escaños con 394.627 sufragios -el 1,51%-, Eh Bildu duplica sus diputados y obtiene 4 con 258.840 votos -el 0,99%-, Coalición Canaria (CC) alcanza los dos representantes, uno más que hace tres años, con 137.196 papeletas -el 0,53%-.

Finalmente, la coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y C’s bajo el nombre de Navarra Suma (NA+)logra dos escaños, los mismos que tenían UPN y PP hasta ahora, con 107.124 votos -el 0,41%-, Compromís se queda con 1 diputado, frente a los 9 que tenía desde 2016 cuando fue en coalición con Podemos, tras sumar 172.751 sufragios -el 0,66%- y se estrena en el Congreso, también con 1 escaño, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que logra 52.197 votos -el 0,20%.

Por otro lado, cabe señalar que el PSOE se impone por mayoría absoluta en el Senado con 123 escaños (tenía 43 hasta ahora) desbancando al PP que se queda en 54 senadores (130 en 2016) y muy por delante del resto: ERC con 11, PNV con 9, Ciudadanos con 4, NA+ con 3, JxC con 2, Agrupación Socialista Gomera (ASG) con 1 y Bildu con 1.

Las Cámaras se constituyen el 21 de mayo, cinco días antes de las municipales, autonómicas y europeas El Congreso resultante de las elecciones del 28 de abril se reunirá el día 21 de mayo en sesión constitutiva, en la que se elige a la Presidencia del Congreso y a las cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías que forman la Mesa de la Cámara, y los diputados electos son llamados uno a uno para acatar la Constitución y asumir así su condición plena de diputado. Cabe recordar que el próximo 26 de mayo se celebran las elecciones municipales, autonómicas y europeas en España, por lo que no se prevén más acuerdos que los imprescindibles para poner en marcha el Congreso y el Senado.
[post_title] => Amplia victoria del PSOE que tendrá que pactar con Podemos y los separatistas o con Ciudadanos para gobernar [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => amplia-victoria-del-psoe-que-tendra-que-pactar-con-podemos-y-los-separatistas-o-con-ciudadanos-para-gobernar [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-07 10:50:26 [post_modified_gmt] => 2019-05-07 08:50:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930019 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 930327 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-07 10:55:52 [post_date_gmt] => 2019-05-07 08:55:52 [post_content] =>

La victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales del pasado 28 de abril se extendió por todo el país, puesto que se convirtió en la fuerza más votada en 14 de las 17 comunidades autónomas y en 40 de las 52 circunscripciones electorales. El PSOE se impuso en todas las comunidades menos en Cataluña -donde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtuvo más sufragios-, País Vasco -con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al frente- y Navarra -desplazado por la coalición Navarra Suma de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s). Además, creció en apoyo en todo el territorio nacional, excepto en Melilla.

En cuanto a las circunscripciones electorales, los socialistas finalizaron en primer lugar en 40 de las 52 que hay en toda España. Solamente se les resistieron las provincias de Ávila, Salamanca, Lugo, Ourense y Navarra y la ciudad autónoma de Melilla a manos del PP; las provincias catalanas de Girona, Lleida y Tarragona, en las que logró la victoria ERC; y las tres vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) del PNV.

Cabe recordar que el PSOE no había ganado en ninguna comunidad autónomas en las anteriores elecciones generales de 2016 y sólo lo había hecho en 3 provincias (Huelva, Jaén y Sevilla).

El mayor apoyo lo lograron en esta ocasión en sus feudos tradicionales: Extremadura (con el 38% de los votos), Andalucía (con el 34%), Asturias (33%) y Castilla-La Mancha (32%). Y el menor, en territorios de amplia tradición nacionalista, como el País Vasco (rozando el 20% de sufragios) y Cataluña (23%). Sin embargo, el mayor ascenso porcentual del PSOE se dio en Galicia, con casi diez puntos más, donde se convirtió en la formación política más votada por primera vez en 40 años; seguido de la subida en Asturias y Navarra, con 8 puntos más respectivamente; frente a los menores en Cantabria (1,64 puntos más) y Andalucía (casi 3 más).

Por su parte, la debacle del PP fue general en toda España. No en vano, en 2016 se había impuesto en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña y el País Vasco y en 42 de las 52 circunscripciones electorales (incluso llegó a las 45 en 2011), mientras que ahora sólo lo es Navarra y en Melilla. Pasa a ser segunda fuerza en todas las demás menos en Andalucía, Aragón, y la Comunidad de Madrid y Ceuta -donde es superada por Ciudadanos-, Canarias - por detrás del PSOE y de Unidas Podemos (UP)-, y en la ciudad autónoma de Ceuta, con el PSOE y Vox por delante.

Quedando todavía más relegado en la cuarta posición en Baleares -tras el PSOE, UP y C’s-, la quinta en el País Vasco -por detrás del PNV, PSOE, UP y Bildu-, y la sexta en Cataluña -tras ERC, el PSOE, UP, C’s y Junts per Catalunya (JxC). Especialmente doloroso es el caso del País Vasco, donde no logra representación parlamentaria por primera vez desde 1979, quedándose sin escaño el actual vicesecretario de Organización del partido y director de la campaña electoral, Javier Maroto. Además, en Cataluña solo obtuvo un acta.

Galicia es la comunidad en la que mejor resiste el PP -junto con Navarra gracias a la coalición en la que se presentó- al retener más del 27% de los votos. Además, fue el territorio en el que marcó las diferencias respecto a Ciudadanos, que fue el tercer partido a nivel nacional puesto que le sacó 264.884 votos en tierras gallegas de los 219.000 que separaron a ambas formaciones en toda España.

Sin embargo, se impuso el PSdeG-PSOE con el 32% de los votos y 10 escaños frente al 27% y 9 del PP, el 14% y 2 de Unidas Podemos-EU-Mareas en Común-Equo y el casi 12% y 2 de Ciudadanos, que vuelve a tener representación después del escaño que había logrado en 2015 antes de la repetición de elecciones en 2016.

Se produjo un notable descenso de las confluencias de Podemos tras su separación de En Marea y de Anova, perdiendo 3 escaños y 8 puntos sobre 2016, cuando ya habían bajado respecto a 2015, su techo como segunda fuerza con 6 diputados. Así que el nacionalismo gallego no tendrá presencia en el Congreso de los Diputados puesto que tampoco el Bloque Nacionalista Galego obtuvo escaño en ninguna provincia. Y Vox, con apenas el 5% de votos, alcanzó uno de sus peores resultados en Galicia y no obtuvo escaño.

Los socialistas vencieron en A Coruña y Pontevedra y los populares en Ourense y Lugo y tanto Ana Vázquez, secretaria ejecutiva de Emigración del PP, como Pilar Cancela, secretaria ejecutiva de Políticas Migratorias y del PSOE Exterior, lograron su acta de diputadas.

En Cataluña se produjo un triunfo histórico de Esquerra Republicana, con el 24% de los votos y 15 diputados por delante del PSOE (23% y 12). La coalición de Podemos, que había vencido en 2016, pasó a ser la tercera fuerza (casi 15% y 7) mientras que la antigua Convergéncia, ahora Junts per Catalunya, se quedó como cuarta (12% de votos y 7 escaños), seguida de Ciudadanos (11% y 5), PP (4,85% y 1) y Vox (3,6% y 1).

La participación fue muy elevada tanto en esta Comunidad, con 15 puntos más, como en el País Vasco, con casi 10 más, por la movilización de la izquierda y de los nacionalistas ante el peligro para sus intereses de una mayoría de centro-derecha que apostara por la retirada de competencias autonómicas. Podemos también perdió su hegemonía de 2016 en la Comunidad vasca, con el regreso del PNV al primer lugar, gracias al 31% de los votos y 10 escaños, por delante del PSOE (casi el 20% y 4), Podemos (17% y 4) y EH Bildu (16% y 4), la izquierda abertzale que no condena a ETA y que duplica su representación en el Congreso de los Diputados.

Castilla y León, por su parte, mantiene una mayoría de centro-derecha al sumar PP, Ciudadanos y Vox un 57% de los votos pese a registrarse la victoria del PSOE (casi el 30% de sufragios y 12 diputados), por delante de PP (26% y 10), C’s (casi el 19% y 8) y Vox (12% y 1) tras la división del voto en este bloque.

Extrapolando los resultados de las generales para las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 26 de mayo, el centro-derecha podría gobernar también si llega a un acuerdo en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia y estaría muy cerca en Extremadura. No así en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja, donde ahora hay mayoría de PSOE con Podemos o con los regionalistas cántabros y a expensas de lo que hiciera Coalición Canaria.

Andalucía, que tiene desde enero por primera vez un gobierno no socialista tras las autonómicas de diciembre, recupera la hegemonía de izquierdas en las elecciones generales por la suma del PSOE (34% de votos y 24 escaños) y Podemos (14% y 9) frente a Ciudadanos (casi 18% y 11), PP (17% y 11) y Vox (13% y 6).

Cabe señalar que Ciudadanos adelantó en cuanto a número de votos al PP en comunidades como Baleares, Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña mientras que Unidas Podemos perdió mucho respaldo en zonas rurales o del interior, quedándose sin escaños en Castilla y León, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, también por la concentración del voto de izquierdas en el PSOE, especialmente en sus feudos tradicionales.

[post_title] => El PSOE es el más votado en todas las comunidades excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-es-el-mas-votado-en-todas-las-comunidades-excepto-en-cataluna-pais-vasco-y-navarra [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-07 11:10:07 [post_modified_gmt] => 2019-05-07 09:10:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930327 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )