20190514
Se impone en 40 circunscripciones mientras que el PP lo hace en 6, y el PNV y ERC en 3

El PSOE es el más votado en todas las comunidades excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: espana
Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y la coalición Navarra Suma (que reúne a Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Ciudadanos) lo hacen en sus respectivos territorios
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 930327
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-05-07 10:55:52
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-07 08:55:52
                                            [post_content] => 

La victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales del pasado 28 de abril se extendió por todo el país, puesto que se convirtió en la fuerza más votada en 14 de las 17 comunidades autónomas y en 40 de las 52 circunscripciones electorales. El PSOE se impuso en todas las comunidades menos en Cataluña -donde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtuvo más sufragios-, País Vasco -con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al frente- y Navarra -desplazado por la coalición Navarra Suma de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s). Además, creció en apoyo en todo el territorio nacional, excepto en Melilla.

En cuanto a las circunscripciones electorales, los socialistas finalizaron en primer lugar en 40 de las 52 que hay en toda España. Solamente se les resistieron las provincias de Ávila, Salamanca, Lugo, Ourense y Navarra y la ciudad autónoma de Melilla a manos del PP; las provincias catalanas de Girona, Lleida y Tarragona, en las que logró la victoria ERC; y las tres vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) del PNV.

Cabe recordar que el PSOE no había ganado en ninguna comunidad autónomas en las anteriores elecciones generales de 2016 y sólo lo había hecho en 3 provincias (Huelva, Jaén y Sevilla).

El mayor apoyo lo lograron en esta ocasión en sus feudos tradicionales: Extremadura (con el 38% de los votos), Andalucía (con el 34%), Asturias (33%) y Castilla-La Mancha (32%). Y el menor, en territorios de amplia tradición nacionalista, como el País Vasco (rozando el 20% de sufragios) y Cataluña (23%). Sin embargo, el mayor ascenso porcentual del PSOE se dio en Galicia, con casi diez puntos más, donde se convirtió en la formación política más votada por primera vez en 40 años; seguido de la subida en Asturias y Navarra, con 8 puntos más respectivamente; frente a los menores en Cantabria (1,64 puntos más) y Andalucía (casi 3 más).

Por su parte, la debacle del PP fue general en toda España. No en vano, en 2016 se había impuesto en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña y el País Vasco y en 42 de las 52 circunscripciones electorales (incluso llegó a las 45 en 2011), mientras que ahora sólo lo es Navarra y en Melilla. Pasa a ser segunda fuerza en todas las demás menos en Andalucía, Aragón, y la Comunidad de Madrid y Ceuta -donde es superada por Ciudadanos-, Canarias - por detrás del PSOE y de Unidas Podemos (UP)-, y en la ciudad autónoma de Ceuta, con el PSOE y Vox por delante.

Quedando todavía más relegado en la cuarta posición en Baleares -tras el PSOE, UP y C’s-, la quinta en el País Vasco -por detrás del PNV, PSOE, UP y Bildu-, y la sexta en Cataluña -tras ERC, el PSOE, UP, C’s y Junts per Catalunya (JxC). Especialmente doloroso es el caso del País Vasco, donde no logra representación parlamentaria por primera vez desde 1979, quedándose sin escaño el actual vicesecretario de Organización del partido y director de la campaña electoral, Javier Maroto. Además, en Cataluña solo obtuvo un acta.

Galicia es la comunidad en la que mejor resiste el PP -junto con Navarra gracias a la coalición en la que se presentó- al retener más del 27% de los votos. Además, fue el territorio en el que marcó las diferencias respecto a Ciudadanos, que fue el tercer partido a nivel nacional puesto que le sacó 264.884 votos en tierras gallegas de los 219.000 que separaron a ambas formaciones en toda España.

Sin embargo, se impuso el PSdeG-PSOE con el 32% de los votos y 10 escaños frente al 27% y 9 del PP, el 14% y 2 de Unidas Podemos-EU-Mareas en Común-Equo y el casi 12% y 2 de Ciudadanos, que vuelve a tener representación después del escaño que había logrado en 2015 antes de la repetición de elecciones en 2016.

Se produjo un notable descenso de las confluencias de Podemos tras su separación de En Marea y de Anova, perdiendo 3 escaños y 8 puntos sobre 2016, cuando ya habían bajado respecto a 2015, su techo como segunda fuerza con 6 diputados. Así que el nacionalismo gallego no tendrá presencia en el Congreso de los Diputados puesto que tampoco el Bloque Nacionalista Galego obtuvo escaño en ninguna provincia. Y Vox, con apenas el 5% de votos, alcanzó uno de sus peores resultados en Galicia y no obtuvo escaño.

Los socialistas vencieron en A Coruña y Pontevedra y los populares en Ourense y Lugo y tanto Ana Vázquez, secretaria ejecutiva de Emigración del PP, como Pilar Cancela, secretaria ejecutiva de Políticas Migratorias y del PSOE Exterior, lograron su acta de diputadas.

En Cataluña se produjo un triunfo histórico de Esquerra Republicana, con el 24% de los votos y 15 diputados por delante del PSOE (23% y 12). La coalición de Podemos, que había vencido en 2016, pasó a ser la tercera fuerza (casi 15% y 7) mientras que la antigua Convergéncia, ahora Junts per Catalunya, se quedó como cuarta (12% de votos y 7 escaños), seguida de Ciudadanos (11% y 5), PP (4,85% y 1) y Vox (3,6% y 1).

La participación fue muy elevada tanto en esta Comunidad, con 15 puntos más, como en el País Vasco, con casi 10 más, por la movilización de la izquierda y de los nacionalistas ante el peligro para sus intereses de una mayoría de centro-derecha que apostara por la retirada de competencias autonómicas. Podemos también perdió su hegemonía de 2016 en la Comunidad vasca, con el regreso del PNV al primer lugar, gracias al 31% de los votos y 10 escaños, por delante del PSOE (casi el 20% y 4), Podemos (17% y 4) y EH Bildu (16% y 4), la izquierda abertzale que no condena a ETA y que duplica su representación en el Congreso de los Diputados.

Castilla y León, por su parte, mantiene una mayoría de centro-derecha al sumar PP, Ciudadanos y Vox un 57% de los votos pese a registrarse la victoria del PSOE (casi el 30% de sufragios y 12 diputados), por delante de PP (26% y 10), C’s (casi el 19% y 8) y Vox (12% y 1) tras la división del voto en este bloque.

Extrapolando los resultados de las generales para las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 26 de mayo, el centro-derecha podría gobernar también si llega a un acuerdo en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia y estaría muy cerca en Extremadura. No así en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja, donde ahora hay mayoría de PSOE con Podemos o con los regionalistas cántabros y a expensas de lo que hiciera Coalición Canaria.

Andalucía, que tiene desde enero por primera vez un gobierno no socialista tras las autonómicas de diciembre, recupera la hegemonía de izquierdas en las elecciones generales por la suma del PSOE (34% de votos y 24 escaños) y Podemos (14% y 9) frente a Ciudadanos (casi 18% y 11), PP (17% y 11) y Vox (13% y 6).

Cabe señalar que Ciudadanos adelantó en cuanto a número de votos al PP en comunidades como Baleares, Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña mientras que Unidas Podemos perdió mucho respaldo en zonas rurales o del interior, quedándose sin escaños en Castilla y León, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, también por la concentración del voto de izquierdas en el PSOE, especialmente en sus feudos tradicionales.

[post_title] => El PSOE es el más votado en todas las comunidades excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-es-el-mas-votado-en-todas-las-comunidades-excepto-en-cataluna-pais-vasco-y-navarra [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-07 11:10:07 [post_modified_gmt] => 2019-05-07 09:10:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930327 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930335 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-07 11:00:55 [post_date_gmt] => 2019-05-07 09:00:55 [post_content] =>

Tras los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE aseguró a través de varios portavoces autorizados y de miembros del Ejecutivo que preside su candidato Pedro Sánchez que quiere gobernar en solitario y que no contempla la posibilidad de un pacto con ninguna formación para ello. A pesar de no tener mayoría absoluta y de necesitar, por tanto, el apoyo de otros partidos para la investidura de Sánchez, los socialistas pretenden limitarse a acuerdos programáticos con Unidas Podemos y a consensos puntuales con el PP y Ciudadanos pero no ven imprescindible un Gobierno de coalición.

Así se lo trasladará a sus respectivos líderes Pablo Casado (PP), Albert Rivera (C’s) y Pablo Iglesias (UP) en las reuniones individuales que celebrará en el Palacio de la Moncloa los días 6 y 7 de mayo, de las que ha excluido a Vox por considerar a esta formación poco dialogante.

A pesar de alcanzar la mayoría absoluta con Ciudadanos, tanto el partido de Rivera como la militancia socialista se pronunciaron abiertamente en contra de un pacto entre ambas fuerzas. Y eso que es la opción preferida por gran parte de la opinión pública española e incluso europea y por los principales líderes económicos para proporcionar estabilidad al país en los próximos cuatro años de legislatura.

Con ello, se evitaría también la necesidad del PSOE de contar con el apoyo de los independentistas catalanes y vascos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Partidos como Esquerra Republicana, Junts per Catalunya o Bildu ya han pedido a cambio de ese respaldo la liberación y el indulto, en caso de sentencia contraria, de los políticos catalanes presos por rebelión y más autogobierno o la apertura de diálogo sobre un nuevo modelo de Estado.

Por su parte, Unidas Podemos trasladó su exigencia de formar parte del Gobierno para apoyar a Sánchez, respaldo necesario en caso de que PP o C’s voten en contra, como así han deslizado. Su líder, Pablo Iglesias, reclamó ministerios para él y para varios colaboradores.

Mientras tanto, el PP reconoció errores en su campaña y puso en marcha un giro al centro de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Además, Pablo Casado defendió que se partido encabezará la oposición al PSOE pese al intento de C’s de hacerse con esa posición, en mitad de las críticas internas a su equipo y a su liderazgo al frente del PP.

[post_title] => El PSOE quiere gobernar en solitario y descarta un Ejecutivo de coalición [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-quiere-gobernar-en-solitario-y-descarta-un-ejecutivo-de-coalicion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-10 09:26:06 [post_modified_gmt] => 2019-05-10 07:26:06 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930335 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930340 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-07 11:02:48 [post_date_gmt] => 2019-05-07 09:02:48 [post_content] =>

Cinco de los diputados y senadores catalanes elegidos en las elecciones generales se encuentran en prisión preventiva y están siendo juzgados por la celebración de la consulta soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017 y su posterior declaración de independencia, suspendida casi al momento por el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin que se llegara a votar en el Parlament. Por ello doce dirigentes están en pleno proceso judicial acusados de rebelión o de secesión.

Pues bien, cuatro de ellos -Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull (JxCat)- consiguieron un escaño en el Congreso, mientras que Raül Romvera (ERC) es senador electo. Una situación inédita en democracia que podría acarrear su suspensión como parlamentarios y que ya ha aplazado el juicio del ‘procés’ en la jornada del 21 de mayo, cuando se constituyen las Cortes Generales para la próxima legislatura, para que puedan ir a tomar posesión de sus actas. Ahora bien, el Tribunal Supremo instará al Congreso de los Diputados y al Senado a suspender a los separatistas presos una vez que tomen posesión. En ambas Cámaras rige, como en el Parlamento catalán, la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos. Cabe recordar que estos mismos cinco separatistas ya fueron suspendidos de sus funciones como diputados del Parlament catalán.

Además, el empresario Josep Maria Matamala, amigo íntimo de Carles Puigdemont con quien se instaló en Bélgica desde que la Audiencia Nacional le abrió una investigación por haber ayudado presuntamente a huir al expresidente catalán, logró un escaño en el Senado de la mano de JxC.

Por tanto, vistas estas situaciones excepcionales -sobre todo en el Congreso-, no se descarta que las medidas judiciales sobre los presos elegidos parlamentarios acaben afectando a la configuración de mayorías para la investidura del presidente del Gobierno o para el devenir de las votaciones en la legislatura.

[post_title] => Elegidos parlamentarios cinco presos preventivos en juicio por la consulta soberanista ilegal en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => elegidos-parlamentarios-cinco-presos-preventivos-en-juicio-por-la-consulta-soberanista-ilegal-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-10 09:26:14 [post_modified_gmt] => 2019-05-10 07:26:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930340 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930019 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-29 12:08:52 [post_date_gmt] => 2019-04-29 10:08:52 [post_content] =>

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril con una holgada diferencia sobre el resto de formaciones políticas en una jornada marcada por el alto índice de participación, un 75,75% frente al 66,48% registrado en los anteriores comicios del 26 de junio de 2016, a falta del recuento del voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, que comienza el 1 de mayo.

Tras el PSOE, que logró 123 escaños, se situaron el Partido Popular (PP) con 66 diputados y muy cerca de éste, Ciudadanos (C’s) con 57, que gana una posición tras superar a Unidas Podemos y sus confluencias, que obtuvo 42 representantes en la Cámara baja, y Vox, que se estrena con 24 escaños. Estas fueron las formaciones más votadas, muy alejadas del respaldo de las fuerzas nacionalistas, y las únicas que consiguieron representación parlamentaria tras presentarse en todo el territorio nacional.

En el análisis por bloques se imponen los partidos de centro-derecha (PP, C’s y Vox, además de la coalición Navarra Suma) en cuanto a número de votos con 11.276.920 frente a los 11.213.684 de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias). Pero la división de la derecha en tres partidos le hace quedarse en 149 escaños mientras que el PSOE y UP suman 165 diputados.

Unos resultados que se explican por la extraordinaria movilización de la izquierda y del nacionalismo, reflejada en el incremento de la participación, ante el miedo a Vox y a la recentralización de competencias en el Estado, especialmente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que prometió la derecha para asumir las competencias del Gobierno de Cataluña por entender que vulnera la ley y la Carta Magna en favor del independentismo.

De cara a la investidura del presidente y a la formación de gobierno, el PSOE tendría mayoría absoluta con el apoyo de Ciudadanos, formación que ha rechazado por activa y por pasiva esta opción. La otra opción pasa por el respaldo de Unidas Podemos y de al menos una fuerza independentista, con Esquerra Republicana de Catalunya le bastaría.

El Partido Socialista alcanzó la victoria en las generales por primera vez en once años con 7.480.755 votos, el 28,68%, seis puntos más que en 2016 tras incrementar su respaldo en dos millones de sufragios. Un triunfo que refrenda a Pedro Sánchez en las urnas al frente del Gobierno tras su ascenso al poder por la moción de censura de junio del año pasado. Sin embargo, es el peor resultado de un ganador en este tipo de comicios desde hace 40 años. Sólo la UCD de Adolfo Suárez en 1977 y 1917 tuvo menos votos que Sánchez para dirigir el país.

Debacle del PP

La otra noticia destacada de la jornada electoral fue la debacle del Partido Popular, con Pablo Casado al frente, que pierde más de la mitad de sus diputados al pasar de 137 escaños en 2016 a los 66 actuales y del 33% al 16,7% del total de votos, tras obtener 4.356.023 sufragios frente a los 7.941.236 de la anterior cita con las urnas.

Junto con Pedro Sánchez y el PSOE, el gran triunfador de las elecciones fue Albert Rivera y Ciudadanos que se convierte en la tercera fuerza política, tras superar a Podemos, y muy cerca de la segunda al quedarse a poco más de 200.000 votos del PP. Sus 57 escaños, 25 más que en 2016, son el resultado del apoyo de 4.136.600 electores, el 15,86% del total frente al 13,06% de la anterior convocatoria.

Unidas Podemos (UP), que concurrió en coalición con Izquierda Unida y Equo, es la otra fuerza derrotada en las generales pues cae a la cuarta posición. Sumando los apoyos a En Comú Podem, su partido hermano en Cataluña, baja a 3.732.929 votos, el 14,31%, frente a los 5.087.538, el 21,15%, de 2016 cuando iban en coalición también con los nacionalistas valencianos de Compromís. Y como consecuencia, la formación que encabeza Pablo Iglesias pierde 29 escaños hasta los 42 actuales.

En cuanto a Vox, la fuerza más conservadora del país a la que muchos consideran de extrema derecha, se estrena en el Congreso de los Diputados con 24 escaños tras lograr 2.677.173 votos (el 10,26%) dejando de ser la fuerza minoritaria que fue en 2016, cuando se hizo únicamente con 47.182 apoyos, el 0,2% del total. Un éxito su irrupción en el Parlamento pero menos estruendosa de lo que sus propios dirigentes, con Santiago Abascal a la cabeza, esperaban.

Nacionalistas y Senado

Respecto a los partidos nacionalistas, destaca el resultado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 1.015.355 votos -el 2,36% del total de España- que se traducen en 15 escaños frente a los 9 que tenía hasta ahora. Junts per Catalunya (JxC) pierde un diputado y se queda con 7 tras lograr 497.638 votos -el 1,91%-, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) suma uno respecto a 2016 y alcanza los 6 escaños con 394.627 sufragios -el 1,51%-, Eh Bildu duplica sus diputados y obtiene 4 con 258.840 votos -el 0,99%-, Coalición Canaria (CC) alcanza los dos representantes, uno más que hace tres años, con 137.196 papeletas -el 0,53%-.

Finalmente, la coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y C’s bajo el nombre de Navarra Suma (NA+)logra dos escaños, los mismos que tenían UPN y PP hasta ahora, con 107.124 votos -el 0,41%-, Compromís se queda con 1 diputado, frente a los 9 que tenía desde 2016 cuando fue en coalición con Podemos, tras sumar 172.751 sufragios -el 0,66%- y se estrena en el Congreso, también con 1 escaño, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que logra 52.197 votos -el 0,20%.

Por otro lado, cabe señalar que el PSOE se impone por mayoría absoluta en el Senado con 123 escaños (tenía 43 hasta ahora) desbancando al PP que se queda en 54 senadores (130 en 2016) y muy por delante del resto: ERC con 11, PNV con 9, Ciudadanos con 4, NA+ con 3, JxC con 2, Agrupación Socialista Gomera (ASG) con 1 y Bildu con 1.

Las Cámaras se constituyen el 21 de mayo, cinco días antes de las municipales, autonómicas y europeas El Congreso resultante de las elecciones del 28 de abril se reunirá el día 21 de mayo en sesión constitutiva, en la que se elige a la Presidencia del Congreso y a las cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías que forman la Mesa de la Cámara, y los diputados electos son llamados uno a uno para acatar la Constitución y asumir así su condición plena de diputado. Cabe recordar que el próximo 26 de mayo se celebran las elecciones municipales, autonómicas y europeas en España, por lo que no se prevén más acuerdos que los imprescindibles para poner en marcha el Congreso y el Senado.
[post_title] => Amplia victoria del PSOE que tendrá que pactar con Podemos y los separatistas o con Ciudadanos para gobernar [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => amplia-victoria-del-psoe-que-tendra-que-pactar-con-podemos-y-los-separatistas-o-con-ciudadanos-para-gobernar [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-07 10:50:26 [post_modified_gmt] => 2019-05-07 08:50:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930019 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 929620 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-23 11:21:49 [post_date_gmt] => 2019-04-23 09:21:49 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el 10 de abril a Bruselas para participar en el Consejo Europeo Extraordinario, en el que los jefes de Estado y de Gobierno abordaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En respuesta a la petición de la primera ministra británica, Theresa May, sobre una prórroga del período de salida, los 27 acordaron ofrecer una extensión hasta el 31 de octubre de 2019. Si la ratificación del Acuerdo de Retirada por parte del Parlamento británico se produce antes de esa fecha, la salida se hará efectiva el día 1 del mes siguiente.

El Consejo Europeo reiteró que esta prórroga no puede alterar el “normal funcionamiento” de las instituciones europeas, lo que en la práctica significa que Londres deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo si no logra ratificar el acuerdo de retirada antes del 22 de mayo. “Si el Reino Unido no cumpliese con dicha obligación”, reza el documento de conclusiones, “la retirada se producirá el 1 de junio de 2019”.

Durante el período de prórroga, el Reino Unido deberá actuar de manera constructiva y responsable, de acuerdo con la obligación de cooperación leal que establecen los tratados y teniendo en cuenta su condición de Estado miembro saliente. Esto supone que deberá abstenerse de adoptar cualquier medida que ponga en riesgo los objetivos de la Unión. El Consejo Europeo evaluará la situación a finales del mes de junio.

Los 27 subrayaron que el Acuerdo de Retirada ni se reabre ni se renegocia, ya que, como dijo el presidente del Gobierno, “fue objeto de largas y complicadas negociaciones y contiene un equilibrio de concesiones que lo convierte en el mejor acuerdo posible”. Los líderes sí se mostraron dispuestos a realizar ajustes en la Declaración Política sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea, con la única limitación, según explicó Sánchez, de que se respete la autonomía de decisión de la UE y sus cuatro libertades. Aunque se deja claro que durante esta prórroga no se entrará a negociar dicha relación futura.

Mensaje de tranquilidad

En sus declaraciones al término de la reunión, el presidente del Gobierno destacó que lo más importante es que se ha salvaguardado la unidad entre los 27 y se ha logrado un acuerdo con el Gobierno británico que le da margen para las negociaciones con el principal partido de la oposición, el laborista. “La Unión Europea está demostrando altura de miras, perspectiva y compromiso para lograr la mejor relación posible con el Reino Unido después de su salida y, sin duda, poniendo toda nuestra inteligencia y voluntad política para que no se produzca un brexit desordenado, con consecuencias económicas y sociales negativas para el Reino Unido y para la Unión Europea”, dijo Pedro Sánchez.

El presidente trasladó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles, porque en el caso de que se produjera la salida sin acuerdo, “el Gobierno ha hecho los deberes” y ha adoptado las medidas de contingencia necesarias con un Real Decreto-ley. Para Sánchez, “la gran lección que hay que sacar de lo que está ocurriendo en el Reino Unido es que cuando se plantean procesos de decisión que se dejan en manos de la ciudadanía, basados en mentiras, se sitúa a la sociedad, en este caso la británica, ante un callejón sin salida”.

“Lo que tenemos que hacer desde la Unión Europea -añadió el jefe del Ejecutivo español- es ser conscientes de la envergadura del desafío que tiene la sociedad británica y tratar de facilitar que puedan llegar a un acuerdo. La fecha puede ser una u otra. Lo importante es dar el plazo de tiempo que necesite la política británica para encontrar una salida a la situación derivada del referéndum de hace tres años”.

[post_title] => España defiende para el brexit una prórroga acordada que garantiza la unidad de los 27 y una salida ordenada [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => espana-defiende-para-el-brexit-una-prorroga-acordada-que-garantiza-la-unidad-de-los-27-y-una-salida-ordenada [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-04-26 09:39:14 [post_modified_gmt] => 2019-04-26 07:39:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=929620 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 929617 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-23 11:19:49 [post_date_gmt] => 2019-04-23 09:19:49 [post_content] =>

Las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación, antes de que se prohiban en los días finales de la campaña electoral, apuntan que no hay mayoría clara en la izquierda ni en la derecha. PSOE y UP sumarían los mismos escaños que PP, Cs y Vox, según los últimos sondeos, aunque este último bloque se impondría en número de votos, pero la disgregación en tres formaciones les podría penalizar en el reparto de escaños.

Casi todas las encuestas coinciden en una victoria amplia del PSOE de Pedro Sánchez y en una elevada cifra de indecisos, que ronda el 30% de los votantes. En este escenario de igualdad y de electores indecisos, o que no quieren revelar sus intenciones (voto oculto), se presentan como decisivos los debates en Televisión Española y Atresmedia, los días 22 y 23 de abril, de Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

[post_title] => Los sondeos y el alto índice de indecisos no aclaran un panorama pendiente de los debates televisivos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-sondeos-y-el-alto-indice-de-indecisos-no-aclaran-un-panorama-pendiente-de-los-debates-televisivos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-04-23 12:51:05 [post_modified_gmt] => 2019-04-23 10:51:05 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=929617 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 929625 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-23 11:32:52 [post_date_gmt] => 2019-04-23 09:32:52 [post_content] => Una veintena policías y guardias civiles, tanto altos mandos como agentes, ratificaron en el juicio por el referéndum soberanista del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña y su posterior declaración de independencia, suspendida nada más anunciarse, los episodios de violencia en la jornada de la consulta ilegal en la que sufrieron golpes, patadas e incluso relataron que los secesionistas llegaron a paralizar el paso de una ambulancia por creer que iba a atender a integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. Detallaron, además, el grado de organización interna y el papel fundamental de los Mossos d’Esquadra y de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. [post_title] => Más episodios de violencia en el juicio por el 1-0 en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => mas-episodios-de-violencia-en-el-juicio-por-el-1-0-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-04-23 11:32:52 [post_modified_gmt] => 2019-04-23 09:32:52 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=929625 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 929628 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-23 11:34:39 [post_date_gmt] => 2019-04-23 09:34:39 [post_content] => El presunto yihadista Zouhair al Bouhdidi, residente en Sevilla, arrestado en Marruecos tras una investigación policial española por planear supuestamente un atentado terrorista en la capital andaluza ingresó en una prisión marroquí. Se llegó a especular con que pretendía actuar en plena Semana Santa. [post_title] => Detenido un presunto yihadista que pretendía atentar en Sevilla [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => detenido-un-presunto-yihadista-que-pretendia-atentar-en-sevilla [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-04-23 11:34:39 [post_modified_gmt] => 2019-04-23 09:34:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=929628 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 928870 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-09 10:51:14 [post_date_gmt] => 2019-04-09 08:51:14 [post_content] =>

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de abril que la ciudad británica de Manchester tenga de nuevo, ocho años después de su cierre, una Oficina Consular de España, con categoría de Consulado General, dependiente de la Misión Diplomática Permanente de España en Reino Unido. Su jurisdicción alcanza las provincias de North West England (salvo Cumbria), North y West Yorkshire, Gales East y West Midlands, East y South Yorkshire, e Isla de Man.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, justificó la medida por el crecimiento exponencial de residentes españoles en Reino Unido y por la inminencia del brexit, que hace necesario “reforzar la presencia consular para dar seguridad jurídica a los españoles y asistirles con cualquier tipo de trámite o información que requieran”. La apertura del consulado está prevista para el mes de octubre, aproximadamente.

España contaba con un Consulado General en Manchester hasta el año 2011, cuando fue cerrado en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias.

Entre las razones que han llevado a la creación nuevamente de un Consulado en Manchester, se encuentra el aumento exponencial en el número de españoles residentes en el Reino Unido, como consecuencia, en gran medida, de la crisis económica. Así, desde finales de 2011 a diciembre de 2018, el Consulado General en Londres ha pasado de tener 68.668 inscritos en el Registro de Matrícula Consular a 128.232. Por su parte, el Consulado General en Edimburgo ha pasado, en el mismo período, de 10.782 a 25.326 inscritos. A estas cifras oficiales habría que añadir el considerable número de españoles que se han trasladado en los últimos años al Reino Unido pero que, por razones diversas, no se han inscrito en nuestros consulados generales. Algunas estimaciones hablan de cifras equivalentes a las de los ciudadanos registrados.

Londres y Edimburgo

Debido a las restricciones presupuestarias de los últimos años, el espectacular incremento en las cifras de españoles residentes en el Reino Unido no se ha visto acompañado de un refuerzo paralelo y equivalente de los medios personales y materiales de los consulados de Londres y Edimburgo.

La perspectiva de un brexit inminente hace esta situación aún más preocupante, ya que, incluso en el supuesto de aprobación en el Reino Unido del Acuerdo de Retirada y de implementación del período transitorio hasta fines de 2020, es de prever que irán en aumento la inquietud y las dudas de los nacionales en el Reino Unido y, consiguientemente, las consultas, gestiones y peticiones ante los dos consulados.

El Consulado contará con un jefe, que tendrá la categoría de cónsul general, y del personal que precise para su funcionamiento, que se determinará en la correspondiente relación de puestos de trabajo de personal funcionario y en el correspondiente catálogo de personal laboral en el exterior.

Los gastos que origine la apertura, instalación y funcionamiento del consulado general que se crea ahora se cubrirán con cargo a los créditos de los diferentes conceptos presupuestarios de la Dirección General del Servicio Exterior, existentes para las Representaciones en el Exterior.

Dado que la apertura del consulado está prevista para el mes de octubre, aproximadamente, se estima que los costes de esta nueva representación en 2019 ascenderán -para los 3 primeros meses de apertura- a 204.460,67 euros.

La apertura del Consulado General en Manchester no supondrá ningún aumento neto del gasto del personal respecto a las nuevas actuaciones que plantea este Ministerio, toda vez que el aumento del gasto derivado de las dos plazas de funcionario (cónsul y canciller) y de las dos plazas de personal laboral (ordenanza-chófer y subalterno), se compensarán con la disminución del gasto derivado de la desconcentración y la amortización de cuatro plazas, respectivamente.

Por otro lado, en el contexto del brexit, el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada un nuevo reglamento de visados en el que, por primera vez, la institución europea ha reconocido a Gibraltar como colonia. Celaá calificó como “éxito de Estado” esta denominación que, dijo, “supone un gran paso adelante para las reivindicaciones de nuestro país”.

[post_title] => El Gobierno recupera el Consulado General en Manchester (Reino Unido) ante la inminencia del brexit [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-recupera-el-consulado-general-en-manchester-reino-unido-ante-la-inminencia-del-brexit [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-04-15 13:11:26 [post_modified_gmt] => 2019-04-15 11:11:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=928870 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )