Dos listas concurren a las elecciones a la directiva del Centro Gallego de Montevideo

La candidatura Lista 5 encabezada por Jorge Torres y la denominada 1925 que lidera Ramón Lorenzo

Jorge Torres y Ramón Lorenzo.

Dos listas disputarán los 15 puestos de la junta directiva del Centro Gallego de Montevideo el próximo domingo 26 de septiembre, ambas postulan a expresidentes: la Lista 5 a Jorge Torres y la 1925 a Ramón Lorenzo, en la que será la primera votación presencial a padrón abierto en una institución del colectivo español de Uruguay.

El pasado miércoles 15 de septiembre finalizó el plazo de presentación de listas ante la comisión electoral del Centro Gallego de Montevideo, que una vez aprobadas serán las que votarán sus socios el domingo 26.

Las candidaturas son la Lista 5, actualmente oposición, cuyo lema es “Por la grandeza del Centro Gallego” y como sub-lema “Continuación, unidad y trabajo”; y la lista 1925 cuyo lema es “La diáspora unida por un Centro Gallego participativo” completado por “Sentimiento gallego”.

La primera de ellas está encabezada por el actual presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, que fue el primer presidente del Centro Gallego no nacido en Galicia, a quien le acompañan Manuel Montes, Ana Rosa Bocija, José Cancela, Pefecta Taboada, Sandra Calvar, Manuel Garabato, Laura Lion, José Manuel Blanco, Jesús Fuciños, José Pérez, Jorge Fernández, Adrián Calvo, Fernando Montes y Miguel Gómez.

La segunda la encabeza Ramón Lorenzo Pita, quien fuera presidente del Centro Gallego en el primer lustro de este siglo, y le acompañan María Gil Pereira, que actualmente es la presidenta de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, Beatriz Pérez, Mónica Calviño, Patricia Vieito, Walter Echenique, María del Pilar Pérez, Manuel Pombo, Emilio Riveira, María Muiños, Sebastián Grande, Rosalía Romariz, Laura Ucha, María de las Mercedes Montesdeoca y Arturo Torreiro.

Continuación, unidad y trabajo

Entrevistado por España Exterior, el candidato Jorge Torres explicó acerca de la situación actual del Centro Gallego que “esta complicado desde el punto de vista económico debido a que todo el periodo de esta directiva, que tuvo que actuar en pandemia sin ingresos fijos o muy mermados, y con un deterioro al no poder abrir las dos sedes, especialmente el polideportivo de Carrasco” aclarando que igualmente “se ha cubierto todas las cuentas”.

Consultado acerca de la crisis que hace peligrar la existencia de otras entidades gallegas, si no sería el momento de juntarse en una sola, precisó que “a mi no me cabe ninguna duda que así debe ser o por lo menos ir llevando a que se unifiquen en una sola”, asegurando que “es el momento de unir instituciones para tratar de sobrevivir porque hay muchas que están complicadas”.

Torres informó que la Lista 5 propone “tratar de tomar los caminos que nunca se debió haber dejado” asegurando que “la Lista 5 siempre ha estado en los momentos más importantes de los últimos 25 años de la institución, gobernando fue la que limpió e hizo crecer el polideportivo de Carrasco que hoy tenemos, la que construyó el centro de recuperación cardíaco que es lo que le da la mayor cantidad de ingresos permanentes a la institución” al tiempo que le dio la mayor exposición pública al Centro Gallego en sus festejos, “con la presencia en las dos cámaras legislativas del Uruguay por sus 135 años, con la presencia del Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia participando en la Junta Departamental” y otras actividades.

Puntualizó que “cuando nos retiramos se dejó autofinanciada la institución con nuestros recursos y sin tomar mayoritariamente las ayudas que venían de España”, subrayando que “nos sentimos orgullosos de haber echo ese período” aunque “otros posteriores han deteriorado un poco la situación y en estos últimos dos años la pandemia también desfavoreció”.

Afirmó que en la Lista 5 “hemos incorporado jóvenes de menos de treinta años para que vayan haciendo su trayectoria en la institución y puedan nutrirse en esa experiencia del resto de los dirigentes y en el futuro darse el recambio generacional”.

Torres enfatizó que la Lista 5 está conformada por “gente de toda la vida de la institución, familias enteras donde tenemos el orgullo de integrar a las nuevas generaciones con los expresidentes, todos los que hemos crecido y vivido en el Centro Gallego, y le hemos marcado la impronta de lo que dice nuestro lema: continuación, unidad y mucho trabajo que es lo que el Centro necesita”.

Cultural, social y deportivo

Por su parte, la lista 1925 que encabeza Ramón Lorenzo que entre 2001 y 2005 fue presidente del Centro Gallego e intentó unir a la colectividad gallega, explicó a España Exterior que “esta es la consigna prioritaria que tenía con aquella directiva y que aún la sigo teniendo, porque cuanto menor es la colectividad más necesitamos unirnos, y eso sería lo positivo para esta nueva etapa” confesó.

Acerca de la situación actual del Centro Gallego indicó que “está bien, pero estos dos años de pandemia provocaron que los ingresos menguaran porque con lo que uno recauda de cuota social da para muy poca cosa. Por suerte la directiva ha sabido manejar las finanzas para ir paleando la situación”.

Alentó la esperanza de que la pandemia se reduzca y “fundamentalmente a través del polideportivo de Carrasco podamos obtener los recursos para seguir engrandeciendo la institución”.

Por otra parte, aseguró que la apuesta de la gestión que promete la lista 1925 es “en tres partes, lo cultural, lo social y lo deportivo. Queremos unir varios actos para llevar hacia afuera la cultura gallega. Tenemos en nuestra lista a Ariel Britos que es el director de la orquesta juvenil del Sodre, con quien pretendemos tener espectáculos folklóricos gallegos”.

En lo deportivo aseguró que “queremos usar Carrasco para aglutinar a la juventud, que es lo que nos está faltando, no solamente a nosotros sino a toda la colectividad gallega”.

En cuanto a la relación con la Xunta de Galicia, aseguró que buscarán “tener un vínculo con la Xunta para explicarles nuestras inquietudes y fundamentalmente para poder hacer entre ellos y nosotros una apuesta importante fundamentalmente en los jóvenes”.

Al respecto, informó que “estamos pensando en realizar una reforma de estatutos para poder incorporar a los nietos de gallegos como gallegos”, asegurando que “cuanto más abramos el Centro a todas aquellas personas que tengan un pasado de la colectividad para que lo puedan integrar, será mejor. Porque cuantos más seamos mejor vamos a poder mantener la institución”.

Lorenzo confesó que “yo soy de los que piensa que si Carrasco se alquilara en cien mil dólares por mes sería un fracaso. Para mi el polideportivo de Carrasco tiene que ser para la colectividad y, obviamente que para nosotros tiene que ser un medio de subsistir, pero priorizando lo cultural”.

Finalmente envió un mensaje a los socios para que votaran la lista 1925 “porque tenemos un sentimiento gallego que es lo que identifica la lista, pero particularmente que todos los que integramos las dos listas podamos trabajar en conjunto en beneficio de la institución, porque pienso que lo político es circunstancial, lo más importante es el Centro Gallego”.

La elección se llevará a cabo el próximo domingo 26 de septiembre en el Polideportivo de Carrasco en el horario de 14 a 19 horas, rogando a los votantes concurrir con tapabocas y mantener el distanciamiento que proteja de la pandemia a todos los participantes, según expresó la directiva actual que preside Julio Ríos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *