Dos españoles en Reino Unido ponen en marcha el primer ‘think tank’ ecologista de la derecha

Luis Quiroga y Toni Timoner son profesionales en inversiones sostenibles y riesgos climáticos en entidades financieras

Toni Timoner y Luis Quiroga.

Oikos Política y Medio Ambiente, así se llama el primer ‘think tank’ ecologista español de orientación conservadora que han fundado dos residentes en el Reino Unido. Luis Quiroga (Oviedo 1978) y Toni Timoner (Mallorca 1980) decidieron lanzarse a esta iniciativa porque consideran que el consenso en las actuaciones relacionadas con el clima y la protección del medio ambiente no deben estar a expensas de los ciclos políticos y, además, no aceptan el tópico de que si eres de derechas no se puede tener conciencia ecológica y viceversa.

A los fundadores de Oikos no les resulta ajeno el trabajo en estos asuntos. Ambos son profesionales de entidades financieras en Londres. Quiroga es socio director de una gestora de fondos especializada en inversiones de transición energética que cofundó en 2015 y que maneja más de 1.000 millones de euros de capital. Su carrera profesional ha sido intensamente internacional, incluyendo Alemania, Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido, en diferentes puestos abarcando desde la banca de inversión a la consultoría estratégica o la ayuda al desarrollo. Además de su labor profesional, ha estado involucrado con múltiples iniciativas de la sociedad civil.

Por su parte, Toni Timoner es economista jefe de escenarios globales en una institución financiera internacional en Londres. Lidera el equipo responsable del análisis de perspectiva de riesgos económicos, geopolíticos y climáticos globales para la planificación estratégica y test de resiliencia.

Además, ambos mantienen su compromiso político ya que forman parte de la agrupación del Partido Popular en el Reino Unido, desde donde articulan ideas y propuestas dirigidas a la ciudadanía española residente en el país.

Pero Oikos es una “entidad independiente para la protección del medio ambiente como fuente de riqueza de nuestras sociedades, legado para las próximas generaciones y patrimonio de todos los españoles”.

Su objetivo es desarrollar y promover ideas para un “debate razonable y sensato en torno a la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático desde una perspectiva alternativa basada en la aceptación realista de los retos técnicos, políticos, sociales y económicos con un enfoque liberal-conservador”, según indican en su página web.

A Quiroga y Timoner se les ha sumado en esta iniciativa Alberto Grial (Barcelona, 1995) y también residente en el Reino Unido quien aporta la sangre joven y digital al proyecto. Grial es director de desarrollo de negocio en EDIBEL Capital Energy y asesor financiero especializado en la evaluación e implantación en el gobierno corporativo de la conciencia sobre los factores ambientales y sociales (ESG) en la planificación financiera. Graduado en Ciencias Ambientales ostenta un máster en Energía Eólica (UPM-UNED), en Análisis de riesgos financieros (CEF), y en gestión de estrategia empresarial en la Universidad de California Irvine (UCI).

Oikos, palabra griega referida a todo lo que abarca una comunidad doméstica y al cuidado de esta, uniendo economía y ecología, nace al amparo de la del Conservative Environment Network (CEN), foro creado en el Reino Unido que pretende aglutinar y articular a nivel internacional un mensaje de protección del medio ambiente desde la derecha del espectro político.

UN comentario en “Dos españoles en Reino Unido ponen en marcha el primer ‘think tank’ ecologista de la derecha

  1. No imagináis la alegría que me dió leer vuestro artículo en El Mundo. Es una reflexion que llevo tiempo haciendo. Contactad por favor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.