Doble imposición a las pensiones alemanas

Por Luís Gulín Iglesias

Luís Gulín Iglesias.

El 19 de mayo comienza ante el Tribunal Superior de Finanzas de Alemania (Bundesfinazhof-BFH) un juicio de suma importancia para más de 22 millones de personas que perciben pensión de jubilación de Alemania, entre ellos miles de emigrantes retornados. Ante esta Corte suprema germana competente en el ámbito de los tributos, con sede en la capital de Baviera, Munich, la sala 10 (allí a la sala se llama Senado) tendrá que decidir si someter las pensiones de jubilación al IRPF es una doble imposición prohibida constitucionalmente.

Tiene suma importancia la decisión del BFH para nuestros emigrantes retornados de Alemania, dado que ellos por el convenio de doble imposición entre Alemania y España del año 2013 están obligados a pagar un 5 por ciento de su pensión de jubilación alemana al fisco germano, siempre y cuando exista el hecho de que cobran por primera vez desde el 1 de enero de 2015 una pensión de jubilación, viudedad, incapacidad, invalidez u orfandad. Este impuesto obviamente a muchos de los retornados provoca dolores de cabeza argumentando con sentido común de que ya pagan impuestos aquí y hacen la declaración de la renta en España. ¿Por qué tienen que pagar a los alemanes también? Pues eso habría que preguntarlo al entonces Ministro de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, que fue el artífice de este acuerdo y que luego lo utilizó con saña y mala fe contra miles de emigrantes retornados de Alemania, que afortunadamente fueron amparados por la justicia por estar vigente hasta el 2013 el convenio del año 1968 que establecía claramente que las pensiones de Alemania estaban exentas de declarar y tributar.

¿Cuál es el punto de partido en Alemania? Desde hace años los expertos fiscales vienen reclamando una transparencia clara en las evaluaciones de las pensiones y de los impuestos. Actualmente más de 150.000 pensionistas alemanes han iniciado procedimientos contra la doble imposición. La reacción de la Hacienda alemana es que con la ley tributaria en mano la carga de la prueba de la doble imposición recae en los pensionistas afectados. ¿Y quién de ellos guarda todos los documentos desde el inicio de su vida laboral y los impuestos pagados correspondientes?

El análisis de la situación será muy complejo para el BFH. La buena señal es que ha admitido dos denuncias a trámite por existir una sospecha inicial de una doble imposición ilegal. Un informe del BFH a finales del año 2019 concluyó que imponer el IRPF a las pensiones de ese país era inconstitucional. Se trata de un documento emitido por la presidencia del Tribunal Federal de Finanzas en ese país, el señor Egmont Kulosa, que sostiene la inconstitucionalidad de obligar a tributar el IRPF a quienes reciben una pensión alemana. Para el magistrado supone una doble tributación por un mismo concepto. Dicho informe también recoge que si el trabajador ya cotizó en vida laboral por ello, lo que percibe en la vejez no debería estar sujeto a impuestos.

Si el resultado final es favorable a los jubilados tampoco esperen que haya una devolución automática y de oficio de los impuestos cobrados indebidamente. La sentencia, según expertos fiscales, tendría que ser avalada a mayores por el Tribunal Constitucional germano con sede en Karlsruhe. Hasta que se complete la aclaración legal, no habrá una devolución automática por parte de la Agencia Tributaria alemana. Si el Tribunal Constitucional Federal finalmente confirma la doble imposición, el Bundestag debe tomar medidas y desarrollar un nuevo impuesto aplicado a las pensiones. Y con las elecciones generales en septiembre este proceso llevará años en lugar de meses.

Luis Gulín Iglesias, Secretario Provincial de Emigración PSOE Ourense.

5 comentarios en “Doble imposición a las pensiones alemanas

  1. A ver cuando el Estado español comienza a tratar igual a los que solo reciben pensión de Alemania (un solo pagador) que a los que la tienen solo de España, es decir, hacer la declaración del IRPF a partir de 22.000€. Así dejaríamos de ser españoles de segunda clase.

  2. La fiscalidad de los résidentes/retornados de Suiza es igualmente injusta. Espero que se resuelva la situacion de Alemania y despues, por favor, ayuden a los que hemos trabajado en Suiza.

  3. A mi me cobraro lo ejercicios 2017/18/19 y cada año tengo contratiempos con el papeleo pues no me doy enterado de lo que quieren un saludo

    1. lo que pagas a la Hacienda alemana lo puedes luego reclamar a la Hacienda española siempre y cuando esos años (2017-2019) te salieron a pagar en España en la declaración de la renta. Debes solicitar la devolución por doble imposición internacional.

  4. Hola, el Finanzamt Neubrandenburg os reclama el 5 por ciento de la pensión alemana porque se empezó a cobrar por primera vez desde el 1 de enero de 2015. Te puedes librar de ella si acreditas que tu declaración de la renta española (ingresos) en el 2017 es inferior a 8820 euros, 2018 inferior a 9000 euros y 2019 inferior a 9169 euros anuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *