Diseñadores de Estonia se imponen en la 14ª Bienal Internacional de Cartelismo de Terras Gauda

Las otras obras premiadas procedían de Rusia, Países Bajos, Estados Unidos e Israel mostrando la dimensión que ha alcanzado el certamen en todo el mundo

Una vista del público asistente a la entrega de Premios de la Bienal Internacional de Cartelismo Publicitario Terras Gauda, Concurso Francisco Mantecón en la Estación Marítima de Vigo.
El diseño ganador del certamen, obra de Eva Unt y Margus Tammik (Estonia).
Feijóo, Fonseca Moretón y Nava Castro (4ª por izq.), directora de Turismo de Galicia, con los ganadores del Concurso ante las obras finalistas.

Eva Unt y Margus Tammik, del estudio de diseño Unt/Tammik (Tallín, Estonia), son los autores del 1º Premio de la 14ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros. El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo correspondió al artista gráfico Andrey Logvin (Rusia), que atesora más de 30 premios en concursos internacionales, es profesor en el HSE Art and Design Shool Moscow, miembro de la Academia Rusa de Diseño Gráfico y de la Alliance Graphique International (AGI).

En el reconocido ilustrador Bjorn Nelissen (Países Bajos) recayó el 2º Accésit. La diseñadora Remi Jeffrey-Coker (EEUU) firma la Mención Especial. En esta edición, en la que Terras Gauda repartió 17.000 euros en premios, se concedió una Mención Extraordinaria a Guil Fridman (Israel).

Los 40 carteles finalistas procedían de 15 países: Alemania, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Indonesia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia y Suiza.

Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político, empresarial y universitario se reunieron el pasado 22 de noviembre en la Estación Marítima de Vigo para asistir al acto, que presidió Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. También acudieron el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; los conselleiros de Medio Rural y Sanidade, José González Vázquez y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otros.

Satisfacción por la dimensión alcanzada en los cinco continentes

El presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca, mostró su satisfacción por la dimensión alcanzada por la Bienal en los cinco continentes y porque el vínculo entre el arte y el vino, a través del cartelismo, se haya convertido en puente de unión entre culturas y sociedades diversas: más de 18.000 trabajos, cuya autoría corresponde a diseñadores de 100 países de todo el mundo, han concursado en estas 14 ediciones. Diego Areso, director de Arte de El País y El País Semanal y miembro del jurado, resaltó el gran nivel de las 1.435 obras de diseñadores de 66 nacionalidades que han concursado en 2019.

De Europa ha sido relevante la participación de diseñadores italianos con 192 obras. Estados Unidos, México, Brasil y Canadá son los países de América que más obras aportan a la Bienal. Del continente asiático, sobresale China, con 82 originales. Dos universidades, la de Shangai y la de Hankou, en la capital de la provincia de Hubei, han respaldado el certamen con la participación de catedráticos de Bellas Artes y sus respectivos grupos de alumnos en 2019, al igual que la Bauhaus Universitat Weimar, y las estadounidenses SCAD Savannah, la Academy of Art de la Universidad de San Francisco y la de Nueva York en diferentes ediciones.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca Moretón, encabezó el jurado, integrado, además, por el director general, Enrique Costas; los profesionales del Diseño Gráfico Javier Jaén y Diego Areso; Santiago Bacariza, en representación de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Pilar Barreiro, viuda de Francisco Mantecón; Miguel Palmeiro, del estudio portugués United By, ganador de la edición anterior; y Paulino Novo, secretario. Javier Jaén y Diego Areso son los profesionales del diseño gráfico que han formado parte del comité de valoración.

Concurso restringido con Turismo de Galicia

Terras Gauda y Turismo de Galicia han afianzado su vínculo creando un concurso restringido, al que únicamente accederán los 40 finalistas y premiados del Francisco Mantecón. El objetivo: diseñar el cartel para promocionar las novenas y décimas jornadas de puertas abiertas a las bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas.

El plazo para presentar las obras en formato digital finaliza el 30 de diciembre. Ambos premios están dotados con 5.000 euros en metálico cada uno. El jurado de este concurso, presidido por Nava Castro, se reunirá en enero de 2020. Está integrado, además, por los reconocidos diseñadores gráficos Javier Jaén y Diego Areso.

Un ejemplo de que el contacto con el exterior engrandece nuestras capacidades, una constante de la idiosincrasia de Galicia, y referencias a la emigración gallega

En el turno de intervenciones de las autoridades presentes, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, tuvo un recuerdo especial para la emigración gallega en su intervención al recordar que la sede del acto, la Estación Marítima, fue el punto de salida al extranjero de miles de ciudadanos ante la falta de oportunidades que le ofrecía su tierra. Y, sin embargo, ahora es el punto de llegada de muchos cruceros, un símbolo del desarrollo y el progreso de Galicia en las últimas décadas. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también mencionó a los residentes en el exterior al unirse al recuerdo de que de esa Estación Marítima salieron tantos emigrantes gallegos hacia América.

El titular del Gobierno gallego se refirió a la entrega de los premios de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón como un ejemplo más de que la idea de que el contacto con el exterior no merma nuestras capacidades, sino que las engrandece, es una constante en nuestra idiosincrasia. “Mediante el vino y el cartelismo Galicia se proyecta al exterior e incorpora técnicas, tendencias e iniciativas que nos ayudan a ser mejores”, dijo, incidiendo en que el Grupo Terras Gauda y este certamen, que llega su 14 edición, prueban que la Galicia interdependiente nos engrandece y amplía nuestros horizontes.

A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que esta Bienal Internacional se convirtió ya en un hito más en ese relato en el mundo que los gallegos no cesamos de escribir. “Estos 1.435 carteles procedentes de 66 países diferentes, forman un enorme puente que une Galicia con países lejanos que se hacen próximos, como Bangladesh, Camerún y Monzambique, los últimos en incorporarse a esta gran hermandad artística”, explicó, incidiendo en que a través de ellos, Galicia y el mundo vuelven a entrelazarse con un resultado magnífico.

Después de recordar que si se tienen en cuenta todas las ediciones celebradas, son un total de 18.000 los carteles presentados, procedentes de 100 naciones, el presidente de la Xunta ensalzó la implicación de todos los artistas participantes, noveles y consagrados, y su creatividad para interpretar un producto netamente gallego que será nuestra embajada en muchos lugares del mundo.

Feijóo concluyó aseverando que vino y cartelismo son además una muestra de la capacidad de la Comunidad para no quedar nunca rezagada en las grandes corrientes económicas y culturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.