Directivos y socios del Centro Zamorano de Buenos Aires celebraron de manera virtual el 97º aniversario de la institución

Organizaron un encuentro virtual que fue todo un éxito y contó con los saludos de diferentes autoridades de la provincia y de las entidades en la capital argentina

Directivos y socios celebraron el aniversario por Zoom.

Imposibilitados para reunirse físicamente por la imposición en Argentina del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la propagación del coronavirus, directivos y socios del Centro Zamorano de Buenos Aires celebraron el pasado sábado 6 de junio el 97º aniversario de la institución a través de plataformas virtuales y redes sociales.

Desde hace un mes la directiva que encabeza Alfredo Miranda animó a los socios de la entidad a compartir a través de las diferentes redes sociales fotos, tanto antiguas como actuales, mensajes, anécdotas, recuerdos y relatos de su vinculación con la institución, además de recetas de comidas típicas de Zamora y Castilla y León, y el día del aniversario realizaron una reunión por Zoom de la que participaron integrantes de la junta directiva y socios.

Las redes sociales fueron también el punto de encuentro en el que muchas personalidades enviaron sus saludos de felicitaciones, destacando el video grabado por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo.

“Sé que este año cumplen 97 años y quería enviarles un saludo y mucho ánimo porque las circunstancias que estamos viviendo tanto en España como en Argentina no son las más idóneas para llevar adelante ningún tipo de celebración. Desde la diputación de Zamora quiero que sepáis que tenéis siempre las puertas abiertas porque ésta es vuestra casa”, resaltó el presidente de la diputación provincial.

Asimismo, Requejo señaló que, más allá de que por circunstancias del mandato tanto él como el vicepresidente primero, José María Barrios, no estarán ocupando sus cargos para el centenario, “nuestro compromiso de estar allí antes para darles un fuerte abrazo a todos y cada uno de vosotros”.

También enviaron mensajes de salutación por el aniversario el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora, Juan Andrés Blanco; el secretario de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, Juan Francisco Hernández Alfaro; la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina; la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, y el cantante Ariel Zamora, entre otros.

“Nunca nos hubiéramos imaginado la repercusión que tuvo esto, por lo que estamos muy agradecidos, más allá de no poder hacer un almuerzo típico con nuestros socios y amigos y poder darnos un abrazo”, resaltó el presidente del Centro Zamorano.

Alfredo Miranda asumió la presidencia del Centro Zamorano en noviembre del año pasado.

Respecto a los proyectos que tiene la institución de cara al futuro, Miranda señaló con humor: “Soy el presidente del Covid-19, porque asumí en noviembre del año pasado y no tuve tiempo de empezar a desarrollar ninguno de los proyectos que teníamos en mente con la junta directiva, pero nuestra idea es la de seguir manteniendo siempre vivas las raíces zamoranas en Argentina y aumentar la cantidad de socios, principalmente sumando a nietos y bisnietos de emigrantes zamoranos”.

En la misma dirección, añadió: “Necesitamos gente joven, porque al igual que sucede en todos los centros, la colectividad está formada en su mayor parte por gente grande”, y mencionó que para ello hay que buscar actividades que atraigan a las nuevas generaciones a las instituciones. Como ejemplo, mencionó que hace un par de años comenzaron a realizar torneos de tenis de mesa y eso tuvo una gran repercusión porque lograron sumar casi 200 socios, la mayoría de ellos chicos y chicas jóvenes.

“Fue una actividad que tuvo un éxito impensado, y eso sirve para que luego se sumen a otras actividades que hacemos en el centro más vinculadas a nuestra cultura, como el teatro, coro y danzas”, apuntó.

Los torneos de tenis de mesa sumaron muchos jóvenes socios a la institución.

Respecto a cómo visualiza el futuro de las instituciones de la colectividad, Miranda se refirió a un proyecto del que se está hablando desde hace más de 15 años y que consiste en la creación de una gran casa de Castilla y León en Buenos Aires que agrupe a todas las entidades representativas de la Comunidad Autónoma, aunque reconoció la dificultad de implementarlo porque eso significaría que cada centro se desprenda de sus sedes.

“Hay que tener en cuenta que son edificios muy grandes y que cuesta mucho mantenerlos económicamente, más aún cuando las entidades tienen cada vez menos socios porque la mayoría tiene más de 70 años, por eso creo que en algún momento vamos a tener que sentarnos a discutir seriamente esta posibilidad porque si no a la larga nuestras entidades van a terminar siendo otra cosa y no van a cumplir el objetivo de ser los centros regionales con el que fueron creados”, resumió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *