Diferentes entidades españolas en Argentina conmemoran el Día del Inmigrante en el país

La Municipalidad de Puerto San Julián reconoció a la gallega Josefa Silva Castro ‘Finita’

Celebración del Día del Inmigrante en Puerto San Julián.

Diferentes entidades españolas en Argentina celebraron el pasado viernes 4 de septiembre el Día del Inmigrante en el país.

En Puerto San Julián presidió la ceremonia el intendente, Daniel José Gardonio, acompañado por la senadora nacional, María Belén Tapia, la diputada por el Municipio, Patricia Moreyra, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pehuen Guerci, así como concejales, secretarios municipales, autoridades de las fuerzas públicas, de la Justicia y Educación.

Las palabras de reflexión estuvieron a cargo de Néstor García en representación de la EPP Nº 75 Santo Giuliano de Cesarea y del Secundario Nº 2 Florida Blanca.

En homenaje a todos los inmigrantes, el Ejecutivo Municipal destacó a la Josefa Silva Castro, ‘Finita’, emigrante española, una “gallega sanjulianense” como se define ella, quien ha logrado a lo largo de su vida ser conocida y reconocida por la comunidad que la vio crecer y desarrollarse. Ella ha sido y es transmisora de la historia de Galicia y de Puerto San Julián, inquieta, constante, incansable, proactiva.

El año pasado tuvo el honor de recibir la Medalla de la Hispanidad, instituida hace 20 años y que ha sido recibida, ni más ni menos, que por el expresidente argentino Raúl Alfonsín, el locutor y animador Antonio Carrizo, el dibujante Manuel García Ferré, el historiador Félix Luna y el músico Mariano Mores, entre otros.

Esa misma tarde, Finita, fue nuevamente agasajada, pero esta vez la convocatoria surge a través de la Dirección Nacional de Migraciones donde se convoca a través de las colectividades a elegir un inmigrante destacado que resida en el interior, es por ello que la Federación de Sociedades Españolas de Argentina la elige reconociendo el extenso currículum de esta vecina de San Julián. Finita, fue presentada, en el mencionado acto realizado en forma virtual, por el delegado de Migraciones de Río Gallegos, Gonzalo Chute.

En el mes de marzo, estando en Capital Federal, ya a días de regresar a su hogar, quedó varada por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, Puerto San Julián la abraza y en esa videoconferencia recibió también el mensaje de alegría de la comunidad a través de una carta del intendente municipal.

Dando por finalizado el acto, se hizo extensivo con un cálido saludo a cada uno de los integrantes de las distintas colectividades de la ciudad que no pudieron participar de forma física pero que están trabajando para que cuando esta pandemia lo permita, puedan volver con más fuerza y nuevas propuestas.

En Coronel Pringles se celebró el izamiento de banderas de las distintas colectividades en el Monumento a los Inmigrantes. El acto estuvo organizado por el Rotary y el Municipio. Participaron representantes de las colectividades española, alemana, belga, chilena, francesa, israelita, paraguaya, sirio-libanesa y suiza cuyas banderas ondearon en este lugar

Primero fue izada la bandera Argentina por parte del director de Relaciones Comunitarias e Institucionales de la comuna, Mariano Socorro; y del presidente del Rotary Club de la ciudad.

Por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles estuvieron presentes Manuela Fernández Alonso, quién izó la bandera española, y el presidente Eduardo Ríos Villar.

Izamiento de la bandera española en Punta Alta.

Por otro lado, en la plaza General Belgrano de Punta Alta, con la presencia del intendente municipal de Coronel Rosales, Mariano Uset, el secretario de Obras y Planeamiento, Ignacio Torrontegui, la presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta, Estela Menéndez, y el presidente de la Sociedad Italiana Unión y Progreso, Rafael de lo Russo, se realizó el acto oficial por el Día del Inmigrante que consistió en el solemne izado de banderas de las diferentes colectividades.

Minutos antes, los dos presidentes de las entidades habían sido recibidos por el intendente municipal, con quién compartieron un café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *