Diferentes centros de la colectividad en Uruguay celebran aniversarios sin encuentros pero con participación desde los hogares de los socios

Es el caso del Centro Español de Maldonado, la Sociedad Española de Paysandú, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, el Centro Valle Miñor o el club Hijos de Morgadanes / Y continúan las videoconferencias del Centro Gallego de Montevideo, el Padroado da Cultura Galega y la asociación Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay Identidad Guanche

La paella del festejo por los 149 años de la Sociedad Española de Paysandú.

Mientras que en Uruguay se tiene controlada la pandemia con menos de medio centenar de muertes por causa del coronavirus y poco más de doscientos enfermos activos, las instituciones españolas buscan la forma de celebrar sus aniversarios bajo el estricto cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno, sin reunirse en los locales para celebrar desde sus casas.

Eso hizo el Centro Español de Maldonado, con una paella elaborada en la sede y que los socios y amigos concurrían a comprarla para llevarse a casa a degustar en familia y así celebrar el aniversario, en esta oportunidad fue la Sociedad Española de Paysandú, que cumplió sus 149 años de existencia con esta modalidad de festejo.

El 30 de agosto de 1871 con la creación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Paysandú, cuyo primer presidente fue Nicolás Parada, tras aprobarse los estatutos que confeccionaron Juan Puig, Eduardo Fuentes, Juan J. de Azcué, Eduardo Colarelo y Bernabé Arostegui.

La masa social estaba compuesta mayormente por gente de trabajo: artesanos, constructores, albañiles, sanitarios, carpinteros y agricultores mayoritariamente, nacidos en distintas regiones españolas.

La institución fue en sus comienzos denominada Sociedad Española de Socorros Mutuos de Paysandú brindando valioso aporte a los españoles y vecinos de la comunidad en materia sanitaria, hasta que en el año 1984 pasó a denominarse Sociedad Española Cultural, Social y Recreativa.

En la actualidad la directiva sigue “trabajando y apostando a la continuidad de la entidad, abocados a una mayor integración a la comunidad sanducera, así como también a una mayor integración de españoles y descendientes”.

Afirman recordando aquella época de dos siglos atrás que “no podemos desconocer que la sociedad sanducera fue testigo de la llegada y de la contribución de varias personalidades de la tierra española a nuestra comunidad. De ahí que queremos integrar a los sanduceros con ascendencia española a nuestra institución, a fin de poder mantener la cultura española y sus tradiciones”, aseguraron.

Aclararon que este año de crisis sanitaria “nos ha marcado un escenario muy particular en el marco de la pandemia, sin embargo, nuestro accionar no se detuvo”, subrayan los directivos en una entrevista a un medio local.

Confirman allí que “seguiremos trabajando en cuestiones organizativas y administrativas, estrechando vínculos con socios desde la no presencialidad y realizando gestiones (con resultados muy positivos) ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con sede en la capital” uruguaya, distante a más de medio millar de kilómetros de su sede.

Así fue pues como decidieron celebrar en el mes de agosto su 149 aniversario, “viajando en el tiempo y acercando a nuestras mesas un plato típico de la cocina española como es la paella, con sus exquisitos productos del mar”.

La particular celebración se realizó el sábado 15 de agosto cuando el chef Rony Vaccaro elaboró una paella gigante que en pocos minutos fue “saqueada” por socios y amigos de la institución que llevaron el plato tradicional a sus hogares donde festejaron el aniversario de la Sociedad.

Otros festejos fueron por la web

Mientras tanto, el 18 de agosto celebraron los valencianos el aniversario de su institución, en esta oportunidad completando las tres décadas de su Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo.

Presidida por Sandra Dotta, confesaba que “teníamos organizado celebrar este 30 aniversario con una serie de festejos que nos hacía mucha ilusión compartir con todos nuestros socios pero la pandemia nos ha enfrentado a una realidad inesperada”.

Afirmó que “no voy a hablarles de lo que no se ha podido hacer, ni de cómo nos sentimos al respecto. Solo quiero trasmitirles que todos los proyectos siguen intactos, aguardando pacientes el momento para poder concretarlos”.

Alentó a sus compatriotas a través de la web “a confiar que en el 2021 tendremos una gran celebración digna del pueblo valenciano y festejaremos como el acontecimiento lo amerita”.

Mientras tanto expresó que “en cuanto a las actividades en la sede social, estamos muy esperanzados que en breve podremos retomar algunas de manera presencial”, aunque explicó que “como nuestra masa social cuenta con un gran número de integrantes que por su edad debemos cuidar especialmente, seguiremos esperando todo lo necesario porque la salud es el bien más importante a resguardar”.

Agradeció también “el apoyo continuo que nos hacen llegar, para nosotros es muy importante saber que están deseosos de que llegue el momento del reencuentro y que podamos abrir las puertas de la institución para volver a disfrutar de la calidez de sus integrantes, de los domingos de paella y alegría y de cada una de las actividades culturales y recreativas que tanto nos han unido y enriquecido en todos estos años”.

Otro de los clubes que también participó de su aniversario a través de la web fue el Centro Valle Miñor que, el pasado 21 de agosto, cumplió “73 años de fecunda vida social, cultural y deportiva”, tal como informó su presidente Carlos Barcia, el que aprovechó la oportunidad para “saludar a socios y amigos, agradeciendo a todos los que ayudaron a forjar esta gran institución”.

Lo que también se vieron impedidos de festejar en forma presencial fueron los centenarios del club Hijos de Morgadanes, que también en agosto celebraron por la web sus 101 años de existencia.

Finalmente continúan los encuentros virtuales a través de plataformas de videoconferencias organizadas por el Centro Gallego de Montevideo, el Padroado da Cultura Galega, y la asociación Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay Identidad Guanche, que se vienen desarrollando con más de un centenar de televidentes y van con distintos temas que acaparan la atención del colectivo español.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.