Diez catalanes y amigos de Cataluña residentes en el exterior reciben el premio Josep Maria Batista i Rica-Memorial Enric Garriga Trullols

También fueron galardonadas dos diputadas y una exsenadora por su apoyo a la diáspora

Imagen de los galardonados.

El Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) entregó los premios Josep Maria Batista i Rica-Memorial Enric Garriga Trullols a diez catalanes y catalanófilos residentes fuera de Cataluña. El acto tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en la sala Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans en Barcelona. La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) contribuye a los actos de entrega de los premios y los copatrocina desde hace varios años.

En esta 34ª edición de los premios los galardonados fueron Elena Berbel Sanjuan, de Mar del Plata (Argentina), Laura Cabré i Llurba, de Zúrich (Suiza), Maria Isabel Carrica Baravalle, de La Plata (Argentina), Josep Ramón Casas Martí, de Madrid, Davidson Robert, de Toronto (Canadá), Jordi De Escalada i Almirall (+), de Buenos Aires (Argentina), Javier López Granda, de Buenos Aires (Argentina), Rosa Miró Borràs, de Hamburgo (Alemania), Pedro Nilsson Fernández, de Birmingham (Reino Unido) y Mireia Semís Ibars, de Zaragoza.

Además, este año, en el transcurso de la misma ceremonia, se han otorgado también los Premios FIEC que distinguen a aquellos catalanes que, desde Cataluña, han contribuido a que se conozca mejor lo que es y representan las comunidades catalanas del exterior en Cataluña. En esta edición se decidió premiar a tres parlamentarias cuya acción en el Congreso y en el Senado fue fundamental para conseguir la derogación del voto rogado y aumentar los derechos democráticos de los catalanes y españoles residentes en el exterior. Se trata de Marta Rosique Saltor, diputada en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya, Mariona Illamola Dausà, diputada en el Congreso por Junts per Catalunya, y Sara Vilà Galan, exsenadora por En Comú Podem.

Un momento del acto.

El vocal de Estudios y Análisis de la FIEC, Antoni Montserrat Moliner, justificó la asignación del premio a las tres parlamentarias por su contribución en la derogación del voto rogado. “Junto a la acción constante, persistente y pesada de la FIEC, de Marea Granate y de otras asociaciones, sin ellas no lo habríamos conseguido. Todo ello fruto de la complicidad y de un trabajo silencioso y poco visible en los medios de comunicación”.

El acto de entrega estuvo presidido por Rafael Caballeria, director general de Catalunya Exterior en el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, el citado Antoni Montserrat Moliner y Xavier Tudela, presidente del IPECC y cofundador de los premios. También asistieron Maria Pàrraga y Josep Puig, miembros de la Junta Directiva del IPECC, y Elisenda Bujons de la directiva de la FIEC.

En cada una de las treinta y cuatro ediciones del premio se han distinguido a diez personas cada año, distribuidas geográficamente de la siguiente manera: 173 premiados de Europa, 158 de América, 5 de Oceanía, 3 de Asia y 1 de África. En total 340 premiados.

Este año la retransmisión en directo por streaming fue seguida desde diversos rincones del mundo por casi 400 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.