“Me comprometo a quintuplicar el presupuesto destinado a emigración”, afirma Diego Canga en Buenos Aires

“Para Adrián Barbón la emigración es una prioridad negativa que yo quiero transformar en positiva”, dijo el candidato del PP a la Presidencia del Principado

Diego Canga
Diego Canga charlando con directivos del Centro Cangas del Narcea de Buenos Aires.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, anunció en Argentina que si resulta vencedor en las próximas elecciones autonómicas quintuplicará el presupuesto que el Gobierno que preside en la actualidad Adrián Barbón destina a la emigración.

En entrevista exclusiva con España Exterior en el marco de la visita que realizó al país austral para tomar contacto de primera mano con la colectividad asturiana que allí reside, Canga calificó de “ridículo” el porcentaje del presupuesto que el Principado destina actualmente hacia la emigración.

“El presupuesto del Principado es de 6.000 millones de euros, de los cuales sólo 1,8 millones, el 0,003 por ciento, va a la emigración. Esa es la importancia que le otorga de verdad el actual presidente del Principado a los asturianos en el exterior, porque para él la emigración es una prioridad negativa que yo quiero transformar en positiva”, resaltó, y agregó: “No puede haber asturianos de primera y de segunda categoría”.

Canga, quien por su propia experiencia personal también se define como emigrante ya que ha vivido los últimos 30 años en Bruselas trabajando para la Unión Europea, puso como ejemplo a la Xunta de Galicia en lo que respecta a políticas dirigidas a la emigración: “Hay que dejar la palabrería detrás y ser concretos, y una forma de ser concretos es poniendo dinero encima de la mesa como lo ha hecho Galicia con su Estratexia Retorna, que está funcionando muy bien. Nosotros queremos inspirarnos en lo que han hecho los gallegos para hacer algo parecido en Asturias y por eso si soy presidente del Principado me comprometo a quintuplicar el presupuesto destinado a emigración para que sea, al menos, de 9 millones de euros”.

Diego Canga
Jugando a los bolos en el Centro Cangas del Narcea.

En ese sentido, adelantó que el Plan Retorna que tiene pensado implementar en caso de llegar a la presidencia del Principado tendrá como objetivo principal facilitar la vuelta a Asturias de quienes hayan tenido que emigrar, así como también de sus descendientes.

El candidato del PP avanzó que el plan incluirá, entre otras medidas, ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos del retorno; agilización de los trámites para que quienes retornan se integren automáticamente en el sistema público sanitario, así como su acceso a las prestaciones sociales a las que tengan derecho, o garantizar una residencia para los mayores en situación de vulnerabilidad que vivan en soledad y quieran retornar a Asturias. Asimismo, se fomentará el retorno de familias asturianas con una línea de ayudas para familias con hijos menores, con aumento a partir del tercer hijo y si la residencia es en la zona rural.

En materia de empleo el Plan Retorna prevé situar a los emigrantes retornados como un colectivo prioritario en los programas de formación: se promoverá la captación de investigadores y de científicos de excelencia, un programa de incentivos a la contratación laboral en empresas privadas y también en el medio rural y ayudas directas y beneficios sociales para la creación de empresas.

Diego Canga
Visitando las instalaciones del Club Tinetense-Residencia Asturiana de Buenos Aires.

El Plan, avanzó, estará dirigido a “todos los que quieran regresar a Asturias”, y en ese sentido subrayó que las nuevas generaciones de asturianos que nacieron en el exterior “también serán bienvenidos”. Según explicó, “hoy la gente joven se marcha por falta de oportunidades, pero nosotros creemos que si llegamos al Gobierno vamos a crear esas oportunidades que no se han creado en casi 40 años de gobierno socialista en Asturias con una propuesta seria, sólida y solvente para facilitar que los asturianos que así lo quieran puedan regresar”.

En la misma tónica, aseveró que esta iniciativa tiene por fin combatir también un problema que tanto en Asturias como en otras regiones de España se está agravando, y que es el de la crisis demográfica. “Asturias pierde 25 asturianos todos los días. Tenemos un problema de baja poblacional muy grande y es muy sensato que a los asturianos que han tenido que emigrar se les apoye y sean acogidos con los brazos abiertos, no con palabrería sino con acciones concretas. Se trata de un Plan que, además de ofrecer una respuesta a las aspiraciones de muchos emigrantes, ayudará a la lucha contra la despoblación y la caída de la natalidad de Asturias”, resumió.

En la actualidad hay 138.252 asturianos residiendo en el exterior, de los cuales cerca de 32.000 lo hacen en Argentina. “Se trata de un electorado que se siente abandonado, al que hay que arropar más, porque el Gobierno del Principado tiene un Plan de Emigración que expiró en 2016 y todavía no ha sido prorrogado”, apuntó.

Apoyo a los centros

Por último, Camba también manifestó que si es electo presidente del Principado tendrá muy en cuenta a las instituciones que los emigrantes asturianos crearon a lo largo y ancho de todo el mundo. “Los centros de la emigración han hecho una contribución esencial a Asturias en el pasado, lo siguen haciendo en el presente y lo seguirán haciendo en el futuro, y por lo tanto no los vamos a dejar tirados; al contrario, los vamos a apoyar en todo lo que podamos y más”.

Visita a entidades de la emigración asturiana

El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, comenzó su viaje de dos días a Argentina el pasado domingo 26 de febrero, en el que se trasladó hasta la ciudad de Mar del Plata para visitar el Centro Asturiano de dicha localidad: “Ha sido un encuentro muy entrañable para mí, ya que me han hecho sentir como en mi propia casa y he podido conocer de primera mano a la colectividad que allí reside, escuchar sus inquietudes y problemas y transmitir mis propuestas como candidato”, comentó al respecto.

Ya en la capital argentina, Canga visitó por la mañana del lunes 27 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para trasladarse más tarde hasta el Centro Cangas del Narcea, en donde fue recibido por su presidente, Carlos Ferré, y parte de la junta directiva de la institución, junto a quienes compartió un almuerzo en el que se comprometió, en caso de ser electo presidente de Asturias, a retornar en 2025 para participar de las celebraciones por el centenario de la entidad.

Diego Canga
Diego Canga con el presidente del Centro Cangas del Narcea de la capital argentina, Carlos Ferré.

A continuación, Canga visitó el Club Tinetense-Residencia Asturiana, donde fue recibido por la vicepresidenta de la institución, María de los Ángeles Ruisánchez, y por su secretario, Luis Llaneza, junto a quienes recorrió las instalaciones y pudo comprobar el gran trabajo que con mucho esfuerzo y dedicación sus directivos llevan adelante para atender de la mejor manera posible a los más de 60 abuelos, la mayor parte de ellos de origen asturiano, que allí residen.

Ya bien entrada la tarde, el Centro Asturiano de Buenos Aires, la institución asturiana más grande de Argentina, marcó el punto final de la visita de Canga al país austral, siendo recibido por su junta directiva y firmando el Libro del Visitante de la institución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.