El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó el pasado 24 de febrero junto con el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en un encuentro con una representación del cuerpo consular de Galicia en Vigo encabezada por su presidente, Juan Vieites, para conocer sus demandas y trasladarles las prioridades de la acción exterior del Gobierno gallego en los próximos años.
En el encuentro puso en valor la colaboración entre la Xunta y el cuerpo consular acreditado en Galicia para potenciar las relaciones internacionales de Galicia y la imagen de la Comunidad en el mundo. Destacó además el importante papel de este colectivo para contribuir a una mayor presencia de las empresas gallegas en los mercados internacionales.
Diego Calvo abogó por continuar en la senda de una acción exterior útil a través de instrumentos como la Lei reguladora da acción exterior e da cooperación para o desenvolvimento de Galicia aprobada el año pasado o la nueva Estratexia Galega de Acción Exterior (Egeaex) que está ultimando la Administración autonómica.
Otro de los objetivos tiene que ver con el refuerzo de la cooperación transfronteriza, en especial con Portugal en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que aspira a mantener su posición de liderazgo en la captación de fondos europeos de la nueva convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep) 2021-2027, del que ya se están gestionando las primeras convocatorias que se prevé poner en marcha este año.
En esta línea, recordó que precisamente este año la Medalla del Parlamento de Galicia reconocerá la cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal, focalizando este reconocimiento en la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, como entidad pionera que, desde hace tres décadas abrió caminos en este ámbito en el conjunto de la Unión Europea.
En materia de cooperación al desarrollo, Diego Calvo detalló que el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode) informó favorablemente el pasado día 14 de del V Plan director da cooperación galega 2023-2026. En ese plan se tendrán en cuenta el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El mismo organismo dio el visto bueno al Plan anual 2023 da cooperación galega, que parte de un presupuesto inicial de 8,9 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 14% respecto al año pasado.