Diego Antelo, nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

Sustituye a Estevan Regueira que deja el cargo “con la satisfacción del deber cumplido”

AEGU
Estevan Regueira, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y Diego Antelo.

La Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU) eligió a Diego Antelo como nuevo presidente de la entidad luego de las elecciones que se celebraron a finales de diciembre. Antelo sustituye así a Estevan Regueira que deja el puesto “con la satisfacción del deber cumplido” y esperanzado porque “tenemos un núcleo de jóvenes profesionales y emprendedores que son el presente y futuro de la Asociación”.

El nuevo titular de AEGU dirigirá una institución nacida nacida hace 33 años, que ha demostrado estar mirando al futuro con la renovación de sus socios, ahora compuesta ya por la tercera generación de sus fundadores.

El presidente saliente, Estevan Regueira, reflexionó junto a España Exterior sobre su gestión, que “tuvo dos etapas bien diferenciadas: la primera en el 2021 con la pandemia y la incertidumbre de cuándo sería el momento en que podríamos volver a realizar actividades presenciales, y luego el 2022, ya con otra realidad, aunque aún con los coletazos de lo que significó la presencia del Covid-19 en las actividades diarias”.

Regueira aclaró que igualmente pudieron “realizar varias actividades remotas y presenciales, con disertantes de primer nivel nacional e internacional”. La unión con la Universidad Intercontinental de la Empresa, con sedes en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, ha posibilitado abordar videoconferencias sobre temas actuales como la guerra de Ucrania y su impacto en el mundo financiero, de comercio, bursátil y de materias primas.

El presidente saliente confesó que sin el acuerdo con la entidad académica “nos hubiese sido muy difícil acceder a esta información para nuestros socios”, agradeciendo particularmente a la coordinadora de Relaciones Internacionales de esta universidad, Begoña Jamardo.

AEGU también ha realizado desde hace décadas charlas y cursos dictados por sus socios, destacando Regueira una sobre la criptomoneda dictada por los socios Martín y Juan Becerra, y la que el joven socio Diego Ventura impartió de forma presencial acerca del marketing digital y las ventas en línea. Justamente sobre esta última afirmó que “muchos de los asistentes nos comentaron que comenzaron a implementar varias de las herramientas allí expuestas, así como en nuestra propia AEGU también estamos siendo asesorados por Diego Ventura para lograr una mayor eficiencia administrativa en cuanto al abordaje ‘on line’ que se verá reflejada en la próxima directiva”.

Ejemplo de la diáspora gallega

Las asociaciones de empresarios gallegos de todo el mundo han sido una fuerte apuesta de la Xunta de Galicia desde su creación impulsada por Manuel Fraga Iribarne en 1989, aunque muy pocas tuvieron una actividad continua, destacándose la de Madrid (Aegama) y la de Uruguay (AEGU) entre las que nunca detuvieron su camino.

AEGU participó en el evento ‘Miami invita a Galicia’ organizado por Aegusa (empresarios gallegos de Estados Unidos) en la Florida norteamericana y en el VIII Encontro Internacional de Empresarios Galegos que se llevó a cabo en La Toja en julio de 2022 organizado por Aegama.

Regueira precisó que “ambos encuentros sirvieron para reafirmar y potenciar los vínculos con nuestros pares de distintas partes de la diáspora empresarial gallega, así como con las autoridades del Gobierno de Galicia que en ambos eventos se hicieron presente”.

Destacó que “la gestión que le cupo al cónsul general de Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero, que estuvo siempre a disposición y fue de una muy grata compañía, configurándose en uno más de nuestra delegación” aseguró.

Emocionado explicó que en la apertura del evento a cargo del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, hizo mención al papel que juegan las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, destacando en forma especial a la “muy prolífera AEGU, como un ejemplo a seguir”.

Regueira concluyó que “esto es el fruto de todas las directivas y sus presidentes que me antecedieron, nuestro propio esfuerzo y es el listón elevado que dejamos para las que seguirán en el futuro”, agregando que “aunque siempre pueden quedar temas por cubrir o deseos de haber logrado algo más, esta directiva se puede ir con la satisfacción del deber cumplido”.

Señaló que “tenemos un núcleo de jóvenes profesionales y emprendedores que son el presente y futuro de la Asociación, que los sabemos con profundas raíces en su pasado gallego de honestidad, cuidado del buen nombre y esfuerzo en las tareas a desempeñar, ya sea en el negocio heredado de aquellos que llegaron primero a estas tierras, como en emprendimientos propios de las nuevas tecnologías. En todos los casos, no me cabe la menor duda, harán que sus antecesores, algunos ya desaparecidos, sintieran un altísimo orgullo de sus gallegos orientales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.