La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz, Ayuso, presidió el viernes 1 el apagado del hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes Covid-19 instalado en el recinto ferial del Ifema, que cerró sus instalaciones, tras haber permanecido en funcionamiento desde el 21 de marzo, y atender a casi 4.000 personas por la pandemia del coronavirus. “Es el hospital de los hospitales. Un símbolo de vida”, señaló en distintos momentos para referirse al “milagro de Ifema que ha sorprendido al mundo”.
En la ceremonia estuvieron junto a Díaz Ayuso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Clemente González; el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz de la Comunidad, Ignacio Aguado, y otros miembros del Gobierno regional, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; además de representantes de la Asamblea de Madrid.
El acto de clausura del hospital despertó críticas porque la explosión de alegría provocó aglomeraciones y en ocasiones no se respetó la distancia de separación entre persona. La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación. El alcalde y la presidenta de la Comunidad pidieron disculpas, y Díaz Ayuso reconoció que debieron invitar a mucha menos gente.
Un hospital en 28 horas
En apenas 28 horas, el recinto ferial de Ifema se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes. Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.
En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se han llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.
Más de un millar de profesionales
Más de un millar de profesionales de Atención Primaria, centros de salud, consultorios locales, Servicios de Atención Rural, SUMMA 112 y de hospitales han formado parte de la plantilla del hospital Ifema prestando atención sanitaria a los pacientes del Covid 19. Además, el equipo de psicólogos clínicos de emergencias del SUMMA 112 ha sido el responsable de la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales, incluyendo los boxes para que los familiares pudieran estar en los últimos momentos de vida con los pacientes que iban a fallecer.
Ifema tampoco se olvida de los 1.800 voluntarios y donaciones, que no se limitaron únicamente a material sanitario.
El número de pacientes atendidos en IFEMA ha sido de casi 4.000. Cabe destacar que de los 5 hospitales madrileños con más ingresos por Covid 19, Ifema ha atendido el 12% de pacientes con COVID-19 de la Comunidad de Madrid, seguido por el 12 de Octubre, que atendió el 7,5%; La Paz, el 7%; el Gregorio Marañón el 6%; el Ramón y Cajal, el 5% y Getafe el 4.5%.