El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el pasado 21 de mayo a los actos del Día das Letras Galegas organizados por la Asociación Xeitosiñas de Zúrich, en Suiza, para celebrar junto a la colectividad gallega en este país esta jornada dedicada al ensayista y editor Francisco Fernández del Riego. Entre otras actividades lúdicas y de exaltación de la lengua gallega, se desarrolló una conferencia a cargo de la escritora gallega Charo Golmar.
El secretario xeral agradeció durante el acto la implicación de las entidades gallegas del exterior y, en concreto, la de la asociación ASC-As Xeitosiñas Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zúrich, para seguir impulsando nuestra lengua y promocionando nuestra cultura entre la sociedad helvética.
El titular de Emigración inició su estancia en Suiza el día anterior, 20 de mayo, acercándose a los dos centros gallegos de Basilea, la Sociedade Galega Sementeira y el Centro Recreativo Cultural Ourense. Durante esos encuentros, el responsable del departamento autonómico trasladó su interés por la situación de los gallegos en el país helvético y recordó que están abiertas varias líneas de ayuda para que los gallegos más jóvenes del exterior conozcan Galicia durante los meses del verano, como el Conecta con Galicia o el Conecta co Camiño.
Antonio Rodríguez Miranda destacó durante su visita a Sementeira que se trata de uno de los centros que participa este año en el Ciclo Mestre Mateo que permite divulgar el cine gallego entre la colectividad del exterior en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual.
50 años de existencia
Antes de trasladarse a Suiza, Rodríguez Miranda visitó la Asociación de Padres de Familia de Esslingen, cerca de Stuttgart, en Alemania. Allí trasladó su interés por la situación de los gallegos del estado de Baden-Wurtemberg. Esta entidad cumplirá en breve sus 50 años de existencia.
El secretario da Emigración agradeció a esta entidad su labor por apoyar y mantener los lazos entre las y los gallegos afincados en esta región del sur de Alemania.
La Asociación de Padres de Familia de Esslingen, una ciudad de unos 100.000 habitantes, agrupa a un centenar de asociados de familias españolas, en su mayoría gallegas, que mantienen la cultura de su tierra de origen a través de las celebraciones tradicionales de Galicia a lo largo de todo el año. De hecho, cuenta con una agrupación musical. En este sentido, el secretario xeral les trasladó el apoyo de la Administración autonómica, comprometiéndose a ayudarles en el impulso de sus actividades, trasladadas ya la segundas y terceras generaciones nacidas en el país de acogida.