Detectado en Galicia un nuevo foco de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña

Confirmados 11 casos positivos de un brote familiar en el ayuntamiento de Xove

La Consellería de Sanidade informó el pasado 24 de junio que la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas detectaron la aparición de un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo). En un principio se detectaron 8 casos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

Se trata, pues, de un brote familiar de infección por Covid-19 que se detectó el día 23 por la tarde en Xove. A partir de esta confirmación, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada. En un primer momento, mediante las pruebas realizadas, se confirmó la existencia de 8 positivos en Covid-19 (incluido el caso inicial), 4 negativos y 25 más pendientes de resultado.

Desde el momento en el que el Sergas detectó el primer positivo del foco identificado, en la tarde del 23, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de este positivo.

La Consellería de Sanidade rastreó hasta ese momento a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar y se seguían investigando posibles contactos.

Posteriormente, Sanidade informó que se confirmaban otros tres casos positivos de personas afectadas por Covid-19, según las pruebas realizadas el día 25, lo que eleva a 11 el número de casos del brote inicial detectado en Xove por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas.

De las 26 pruebas realizadas el día 25, 3 casos fueron positivos y 23 negativos. Y continúa en marcha el protocolo de seguimiento y las pruebas PCR a todos los contactos estrechos. Así, la Consellería de Sanidade sigue rastreando a personas relacionadas con este brote familiar y se siguen investigando posibles contactos.

De los 11 casos positivos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecerán en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas. Ningún afectado de los positivos del brote detectado en Xove tuvo que ser hospitalizado.

Al margen de este brote, en estos momentos en la comarca de A Mariña hay otros tres positivos por Covid-19. Uno de los pacientes está ingresado en el Hospital Público de A Mariña y los otros dos permanecen en seguimiento domiciliario.

Desde el Sergas destacaron el correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control y recordaron a la ciudadanía la necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las mascarillas, en aquellos espacios donde no es posible guardar la distancia de seguridad social.

La Consellería de Sanidade reitera a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 881 00 20 21 para personas de fuera de la Comunidad Autónoma que visiten Galicia y deseen consultar dudas o sintomatología relacionada con la Covid-19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *