Desvalijan y destrozan el hotel de unos emigrantes gallegos en Punta del Este

El establecimiento pertenece a la presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, Charo Gil

Así quedaron las habitaciones del hotel.

El Hotel Alpes en Punta del Este, fundado por el padre de la presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, Charo Gil, fue vaciado por ladrones que rompieron todos los baños y dormitorios en un acto vandálico que roza el accionar mafioso. Las pérdidas se valoran en más de 80.000 euros y Gil aclaró que, además de toda la ropa de ella y su esposo, los delincuentes se llevaron todos los documentos personales que encontraron, pero solo dejaron “un poder que mi hija que está en España me había dejado”.

El Hotel Alpes de Punta del Este fue adquirido hace 47 años por el matrimonio de emigrantes gallegos formado por el pontevedrés José Benito Gil Rodríguez, de Covelo, y su esposa coruñesa, Consuelo Pereira, de Ponteceso.

Un comerciante había construido en el centro de la península un hotel de 21 habitaciones que al terminarlo lo vendió sin estrenar.

Esta pareja de emigrantes fue sembrando en sus hijos Mario y María (Charo), el amor por el trabajo hostelero, donde se desarrollaron con hoteles en Montevideo y continuaron con el Alpes en Punta del Este.

Mario y Charo no solamente continuaron con el trabajo de sus padres, sino que también se integraron en la colectividad gallega como si hubieran nacido en Galicia.

Mario ha sido el primer presidente no nacido en Galicia de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, y Charo es la primer mujer presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay y también es vicepresidenta del Centro Gallego de Montevideo.

Acto vandálico casi mafioso

Punta del Este es una de las ciudades vacacionales más importantes de América del Sur, el principal de Uruguay y justamente allí es donde se invierte la mayor cantidad de infraestructura para recibir a los más selectos turistas.

El hotel Alpes se encuentra a poco más de cien metros de la base de operaciones II de la policía uruguaya de Punta del Este, en pleno centro de la península, pero tristemente en esa zona no hay ni una sola cámara de seguridad que controle los alrededores del hotel.

Charo se había mudado al hotel junto a su esposo una vez que se declaró la pandemia en Uruguay en marzo del año pasado, ya que las autoridades no permitieron que funcionara el mismo, y recién para este verano que comienza aquí en diciembre, había posibilidades al permitir ingresar a los turistas al país, de que nuevamente el Alpes estuviera a capacidad colmada como ocurre todos los años.

Hace dos semanas, Charo junto a su esposo se instalaron en Montevideo mientras preparaban el casamiento de su hija que se produjo el pasado jueves.

La alegría de ver la felicidad de la nueva pareja y como los niños se vuelven grandes y vuelan solos, fue cortada este sábado cuando un vecino del hotel Alpes le llamó para decirle que veía cosas raras en el mismo.

Hace poco menos de un mes, durante una noche, robaron todos los cables de los 25 aires acondicionados, todos exteriores, pero no quisieron arreglarlos por temor a que los siguieran robando, ya que los técnicos les informaron que en toda Punta del Este está sucediendo lo mismo.

Al llegar al hotel el pasado fin de semana, Charo y su esposo abrieron la puerta principal y se encontraron con el resultado del accionar de un grupo de delincuentes que, durante días, robaron y destrozaron el lugar.

Charo explicó a España Exterior que “esto no es hurto. Esto es vandalismo cuasi mafioso en Punta del Este”. Y es que los delincuentes no dejaron nada, “destruyeron todo y se llevaron lo que pudieron. Me sorprende la impunidad con que actuaron. Mire que da trabajo romper veinte baños. Agarraron el martillo y le empezaron a dar destruyendo todo”.

Añadió que “robaron todas las garrafas, los veinte televisores de las habitaciones y otro de cincuenta pulgadas de la recepción. También se llevaron dos máquinas de cortar césped. Toda la ropa mía como de mi marido. Mi marido tiene una colección de cuchillos, que está avaluada en 10.000 dólares, que también se la llevaron. No dejaron un solo cuchillo que, como se sabe, son cuchillos con historia y tienen su valor”, aclaró la presidenta de la Federación.

Incluso se llevaron cosméticos, las tuberías de cobre de los equipos de aire acondicionado y las cañerías de plomo de los baños.

La empresaria gallega asegura que los daños sufridos por el edificio y el robo de distintos elementos tendrá un costo superior a los 80.000 euros, pero lo peor ha sido ver como se llevaron todos los documentos, los pasaportes, tarjetas, partidas de nacimiento, etc., y solo “dejaron el poder que mi hija que está en España me había dejado” lo que la tiene aterrorizada como si fuera un mensaje mafioso.

Si bien la policía está trabajando para encontrar a los ladrones, el pasado 24 de octubre volvieron a entrar los delincuentes, y el 25, “también en la tarde mientras el cuidador salió a hacer compras, entraron otra vez y siguen destrozando”, aseguró con tristeza Charo Gil.

El futuro del hotel Alpes no será el de todos los veranos. A pesar de que el Gobierno uruguayo espera una buena temporada turística al abrir las fronteras nuevamente para extranjeros, Charo afirma que no podrá realizar la inversión necesaria para volver a poner a andar su establecimiento para esta temporada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.