Destacados profesores artísticos de la colectividad gallega en Argentina elogiaron el valor y la importancia del programa Aula Galicia Aberta

Nueva iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta que, en el contexto de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, tiene por objetivo acercar la cultura y tradiciones de Galicia a todos los gallegos del mundo

Nicolás Rodríguez Pérez destacó la oportunidad que Aula Galicia Aberta brinda para conocer a nuevas generaciones de gallegos de todo el mundo.

Destacados profesores artísticos de la colectividad gallega en Argentina elogiaron el valor y la importancia del programa Aula Galicia Aberta, una nueva iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta que, en el contexto de las limitaciones formativas impuestas por la pandemia del coronavirus, tiene por objetivo acercar la cultura y tradiciones de Galicia a todos los gallegos del mundo.

Este programa consiste en clases semanales virtuales de canto y pandereta, percusión, gaita y bailes tradicionales gallegos dictados por reconocidos profesores y dirigidas principalmente a aquellas personas que quieran acercarse a alguna de estas disciplinas sin tener ningún conocimiento previo.

Cada clase se transmite en directo de lunes a jueves de 20 a 21 horas de Galicia para el contenido lectivo, más una hora más hasta las 22 para resolver las dudas que puedan tener los alumnos; la primer clase de canto y pandereta, dictada por la profesora Leni Pérez, fue seguida por más de 10 mil gallegos residentes en diversos países de todo el mundo, tanto durante su transmisión por Facebook Live como su posterior retransmisión en Galicia Aberta, la red social de la Secretaría Xeral da Emigración.

A pesar de ser uno de los músicos más reconocidos de la colectividad gallega en Argentina, Alberto López, que es profesor de gaita y percusión del Centro Galicia de Buenos Aires y de la Asociación Galega Residentes de Mos, decidió inscribirse en los talleres de las cuatro disciplinas que se dictan.

Alberto López es uno de los gaiteros más reconocidos de la colectividad gallega de Argentina.

Hijo y nieto de emigrantes gallegos, López, cuyos padres se conocieron en el antiguo Centro Lucense, es socio del Centro Galicia desde que nació, en donde comenzó a participar desde muy joven de las actividades sociales y culturales que ofrece la institución, entre ellas gaita, coro, danzas gallegas, teatro, folklore argentino y tango, y desde 2012 es el profesor de las escuelas de gaita y percusión de la entidad.

Consultado sobre cómo se enteró de esta nueva iniciativa, López explicó que los grupos de Whatsapp y redes sociales como Facebook e Instagram son fundamentales para que la colectividad difunda los diversos programas que pone en marcha la Xunta de Galicia, “desde donde nos llegan las novedades de la Secretaría Xeral da Emigración”.

Según este reconocido músico, la novel iniciativa complementa en cierta manera al programa Escolas Abertas, dirigido a directivos y educadores de las instituciones de la colectividad, puesto que a pesar de que Aula Galicia Aberta esté orientado principalmente a personas sin conocimientos previos de algunas de las actividades dictadas, los profesores que participan también suman nuevas herramientas para luego utilizar en sus propias clases.

“Es una actividad muy bien organizada porque los profesores que dictan los cursos son muy buenos docentes, por eso me anoté en todas las disciplinas, porque me gusta aprender de todo y las clases son muy amenas; además, los que ya tenemos un bagaje de años y ya sabemos muchas de los contenidos trabajados, como docentes siempre podemos sumar nuevas técnicas de enseñanza que luego aplicamos de manera novedosa en nuestras propias clases porque de todos los profesores rescatamos algo interesante”, subrayó.

En ese sentido, afirmó que muchos de los contenidos que se tratan en Aula Galicia Aberta también los elabora en sus propias clases que dicta por Zoom (los martes, jueves y sábados para alumnos del Centro Galicia y los miércoles para los de la Asociación Galega Residentes de Mos): “Estoy destinando parte de mis clases a repasar los contenidos que se vieron en Aula Aberta, así cuando viene la siguiente clase los alumnos tienen fresco lo que vieron la semana anterior”.

Por otra parte, López resaltó que otra ventaja de esta iniciativa es que se pueden consultar con anticipación los contenidos que se tratarán en cada clase, “de manera que ya puedes ir preparándote para lo que se va a ir trabajando cada semana de una manera progresiva”.

Además, aseguró que, ante el cierre obligado de las instituciones por la cuarentena preventiva en Argentina, este programa se convierte en “una alternativa más que válida para que participen todos los que quieran, ya que está al alcance de todos desde sus casas, estén donde estén”.

Nicolás Rodríguez Pérez, de 27 años, es un bisnieto de emigrantes gallegos que es socio del Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires prácticamente desde que nació y que desde hace muchos años participa de su conjunto de baile, al que en la actualidad dirige. Según comentó, la puesta en marcha de Aula Galicia Aberta se estaba esperando con mucha expectativa dentro de la colectividad: “Es una iniciativa de la que se venía comentando mucho, porque con la cuarentena y el cierre de instituciones había mucho interés en cómo hacer para seguir realizando actividades”.

Si bien señaló que la primera clase de la que participó “fue para un nivel muy inicial porque está dirigida a principiantes”, aclaró que “con el correr de las semanas se va a ir avanzando mucho en los contenidos”.

Al igual que López, Rodríguez Pérez, quien constantemente desarrolla su formación docente participando de diversos cursos, aseguró que iniciativas como Aula Galicia Aberta son un buen lugar del que sacar “nuevos consejos sobre cómo enseñar”.

Asimismo, resaltó el rol fundamental de este programa para que la colectividad pueda seguir desarrollando actividades culturales y formativas y además conocer a nuevas generaciones de gallegos esparcidas por todo el mundo: “Es buenísimo porque las clases también sirven para que nos contactemos con gallegos de todo el mundo; muchos ya nos conocemos por los diversos programas que impulsa la Xunta, tanto en el exterior como en Galicia, pero siempre es una buena oportunidad para ponerse en contacto con otras personas”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *