Descubren el mojón del Camino de Santiago que la Xunta de Galicia donó a la Ciudad de Buenos Aires

El hito está colocado cerca del antiguo Puerto de Buenos Aires y el Hotel de los Inmigrantes, puerta de entrada por la que pasaron los gallegos al llegar a la capital argentina

Alejandro López Dobarro y Cecilia Ferrero observan el mojón.
Cuenca, López Dobarro, Ferrero y Vacas durante luego del descubrimiento.

El delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, participó el pasado martes 15 de diciembre en el acto en el que se descubrió y bendijo el Mojón del Camino de Santiago que la Xunta de Galicia donó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañaron en el acto al delegado de la Xunta la diputada porteña Cecilia Ferrero, autora de la ley que dio emplazamiento a la donación del Mojón, y diversos funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carolina Cuenca, y el subsecretario de Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Juan Pablo Vacas, además del sacerdote Francisco Baigorria, párroco de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, quien bendijo la ceremonia.

Cabe recordar que la donación del mojón comenzó a materializarse a mediados de 2019, cuando la diputada Ferrero se reunió con el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, para trabajar de manera conjunta sobre una iniciativa para que la capital argentina recibiera este símbolo identificatorio del Camino de Santiago en vísperas del próximo Año Xacobeo 2021.

El mojón se encuentra emplazado en el espacio verde María Esther de Miguel, situado en el cruce de las avenidas Machaca Guemes y De los Italianos, en el barrio porteño de Puerto Madero. Allí se ubicaba el antiguo Puerto de Buenos Aires y el Hotel de los Inmigrantes, lugar al que arribaron en la primera mitad del siglo XX miles de emigrantes gallegos para radicarse en la que sería considerada con el tiempo la quinta provincia gallega.

López Dobarro destacó que Buenos Aires sigue contando con una muy fuerte presencia gallega.

López Dobarro destacó a España Exterior el valor simbólico que representa el mojón, tanto para recalcar la importancia histórica de la emigración gallega en la conformación de la Buenos Aires moderna, como así también como nuevo punto de encuentro de las peregrinaciones del emblemático e histórico camino: “Buenos Aires sigue siendo una ciudad con una presencia muy importante de gallegos y gallegas, por lo que es apropiado que su emplazamiento esté ubicado cerca de la puerta de entrada por la que pasaron nuestros emigrantes cuando llegaron a este país”, resaltó.

Además, explicó que el mojón de Buenos Aires se suma a los que ya fueron emplazados en otras ciudades del mundo, como Glasgow, Cracovia, Estrasburgo y Río de Janeiro, y que próximamente también se hará lo mismo en Montevideo, donde su colocación ya fue autorizada por la intendencia local y la junta departamental, y en Mar del Plata, aunque allí aún deben concluirse las gestiones que ya fueron iniciadas a tal fin.

El párroco Francisco Baigorria bendice el mojón.

El delegado también aclaró que el descubrimiento del mojón se postergó por la pandemia mundial del Covid-19, pero que ante la proximidad del Año Xacobeo 2021 se decidió hacer un acto sencillo para presentarlo ante la opinión pública. Asimismo, añadió que apenas estén garantizadas las condiciones sanitarias, se realizará una inauguración oficial con la participación de funcionarios de la Xunta que viajarán especialmente para la ocasión.

Por su parte, la diputada Ferrero agradeció al Gobierno gallego por la donación del mojón, del que señaló que “simboliza un lazo con nuestras raíces y nuestros orígenes, ya que Galicia no puede explicarse sin Buenos Aires y nosotros tampoco podemos explicarnos sin Galicia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *